Propuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de Ibagué
La densidad poblacional y el área urbana en la ciudad de Ibagué continúa en un aumento descontrolado (Ibagué cómo vamos, 2020). Esta situación ha ocasionado un gran efecto negativo en la movilidad de aquellos que se ubican en las periferias, dado que, cierto conjunto de necesidades básicas, como lo...
- Autores:
-
Pacheco Garzón, Mariana
Leyva Calderón, Hugo Germán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4856
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4856
- Palabra clave:
- Centros de atención inmediata al ciudadano
Ibagué (Tolima) - Centros de atención inmediata al ciudadano
P-mediana
Centralidades
Policentralidades
Monocentralidades
Atención de trámites
P-median
P-central
Heuristics
Metaheuristics
Centralities
Polycentralities
Monocentralitie
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_ebce85ad64c6142d9b9c077a3da549e5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4856 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de Ibagué |
| title |
Propuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de Ibagué |
| spellingShingle |
Propuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de Ibagué Centros de atención inmediata al ciudadano Ibagué (Tolima) - Centros de atención inmediata al ciudadano P-mediana Centralidades Policentralidades Monocentralidades Atención de trámites P-median P-central Heuristics Metaheuristics Centralities Polycentralities Monocentralitie |
| title_short |
Propuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de Ibagué |
| title_full |
Propuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de Ibagué |
| title_fullStr |
Propuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de Ibagué |
| title_sort |
Propuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Pacheco Garzón, Mariana Leyva Calderón, Hugo Germán |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Salgado, María Juliana |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pacheco Garzón, Mariana Leyva Calderón, Hugo Germán |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Centros de atención inmediata al ciudadano Ibagué (Tolima) - Centros de atención inmediata al ciudadano |
| topic |
Centros de atención inmediata al ciudadano Ibagué (Tolima) - Centros de atención inmediata al ciudadano P-mediana Centralidades Policentralidades Monocentralidades Atención de trámites P-median P-central Heuristics Metaheuristics Centralities Polycentralities Monocentralitie |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
P-mediana Centralidades Policentralidades Monocentralidades Atención de trámites |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
P-median P-central Heuristics Metaheuristics Centralities Polycentralities Monocentralitie |
| description |
La densidad poblacional y el área urbana en la ciudad de Ibagué continúa en un aumento descontrolado (Ibagué cómo vamos, 2020). Esta situación ha ocasionado un gran efecto negativo en la movilidad de aquellos que se ubican en las periferias, dado que, cierto conjunto de necesidades básicas, como lo son trámites siendo este el tercer motivo de viajes con un 11%, no pueden ser realizadas de manera eficaz (Gaitán, 2021). Con este proyecto se sectorizó la ciudad teniendo en consideración los lugares de importancia hallados en la aplicación de la encuesta de percepción, como primer paso para proponer dos distribuciones de una serie de puntos de atención al ciudadano para la atención en trámites, mediante el uso de sistemas de localización-asignación, como el modelo multicriterio de bajo riesgo sin experimentación y el modelo unicriterio teniendo en cuenta las distancias hacía el centroide de cada zona. En donde se concluye que la necesidad de implementar nuevas distribuciones de los equipamientos urbanos orientados a trámites es clara, dados los cambios estructurales y poblacionales que se prevén en mayor medida hacia el sur y este de la ciudad. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T16:46:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-18T16:46:00Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pacheco Garzón, M. & Leyva Calderón, H.G. (2023). Propuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4856 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4856 |
| identifier_str_mv |
Pacheco Garzón, M. & Leyva Calderón, H.G. (2023). Propuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4856 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4856 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía Municipal de Ibagué. (2019). Plan de desarrollo por comuna. ISBN Pendiente. Recuperado de http://cimpp.ibague.gov.co/planes-comunales-y-corregimentales/ Alcaldía de Ibagué. (2015). Plan de Ordenamiento Territorial. Alcaldía Municipal de Ibagué - Vibra. Recuperado 15 de mayo de 2023, de https://ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=5#gsc.tab=0 Armitage, N. M., Lara, R. A. & Zapata, L. M. (2019). DESCENTRALIZACIÓN CIUDADES CAPITALES EN LA ORGANIZACIÓN Y RÉGIMEN DE LAS DEL ESTADO COLOMBIANO [PDF]. En Asociación Colombiana de ciudades capitales. https://www.asocapitales.co/html/sites/default/files/thinktank/informes_trimestrales _pdf/descentralizacion-y-regimen-para-las-ciudades-capitales_0.pdf Avilán, N. (2017, 15 septiembre). La plaza hispanoamericana Siglos: XVI, XVII y XVIII. Caso de estudio como análisis tipológico. REVISTARQUIS, 6(2). https://doi.org/10.15517/ra.v6i2.30533 Barrios Duarte, J. S. (2015). Consolidación De Nueva Centralidad Para El Fortalecimiento De La Identidad Urbana De La Ciudad De Ibagué [Tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana. Bellet, C., & Sposito, M. (2009). Ciudades medias o intermedias en un mundo globalizado. Universidad de Lleida. pp. 21-40. Beuf, A. (2019). Centralidad y policentralidad urbanas: Interpretaciones, teorías, experiencias. Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 1(2), 131–155. https://doi.org/10.15381/espiral.v1i2.17135 Beuf, A. (2016). Las centralidades urbanas como espacios concebidos: referentes técnicos e ideológicos de los modelos territoriales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá (Colombia). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 25(2), 199. https://doi.org/10.15446/rcdg.v25n2.54776 Birche, M., Jensen, K., & Bilbao, P. (2021). La ciudad de los 15 minutos y el espacio público de cercanía como elemento clave para el diseño de la ciudad post-pandemia. El caso del partido de La Plata. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8239115 Bosque Sendra, J. y Moreno Jiménez, A. (1990): "Facility location analysis and planning: a GIS approach", EGIS'90. First European Conference on Geographical Information Systems. Utrecht, EGIS Foundation, pp. 87-94. Bosque, J, & Maass, S. Franco. (1995). MODELOS DE LOCALIZACION-ASIGNACION Y EVALUACIÓN MULTICRITERIO PARA LA LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES NO DESEABLES. Serie Geográfica. https://core.ac.uk/download/pdf/58902313.pdf Buzai, G. (2011). Modelos de localización-asignación aplicados a servicios públicos urbanos: análisis espacial de Centros de Atención Primaria de Salud (caps) en la ciudad de Luján, Argentina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 20(2), 111-123. https://doi.org/10.15446/rcdg.v20n2.27184 Cepal, N. (2012, 1 junio). Población, territorio y desarrollo sostenible. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/22425 Correal Avilán, N. (2017). La plaza hispanoamericana Siglos: XVI, XVII y XVIII. Caso de estudio como análisis https://doi.org/10.15517/ra.v6i2.30533 Consorcio C&T. (2017). Elaborar el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público del Municipio de Ibagué y desarrollar el diseño a detalle de las vías calle 103 y carrera 13. Caótilo 3. Diagnóstico de la situación actual de la movilidad y el espacio público, Ibagué. C&T. C.. & Findeter. (2017). Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público de Ibagué. Cuenin, F., & Silva, M. (2010). Identificación y fortalecimiento de centralidades urbanas: El caso de Quito. Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Capacidad Institucional y Finanzas, 1. CCPT, Comisión Central de Coordinación para la Promoción de la Accesibilidad (1996). Concepto Europeo de Accesibilidad CEAPAT-IMSERSO. Edición Española DANE. (2020, noviembre). DANE. Recuperado 11 de septiembre de 2022, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos ciudades/201120-InfoDane-Ibague-Tolima.pdf Davies-Llewelyn, Weeks Forestier-Walker y Peat Kates. (1974) Plan de estructura para Bogotá, informe técnico sobre el estudio de desarrollo urbano de Bogotá, fase II. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital - DAPD. De Antonio Suárez, O. (2013). Una aproximación a la heurística y metaheurísticas. INGE@UAN - Tendencias en la Ingeniería, 1(2). Dodge, Y., Cox, D., & International Statistical Institute. (2003). The Oxford Dictionary of Statistical Terms. Oxford University Press. Encuesta de percepción ciudadana 2022 – Ibagué como vamos. (2022). https://ibaguecomovamos.org/encuesta-de-percepcion-ciudadana-2022/ Farias, P., Porrúa, M., Villalba, H., Acevedo, S., Peña, N., Estévez, E., Linares, S. & Fillottrani, P. (2018, junio). El fin del trámite eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital. En B. Roseth, A. Reyes & C. Santiso (Eds.), Sector de Instituciones para el Desarrollo (1.a ed.). Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0001150 Gaitán, D. E. (2021). Ibagué. . .gestión y desarrollo [PDF]. En Alcaldía de Ibagué. https://ibaguecomovamos.org/wp content/uploads/2019/10/PLAN_AL29001000014_E6GAITÁN-1.pdf Hernández, R. C., Ramírez, C. F., Aja, A., Salgado, G. S. T., & Gómez, J. M. (2020). Áreas Urbanas frente a Barrios. Análisis de las características urbanas ante el reto de la ciudad post-COVID19: el caso de Madrid. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales. https://doi.org/10.37230/cytet.2020.205.13.2 Ibagué cómo vamos. (2023). Encuesta de percepción ciudadana Ibagué 2022. https://ibaguecomovamos.org/encuesta-de-percepcion-ciudadana-2022/ Ibagué cómo vamos. (2020). Recuperado 12 de septiembre de 2022, de https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/ Jiménez, A. (2009). MOVILIDAD Y CENTRALIDADES, UN DIÁLOGO URBANO [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional. López, J. W. P., & Ochoa, C. F. (2019). Nuevas centralidades urbanas: definición, tipologías y consolidación. ACE: Architecture, City and Environment, 13(39), 105 128. https://doi.org/10.5821/ace.13.39.5420 Marin, P., Palomares, M. (2020). En un entorno de 15 minutos. Hacia la Ciudad de Proximidad, y su relación con el Covid-19 y la Crisis Climática: el caso de Málaga. Ciudad Y Territorio (Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana), 693, 685-700. https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.205.13.3 Moreno, C. (2020). Droit de cité, de la ville - monde à la ville du 1/4 d’heute. Editions de l’Observatoire. Montejano, J. A., Caudillo, C. A., Coordinadores. Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, A.C. (2017). Densidad, Diversidad y Policentrismo: ¿planeando ciudades más sustentables? (1.a ed.). J. Montejano; C. Caudillo. https://www.researchgate.net/publication/321781092_Densidad_Diversidad_y_Pol icentrismo_planeando_ciudades_mas_sustentables Rojas M., Pacheco M., Riaño N., Leyva H., Leguizamón D., Gómez S. (2022). Puntos De Servicio Al Ciudadano Desde La Perspectiva De Centralidades Urbanas Para La Ciudad De Ibagué, Colombia [Congreso]. XIV Congreso Colombiano de Transporte y Transito, Villa de Leyva, Colombia. https://www.uptc.edu.co/sitio/export/sites/default/portal/sitios/eve_mac/22_08_ev macr_001/.content/doc/mem_cctt22.pdf Roseth, B., Farias, P., Porrúa, M., Peña, N., Reyes, A., Acevedo, S., Villalba, H., Estévez, E., & Lejarraga, S. (2018). El fin del trámite eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital. Banco https://doi.org/10.18235/0001150 Salas, H., Morato, & De Antonio Suárez, O. (2014). Teoría de la decisión aplicada: análisis de decisiones bajo incertidumbre, riesgo y teoría de juegos. Villamil-Mejía, C.. A., González, R., & Trujillo-Diaz, J. (2014). Modelo de localización asignación aplicado a centros educativos (MACE). Un planteamiento desde la Microcentralidad Urbana para el polígono de la zona de Transición entre la cuenca alta y media del Río Fucha Bogotá-Colombia. ResearchGate. https://doi.org/10.13140/2.1.4474.0486 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
67 páginasLa densidad poblacional y el área urbana en la ciudad de Ibagué continúa en un aumento descontrolado (Ibagué cómo vamos, 2020). Esta situación ha ocasionado un gran efecto negativo en la movilidad de aquellos que se ubican en las periferias, dado que, cierto conjunto de necesidades básicas, como lo son trámites siendo este el tercer motivo de viajes con un 11%, no pueden ser realizadas de manera eficaz (Gaitán, 2021). Con este proyecto se sectorizó la ciudad teniendo en consideración los lugares de importancia hallados en la aplicación de la encuesta de percepción, como primer paso para proponer dos distribuciones de una serie de puntos de atención al ciudadano para la atención en trámites, mediante el uso de sistemas de localización-asignación, como el modelo multicriterio de bajo riesgo sin experimentación y el modelo unicriterio teniendo en cuenta las distancias hacía el centroide de cada zona. En donde se concluye que la necesidad de implementar nuevas distribuciones de los equipamientos urbanos orientados a trámites es clara, dados los cambios estructurales y poblacionales que se prevén en mayor medida hacia el sur y este de la ciudad. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e873cc27-dc86-4a76-b851-0a85f4c2e178/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c61871d4-9e32-43a4-b631-668e8bc586f0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7938393f-d776-4918-a7d8-6d7dbe8b6608/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f328d958-47a4-44d8-8371-981fa9eb06cc/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb7ab81b-5f8f-42aa-941a-daf99b1563e4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1c1810cd-2164-48a7-abf2-8081bd6ad085/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb377cc3-41de-4c3e-a671-5cd607d12477/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ede75f7-3d51-4a01-9d79-11b12789c226/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b9c4615b9682702a9a9ed95cef69ef6 7db63307e0c1ab18e84aef6f3208d462 d9792278936ae717814221e9ae0222bf 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 f451297089e90bd93c17aa22527539a1 a385558f5c101cd8934b36df6fe0cc85 adf163e55b74480de97f7e1beabcca2a f1739d729fd740c7fda3f2f1def8e761 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059969070202880 |
| spelling |
Rojas Salgado, María Juliana704e2bcb-0b8a-42ea-b39d-09ba5919124f-1Pacheco Garzón, Mariana0f8ccb33-bb30-437b-aa6f-e2eb18a3f701-1Leyva Calderón, Hugo Germán23c3905e-747e-4dd4-8a0a-96e2af61296d-12025-03-18T16:46:00Z2025-03-18T16:46:00Z2023La densidad poblacional y el área urbana en la ciudad de Ibagué continúa en un aumento descontrolado (Ibagué cómo vamos, 2020). Esta situación ha ocasionado un gran efecto negativo en la movilidad de aquellos que se ubican en las periferias, dado que, cierto conjunto de necesidades básicas, como lo son trámites siendo este el tercer motivo de viajes con un 11%, no pueden ser realizadas de manera eficaz (Gaitán, 2021). Con este proyecto se sectorizó la ciudad teniendo en consideración los lugares de importancia hallados en la aplicación de la encuesta de percepción, como primer paso para proponer dos distribuciones de una serie de puntos de atención al ciudadano para la atención en trámites, mediante el uso de sistemas de localización-asignación, como el modelo multicriterio de bajo riesgo sin experimentación y el modelo unicriterio teniendo en cuenta las distancias hacía el centroide de cada zona. En donde se concluye que la necesidad de implementar nuevas distribuciones de los equipamientos urbanos orientados a trámites es clara, dados los cambios estructurales y poblacionales que se prevén en mayor medida hacia el sur y este de la ciudad.The population density and urban area in the city of Ibagué continues to increase uncontrollably (Ibagué cómo vamos, 2020). This situation has caused a great negative effect on the mobility of those located in the peripheries, given that certain basic needs, such as paperwork, which is the third reason for travel with 11%, cannot be carried out efficiently (Gaitán, 2021). With this project, the city was sectorized taking into consideration the places of importance found in the application of the perception survey, as a first step to propose two distributions of a series of citizen attention points for the attention in procedures, through the use of location-assignment systems, such as the multicriteria model of low risk without experimentation and the unicriteria model taking into account the distances to the centroid of each zone. In which it is concluded that the need to implement new distributions of urban facilities oriented to procedures is clear, given the structural and population changes that are expected to a greater extent towards the south and east of the city.PregradoIngeniera CivilCapítulo 1 : Introducción.....1 1.1 Planteamiento del Problema.....3 1.2 Justificación.....5 1.3 Objetivos.....7 1.3.1 Objetivo general.....7 1.3.2 Objetivos específicos.....7 Capítulo 2 : Marco Contextual . 8 2.1 Referentes empíricos y teóricos.....8 Capítulo 3 : Metodología.....12 Capítulo 4 : Resultados y Discusión.....14 4.1 Etapa 1: Caracterización del problema y recolección de información inicial . 14 4.2 Etapa 2: Definición de parámetros y aspectos preliminares.....18 4.3 Etapa 3: Determinación de la zonificación, localizaciones y criterios.....21 4.3.1 Criterios de decisión.....28 4.3.2 Criterios Cuantitativos.....28 4.3.3 Criterios Cualitativos.....33 4.4 Etapa 4: Construcción de los modelos de localización-asignación.....37 4.4.1 Método Multicriterio de Bajo Riesgo Sin Experimentación.....38 4.4.2 Método Unicriterio mediante programación en software de uso libre Gusek.....41 Capítulo 5 : Análisis de resultados.....44 5.1 Lugares seleccionados según método multicriterio.....46 5.2 Lugares seleccionados según método unicriterio.....48 Capítulo 6 : Conclusiones.....53 Capítulo 7 : Recomendaciones y Limitaciones.....54 Referencias bibliográficas.....5667 páginasLa densidad poblacional y el área urbana en la ciudad de Ibagué continúa en un aumento descontrolado (Ibagué cómo vamos, 2020). Esta situación ha ocasionado un gran efecto negativo en la movilidad de aquellos que se ubican en las periferias, dado que, cierto conjunto de necesidades básicas, como lo son trámites siendo este el tercer motivo de viajes con un 11%, no pueden ser realizadas de manera eficaz (Gaitán, 2021). Con este proyecto se sectorizó la ciudad teniendo en consideración los lugares de importancia hallados en la aplicación de la encuesta de percepción, como primer paso para proponer dos distribuciones de una serie de puntos de atención al ciudadano para la atención en trámites, mediante el uso de sistemas de localización-asignación, como el modelo multicriterio de bajo riesgo sin experimentación y el modelo unicriterio teniendo en cuenta las distancias hacía el centroide de cada zona. En donde se concluye que la necesidad de implementar nuevas distribuciones de los equipamientos urbanos orientados a trámites es clara, dados los cambios estructurales y poblacionales que se prevén en mayor medida hacia el sur y este de la ciudad.application/pdfPacheco Garzón, M. & Leyva Calderón, H.G. (2023). Propuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4856https://hdl.handle.net/20.500.12313/4856spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldía Municipal de Ibagué. (2019). Plan de desarrollo por comuna. ISBN Pendiente. Recuperado de http://cimpp.ibague.gov.co/planes-comunales-y-corregimentales/Alcaldía de Ibagué. (2015). Plan de Ordenamiento Territorial. Alcaldía Municipal de Ibagué - Vibra. Recuperado 15 de mayo de 2023, de https://ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=5#gsc.tab=0Armitage, N. M., Lara, R. A. & Zapata, L. M. (2019). DESCENTRALIZACIÓN CIUDADES CAPITALES EN LA ORGANIZACIÓN Y RÉGIMEN DE LAS DEL ESTADO COLOMBIANO [PDF]. En Asociación Colombiana de ciudades capitales. https://www.asocapitales.co/html/sites/default/files/thinktank/informes_trimestrales _pdf/descentralizacion-y-regimen-para-las-ciudades-capitales_0.pdfAvilán, N. (2017, 15 septiembre). La plaza hispanoamericana Siglos: XVI, XVII y XVIII. Caso de estudio como análisis tipológico. REVISTARQUIS, 6(2). https://doi.org/10.15517/ra.v6i2.30533Barrios Duarte, J. S. (2015). Consolidación De Nueva Centralidad Para El Fortalecimiento De La Identidad Urbana De La Ciudad De Ibagué [Tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana.Bellet, C., & Sposito, M. (2009). Ciudades medias o intermedias en un mundo globalizado. Universidad de Lleida. pp. 21-40.Beuf, A. (2019). Centralidad y policentralidad urbanas: Interpretaciones, teorías, experiencias. Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 1(2), 131–155. https://doi.org/10.15381/espiral.v1i2.17135Beuf, A. (2016). Las centralidades urbanas como espacios concebidos: referentes técnicos e ideológicos de los modelos territoriales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá (Colombia). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 25(2), 199. https://doi.org/10.15446/rcdg.v25n2.54776Birche, M., Jensen, K., & Bilbao, P. (2021). La ciudad de los 15 minutos y el espacio público de cercanía como elemento clave para el diseño de la ciudad post-pandemia. El caso del partido de La Plata. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8239115Bosque Sendra, J. y Moreno Jiménez, A. (1990): "Facility location analysis and planning: a GIS approach", EGIS'90. First European Conference on Geographical Information Systems. Utrecht, EGIS Foundation, pp. 87-94.Bosque, J, & Maass, S. Franco. (1995). MODELOS DE LOCALIZACION-ASIGNACION Y EVALUACIÓN MULTICRITERIO PARA LA LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES NO DESEABLES. Serie Geográfica. https://core.ac.uk/download/pdf/58902313.pdfBuzai, G. (2011). Modelos de localización-asignación aplicados a servicios públicos urbanos: análisis espacial de Centros de Atención Primaria de Salud (caps) en la ciudad de Luján, Argentina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 20(2), 111-123. https://doi.org/10.15446/rcdg.v20n2.27184Cepal, N. (2012, 1 junio). Población, territorio y desarrollo sostenible. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/22425Correal Avilán, N. (2017). La plaza hispanoamericana Siglos: XVI, XVII y XVIII. Caso de estudio como análisis https://doi.org/10.15517/ra.v6i2.30533Consorcio C&T. (2017). Elaborar el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público del Municipio de Ibagué y desarrollar el diseño a detalle de las vías calle 103 y carrera 13. Caótilo 3. Diagnóstico de la situación actual de la movilidad y el espacio público, Ibagué.C&T. C.. & Findeter. (2017). Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público de Ibagué.Cuenin, F., & Silva, M. (2010). Identificación y fortalecimiento de centralidades urbanas: El caso de Quito. Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Capacidad Institucional y Finanzas, 1.CCPT, Comisión Central de Coordinación para la Promoción de la Accesibilidad (1996). Concepto Europeo de Accesibilidad CEAPAT-IMSERSO. Edición EspañolaDANE. (2020, noviembre). DANE. Recuperado 11 de septiembre de 2022, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos ciudades/201120-InfoDane-Ibague-Tolima.pdfDavies-Llewelyn, Weeks Forestier-Walker y Peat Kates. (1974) Plan de estructura para Bogotá, informe técnico sobre el estudio de desarrollo urbano de Bogotá, fase II. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital - DAPD.De Antonio Suárez, O. (2013). Una aproximación a la heurística y metaheurísticas. INGE@UAN - Tendencias en la Ingeniería, 1(2).Dodge, Y., Cox, D., & International Statistical Institute. (2003). The Oxford Dictionary of Statistical Terms. Oxford University Press.Encuesta de percepción ciudadana 2022 – Ibagué como vamos. (2022). https://ibaguecomovamos.org/encuesta-de-percepcion-ciudadana-2022/Farias, P., Porrúa, M., Villalba, H., Acevedo, S., Peña, N., Estévez, E., Linares, S. & Fillottrani, P. (2018, junio). El fin del trámite eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital. En B. Roseth, A. Reyes & C. Santiso (Eds.), Sector de Instituciones para el Desarrollo (1.a ed.). Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0001150Gaitán, D. E. (2021). Ibagué. . .gestión y desarrollo [PDF]. En Alcaldía de Ibagué. https://ibaguecomovamos.org/wp content/uploads/2019/10/PLAN_AL29001000014_E6GAITÁN-1.pdfHernández, R. C., Ramírez, C. F., Aja, A., Salgado, G. S. T., & Gómez, J. M. (2020). Áreas Urbanas frente a Barrios. Análisis de las características urbanas ante el reto de la ciudad post-COVID19: el caso de Madrid. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales. https://doi.org/10.37230/cytet.2020.205.13.2Ibagué cómo vamos. (2023). Encuesta de percepción ciudadana Ibagué 2022. https://ibaguecomovamos.org/encuesta-de-percepcion-ciudadana-2022/Ibagué cómo vamos. (2020). Recuperado 12 de septiembre de 2022, de https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/Jiménez, A. (2009). MOVILIDAD Y CENTRALIDADES, UN DIÁLOGO URBANO [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional.López, J. W. P., & Ochoa, C. F. (2019). Nuevas centralidades urbanas: definición, tipologías y consolidación. ACE: Architecture, City and Environment, 13(39), 105 128. https://doi.org/10.5821/ace.13.39.5420Marin, P., Palomares, M. (2020). En un entorno de 15 minutos. Hacia la Ciudad de Proximidad, y su relación con el Covid-19 y la Crisis Climática: el caso de Málaga. Ciudad Y Territorio (Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana), 693, 685-700. https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.205.13.3Moreno, C. (2020). Droit de cité, de la ville - monde à la ville du 1/4 d’heute. Editions de l’Observatoire.Montejano, J. A., Caudillo, C. A., Coordinadores. Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, A.C. (2017). Densidad, Diversidad y Policentrismo: ¿planeando ciudades más sustentables? (1.a ed.). J. Montejano; C. Caudillo. https://www.researchgate.net/publication/321781092_Densidad_Diversidad_y_Pol icentrismo_planeando_ciudades_mas_sustentablesRojas M., Pacheco M., Riaño N., Leyva H., Leguizamón D., Gómez S. (2022). Puntos De Servicio Al Ciudadano Desde La Perspectiva De Centralidades Urbanas Para La Ciudad De Ibagué, Colombia [Congreso]. XIV Congreso Colombiano de Transporte y Transito, Villa de Leyva, Colombia. https://www.uptc.edu.co/sitio/export/sites/default/portal/sitios/eve_mac/22_08_ev macr_001/.content/doc/mem_cctt22.pdfRoseth, B., Farias, P., Porrúa, M., Peña, N., Reyes, A., Acevedo, S., Villalba, H., Estévez, E., & Lejarraga, S. (2018). El fin del trámite eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital. Banco https://doi.org/10.18235/0001150Salas, H., Morato, & De Antonio Suárez, O. (2014). Teoría de la decisión aplicada: análisis de decisiones bajo incertidumbre, riesgo y teoría de juegos.Villamil-Mejía, C.. A., González, R., & Trujillo-Diaz, J. (2014). Modelo de localización asignación aplicado a centros educativos (MACE). Un planteamiento desde la Microcentralidad Urbana para el polígono de la zona de Transición entre la cuenca alta y media del Río Fucha Bogotá-Colombia. ResearchGate. https://doi.org/10.13140/2.1.4474.0486info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Centros de atención inmediata al ciudadanoIbagué (Tolima) - Centros de atención inmediata al ciudadanoP-medianaCentralidadesPolicentralidadesMonocentralidadesAtención de trámitesP-medianP-centralHeuristicsMetaheuristicsCentralitiesPolycentralitiesMonocentralitiePropuesta de localización de centros de atención inmediata al ciudadano desde la perspectiva de ciudades de quince minutos para la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3641474https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e873cc27-dc86-4a76-b851-0a85f4c2e178/download2b9c4615b9682702a9a9ed95cef69ef6MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip5684455https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c61871d4-9e32-43a4-b631-668e8bc586f0/download7db63307e0c1ab18e84aef6f3208d462MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf168383https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7938393f-d776-4918-a7d8-6d7dbe8b6608/downloadd9792278936ae717814221e9ae0222bfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f328d958-47a4-44d8-8371-981fa9eb06cc/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101767https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb7ab81b-5f8f-42aa-941a-daf99b1563e4/downloadf451297089e90bd93c17aa22527539a1MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3766https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1c1810cd-2164-48a7-abf2-8081bd6ad085/downloada385558f5c101cd8934b36df6fe0cc85MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11084https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb377cc3-41de-4c3e-a671-5cd607d12477/downloadadf163e55b74480de97f7e1beabcca2aMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25188https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ede75f7-3d51-4a01-9d79-11b12789c226/downloadf1739d729fd740c7fda3f2f1def8e761MD51220.500.12313/4856oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48562025-08-13 00:39:15.976https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
