Plan de seguridad para pacientes en crisis de recaida de conducta intencional suicida
Se propone el diseño de un plan de seguridad como herramienta de intervención para la prevención de recaídas en conducta intencional suicida, específicamente en adolescentes y jóvenes adultos entre los 14 y 25 años. A partir de una revisión teórica y empírica, se construyó un protocolo personalizado...
- Autores:
-
Morales Zorro, Sofia
Herrera Saavedra, Paula Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5324
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5324
- Palabra clave:
- Conducta suicida - Recaida
Conducta suicida - Prevención de recaída
Conducta suicida
Prevención de recaídas
Plan de seguridad
Adolescentes
Jovenes
Afrontamiento
Salud Mental
Suicidal behavior
Relapse Prevention
Safety Plan
Adolescents
Youth
Coping Strategies
Mental Health
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Se propone el diseño de un plan de seguridad como herramienta de intervención para la prevención de recaídas en conducta intencional suicida, específicamente en adolescentes y jóvenes adultos entre los 14 y 25 años. A partir de una revisión teórica y empírica, se construyó un protocolo personalizado, accesible y culturalmente contextualizado, que fue validado por expertas en salud mental. El plan integra estrategias de afrontamiento, identificación de señales de alerta, fortalecimiento de redes de apoyo y medidas de seguridad en el entorno inmediato. Se fundamenta en enfoques como la Terapia Cognitivo-Conductual y la Terapia Dialéctico-Conductual, priorizando la autonomía, la prevención temprana y el acompañamiento emocional. Su implementación pretende reducir el riesgo de recaídas y facilitar el acceso a recursos de apoyo, incluso en contextos con limitaciones en la atención psicológica formal. |
|---|
