Estudio de mercado frente al consumo de piña fresca en los Fruvers de Ibagué Tolima 2020
Este proceso de investigación titulado como “Estudio de mercado frente al consumo de piña fresca en los Fruvers de Ibagué, Tolima, 2020”, el que se presenta en este documento como un proceso compuesto por una investigación de mercados enfocada en conocer los factores de compra que intervienen en la...
- Autores:
-
Acevedo Lis, Oscar Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5135
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5135
- Palabra clave:
- Consumo de piña - Estudio de mercado - Fruvers Ibagué(Tolima) 2020
Fruvers Ibagué(Tolima) 2020 - Piña - Consumo
Estudio de mercado
Comportamiento del consumidor factores que intervienen en el proceso de compra, perfil del consumidor, posicionamiento y segmentación
Factores que intervienen en el proceso de compra
Perfil del consumidor
Posicionamiento y segmentación
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Este proceso de investigación titulado como “Estudio de mercado frente al consumo de piña fresca en los Fruvers de Ibagué, Tolima, 2020”, el que se presenta en este documento como un proceso compuesto por una investigación de mercados enfocada en conocer los factores de compra que intervienen en la mente de los consumidores al momento de realizar la compra y consumo de piña fresca en los Fruvers de la ciudad de Ibagué. Se establece como objetivo general “Definir el perfil del consumidor de piña fresca de los Fruvers de Ibagué, Tolima, para el año 2020”, con la finalidad de buscar la opinión relacionada a los Fruvers y su relevancia dentro de ese proceso de comercialización, para asi identificar el perfil del consumidor o persona objetivo para la comercialización del producto, esto a través del uso de la herramienta del “Buyer persona”, lo cual se logró identificar con la ejecución de una encuesta virtual a través de Google Formularios y que permitió llegar a 120 personas ubicadas en la ciudad de Ibagué. Además quienes cumplieron con ciertos requerimientos entre los más importantes ser mayores de 18 años y tener un interés por el consumo de piña, esas personas suministraron una serie de datos, los cuales se procesaron estadísticamente a través de la herramienta Excel, quienes cumplieron con criterios tales como género, edad e ingresos familiares, con la finalidad de lograr establecer un proceso de investigación completo y que sea de ayuda para la población interesada en la información que se logró recolectar y analizar para la toma de decisiones en el futuro sobre la comercialización de piña fresca en la ciudad de Ibagué. |
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Se establece como objetivo general “Definir el perfil del consumidor de piña fresca de los Fruvers de Ibagué, Tolima, para el año 2020”, con la finalidad de buscar la opinión relacionada a los Fruvers y su relevancia dentro de ese proceso de comercialización, para asi identificar el perfil del consumidor o persona objetivo para la comercialización del producto, esto a través del uso de la herramienta del “Buyer persona”, lo cual se logró identificar con la ejecución de una encuesta virtual a través de Google Formularios y que permitió llegar a 120 personas ubicadas en la ciudad de Ibagué. Además quienes cumplieron con ciertos requerimientos entre los más importantes ser mayores de 18 años y tener un interés por el consumo de piña, esas personas suministraron una serie de datos, los cuales se procesaron estadísticamente a través de la herramienta Excel, quienes cumplieron con criterios tales como género, edad e ingresos familiares, con la finalidad de lograr establecer un proceso de investigación completo y que sea de ayuda para la población interesada en la información que se logró recolectar y analizar para la toma de decisiones en el futuro sobre la comercialización de piña fresca en la ciudad de Ibagué.This research process entitled "Market study against the consumption of fresh pineapple in Fruvers de Ibagué, Tolima, 2020", which is presented in this document as a process composed of a market research focused on knowing the purchase factors that intervene in the minds of consumers when purchasing and consuming fresh pineapple at Fruvers in the city of Ibagué. It is established as a general objective "To define the profile of the fresh pineapple consumer of Fruvers de Ibagué, Tolima, by 2020", in order to seek the opinion related to Fruvers and their relevance within that marketing process, to thus, identify the profile of the consumer or target person for the commercialization of the product, this through the use of the “Buyer persona” tool, which was identified with the execution of a virtual survey through Google Forms and that allowed to reach to 120 people located in the city of Ibagué. Who met certain requirements among the most important being over 18 years of age and having an interest in pineapple consumption, these people provided a series of data, which were statistically processed through the Excel tool, who met criteria such as gender, age and family income, in order to establish a research process complete ion and that is of help to the population interested in the information that was collected and analyzed for future decision-making on the commercialization of fresh pineapple in the city of Ibagué.PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....1 2. Planteamiento del problema.....3 3. Justificación.....6 4. Objetivos.....8 5. Marco teórico.....9 6. Marco conceptual.....13 7. Parámetros de la investigación.....18 8. Metodología de investigación.....20 9. Estudio de campo para conocer el consumo de piña fresca en los fruvers de la ciudad de ibagué, tolima.....21 10. Conclusiones.....84 11. Buyer persona.....86 12. Recomendaciones.....91 13.Referencias bibliográficas.....92107 páginasapplication/pdfAcevedo Lis, O.D. (2021). Estudio de mercado frente al consumo de piña fresca en los Fruvers de Ibagué Tolima 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5135https://hdl.handle.net/20.500.12313/5135spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAgronegocios. (14 de agosto de 2019). Freshplaza. Obtenido de Colombia: La producción total de piña en 2019 podría alcanzar 1,18 millones de toneladas: https://www.freshplaza.es/article/9133486/colombia-la-produccion-total-de-pina-en-2019-podria-alcanzar-1-18-millones-de-toneladas/Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial Magisterio.Céspedes Sáenz, J. (2010). Principios de Mercadeo. Bogotá: ECOE Ediciones.Ciencias Jurídicas Universidad Javeriana. (2018). Ciencias Jurídicas Universidad Javeriana. Obtenido de https://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/0/Presentaci%C3%B3n+Perfil+del+Consumidor.pdf/773c28d6-3d46-4432-b3b6-595f299712dfDANE. (diciembre de 2016). Departamento Administrativo Nacional De Estadísticas. Obtenido de Principales características del cultivo de la Piña (Ananás comosus L.): https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Bol_Insumos_dic_2016.pdfDurkheim, E., & Comte, A. (NA). POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO. NA: NAEl Tiempo. (26 de Julio de 1991). El Tiempo. Obtenido de Futuro del Tolima con sabor a frutas: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-125962Escalante Flores, J. L. (7 de diciembre de 2016). Marketinglink. 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New York: MacGraw-Hill Irwin.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Consumo de piña - Estudio de mercado - Fruvers Ibagué(Tolima) 2020Fruvers Ibagué(Tolima) 2020 - Piña - ConsumoEstudio de mercadoComportamiento del consumidor factores que intervienen en el proceso de compra, perfil del consumidor, posicionamiento y segmentaciónFactores que intervienen en el proceso de compraPerfil del consumidorPosicionamiento y segmentaciónMarket studyConsumer behaviorFactors involved in the purchasing processConsumer profilePositioning and segmentationEstudio de mercado frente al consumo de piña fresca en los Fruvers de Ibagué Tolima 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2067191https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6caf08ff-c4f7-48cf-818a-81ab9dbcfb26/download7c7477b6165189ea2b1f18a4fb1672d7MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip162617https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b85ba4c5-393d-436f-9a27-de16dba15a3f/downloadacfd7f924ea3f8a142256eca7ad9685aMD52Formato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfapplication/pdf531332https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4458d3ff-d59a-4f29-a552-9fcb533d65dd/download19936e170d600af3081df7d569d5764cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e18455ef-7170-4121-8584-a8db06fcc746/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101955https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6500c678-e1d9-4d12-a338-4ec0d0cf7524/download74ca05fa821f2b44ccaa98e9e866c88fMD59Formato de Autorización.pdf.txtFormato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f2060e8c-58eb-432b-b780-74bdf41b0bdb/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6347https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d204cd44-5f48-4803-b34a-b023de6fd032/downloade9225624e43f9331eeef8f56e81ab6f6MD510Formato de Autorización.pdf.jpgFormato de Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24063https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cbebb27-53a6-4b91-a9b1-a794f592508f/download103187116b0134bbe8082a2bb37f6406MD51220.500.12313/5135oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51352025-08-12 23:08:16.499https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
