Centro cultural piedemonte amazónico en Florencia, Caquetá

El Palacio de Las Bellas Artes en Florencia, mejor conocido como El Edificio Curiplaya, “es una de las edificaciones coloniales más antiguas e imponentes que existen en el municipio de Florencia y representa para la región un gran valor arquitectónico, histórico, turístico y cultural. Cuenta con una...

Full description

Autores:
Córdoba Córdoba, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5304
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5304
Palabra clave:
Florencia (Caqueta) - Centro Cultural Piedemonte Amazónico
Florencia (Caqueta) - Infraestructural cultural
Florencia (Caqueta) - Centro cultural
Cultura
Identidad cultural
Educación artística
Infraestructura cultural
Centro cultural
Culture
Cultural identity
Artistic education
Cultural infrastructure
Cultural center
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_edca4467476818fee1f3291907b686d4
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5304
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro cultural piedemonte amazónico en Florencia, Caquetá
title Centro cultural piedemonte amazónico en Florencia, Caquetá
spellingShingle Centro cultural piedemonte amazónico en Florencia, Caquetá
Florencia (Caqueta) - Centro Cultural Piedemonte Amazónico
Florencia (Caqueta) - Infraestructural cultural
Florencia (Caqueta) - Centro cultural
Cultura
Identidad cultural
Educación artística
Infraestructura cultural
Centro cultural
Culture
Cultural identity
Artistic education
Cultural infrastructure
Cultural center
title_short Centro cultural piedemonte amazónico en Florencia, Caquetá
title_full Centro cultural piedemonte amazónico en Florencia, Caquetá
title_fullStr Centro cultural piedemonte amazónico en Florencia, Caquetá
title_full_unstemmed Centro cultural piedemonte amazónico en Florencia, Caquetá
title_sort Centro cultural piedemonte amazónico en Florencia, Caquetá
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Córdoba, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mogollón Pinto, Henry Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Córdoba Córdoba, Daniela
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Florencia (Caqueta) - Centro Cultural Piedemonte Amazónico
Florencia (Caqueta) - Infraestructural cultural
Florencia (Caqueta) - Centro cultural
topic Florencia (Caqueta) - Centro Cultural Piedemonte Amazónico
Florencia (Caqueta) - Infraestructural cultural
Florencia (Caqueta) - Centro cultural
Cultura
Identidad cultural
Educación artística
Infraestructura cultural
Centro cultural
Culture
Cultural identity
Artistic education
Cultural infrastructure
Cultural center
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura
Identidad cultural
Educación artística
Infraestructura cultural
Centro cultural
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Culture
Cultural identity
Artistic education
Cultural infrastructure
Cultural center
description El Palacio de Las Bellas Artes en Florencia, mejor conocido como El Edificio Curiplaya, “es una de las edificaciones coloniales más antiguas e imponentes que existen en el municipio de Florencia y representa para la región un gran valor arquitectónico, histórico, turístico y cultural. Cuenta con una concha acústica, donde se realizan anualmente grandes eventos culturales” (Pérez Rivera, 2016). Actualmente es sede del proyecto Escuelas de Formación Artística y Cultural, en danza, teatro, artes plásticas y música. Sin embargo, la infraestructura es insuficiente para albergar a los 1,440 estudiantes que el programa de Escuelas de Formación Artística y Cultural debe atender al mes, esto debido a que, desde su construcción en el año 1902 hasta el vigente año, el edificio ha tenido diferentes usos, lo cual, lo ha deteriorado considerablemente. En consecuencia, el proyecto formulado consiste en el desarrollo de una nueva infraestructura cultural, con el objetivo de suplir las necesidades espaciales del programa. A su vez, se propone Integrar el Palacio de las Bellas Artes con la nueva infraestructura por medio de un Bulevar, esto con el fin de aproximar a la población a una apropiación del nuevo espacio. De acuerdo a lo anterior, el proyecto propone un programa arquitectónico que responde a la carencia de aulas actual del programa Escuelas de Formación Artística y Cultural, en danza, teatro, artes plásticas y música, dotando de 2 aulas para cada curso. Así mismo, se proponen espacios complementarios donde se lleven a cabo diferentes actividades a parte de las de carácter educativo.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-19T16:25:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-19T16:25:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Córdoba Córdoba, D.(2023).Centro cultural piedemonte amazónico en Florencia, Caquetá.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5304
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5304
identifier_str_mv Córdoba Córdoba, D.(2023).Centro cultural piedemonte amazónico en Florencia, Caquetá.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5304
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5304
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Administración Municipal. (2020). Plan de desarrollo Florencia Biodiversidad Para todos 2020—2023. https://n9.cl/k4vwm
Arroyave, N. (2018). Transiciones entre el espacio público y privado [Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia]. https://n9.cl/a6i57
Balón, M., & Anira, M. (2021). TEMA: Actividades kinestésicas basadas en juegos rítmicos en el área de Educación Cultural y Artística en estudiantes de Cuarto año de Educación General Básica [Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. https://n9.cl/cm318
Bastidas Quintero, J. A. (2014). Diseño de un centro cultural para la formación artística en el municipio de Barrancabermeja [Universidad Santo Tomás]. https://n9.cl/y9bw2e
Bernal Pedraza, A. Y., & Licona Calpe, W. M. (2020). Casas de cultura en Colombia: Centros vitales de expresión cultural. Investigación administrativa, 49(125). https://n9.cl/7avze
Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá / Konrad Brunner Arquitectos. (2019, febrero 7). ArchDaily Colombia. https://n9.cl/5wdex
Centro multicultural en Isbergues / Dominique Coulon & Associés. (2015, enero 8). ArchDaily Colombia. https://n9.cl/6cqvv
Colegio infantil / Salas Arquitectura + Diseño. (2021, marzo 8). ArchDaily Colombia. https://n9.cl/6xsrp
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2011). Guía Introducción a la gestión e infraestructura de un Centro Cultural comunal. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. https://n9.cl/yb7sj
Design Movement on Campus—Lan-Tian Elementary School / Studio In2. (2021, febrero 12). ArchDaily. https://n9.cl/ok693
Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio. (2021, mayo 30). ArchDaily Colombia. https://n9.cl/3ay1z
FEMP España. (2003). Guía de estándares de los equipamientos culturales en España. https://n9.cl/hue0
Gómez, L. (2022). Definción de Memoria Colectiva. D•ABC. https://n9.cl/m8d5k
Hongling Experimental Primary School / O-office Architects. (2019, octubre 17). ArchDaily. https://n9.cl/td5m1
imprenta.gov.co. (2016, enero 15). Festival del Piedemonte Amazónico Florencia [Text]. Portal de turismo de Caquetá - Caqueta.travel. https://n9.cl/t7s1b
Jiménez, W. (2020). Conceptualización de un Centro Cultural [Blog]. Wil Jiménez Kuko. https://n9.cl/odicj
Leardi, L. (2018, enero 14). C.F. Møller Wins Competition for Active-Learning School in Copenhagen. ArchDaily. https://n9.cl/2xbf1
Maganga, M. (2021, abril 11). Bienestar interior: El diseño de espacios educativos. ArchDaily Colombia. https://n9.cl/86vcm
Maiztegui, B. (2021, febrero 19). Arquitectura bioclimática en Latinoamérica: Técnicas naturales para economizar energía. ArchDaily Colombia. https://n9.cl/bqvsr
Martínez Estrada, V., Best Rivero, A., & González Pérez, E. (2018). La educación artística en la formación de la identidad cultural local. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, septiembre. https://n9.cl/1imhp
Martínez Estrada, V., Best Rivero, A., & González Pérez, E. (2021). La formación de la identidad cultural del estudiante desde las clases de educación artística. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(2), 18–31. https://n9.cl/1d9xed
Merecí Mejía, E. E., & Cedeño Tuárez, L. K. (2021). Estrategias de Educación Artística como potenciadora del desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de básica elemental. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1205–1224. https://n9.cl/6twrh
Ministerio de Cultura. (2010). Compendio de políticas Culturales. https://n9.cl/ur767
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Revolución Educativa Colombia aprende. https://n9.cl/prq4c
Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, 7, 69–84. https://n9.cl/2t0pl
Páramo, P., Burbano, A., Jiménez-Domínguez, B., Barrios, V., Pasquali, C., Vivas, F., Moros, O., Alzate, M., Jaramillo Fayad, J. C., & Moyano, E. (2018). La habitabilidad del espacio público en las ciudades de América Latina. 2018, 36(2). https://n9.cl/ouflq
Pereira, M. (2018, junio 10). Sistemas para incorporar la iluminación cenital en tus proyectos. ArchDaily Colombia. https://n9.cl/tqbxbm
Pérez Rivera, L. A. (2016, marzo 2). Monumento Nacional Edificio Curiplaya [Text]. Portal de turismo de Caquetá - Caqueta.travel. https://n9.cl/tjgm9c
Ramos Delgado, D. (2013). La memoria colectiva como re-construcción: Entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas: revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(1), 37–41. https://n9.cl/sje2g
Un jardín oculto detrás de muros de hormigón / Muxin Design. (2016, mayo 23). ArchDaily Colombia. https://n9.cl/nqy9e
UNESCO. (2003). El texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. UNESCO. https://n9.cl/6e9b3
Vanegas Espinosa, C., & Fajardo Timana, D. (2020). Expresiones artísticas como estrategia de promoción en la participación infantil [Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://n9.cl/pt62a
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 133 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e60f30f-c3d1-42fc-8d25-47085cc76f01/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0511b4da-5d8e-452d-bf67-9bc784e4e87e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6308b9c9-8555-448b-b681-5776f4b2bfef/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b52b7298-2bfc-42ff-8f95-ecf15082cccb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b0f80796-4979-41a1-8c56-02b3c3fad070/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/84dc3c0c-4151-4258-8f48-d5fbf5fc3356/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4628886-d199-4537-b7ac-1f32bfd95af0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ad66ce1-e541-44f8-bf58-9805de11aa58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d051e52c1ad2db2ab86fdb81a5fe612
fdd5fbdb75cb2ad4daa26eff8b214387
ef90901115af65beadd31a9a2f3d1d65
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
13b3633dfa3e27a7ddce2071742631f7
b3a57cc5b6a57be87a461e1d01b349e2
bd4d193f075b4f302575419a418949eb
f804d28246cae3678a68389e86f43613
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059990620536832
spelling Mogollón Pinto, Henry Mauricioc03cefe2-a5a5-4612-8575-35944ebc6618-1Córdoba Córdoba, Danielaf4c5bbec-08c3-4859-813e-d1652b87785a-12025-06-19T16:25:33Z2025-06-19T16:25:33Z2023El Palacio de Las Bellas Artes en Florencia, mejor conocido como El Edificio Curiplaya, “es una de las edificaciones coloniales más antiguas e imponentes que existen en el municipio de Florencia y representa para la región un gran valor arquitectónico, histórico, turístico y cultural. Cuenta con una concha acústica, donde se realizan anualmente grandes eventos culturales” (Pérez Rivera, 2016). Actualmente es sede del proyecto Escuelas de Formación Artística y Cultural, en danza, teatro, artes plásticas y música. Sin embargo, la infraestructura es insuficiente para albergar a los 1,440 estudiantes que el programa de Escuelas de Formación Artística y Cultural debe atender al mes, esto debido a que, desde su construcción en el año 1902 hasta el vigente año, el edificio ha tenido diferentes usos, lo cual, lo ha deteriorado considerablemente. En consecuencia, el proyecto formulado consiste en el desarrollo de una nueva infraestructura cultural, con el objetivo de suplir las necesidades espaciales del programa. A su vez, se propone Integrar el Palacio de las Bellas Artes con la nueva infraestructura por medio de un Bulevar, esto con el fin de aproximar a la población a una apropiación del nuevo espacio. De acuerdo a lo anterior, el proyecto propone un programa arquitectónico que responde a la carencia de aulas actual del programa Escuelas de Formación Artística y Cultural, en danza, teatro, artes plásticas y música, dotando de 2 aulas para cada curso. Así mismo, se proponen espacios complementarios donde se lleven a cabo diferentes actividades a parte de las de carácter educativo.The Palacio de Las Bellas Artes in Florencia, better known as El Edificio Curiplaya, "is one of the oldest and most imposing colonial buildings that exist in the municipality of Florencia and represents great architectural, historical, tourist and cultural value for the region. It has an acoustic shell, where great cultural events are held annually” (Pérez Rivera, 2016). It is currently the headquarters of the Escuelas de Formación Artística y Cultural project, in dance, theater, plastic arts and music. Nevertheless, the infrastructure is insufficient to accommodate the 1,440 students that the Escuelas de Formación Artística y Cultural program must attend per month, this is due to the fact that, from its construction in 1902 to the current year, the building has had different uses, which has deteriorated it considerably. Therefore, the present project consists in the development of a new cultural infrastructure, aiming to supply every spatial need for this program. In turn, it is proposed to Integrate the Palacio de Las Bellas Artes with the new infrastructure through a Boulevard, this in order to bring the population closer to an appropriation of the new space. In agreement with the above, the project proposes an architectural program that responds to the current lack of classrooms in the Escuelas de Formación Artística y Cultural program, in dance, theater, plastic arts and music, providing two classrooms for each course. As well, complementary spaces are proposed where different activities are carried out apart from those of an educational nature.PregradoArquitecto1. Capitulo I. Formulación del Proyecto.....16 1.1 Título del proyecto.....16 1.2 Objetivo General.....16 1.3 Objetivos Específicos.....16 1.4 Justificación.....16 1.5 Marco Teórico.....21 1.5.1 Cultura.....22 1.5.2 Identidad cultural.....22 1.5.3 Educación artística.....24 1.5.4 Infraestructura cultural.....25 1.6 Marco Conceptual.....29 1.6.1 Espacios de transición.....29 1.6.2 Bienestar en espacios interiores.....29 1.6.3 Arquitectura bioclimática.....30 1.6.4 Enfoques.....31 1.6.5 Referentes.....35 1.7 Marco Normativo.....40 2. Capitulo II. Proceso de Diseño.....42 2.1 Esquema básico.....42 2.1.1 Localización.....42 2.1.2 Sistema urbano.....49 2.1.3 Condiciones físicas.....58 2.1.4 Usuario.....62 2.1.5 Requerimientos funcionales.....66 2.2 Anteproyecto.....76 2.2.1 Propuesta.....76 2.2.2 Sistema estructural.....99 2.2.3 Sistema técnico.....102 3. Capítulo III. Proyecto Arquitectónico y Urbano.....103 3.1 Resolución formal, espacial y funcional.....103 3.1.1 Nivel urbano.....103 3.1.2 Nivel arquitectónico.....105 3.2 Sistema estructural y constructivo.....126 3.3 Integración de sistemas sostenibles en el proyecto.....128 Conclusiones.....130 Referencias Bibliográficas.....131133 páginasapplication/pdfCórdoba Córdoba, D.(2023).Centro cultural piedemonte amazónico en Florencia, Caquetá.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5304https://hdl.handle.net/20.500.12313/5304spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAdministración Municipal. (2020). Plan de desarrollo Florencia Biodiversidad Para todos 2020—2023. https://n9.cl/k4vwmArroyave, N. (2018). Transiciones entre el espacio público y privado [Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia]. https://n9.cl/a6i57Balón, M., & Anira, M. (2021). TEMA: Actividades kinestésicas basadas en juegos rítmicos en el área de Educación Cultural y Artística en estudiantes de Cuarto año de Educación General Básica [Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. https://n9.cl/cm318Bastidas Quintero, J. A. (2014). Diseño de un centro cultural para la formación artística en el municipio de Barrancabermeja [Universidad Santo Tomás]. https://n9.cl/y9bw2eBernal Pedraza, A. Y., & Licona Calpe, W. M. (2020). Casas de cultura en Colombia: Centros vitales de expresión cultural. Investigación administrativa, 49(125). https://n9.cl/7avzeCentro Cultural y de Convenciones de Cajicá / Konrad Brunner Arquitectos. (2019, febrero 7). ArchDaily Colombia. https://n9.cl/5wdexCentro multicultural en Isbergues / Dominique Coulon & Associés. (2015, enero 8). ArchDaily Colombia. https://n9.cl/6cqvvColegio infantil / Salas Arquitectura + Diseño. (2021, marzo 8). ArchDaily Colombia. https://n9.cl/6xsrpConsejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2011). Guía Introducción a la gestión e infraestructura de un Centro Cultural comunal. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. https://n9.cl/yb7sjDesign Movement on Campus—Lan-Tian Elementary School / Studio In2. (2021, febrero 12). ArchDaily. https://n9.cl/ok693Escuela comunitaria primaria para niñas / Orkidstudio. (2021, mayo 30). ArchDaily Colombia. https://n9.cl/3ay1zFEMP España. (2003). Guía de estándares de los equipamientos culturales en España. https://n9.cl/hue0Gómez, L. (2022). Definción de Memoria Colectiva. D•ABC. https://n9.cl/m8d5kHongling Experimental Primary School / O-office Architects. (2019, octubre 17). ArchDaily. https://n9.cl/td5m1imprenta.gov.co. (2016, enero 15). Festival del Piedemonte Amazónico Florencia [Text]. Portal de turismo de Caquetá - Caqueta.travel. https://n9.cl/t7s1bJiménez, W. (2020). Conceptualización de un Centro Cultural [Blog]. Wil Jiménez Kuko. https://n9.cl/odicjLeardi, L. (2018, enero 14). C.F. Møller Wins Competition for Active-Learning School in Copenhagen. ArchDaily. https://n9.cl/2xbf1Maganga, M. (2021, abril 11). Bienestar interior: El diseño de espacios educativos. ArchDaily Colombia. https://n9.cl/86vcmMaiztegui, B. (2021, febrero 19). Arquitectura bioclimática en Latinoamérica: Técnicas naturales para economizar energía. ArchDaily Colombia. https://n9.cl/bqvsrMartínez Estrada, V., Best Rivero, A., & González Pérez, E. (2018). La educación artística en la formación de la identidad cultural local. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, septiembre. https://n9.cl/1imhpMartínez Estrada, V., Best Rivero, A., & González Pérez, E. (2021). La formación de la identidad cultural del estudiante desde las clases de educación artística. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(2), 18–31. https://n9.cl/1d9xedMerecí Mejía, E. E., & Cedeño Tuárez, L. K. (2021). Estrategias de Educación Artística como potenciadora del desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de básica elemental. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1205–1224. https://n9.cl/6twrhMinisterio de Cultura. (2010). Compendio de políticas Culturales. https://n9.cl/ur767Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Revolución Educativa Colombia aprende. https://n9.cl/prq4cMolano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, 7, 69–84. https://n9.cl/2t0plPáramo, P., Burbano, A., Jiménez-Domínguez, B., Barrios, V., Pasquali, C., Vivas, F., Moros, O., Alzate, M., Jaramillo Fayad, J. C., & Moyano, E. (2018). La habitabilidad del espacio público en las ciudades de América Latina. 2018, 36(2). https://n9.cl/ouflqPereira, M. (2018, junio 10). Sistemas para incorporar la iluminación cenital en tus proyectos. ArchDaily Colombia. https://n9.cl/tqbxbmPérez Rivera, L. A. (2016, marzo 2). Monumento Nacional Edificio Curiplaya [Text]. Portal de turismo de Caquetá - Caqueta.travel. https://n9.cl/tjgm9cRamos Delgado, D. (2013). La memoria colectiva como re-construcción: Entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas: revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(1), 37–41. https://n9.cl/sje2gUn jardín oculto detrás de muros de hormigón / Muxin Design. (2016, mayo 23). ArchDaily Colombia. https://n9.cl/nqy9eUNESCO. (2003). El texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. UNESCO. https://n9.cl/6e9b3Vanegas Espinosa, C., & Fajardo Timana, D. (2020). Expresiones artísticas como estrategia de promoción en la participación infantil [Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://n9.cl/pt62ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Florencia (Caqueta) - Centro Cultural Piedemonte AmazónicoFlorencia (Caqueta) - Infraestructural culturalFlorencia (Caqueta) - Centro culturalCulturaIdentidad culturalEducación artísticaInfraestructura culturalCentro culturalCultureCultural identityArtistic educationCultural infrastructureCultural centerCentro cultural piedemonte amazónico en Florencia, CaquetáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf14046112https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e60f30f-c3d1-42fc-8d25-47085cc76f01/download3d051e52c1ad2db2ab86fdb81a5fe612MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip294539519https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0511b4da-5d8e-452d-bf67-9bc784e4e87e/downloadfdd5fbdb75cb2ad4daa26eff8b214387MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf491283https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6308b9c9-8555-448b-b681-5776f4b2bfef/downloadef90901115af65beadd31a9a2f3d1d65MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b52b7298-2bfc-42ff-8f95-ecf15082cccb/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101637https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b0f80796-4979-41a1-8c56-02b3c3fad070/download13b3633dfa3e27a7ddce2071742631f7MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3627https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/84dc3c0c-4151-4258-8f48-d5fbf5fc3356/downloadb3a57cc5b6a57be87a461e1d01b349e2MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7249https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4628886-d199-4537-b7ac-1f32bfd95af0/downloadbd4d193f075b4f302575419a418949ebMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25204https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ad66ce1-e541-44f8-bf58-9805de11aa58/downloadf804d28246cae3678a68389e86f43613MD51220.500.12313/5304oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53042025-08-12 23:45:34.769https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=