Plan de seguridad para pacientes en crisis de recaida de conducta intencional suicida
Se propone el diseño de un plan de seguridad como herramienta de intervención para la prevención de recaídas en conducta intencional suicida, específicamente en adolescentes y jóvenes adultos entre los 14 y 25 años. A partir de una revisión teórica y empírica, se construyó un protocolo personalizado...
- Autores:
-
Morales Zorro, Sofia
Herrera Saavedra, Paula Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5324
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5324
- Palabra clave:
- Conducta suicida - Recaida
Conducta suicida - Prevención de recaída
Conducta suicida
Prevención de recaídas
Plan de seguridad
Adolescentes
Jovenes
Afrontamiento
Salud Mental
Suicidal behavior
Relapse Prevention
Safety Plan
Adolescents
Youth
Coping Strategies
Mental Health
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_eba41ced8f6dfa21b21e290d9eb618eb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5324 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de seguridad para pacientes en crisis de recaida de conducta intencional suicida |
| title |
Plan de seguridad para pacientes en crisis de recaida de conducta intencional suicida |
| spellingShingle |
Plan de seguridad para pacientes en crisis de recaida de conducta intencional suicida Conducta suicida - Recaida Conducta suicida - Prevención de recaída Conducta suicida Prevención de recaídas Plan de seguridad Adolescentes Jovenes Afrontamiento Salud Mental Suicidal behavior Relapse Prevention Safety Plan Adolescents Youth Coping Strategies Mental Health |
| title_short |
Plan de seguridad para pacientes en crisis de recaida de conducta intencional suicida |
| title_full |
Plan de seguridad para pacientes en crisis de recaida de conducta intencional suicida |
| title_fullStr |
Plan de seguridad para pacientes en crisis de recaida de conducta intencional suicida |
| title_full_unstemmed |
Plan de seguridad para pacientes en crisis de recaida de conducta intencional suicida |
| title_sort |
Plan de seguridad para pacientes en crisis de recaida de conducta intencional suicida |
| dc.creator.fl_str_mv |
Morales Zorro, Sofia Herrera Saavedra, Paula Tatiana |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Quijano, Eyde Frank |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morales Zorro, Sofia Herrera Saavedra, Paula Tatiana |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ovalle Peña, Oscar |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Conducta suicida - Recaida Conducta suicida - Prevención de recaída |
| topic |
Conducta suicida - Recaida Conducta suicida - Prevención de recaída Conducta suicida Prevención de recaídas Plan de seguridad Adolescentes Jovenes Afrontamiento Salud Mental Suicidal behavior Relapse Prevention Safety Plan Adolescents Youth Coping Strategies Mental Health |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conducta suicida Prevención de recaídas Plan de seguridad Adolescentes Jovenes Afrontamiento Salud Mental |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Suicidal behavior Relapse Prevention Safety Plan Adolescents Youth Coping Strategies Mental Health |
| description |
Se propone el diseño de un plan de seguridad como herramienta de intervención para la prevención de recaídas en conducta intencional suicida, específicamente en adolescentes y jóvenes adultos entre los 14 y 25 años. A partir de una revisión teórica y empírica, se construyó un protocolo personalizado, accesible y culturalmente contextualizado, que fue validado por expertas en salud mental. El plan integra estrategias de afrontamiento, identificación de señales de alerta, fortalecimiento de redes de apoyo y medidas de seguridad en el entorno inmediato. Se fundamenta en enfoques como la Terapia Cognitivo-Conductual y la Terapia Dialéctico-Conductual, priorizando la autonomía, la prevención temprana y el acompañamiento emocional. Su implementación pretende reducir el riesgo de recaídas y facilitar el acceso a recursos de apoyo, incluso en contextos con limitaciones en la atención psicológica formal. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-01T15:12:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-01T15:12:54Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Morales Zorro, S & Herrera Saavedra, PT (2025), Plan de seguridad para pacientes de crisis de recaída de conducta intencional suicida [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5324 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5324 |
| identifier_str_mv |
Morales Zorro, S & Herrera Saavedra, PT (2025), Plan de seguridad para pacientes de crisis de recaída de conducta intencional suicida [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5324 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5324 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5.ª ed.). Berk, M. S., Starace, N. K., Black, A. C., & Stanley, B. (2018). Safety planning for suicide prevention: Evidence, practice, and future directions. American Journal of Preventive Medicine, 55(6), 885–893. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2018.07.023 Bryan, C. J., Mintz, J., Clemans, T. A., Leeson, B., Burch, T. S., Williams, S. R., & Maney, E. (2017). Effect of crisis response planning vs. contracts for safety on suicide risk in US Army Soldiers: A randomized clinical trial. Journal of Affective Disorders, 212, 64–72. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.01.028 Bryan, C. J., Mintz, J., Clemans, T. A., Leeson, B., Burch, T. S., Williams, S. R., & Rudd, M. D. (2017). Effect of crisis response planning on patient mood and suicidal ideation. Journal of Affective Disorders, 227, 123–130. Bryan, C. J., Rudd, M. D., & Wertenberger, E. G. (2018). Managing suicide risk in primary care. Springer. Calear, A. L., Christensen, H., Freeman, A., Fenton, K., Busby Grant, J., van Spijker, B., & Donker, T. (2016). A systematic review of psychosocial suicide prevention interventions for youth. European Child & Adolescent Psychiatry, 25(5), 467–482. Ceballos, N., & Garcés, L. (2017). Factores protectores y de riesgo del suicidio: Una revisión. Revista Colombiana de Psicología, 26(2), 201–214. Cerel, J., Brown, M., Maple, M., Singleton, M., van de Venne, J., Moore, M., & Flaherty, C. (2018). How many people are exposed to suicide? Not six. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 49(2), 529–534. Dube, S. R., Anda, R. F., Felitti, V. J., Chapman, D. P., Williamson, D. F., & Giles, W. H. (2001). Childhood abuse, household dysfunction, and the risk of attempted suicide throughout the life span: Findings from the Adverse Childhood Experiences Study. JAMA, 286(24), 3089–3096. Fleischmann, A., Bertolote, J. M., Belfer, M., & Beautrais, A. (2005). Completed suicide and psychiatric diagnoses in young people: A critical examination of the evidence. American Journal of Orthopsychiatry, 75(4), 676–683. Gómez, D., & López, M. (2019). Desafíos en la atención del riesgo suicida en áreas rurales: Una revisión. Revista de Salud Pública, 21(4), 567–574. Haw, C., Hawton, K., Gunnell, D., & Platt, S. (2015). Economic recession and suicidal behaviour: Possible mechanisms and ameliorating factors. International Journal of Social Psychiatry, 61(1), 73–81. Hjelmeland, H., & Knizek, B. L. (2017). Cultural perspectives on suicidal behavior. In R. O'Connor & J. Pirkis (Eds.), The international handbook of suicide prevention (2.ª ed., pp. 557–570). Wiley-Blackwell. Hoge, C. W., Ivany, C. G., Brusher, E. A., Brown, M. D., Shero, J. C., Adler, A. B., ... & Orman, D. T. (2020). Suicide prevention in the military: A global perspective. Psychiatric Clinics, 43(3), 371–386. Jobes, D. A. (2016). Managing suicidal risk: A collaborative approach (2.ª ed.). The Guilford Press. Jobes, D. A. (2016). The Collaborative Assessment and Management of Suicidality (CAMS): An evolving evidence-based clinical approach to suicidal risk. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 46(6), 640–653. Joiner, T. (2005). Why people die by suicide. Harvard University Press. Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1986). Stress, appraisal, and coping. Springer. Linehan, M. M. (1993). Cognitive-behavioral treatment of borderline personality disorder. The Guilford Press. Linehan, M. M. (2015). DBT skills training manual. Guilford Press. Lynn, M. R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35(6), 382–385. Mann, J. J. (2013). Neurobiology of suicidal behaviour. Nature Reviews Neuroscience, 4(10), 819–828. Mehlum, L., Ramberg, M., Tørmoen, A. J., Haga, E., Diep, L. M., Stanley, B. H., ... & Grøholt, B. (2016). Dialectical behavior therapy for adolescents with repeated suicidal and self-harming behavior: A randomized trial. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 55(4), 295–300. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2016.01.005 Nock, M. K., Borges, G., Bromet, E. J., Cha, C. B., Kessler, R. C., & Lee, S. (2019). Suicide and suicidal behavior. Epidemiologic Reviews, 40(1), 16–32. Oquendo, M. A., Currier, D., & Mann, J. J. (2018). Identifying and managing suicide risk in bipolar disorder. International Journal of Bipolar Disorders, 6(1), 1–13. Organización Mundial de la Salud. (2021). Preventing suicide: A global imperative. OMS. Owens, D., Horrocks, J., & House, A. (2002). Fatal and non-fatal repetition of self-harm: Systematic review. The British Journal of Psychiatry, 181(3), 193–199. Pérez Barrero, S. A. (2013). Prevención del suicidio: Una prioridad mundial. Revista Cubana de Medicina General Integral, 29(3), 225–234. Plan de seguridad | Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias. (s. f.). https://www3.gobiernodecanarias.org/stopsuicidio/es/plan-de-seguridad Polit, D. F., & Beck, C. T. (2006). The content validity index: Are you sure you know what's being reported? Research in Nursing & Health, 29(5), 489–497. Rodríguez, M., Cervantes, C., & Chávez, E. (2019). Intervenciones para la prevención del suicidio en adolescentes: Una perspectiva cultural. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2), 123–135. Rubio, D. M., Berg-Weger, M., Tebb, S. S., Lee, E. S., & Rauch, S. (2003). Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social Work Research, 27(2), 94–104. Stanley, B., & Brown, G. K. (2008). Safety planning guide: A quick guide for clinicians. Stanley, B., & Brown, G. K. (2012). Safety planning intervention: A brief intervention to mitigate suicide risk. Cognitive and Behavioral Practice, 19(2), 256–264. Swales, M., & Heard, H. L. (2016). Dialectical behaviour therapy: Distinctive features (2.ª ed.). Routledge. Turecki, G., & Brent, D. A. (2016). Suicide and suicidal behaviour. The Lancet, 387(10024), 1227–1239. Zalsman, G., Hawton, K., Wasserman, D., Van Heeringen, K., Arensman, E., Sarchiapone, M., ... & Zohar, J. (2016). Suicide prevention strategies revisited: 10-year systematic review. The Lancet Psychiatry, 3(7), 646–659. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
44 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/44f4a4f5-3819-43dc-a213-edcedf8584bd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8144ac3c-c3c5-40ed-b34f-ca6404feeb64/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/539621b2-1796-4029-a07d-3bc356332b0e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c817e752-37e0-4d62-9aee-bdb018b846f6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b5208e87-d25e-49e4-a60f-8713ed503dde/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7bc222aa-bcc4-4fd4-9123-902b65fe7b74/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e858a5b7-4a9e-467c-9590-3d904cfaa6a2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd0e1a4523eb1812284fd06d294c7d49 1c350b77f93dba7bc09e8559da802529 05ac4eee376aac3d7e76f3f07a0addb7 e89b5db480a7e9e7b7c155b57856619a 970d04786d550dfdb377e885e56327dc bb4d217ebb56e15a4d2d24f09487096b 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059992572985344 |
| spelling |
Sánchez Quijano, Eyde Frankc28feac4-b401-4d51-a362-cfb2d5dae43f-1Morales Zorro, Sofiafb47bf24-5017-494c-bb23-7aa1b68ae8f8-1Herrera Saavedra, Paula Tatianafc9fd8ad-6985-4108-bde4-b2650aae11e8-1Ovalle Peña, Oscar4f47d560-3f42-4b90-9db7-8ab99356176f-12025-07-01T15:12:54Z2025-07-01T15:12:54Z2025Se propone el diseño de un plan de seguridad como herramienta de intervención para la prevención de recaídas en conducta intencional suicida, específicamente en adolescentes y jóvenes adultos entre los 14 y 25 años. A partir de una revisión teórica y empírica, se construyó un protocolo personalizado, accesible y culturalmente contextualizado, que fue validado por expertas en salud mental. El plan integra estrategias de afrontamiento, identificación de señales de alerta, fortalecimiento de redes de apoyo y medidas de seguridad en el entorno inmediato. Se fundamenta en enfoques como la Terapia Cognitivo-Conductual y la Terapia Dialéctico-Conductual, priorizando la autonomía, la prevención temprana y el acompañamiento emocional. Su implementación pretende reducir el riesgo de recaídas y facilitar el acceso a recursos de apoyo, incluso en contextos con limitaciones en la atención psicológica formal.The design of a safety plan is proposed as an intervention tool to prevent relapse in intentional suicidal behavior, specifically targeting adolescents and young adults aged 14 to 25. Based on theoretical and empirical evidence, a personalized, accessible, and culturally contextualized protocol was developed and validated by mental health experts, The plan integrates coping strategies, identification of warning signs, strengthening of support networks, and safety measures in the immediate environment. It is grounded in approaches such as Cognitive Behavioral Therapy and Dialectical Behavior Therapy, emphasizing autonomy, early prevention, and emotional support. Its implementation aims to reduce the risk of relapse and facilitate access to support resources, even in contexts with limited access to formal psychological care.PregradoPsicólogaTabla de contenido Resumen.....2 Planteamiento del problema.....4 Justificación.....8 Pregunta.....10 Objetivos.....10 Marco Teórico.....11 Marco Empírico.....15 Metodología.....18 Resultados.....25 Discusión.....37 Conclusiones.....40 Referencias.....4144 páginasapplication/pdfMorales Zorro, S & Herrera Saavedra, PT (2025), Plan de seguridad para pacientes de crisis de recaída de conducta intencional suicida [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5324https://hdl.handle.net/20.500.12313/5324spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAsociación Americana de Psiquiatría. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5.ª ed.).Berk, M. S., Starace, N. K., Black, A. C., & Stanley, B. (2018). Safety planning for suicide prevention: Evidence, practice, and future directions. American Journal of Preventive Medicine, 55(6), 885–893. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2018.07.023Bryan, C. J., Mintz, J., Clemans, T. A., Leeson, B., Burch, T. S., Williams, S. R., & Maney, E. (2017). Effect of crisis response planning vs. contracts for safety on suicide risk in US Army Soldiers: A randomized clinical trial. Journal of Affective Disorders, 212, 64–72. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.01.028Bryan, C. J., Mintz, J., Clemans, T. A., Leeson, B., Burch, T. S., Williams, S. R., & Rudd, M. D. (2017). Effect of crisis response planning on patient mood and suicidal ideation. Journal of Affective Disorders, 227, 123–130.Bryan, C. J., Rudd, M. D., & Wertenberger, E. G. (2018). Managing suicide risk in primary care. Springer.Calear, A. L., Christensen, H., Freeman, A., Fenton, K., Busby Grant, J., van Spijker, B., & Donker, T. (2016). A systematic review of psychosocial suicide prevention interventions for youth. European Child & Adolescent Psychiatry, 25(5), 467–482.Ceballos, N., & Garcés, L. (2017). Factores protectores y de riesgo del suicidio: Una revisión. Revista Colombiana de Psicología, 26(2), 201–214.Cerel, J., Brown, M., Maple, M., Singleton, M., van de Venne, J., Moore, M., & Flaherty, C. (2018). How many people are exposed to suicide? Not six. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 49(2), 529–534.Dube, S. R., Anda, R. F., Felitti, V. J., Chapman, D. P., Williamson, D. F., & Giles, W. H. (2001). Childhood abuse, household dysfunction, and the risk of attempted suicide throughout the life span: Findings from the Adverse Childhood Experiences Study. JAMA, 286(24), 3089–3096.Fleischmann, A., Bertolote, J. M., Belfer, M., & Beautrais, A. (2005). Completed suicide and psychiatric diagnoses in young people: A critical examination of the evidence. American Journal of Orthopsychiatry, 75(4), 676–683.Gómez, D., & López, M. (2019). Desafíos en la atención del riesgo suicida en áreas rurales: Una revisión. Revista de Salud Pública, 21(4), 567–574.Haw, C., Hawton, K., Gunnell, D., & Platt, S. (2015). Economic recession and suicidal behaviour: Possible mechanisms and ameliorating factors. International Journal of Social Psychiatry, 61(1), 73–81.Hjelmeland, H., & Knizek, B. L. (2017). Cultural perspectives on suicidal behavior. In R. O'Connor & J. Pirkis (Eds.), The international handbook of suicide prevention (2.ª ed., pp. 557–570). Wiley-Blackwell.Hoge, C. W., Ivany, C. G., Brusher, E. A., Brown, M. D., Shero, J. C., Adler, A. B., ... & Orman, D. T. (2020). Suicide prevention in the military: A global perspective. Psychiatric Clinics, 43(3), 371–386.Jobes, D. A. (2016). Managing suicidal risk: A collaborative approach (2.ª ed.). The Guilford Press.Jobes, D. A. (2016). The Collaborative Assessment and Management of Suicidality (CAMS): An evolving evidence-based clinical approach to suicidal risk. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 46(6), 640–653.Joiner, T. (2005). Why people die by suicide. Harvard University Press.Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1986). Stress, appraisal, and coping. Springer.Linehan, M. M. (1993). Cognitive-behavioral treatment of borderline personality disorder. The Guilford Press.Linehan, M. M. (2015). DBT skills training manual. Guilford Press.Lynn, M. R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35(6), 382–385.Mann, J. J. (2013). Neurobiology of suicidal behaviour. Nature Reviews Neuroscience, 4(10), 819–828.Mehlum, L., Ramberg, M., Tørmoen, A. J., Haga, E., Diep, L. M., Stanley, B. H., ... & Grøholt, B. (2016). Dialectical behavior therapy for adolescents with repeated suicidal and self-harming behavior: A randomized trial. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 55(4), 295–300. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2016.01.005Nock, M. K., Borges, G., Bromet, E. J., Cha, C. B., Kessler, R. C., & Lee, S. (2019). Suicide and suicidal behavior. Epidemiologic Reviews, 40(1), 16–32.Oquendo, M. A., Currier, D., & Mann, J. J. (2018). Identifying and managing suicide risk in bipolar disorder. International Journal of Bipolar Disorders, 6(1), 1–13.Organización Mundial de la Salud. (2021). Preventing suicide: A global imperative. OMS.Owens, D., Horrocks, J., & House, A. (2002). Fatal and non-fatal repetition of self-harm: Systematic review. The British Journal of Psychiatry, 181(3), 193–199.Pérez Barrero, S. A. (2013). Prevención del suicidio: Una prioridad mundial. Revista Cubana de Medicina General Integral, 29(3), 225–234.Plan de seguridad | Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias. (s. f.). https://www3.gobiernodecanarias.org/stopsuicidio/es/plan-de-seguridadPolit, D. F., & Beck, C. T. (2006). The content validity index: Are you sure you know what's being reported? Research in Nursing & Health, 29(5), 489–497.Rodríguez, M., Cervantes, C., & Chávez, E. (2019). Intervenciones para la prevención del suicidio en adolescentes: Una perspectiva cultural. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2), 123–135.Rubio, D. M., Berg-Weger, M., Tebb, S. S., Lee, E. S., & Rauch, S. (2003). Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social Work Research, 27(2), 94–104.Stanley, B., & Brown, G. K. (2008). Safety planning guide: A quick guide for clinicians.Stanley, B., & Brown, G. K. (2012). Safety planning intervention: A brief intervention to mitigate suicide risk. Cognitive and Behavioral Practice, 19(2), 256–264.Swales, M., & Heard, H. L. (2016). Dialectical behaviour therapy: Distinctive features (2.ª ed.). Routledge.Turecki, G., & Brent, D. A. (2016). Suicide and suicidal behaviour. The Lancet, 387(10024), 1227–1239.Zalsman, G., Hawton, K., Wasserman, D., Van Heeringen, K., Arensman, E., Sarchiapone, M., ... & Zohar, J. (2016). Suicide prevention strategies revisited: 10-year systematic review. The Lancet Psychiatry, 3(7), 646–659.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Conducta suicida - RecaidaConducta suicida - Prevención de recaídaConducta suicidaPrevención de recaídasPlan de seguridadAdolescentesJovenesAfrontamientoSalud MentalSuicidal behaviorRelapse PreventionSafety PlanAdolescentsYouthCoping StrategiesMental HealthPlan de seguridad para pacientes en crisis de recaida de conducta intencional suicidaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain64626https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/44f4a4f5-3819-43dc-a213-edcedf8584bd/downloaddd0e1a4523eb1812284fd06d294c7d49MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4032https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8144ac3c-c3c5-40ed-b34f-ca6404feeb64/download1c350b77f93dba7bc09e8559da802529MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6407https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/539621b2-1796-4029-a07d-3bc356332b0e/download05ac4eee376aac3d7e76f3f07a0addb7MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27499https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c817e752-37e0-4d62-9aee-bdb018b846f6/downloade89b5db480a7e9e7b7c155b57856619aMD511ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf447109https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b5208e87-d25e-49e4-a60f-8713ed503dde/download970d04786d550dfdb377e885e56327dcMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf228128https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7bc222aa-bcc4-4fd4-9123-902b65fe7b74/downloadbb4d217ebb56e15a4d2d24f09487096bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e858a5b7-4a9e-467c-9590-3d904cfaa6a2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5324oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53242025-08-13 00:23:09.116https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
