Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima.
En el presente trabajo se desarrolló una propuesta para la gestión del mantenimiento para el parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira – Tolima. Cooperativa encargada de brindar el servicio de transporte público interveredal en la región. Cabe resaltar que esta entidad no cuenta con un...
- Autores:
-
Quesada Cárdenas, Gian Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4933
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933
- Palabra clave:
- Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Análisis y diagnostico
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Plan de mejoramiento
Mantenimiento
RCM
AMEF
Criticidad
Sistema
Gestión
Falla
Maintenance
RCM
FEMEA
Criticality
System
Management
Failure
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_ec62ebc31cc695f23ab1525523b396d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4933 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima. |
| title |
Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima. |
| spellingShingle |
Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima. Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Análisis y diagnostico Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Plan de mejoramiento Mantenimiento RCM AMEF Criticidad Sistema Gestión Falla Maintenance RCM FEMEA Criticality System Management Failure |
| title_short |
Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima. |
| title_full |
Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima. |
| title_fullStr |
Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima. |
| title_full_unstemmed |
Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima. |
| title_sort |
Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Quesada Cárdenas, Gian Carlos |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Leal, Darío Alfonso |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quesada Cárdenas, Gian Carlos |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Análisis y diagnostico Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Plan de mejoramiento |
| topic |
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Análisis y diagnostico Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Plan de mejoramiento Mantenimiento RCM AMEF Criticidad Sistema Gestión Falla Maintenance RCM FEMEA Criticality System Management Failure |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mantenimiento RCM AMEF Criticidad Sistema Gestión Falla |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Maintenance RCM FEMEA Criticality System Management Failure |
| description |
En el presente trabajo se desarrolló una propuesta para la gestión del mantenimiento para el parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira – Tolima. Cooperativa encargada de brindar el servicio de transporte público interveredal en la región. Cabe resaltar que esta entidad no cuenta con un sistema estructurado o una organización para la gestión de los activos y se ve exigida en cumplir con estos requerimientos para adquirir la licencia de funcionamiento. Para llevar a cabo lo anterior, se inicia con la recopilación de información más relevante de los subsistemas de los ochenta vehículos activos, para con ello analizar el modo de falla a partir de las siete preguntas de la metodología RCM, donde se identificó sus funciones primarias y secundarias de acuerdo a sus subsistemas Posterior a esto, se implementó la herramienta AMEF con la que se pudo determinar los componentes que presentan un mayor riesgo de falla y cuáles son las causas y efectos de esta, en consecuencia se obtuvo el análisis de criticidad, evidenciando que los elementos más críticos son: trasmisión, frenos, sistema eléctrico, motor, suspensión y sistema de dirección. Finalmente, a partir de los análisis y diagnóstico ejecutado se plantea una propuesta, que se estructuro incluyendo: actividades diarias, cronograma de actividades, documentación para la gestión de la información (codificación, clasificación y formatos para el registro de información), mecanismos de evaluación y control (indicadores) y plan de mejoramiento (capacitaciones, ajuste de la organización y manejo de repuestos). |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-01T16:49:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-01T16:49:39Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Quesada Cárdenas, G.C. (2022). Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima . [Trabajo de grado, Univarsidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933 |
| identifier_str_mv |
Quesada Cárdenas, G.C. (2022). Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima . [Trabajo de grado, Univarsidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Baldín, L. Furlanetto, A. Roversi, F. Turco G.(2004). Manual de mantenimiento de instalaciones industriales. Barcelona. Recuperado de https://www.academia.edu/29391448/Tecnicas_de_Mant_Industrial_Balbin Buelvas,C y Martinez, K. (2014). Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo para la maquinaria pesada de la empresa l&l, Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/813 Fernández, J. M. (2019). Análisis del modo y efecto de fallas (AMEF) (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22284 Erazo, D y Martínez, N. ( 2012). Programa de mantenimiento para la flota de unidades de transporte Cóndores del valle y diseño de la planta de su taller automotriz. Escuela Politécnica Nacional. Quito. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/4634/1/CD-4266.pdf García, S. (2010). Técnicas avanzadas de gestión de mantenimiento en industria. Madrid. Recupera de https://issuu.com/osmarsan/docs/mantenimientoindustrial-vol1-sistematico Guevara, R & amp; Osorio, P. (2014). Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para una empresa prestadora de servicio de transporte Interdepartamentales. Universidad autónoma del Caribe. Barranquilla. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/123456789/789/TMEC%201123.pdf?sequence=4 &isAllowed=y Montes, J. (2013). Diseño de un plan de mantenimiento para la flota articulada de integra s.a. usando algunas herramientas del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM). Facultad de Ingeniería mecánica, Universidad Tecnológica de Pereira . Pereira. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71397628.pdf Padilla, C. (2012). Plan de gestión del mantenimiento para la flota vehicular del gobierno autónomo descentralizado intercultural de la ciudad de cañar. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3268/1/UPS-CT002531.pdf Perafan, W. (2013). Guía para el mantenimiento rutinario de vías no pavimentadas. Universidad de Medellín. Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/163/Gu%c3%ada%20para %20el%20mantenimiento%20rutinario%20de%20v%c3%adas%20no%20pavimentadas.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pérez, M. (s.f). Mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39763521/RCM2_EXPLICACION-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634869330&Signature=QInethDyvto2kNa77D1UJTckRBh0WTZkJJFcUSHijP1rJ4Xrhl1GgBc8GV42ij5L8kX6rTg6Et39YC1AplzmpKnjvQ74WlSj~6vZBdX2PLwrIV53RzmSe8qlNRUM-G9oZf7g8mCV2HGLt5gjndYork5InJb4QwVse9tIg34knae9RcHOyBwVqA7lAkWvJs~XnDxgZ1KimWdQZpZQrfJPvSuuhHen71ZYakYGxInaOwQGP5iVdKjl4b8YA8UhPjM9spQI34CgbiLHCGE~BsLC5eycVG2Zb~MDejVXD6GN6QAxr43uIDKPu4nnI628f0BaZrhzgyGKRsnlcy2f0VseXg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Primero, D., Diaz, J ., Garcia, L & Gonzalez, A. (2015). Manual for the Management of Corrective Maintenanc. Revista Ingeniería Biomédica, 9, 81-88. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5778610 Resolución 315 del 6 de febrero. (2013). Por la cual se adoptan unas medidas para garantizar la seguridad en el transporte público terrestre automotor y se dictan otras disposiciones. Recuperado http://aditt.org/index.php/normatividad/ministerio-de-transporte?start=1 Serrano, B. (2019). Desarrollo de una propuesta para la gestión de mantenimiento en la flota de transporte de carga pesada del grupo empresarial Sinaí. Facultad de ingeniería mecánica. Universidad de Ibagué. Villagómez, N. (2011). Proyecto de factibilidad para la creación de un taller de mantenimiento automotriz especializado en vehículos livianos e híbridos en el sector del valle de los chillos, provincia de pichincha. Universidad Politécnica salesiana sede quito. Recuperad de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3722/1/UPS-QT03264.pdf Yam Cervantes, M. A., Pali Casanova, R. J., & Zavala Loría, J. C. (2019). Aplicabilidad de la criticidad en el mantenimiento de equipos. Project, Design and Management, 1(1), 33-48. doi: 10.35992/ml |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
64 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a22bf2e4-0b49-4d1a-b0a8-de82625700d4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8dfd379-09b7-452e-9215-07862dd5e624/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/96bc1a23-2023-4135-ba64-105e56a262cc/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dce642f-261e-44ff-afcf-dad441492c23/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d93691e3-f26d-49ac-b86b-3dc39a6d42e2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a5e04da2-7350-42ab-806b-81aca07c1c28/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ab8a0132-d622-468d-935b-2fd0a1fae3a2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f53ecb9c-58cd-49dd-9e92-c68893de8fae/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2c6d7b97aafab1cc1e22b330bcf7c9c df685f80e9c759d9503b7b0f2c30b8cd 44dbcc3d433b835e3dee89c58f17cb5a 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 07f7e0639d98e17787976b12d62dfb99 a2aaa54b9885f77f96096fe357dac5b8 6127680ed234a1fce7ca9182b72636fe 30b9c413bf9b56cd290ca0a70dedaf74 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059990468493312 |
| spelling |
Martínez Leal, Darío Alfonso73fbe841-7945-4788-b13e-8bd82903ed77-1Quesada Cárdenas, Gian Carlose50c6c10-a7ff-4393-8b5b-db2082ae4dbb-12025-04-01T16:49:39Z2025-04-01T16:49:39Z2022En el presente trabajo se desarrolló una propuesta para la gestión del mantenimiento para el parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira – Tolima. Cooperativa encargada de brindar el servicio de transporte público interveredal en la región. Cabe resaltar que esta entidad no cuenta con un sistema estructurado o una organización para la gestión de los activos y se ve exigida en cumplir con estos requerimientos para adquirir la licencia de funcionamiento. Para llevar a cabo lo anterior, se inicia con la recopilación de información más relevante de los subsistemas de los ochenta vehículos activos, para con ello analizar el modo de falla a partir de las siete preguntas de la metodología RCM, donde se identificó sus funciones primarias y secundarias de acuerdo a sus subsistemas Posterior a esto, se implementó la herramienta AMEF con la que se pudo determinar los componentes que presentan un mayor riesgo de falla y cuáles son las causas y efectos de esta, en consecuencia se obtuvo el análisis de criticidad, evidenciando que los elementos más críticos son: trasmisión, frenos, sistema eléctrico, motor, suspensión y sistema de dirección. Finalmente, a partir de los análisis y diagnóstico ejecutado se plantea una propuesta, que se estructuro incluyendo: actividades diarias, cronograma de actividades, documentación para la gestión de la información (codificación, clasificación y formatos para el registro de información), mecanismos de evaluación y control (indicadores) y plan de mejoramiento (capacitaciones, ajuste de la organización y manejo de repuestos).In this Project, a proposal was developed for the management of the maintenance of the vehicle fleet of the company Cootransrotol de Rovira - Tolima. Cooperative in charge of providing inter-veredal public transportation service in the region, it should be mentioned that this entity does not have a structured system or an organization for the management of assets and is obliged to comply with these requirements to acquire the operating license. The first step was to compile the most relevant information of the subsystems of the eighty active vehicles, in order to analyze the falure mode based on the seven questions of the RCM methodology, identifying their primary and secondary functions according to their subsystems; after this, the FEMEA instrument was implemented to determine the components with the highest risk of failure and their causes as well as their effects; as a result, the criticality analysis was obtained, showing that the most critical elements are: transmission, brakes, electrical system, engine, suspension and steering system. Finally, according to the analysis and diagnostic, a detailed proposal was prepared, which includes daily activities, schedule of activities, documentation for information management (coding, classification, and formats for recording information), evaluation and control mechanisms (indicators) and improvement plan (training, organization adjustment and spare parts management).PregradoIngeniero MecánicoIntroducción.....1 Capítulo 1: Marco de Referencia.....4 1.1 Marco Teórico.....4 1.1.1. Mantenimiento.....¡Error! Marcador no definido.4 1.1.2. El mantenimiento automotriz su importancia.....4 1.1.3. Clases de mantenimiento.....5 1.1.4. Indicadores de gestión para mantenimiento.....6 1.4.4.1. Concepto de disponibilidad.....7 1.1.4.2. Concepto de fiabilidad.....7 1.2. Mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM).....7 1.2.1. Funciones y sus estándares de funcionamiento.....8 1.2.2. Fallas Funcionales.....8 1.2.3. Modo de falla (causas de falla).....8 1.2.4. Efectos de las fallas.....9 1.2.5 Consecuencias de las fallas.....9 1.2.6. Tareas de mantenimiento.....9 Capítulo 2: Situación actual de la cooperativa de transporte Cootransrotol.....12 2.1 Descripción de la cooperativa y funcionamiento del sistema de mantenimiento en los vehículos de la empresa Cotransrotol.....12 2.2 Organización de la empresa.....12 2.3 Funcionamiento del sistema de mantenimiento.....12 2.3.1 Mantenimiento preventivo.....13 2.3.2 Mantenimiento correctivo.....13 2.4. Información técnica e histórica de los vehículos de la cooperativa.....13 2.4.1 Composición de la flota de vehículos de transporte interveredal.....13 2.4.2 Información técnica de los vehículos, propietarios y conductores.....16 2.4.3 Sistemas que conforman los vehículos tipo campero.....16 Capítulo 3: Análisis de falla.....21 3.1 Análisis de falla con las 7 preguntas de la metodología RCM (mantenimiento centrado en la confiabilidad.....21 3.1.1. ¿Cuáles son las funciones y sus estándares de operación en cada sistema, tomando en cuenta el contexto operacional?.....21 3.1.2. ¿Respecto a sus funciones como falla cada equipo?.....22 3.1.3. ¿Cuál es la causa de cada falla funcional?, ¿Qué pasa cuando ocurre cada falla?.....23 3.1.3.1. Análisis de criticidad.....27 3.1.4. ¿Cuál es el impacto real de cada falla?.....29 3.1.5. ¿Cómo se puede prevenir cada falla? ¿Qué debe hacerse si no es posible prevenir una falla funcional?.....32 Capítulo 4: Propuesta de mantenimiento.....35 4.1 Consideraciones generales para la evaluación de mantenimiento.....35 4.2 Actividades de mantenimiento.....35 4.2.1. Cronograma de actividades rutinarias.....35 4.2.2. Cronograma de mantenimiento preventivo.....36 4.3. Gestión de información.....38 4.3.1. Ficha técnica.....38 4.3.2. Historial de mantenimiento.....40 4.3.3. Control de actividades diarias.....41 4.3.4. Orden de trabajo.....42 4.3.5. Mantenimiento Correctivo.....42 4.4. Evaluación y control de mantenimiento.....43 4.4.1. Indicadores de gestión.....44 4.4.1.1. Comportamiento de los equipos.....44 4.4.1.2. Porcentaje de mantenimiento planificado.....44 4.4.1.3. Gestión de almacén.....45 4.4.1.4. Costos de mano de obra de mantenimiento.....45 4.5. Plan de mejoramiento.....45 4.5.1. Plan de capacitaciones.....45 4.5.2. Manejo de repuestos.....46 4.5.3. Ajuste de la organización.....46 5. Conclusiones y recomendaciones.....49 5.1 Conclusiones.....49 5.2 Recomendaciones.....50 Referencias bibliográficas.....51 A. Anexo: Hoja de vida de los vehículos B. Anexo: Análisis de falla AMEF C. Anexo: Formato revisiones diarias D. Anexo: Entrevistas64 páginasapplication/pdfQuesada Cárdenas, G.C. (2022). Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima . [Trabajo de grado, Univarsidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería MecánicaBaldín, L. Furlanetto, A. Roversi, F. Turco G.(2004). Manual de mantenimiento de instalaciones industriales. Barcelona. Recuperado de https://www.academia.edu/29391448/Tecnicas_de_Mant_Industrial_BalbinBuelvas,C y Martinez, K. (2014). Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo para la maquinaria pesada de la empresa l&l, Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/813Fernández, J. M. (2019). Análisis del modo y efecto de fallas (AMEF) (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22284Erazo, D y Martínez, N. ( 2012). Programa de mantenimiento para la flota de unidades de transporte Cóndores del valle y diseño de la planta de su taller automotriz. Escuela Politécnica Nacional. Quito. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/4634/1/CD-4266.pdfGarcía, S. (2010). Técnicas avanzadas de gestión de mantenimiento en industria. Madrid. Recupera de https://issuu.com/osmarsan/docs/mantenimientoindustrial-vol1-sistematicoGuevara, R & amp; Osorio, P. (2014). Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para una empresa prestadora de servicio de transporte Interdepartamentales. Universidad autónoma del Caribe. Barranquilla. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/123456789/789/TMEC%201123.pdf?sequence=4 &isAllowed=yMontes, J. (2013). Diseño de un plan de mantenimiento para la flota articulada de integra s.a. usando algunas herramientas del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM). Facultad de Ingeniería mecánica, Universidad Tecnológica de Pereira . Pereira. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71397628.pdfPadilla, C. (2012). Plan de gestión del mantenimiento para la flota vehicular del gobierno autónomo descentralizado intercultural de la ciudad de cañar. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3268/1/UPS-CT002531.pdfPerafan, W. (2013). Guía para el mantenimiento rutinario de vías no pavimentadas. Universidad de Medellín. Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/163/Gu%c3%ada%20para %20el%20mantenimiento%20rutinario%20de%20v%c3%adas%20no%20pavimentadas.pdf?sequence=1&isAllowed=yPérez, M. (s.f). Mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39763521/RCM2_EXPLICACION-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634869330&Signature=QInethDyvto2kNa77D1UJTckRBh0WTZkJJFcUSHijP1rJ4Xrhl1GgBc8GV42ij5L8kX6rTg6Et39YC1AplzmpKnjvQ74WlSj~6vZBdX2PLwrIV53RzmSe8qlNRUM-G9oZf7g8mCV2HGLt5gjndYork5InJb4QwVse9tIg34knae9RcHOyBwVqA7lAkWvJs~XnDxgZ1KimWdQZpZQrfJPvSuuhHen71ZYakYGxInaOwQGP5iVdKjl4b8YA8UhPjM9spQI34CgbiLHCGE~BsLC5eycVG2Zb~MDejVXD6GN6QAxr43uIDKPu4nnI628f0BaZrhzgyGKRsnlcy2f0VseXg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAPrimero, D., Diaz, J ., Garcia, L & Gonzalez, A. (2015). Manual for the Management of Corrective Maintenanc. Revista Ingeniería Biomédica, 9, 81-88. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5778610Resolución 315 del 6 de febrero. (2013). Por la cual se adoptan unas medidas para garantizar la seguridad en el transporte público terrestre automotor y se dictan otras disposiciones. Recuperado http://aditt.org/index.php/normatividad/ministerio-de-transporte?start=1Serrano, B. (2019). Desarrollo de una propuesta para la gestión de mantenimiento en la flota de transporte de carga pesada del grupo empresarial Sinaí. Facultad de ingeniería mecánica. Universidad de Ibagué.Villagómez, N. (2011). Proyecto de factibilidad para la creación de un taller de mantenimiento automotriz especializado en vehículos livianos e híbridos en el sector del valle de los chillos, provincia de pichincha. Universidad Politécnica salesiana sede quito. Recuperad de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3722/1/UPS-QT03264.pdfYam Cervantes, M. A., Pali Casanova, R. J., & Zavala Loría, J. C. (2019). Aplicabilidad de la criticidad en el mantenimiento de equipos. Project, Design and Management, 1(1), 33-48. doi: 10.35992/mlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Rovira (Tolima) - Servicio de transporte públicoRovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Análisis y diagnosticoRovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Plan de mejoramientoMantenimientoRCMAMEFCriticidadSistemaGestiónFallaMaintenanceRCMFEMEACriticalitySystemManagementFailurePropuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1610997https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a22bf2e4-0b49-4d1a-b0a8-de82625700d4/downloadd2c6d7b97aafab1cc1e22b330bcf7c9cMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip26171180https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8dfd379-09b7-452e-9215-07862dd5e624/downloaddf685f80e9c759d9503b7b0f2c30b8cdMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf275083https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/96bc1a23-2023-4135-ba64-105e56a262cc/download44dbcc3d433b835e3dee89c58f17cb5aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dce642f-261e-44ff-afcf-dad441492c23/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain103871https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d93691e3-f26d-49ac-b86b-3dc39a6d42e2/download07f7e0639d98e17787976b12d62dfb99MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3422https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a5e04da2-7350-42ab-806b-81aca07c1c28/downloada2aaa54b9885f77f96096fe357dac5b8MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10671https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ab8a0132-d622-468d-935b-2fd0a1fae3a2/download6127680ed234a1fce7ca9182b72636feMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25530https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f53ecb9c-58cd-49dd-9e92-c68893de8fae/download30b9c413bf9b56cd290ca0a70dedaf74MD51220.500.12313/4933oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/49332025-08-13 02:32:19.851https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
