Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima.

En el presente trabajo se desarrolló una propuesta para la gestión del mantenimiento para el parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira – Tolima. Cooperativa encargada de brindar el servicio de transporte público interveredal en la región. Cabe resaltar que esta entidad no cuenta con un...

Full description

Autores:
Quesada Cárdenas, Gian Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4933
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933
Palabra clave:
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Análisis y diagnostico
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Plan de mejoramiento
Mantenimiento
RCM
AMEF
Criticidad
Sistema
Gestión
Falla
Maintenance
RCM
FEMEA
Criticality
System
Management
Failure
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_ec62ebc31cc695f23ab1525523b396d8
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4933
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima.
title Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima.
spellingShingle Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima.
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Análisis y diagnostico
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Plan de mejoramiento
Mantenimiento
RCM
AMEF
Criticidad
Sistema
Gestión
Falla
Maintenance
RCM
FEMEA
Criticality
System
Management
Failure
title_short Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima.
title_full Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima.
title_fullStr Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima.
title_full_unstemmed Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima.
title_sort Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima.
dc.creator.fl_str_mv Quesada Cárdenas, Gian Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Leal, Darío Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quesada Cárdenas, Gian Carlos
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Análisis y diagnostico
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Plan de mejoramiento
topic Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Análisis y diagnostico
Rovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Plan de mejoramiento
Mantenimiento
RCM
AMEF
Criticidad
Sistema
Gestión
Falla
Maintenance
RCM
FEMEA
Criticality
System
Management
Failure
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mantenimiento
RCM
AMEF
Criticidad
Sistema
Gestión
Falla
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Maintenance
RCM
FEMEA
Criticality
System
Management
Failure
description En el presente trabajo se desarrolló una propuesta para la gestión del mantenimiento para el parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira – Tolima. Cooperativa encargada de brindar el servicio de transporte público interveredal en la región. Cabe resaltar que esta entidad no cuenta con un sistema estructurado o una organización para la gestión de los activos y se ve exigida en cumplir con estos requerimientos para adquirir la licencia de funcionamiento. Para llevar a cabo lo anterior, se inicia con la recopilación de información más relevante de los subsistemas de los ochenta vehículos activos, para con ello analizar el modo de falla a partir de las siete preguntas de la metodología RCM, donde se identificó sus funciones primarias y secundarias de acuerdo a sus subsistemas Posterior a esto, se implementó la herramienta AMEF con la que se pudo determinar los componentes que presentan un mayor riesgo de falla y cuáles son las causas y efectos de esta, en consecuencia se obtuvo el análisis de criticidad, evidenciando que los elementos más críticos son: trasmisión, frenos, sistema eléctrico, motor, suspensión y sistema de dirección. Finalmente, a partir de los análisis y diagnóstico ejecutado se plantea una propuesta, que se estructuro incluyendo: actividades diarias, cronograma de actividades, documentación para la gestión de la información (codificación, clasificación y formatos para el registro de información), mecanismos de evaluación y control (indicadores) y plan de mejoramiento (capacitaciones, ajuste de la organización y manejo de repuestos).
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-01T16:49:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-01T16:49:39Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Quesada Cárdenas, G.C. (2022). Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima . [Trabajo de grado, Univarsidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933
identifier_str_mv Quesada Cárdenas, G.C. (2022). Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima . [Trabajo de grado, Univarsidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Baldín, L. Furlanetto, A. Roversi, F. Turco G.(2004). Manual de mantenimiento de instalaciones industriales. Barcelona. Recuperado de https://www.academia.edu/29391448/Tecnicas_de_Mant_Industrial_Balbin
Buelvas,C y Martinez, K. (2014). Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo para la maquinaria pesada de la empresa l&l, Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/813
Fernández, J. M. (2019). Análisis del modo y efecto de fallas (AMEF) (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22284
Erazo, D y Martínez, N. ( 2012). Programa de mantenimiento para la flota de unidades de transporte Cóndores del valle y diseño de la planta de su taller automotriz. Escuela Politécnica Nacional. Quito. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/4634/1/CD-4266.pdf
García, S. (2010). Técnicas avanzadas de gestión de mantenimiento en industria. Madrid. Recupera de https://issuu.com/osmarsan/docs/mantenimientoindustrial-vol1-sistematico
Guevara, R & amp; Osorio, P. (2014). Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para una empresa prestadora de servicio de transporte Interdepartamentales. Universidad autónoma del Caribe. Barranquilla. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/123456789/789/TMEC%201123.pdf?sequence=4 &isAllowed=y
Montes, J. (2013). Diseño de un plan de mantenimiento para la flota articulada de integra s.a. usando algunas herramientas del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM). Facultad de Ingeniería mecánica, Universidad Tecnológica de Pereira . Pereira. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71397628.pdf
Padilla, C. (2012). Plan de gestión del mantenimiento para la flota vehicular del gobierno autónomo descentralizado intercultural de la ciudad de cañar. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3268/1/UPS-CT002531.pdf
Perafan, W. (2013). Guía para el mantenimiento rutinario de vías no pavimentadas. Universidad de Medellín. Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/163/Gu%c3%ada%20para %20el%20mantenimiento%20rutinario%20de%20v%c3%adas%20no%20pavimentadas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez, M. (s.f). Mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39763521/RCM2_EXPLICACION-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634869330&Signature=QInethDyvto2kNa77D1UJTckRBh0WTZkJJFcUSHijP1rJ4Xrhl1GgBc8GV42ij5L8kX6rTg6Et39YC1AplzmpKnjvQ74WlSj~6vZBdX2PLwrIV53RzmSe8qlNRUM-G9oZf7g8mCV2HGLt5gjndYork5InJb4QwVse9tIg34knae9RcHOyBwVqA7lAkWvJs~XnDxgZ1KimWdQZpZQrfJPvSuuhHen71ZYakYGxInaOwQGP5iVdKjl4b8YA8UhPjM9spQI34CgbiLHCGE~BsLC5eycVG2Zb~MDejVXD6GN6QAxr43uIDKPu4nnI628f0BaZrhzgyGKRsnlcy2f0VseXg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Primero, D., Diaz, J ., Garcia, L & Gonzalez, A. (2015). Manual for the Management of Corrective Maintenanc. Revista Ingeniería Biomédica, 9, 81-88. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5778610
Resolución 315 del 6 de febrero. (2013). Por la cual se adoptan unas medidas para garantizar la seguridad en el transporte público terrestre automotor y se dictan otras disposiciones. Recuperado http://aditt.org/index.php/normatividad/ministerio-de-transporte?start=1
Serrano, B. (2019). Desarrollo de una propuesta para la gestión de mantenimiento en la flota de transporte de carga pesada del grupo empresarial Sinaí. Facultad de ingeniería mecánica. Universidad de Ibagué.
Villagómez, N. (2011). Proyecto de factibilidad para la creación de un taller de mantenimiento automotriz especializado en vehículos livianos e híbridos en el sector del valle de los chillos, provincia de pichincha. Universidad Politécnica salesiana sede quito. Recuperad de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3722/1/UPS-QT03264.pdf
Yam Cervantes, M. A., Pali Casanova, R. J., & Zavala Loría, J. C. (2019). Aplicabilidad de la criticidad en el mantenimiento de equipos. Project, Design and Management, 1(1), 33-48. doi: 10.35992/ml
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 64 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a22bf2e4-0b49-4d1a-b0a8-de82625700d4/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8dfd379-09b7-452e-9215-07862dd5e624/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/96bc1a23-2023-4135-ba64-105e56a262cc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dce642f-261e-44ff-afcf-dad441492c23/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d93691e3-f26d-49ac-b86b-3dc39a6d42e2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a5e04da2-7350-42ab-806b-81aca07c1c28/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ab8a0132-d622-468d-935b-2fd0a1fae3a2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f53ecb9c-58cd-49dd-9e92-c68893de8fae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d2c6d7b97aafab1cc1e22b330bcf7c9c
df685f80e9c759d9503b7b0f2c30b8cd
44dbcc3d433b835e3dee89c58f17cb5a
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
07f7e0639d98e17787976b12d62dfb99
a2aaa54b9885f77f96096fe357dac5b8
6127680ed234a1fce7ca9182b72636fe
30b9c413bf9b56cd290ca0a70dedaf74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059990468493312
spelling Martínez Leal, Darío Alfonso73fbe841-7945-4788-b13e-8bd82903ed77-1Quesada Cárdenas, Gian Carlose50c6c10-a7ff-4393-8b5b-db2082ae4dbb-12025-04-01T16:49:39Z2025-04-01T16:49:39Z2022En el presente trabajo se desarrolló una propuesta para la gestión del mantenimiento para el parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira – Tolima. Cooperativa encargada de brindar el servicio de transporte público interveredal en la región. Cabe resaltar que esta entidad no cuenta con un sistema estructurado o una organización para la gestión de los activos y se ve exigida en cumplir con estos requerimientos para adquirir la licencia de funcionamiento. Para llevar a cabo lo anterior, se inicia con la recopilación de información más relevante de los subsistemas de los ochenta vehículos activos, para con ello analizar el modo de falla a partir de las siete preguntas de la metodología RCM, donde se identificó sus funciones primarias y secundarias de acuerdo a sus subsistemas Posterior a esto, se implementó la herramienta AMEF con la que se pudo determinar los componentes que presentan un mayor riesgo de falla y cuáles son las causas y efectos de esta, en consecuencia se obtuvo el análisis de criticidad, evidenciando que los elementos más críticos son: trasmisión, frenos, sistema eléctrico, motor, suspensión y sistema de dirección. Finalmente, a partir de los análisis y diagnóstico ejecutado se plantea una propuesta, que se estructuro incluyendo: actividades diarias, cronograma de actividades, documentación para la gestión de la información (codificación, clasificación y formatos para el registro de información), mecanismos de evaluación y control (indicadores) y plan de mejoramiento (capacitaciones, ajuste de la organización y manejo de repuestos).In this Project, a proposal was developed for the management of the maintenance of the vehicle fleet of the company Cootransrotol de Rovira - Tolima. Cooperative in charge of providing inter-veredal public transportation service in the region, it should be mentioned that this entity does not have a structured system or an organization for the management of assets and is obliged to comply with these requirements to acquire the operating license. The first step was to compile the most relevant information of the subsystems of the eighty active vehicles, in order to analyze the falure mode based on the seven questions of the RCM methodology, identifying their primary and secondary functions according to their subsystems; after this, the FEMEA instrument was implemented to determine the components with the highest risk of failure and their causes as well as their effects; as a result, the criticality analysis was obtained, showing that the most critical elements are: transmission, brakes, electrical system, engine, suspension and steering system. Finally, according to the analysis and diagnostic, a detailed proposal was prepared, which includes daily activities, schedule of activities, documentation for information management (coding, classification, and formats for recording information), evaluation and control mechanisms (indicators) and improvement plan (training, organization adjustment and spare parts management).PregradoIngeniero MecánicoIntroducción.....1 Capítulo 1: Marco de Referencia.....4 1.1 Marco Teórico.....4 1.1.1. Mantenimiento.....¡Error! Marcador no definido.4 1.1.2. El mantenimiento automotriz su importancia.....4 1.1.3. Clases de mantenimiento.....5 1.1.4. Indicadores de gestión para mantenimiento.....6 1.4.4.1. Concepto de disponibilidad.....7 1.1.4.2. Concepto de fiabilidad.....7 1.2. Mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM).....7 1.2.1. Funciones y sus estándares de funcionamiento.....8 1.2.2. Fallas Funcionales.....8 1.2.3. Modo de falla (causas de falla).....8 1.2.4. Efectos de las fallas.....9 1.2.5 Consecuencias de las fallas.....9 1.2.6. Tareas de mantenimiento.....9 Capítulo 2: Situación actual de la cooperativa de transporte Cootransrotol.....12 2.1 Descripción de la cooperativa y funcionamiento del sistema de mantenimiento en los vehículos de la empresa Cotransrotol.....12 2.2 Organización de la empresa.....12 2.3 Funcionamiento del sistema de mantenimiento.....12 2.3.1 Mantenimiento preventivo.....13 2.3.2 Mantenimiento correctivo.....13 2.4. Información técnica e histórica de los vehículos de la cooperativa.....13 2.4.1 Composición de la flota de vehículos de transporte interveredal.....13 2.4.2 Información técnica de los vehículos, propietarios y conductores.....16 2.4.3 Sistemas que conforman los vehículos tipo campero.....16 Capítulo 3: Análisis de falla.....21 3.1 Análisis de falla con las 7 preguntas de la metodología RCM (mantenimiento centrado en la confiabilidad.....21 3.1.1. ¿Cuáles son las funciones y sus estándares de operación en cada sistema, tomando en cuenta el contexto operacional?.....21 3.1.2. ¿Respecto a sus funciones como falla cada equipo?.....22 3.1.3. ¿Cuál es la causa de cada falla funcional?, ¿Qué pasa cuando ocurre cada falla?.....23 3.1.3.1. Análisis de criticidad.....27 3.1.4. ¿Cuál es el impacto real de cada falla?.....29 3.1.5. ¿Cómo se puede prevenir cada falla? ¿Qué debe hacerse si no es posible prevenir una falla funcional?.....32 Capítulo 4: Propuesta de mantenimiento.....35 4.1 Consideraciones generales para la evaluación de mantenimiento.....35 4.2 Actividades de mantenimiento.....35 4.2.1. Cronograma de actividades rutinarias.....35 4.2.2. Cronograma de mantenimiento preventivo.....36 4.3. Gestión de información.....38 4.3.1. Ficha técnica.....38 4.3.2. Historial de mantenimiento.....40 4.3.3. Control de actividades diarias.....41 4.3.4. Orden de trabajo.....42 4.3.5. Mantenimiento Correctivo.....42 4.4. Evaluación y control de mantenimiento.....43 4.4.1. Indicadores de gestión.....44 4.4.1.1. Comportamiento de los equipos.....44 4.4.1.2. Porcentaje de mantenimiento planificado.....44 4.4.1.3. Gestión de almacén.....45 4.4.1.4. Costos de mano de obra de mantenimiento.....45 4.5. Plan de mejoramiento.....45 4.5.1. Plan de capacitaciones.....45 4.5.2. Manejo de repuestos.....46 4.5.3. Ajuste de la organización.....46 5. Conclusiones y recomendaciones.....49 5.1 Conclusiones.....49 5.2 Recomendaciones.....50 Referencias bibliográficas.....51 A. Anexo: Hoja de vida de los vehículos B. Anexo: Análisis de falla AMEF C. Anexo: Formato revisiones diarias D. Anexo: Entrevistas64 páginasapplication/pdfQuesada Cárdenas, G.C. (2022). Propuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima . [Trabajo de grado, Univarsidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933https://hdl.handle.net/20.500.12313/4933spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería MecánicaBaldín, L. Furlanetto, A. Roversi, F. Turco G.(2004). Manual de mantenimiento de instalaciones industriales. Barcelona. Recuperado de https://www.academia.edu/29391448/Tecnicas_de_Mant_Industrial_BalbinBuelvas,C y Martinez, K. (2014). Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo para la maquinaria pesada de la empresa l&l, Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/813Fernández, J. M. (2019). Análisis del modo y efecto de fallas (AMEF) (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22284Erazo, D y Martínez, N. ( 2012). Programa de mantenimiento para la flota de unidades de transporte Cóndores del valle y diseño de la planta de su taller automotriz. Escuela Politécnica Nacional. Quito. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/4634/1/CD-4266.pdfGarcía, S. (2010). Técnicas avanzadas de gestión de mantenimiento en industria. Madrid. Recupera de https://issuu.com/osmarsan/docs/mantenimientoindustrial-vol1-sistematicoGuevara, R & amp; Osorio, P. (2014). Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para una empresa prestadora de servicio de transporte Interdepartamentales. Universidad autónoma del Caribe. Barranquilla. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/123456789/789/TMEC%201123.pdf?sequence=4 &isAllowed=yMontes, J. (2013). Diseño de un plan de mantenimiento para la flota articulada de integra s.a. usando algunas herramientas del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM). Facultad de Ingeniería mecánica, Universidad Tecnológica de Pereira . Pereira. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71397628.pdfPadilla, C. (2012). Plan de gestión del mantenimiento para la flota vehicular del gobierno autónomo descentralizado intercultural de la ciudad de cañar. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3268/1/UPS-CT002531.pdfPerafan, W. (2013). Guía para el mantenimiento rutinario de vías no pavimentadas. Universidad de Medellín. Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/163/Gu%c3%ada%20para %20el%20mantenimiento%20rutinario%20de%20v%c3%adas%20no%20pavimentadas.pdf?sequence=1&isAllowed=yPérez, M. (s.f). Mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39763521/RCM2_EXPLICACION-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634869330&Signature=QInethDyvto2kNa77D1UJTckRBh0WTZkJJFcUSHijP1rJ4Xrhl1GgBc8GV42ij5L8kX6rTg6Et39YC1AplzmpKnjvQ74WlSj~6vZBdX2PLwrIV53RzmSe8qlNRUM-G9oZf7g8mCV2HGLt5gjndYork5InJb4QwVse9tIg34knae9RcHOyBwVqA7lAkWvJs~XnDxgZ1KimWdQZpZQrfJPvSuuhHen71ZYakYGxInaOwQGP5iVdKjl4b8YA8UhPjM9spQI34CgbiLHCGE~BsLC5eycVG2Zb~MDejVXD6GN6QAxr43uIDKPu4nnI628f0BaZrhzgyGKRsnlcy2f0VseXg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAPrimero, D., Diaz, J ., Garcia, L & Gonzalez, A. (2015). Manual for the Management of Corrective Maintenanc. Revista Ingeniería Biomédica, 9, 81-88. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5778610Resolución 315 del 6 de febrero. (2013). Por la cual se adoptan unas medidas para garantizar la seguridad en el transporte público terrestre automotor y se dictan otras disposiciones. Recuperado http://aditt.org/index.php/normatividad/ministerio-de-transporte?start=1Serrano, B. (2019). Desarrollo de una propuesta para la gestión de mantenimiento en la flota de transporte de carga pesada del grupo empresarial Sinaí. Facultad de ingeniería mecánica. Universidad de Ibagué.Villagómez, N. (2011). Proyecto de factibilidad para la creación de un taller de mantenimiento automotriz especializado en vehículos livianos e híbridos en el sector del valle de los chillos, provincia de pichincha. Universidad Politécnica salesiana sede quito. Recuperad de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3722/1/UPS-QT03264.pdfYam Cervantes, M. A., Pali Casanova, R. J., & Zavala Loría, J. C. (2019). Aplicabilidad de la criticidad en el mantenimiento de equipos. Project, Design and Management, 1(1), 33-48. doi: 10.35992/mlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Rovira (Tolima) - Servicio de transporte públicoRovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Análisis y diagnosticoRovira (Tolima) - Servicio de transporte público - Plan de mejoramientoMantenimientoRCMAMEFCriticidadSistemaGestiónFallaMaintenanceRCMFEMEACriticalitySystemManagementFailurePropuesta para la gestión del mantenimiento del parque automotor de la empresa Cootransrotol de Rovira - Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1610997https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a22bf2e4-0b49-4d1a-b0a8-de82625700d4/downloadd2c6d7b97aafab1cc1e22b330bcf7c9cMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip26171180https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8dfd379-09b7-452e-9215-07862dd5e624/downloaddf685f80e9c759d9503b7b0f2c30b8cdMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf275083https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/96bc1a23-2023-4135-ba64-105e56a262cc/download44dbcc3d433b835e3dee89c58f17cb5aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dce642f-261e-44ff-afcf-dad441492c23/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain103871https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d93691e3-f26d-49ac-b86b-3dc39a6d42e2/download07f7e0639d98e17787976b12d62dfb99MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3422https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a5e04da2-7350-42ab-806b-81aca07c1c28/downloada2aaa54b9885f77f96096fe357dac5b8MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10671https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ab8a0132-d622-468d-935b-2fd0a1fae3a2/download6127680ed234a1fce7ca9182b72636feMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25530https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f53ecb9c-58cd-49dd-9e92-c68893de8fae/download30b9c413bf9b56cd290ca0a70dedaf74MD51220.500.12313/4933oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/49332025-08-13 02:32:19.851https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=