Desarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicos

El diseño, desarrollo, prueba y funcionamiento de la aplicación “Esfuerzo cortante de torsión” en la universidad de Ibagué, surge a partir de las observaciones generadas por la docencia y por las peticiones de los estudiantes pertenecientes a la asignatura “Resistencia de materiales”, en cuanto a la...

Full description

Autores:
Albarello Marulanda, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5081
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5081
Palabra clave:
Resistencia de materiales y torsión
Torsión en elementos mecánicos - Elementos mecánicos cortantes
Torsión en elementos mecánicos - Aplicación móvil
Aplicación
Mecánica
Virtualidad
Aprendizaje
Alternativa
Application
Mechanics
Virtuality
Learning
Alternative
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_eb5c3a479de29912d1a194a2e902d779
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5081
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicos
title Desarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicos
spellingShingle Desarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicos
Resistencia de materiales y torsión
Torsión en elementos mecánicos - Elementos mecánicos cortantes
Torsión en elementos mecánicos - Aplicación móvil
Aplicación
Mecánica
Virtualidad
Aprendizaje
Alternativa
Application
Mechanics
Virtuality
Learning
Alternative
title_short Desarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicos
title_full Desarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicos
title_fullStr Desarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicos
title_full_unstemmed Desarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicos
title_sort Desarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicos
dc.creator.fl_str_mv Albarello Marulanda, Juan José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Santacruz, Carlos Andrés [ director]
Pérez Ruiz, Eduardo Alberto [co-director]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Albarello Marulanda, Juan José
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Resistencia de materiales y torsión
Torsión en elementos mecánicos - Elementos mecánicos cortantes
Torsión en elementos mecánicos - Aplicación móvil
topic Resistencia de materiales y torsión
Torsión en elementos mecánicos - Elementos mecánicos cortantes
Torsión en elementos mecánicos - Aplicación móvil
Aplicación
Mecánica
Virtualidad
Aprendizaje
Alternativa
Application
Mechanics
Virtuality
Learning
Alternative
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aplicación
Mecánica
Virtualidad
Aprendizaje
Alternativa
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Application
Mechanics
Virtuality
Learning
Alternative
description El diseño, desarrollo, prueba y funcionamiento de la aplicación “Esfuerzo cortante de torsión” en la universidad de Ibagué, surge a partir de las observaciones generadas por la docencia y por las peticiones de los estudiantes pertenecientes a la asignatura “Resistencia de materiales”, en cuanto a la búsqueda de nuevas alternativas para la comprensión y entendimiento de los temas vistos a lo largo del semestre académico. Por medio de la aplicación, se busca que los estudiantes logren comprender de una manera más dinámica, el comportamiento de los materiales al verse sometidos a un esfuerzo constante el cual puede ocasionar una alteración en su estructura física. Si bien es cierto que el mundo se encuentra actualmente en un periodo de “Evolución tecnológica”, las instituciones educativas no buscan quedarse atrás, por medio de la implementación de herramientas y dispositivos electrónicos, para mejorar la comprensión de los contenidos del curso, al usar métodos más didácticos y que le permitan al estudiante, obtener conocimiento de una forma más extensa, concisa e integral.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-05T16:35:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-05T16:35:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Albarello Marulanda, J.J.(2021).Desarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicos.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5081
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5081
identifier_str_mv Albarello Marulanda, J.J.(2021).Desarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicos.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5081
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5081
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Herrera, S., & Fennema, M. (2011). Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación Superior. Universidad Nacional de la Plata, tomado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18718/Documento_completo.pdf? sequence=1&isAllowed=ySusana.
Developers, G. (2020). Guía de arquitectura de apps. developers, tomado de: https://developer.android.com/jetpack/docs/guide?hl=es-419.
Dey, A., (2001). Understanding And Using Context. Association for Computing Machinery. tomado de: https://dl.acm.org/doi/10.1007/s007790170019.
Beer,F. & Johnston,E.(1990). Mecanica Vectorial Para Ingenieros, Quinta Edicion. Mexico DF, Mexico: Editorial McGraw Hill Interamericana.
UNESCO (2012). “Aprendizaje móvil para docentes: Temas globales”. París: UNESCO. tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216452s.pdf.
Perelman, L.J. (s.f.) “The Future of Technology in Education: A ‘Multimedia Today” tomado de: http://www.multimedia.hosting.ibm.com/mmtoday/magazine/round.
Miller, S.E.:Civilizing Cyberspace, Reading, Mass., 2006. Raitt, D. (1982). "New Information Technology: Social Aspects, Usage, and Trends".
Cárdenas Correa, O. (2007). “Herramienta valorativa de usabilidad en dispositivos PDA”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá, Colombia.
Railean, E. (2020). International Journal of Computer Science Research and Application. Google Apps for Education – a powerful solution for global scientific classrooms with learner centred environment, tomado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.468.6861&rep=rep1&typ e=pdf.
Gasca, C., Camargo, L., & Medina, B. (2013). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Revistas udistrital. tomado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6972/8646.
Parsons, D. (2014). The Future of Mobile Learning and Implications for Education and
Training. Increasing Access Through Mobile.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 89 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca7d2fef-2b19-4299-9ef3-23744ecd7ed5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7b3d0f87-6571-4659-8ef8-a48a918e7d5f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9c79b3b5-5374-4831-9151-e2dfd3562db0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6f53a800-e152-4c82-a338-2c2def6665e8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/14bf1fa2-87cc-4864-96ab-c883a65c59df/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5320896d-f824-40db-9996-8bd5f9252f07/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ded5516-bead-467b-b4f5-83503535c686/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32abfb3f-32ec-4e85-80c9-04b133e19689/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd17d4bed882eb39170d70a9e2e083df
0c99e68575f0eb758fba05dac4aa2fc2
b39e0a6df28401bba73e855d23623ae9
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
741a7be578ef2f96f96b0a50559e01ba
4b83768f882950c9b9a1d69ccc69f3a6
162415439ccb318e08bceb9ba05ed679
efd731b3bdc654c7e3bf3ecb7a0f0ec3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059953254531072
spelling Díaz Santacruz, Carlos Andrés [ director]17111d73-dffe-478e-aa05-3b71bf0568ec-1Pérez Ruiz, Eduardo Alberto [co-director]d494d940-863a-475d-bcf2-ca35d62647ca-1Albarello Marulanda, Juan Joséc0ec1d68-c6a6-4a4c-9214-a9e6ba40c311-12025-05-05T16:35:15Z2025-05-05T16:35:15Z2021El diseño, desarrollo, prueba y funcionamiento de la aplicación “Esfuerzo cortante de torsión” en la universidad de Ibagué, surge a partir de las observaciones generadas por la docencia y por las peticiones de los estudiantes pertenecientes a la asignatura “Resistencia de materiales”, en cuanto a la búsqueda de nuevas alternativas para la comprensión y entendimiento de los temas vistos a lo largo del semestre académico. Por medio de la aplicación, se busca que los estudiantes logren comprender de una manera más dinámica, el comportamiento de los materiales al verse sometidos a un esfuerzo constante el cual puede ocasionar una alteración en su estructura física. Si bien es cierto que el mundo se encuentra actualmente en un periodo de “Evolución tecnológica”, las instituciones educativas no buscan quedarse atrás, por medio de la implementación de herramientas y dispositivos electrónicos, para mejorar la comprensión de los contenidos del curso, al usar métodos más didácticos y que le permitan al estudiante, obtener conocimiento de una forma más extensa, concisa e integral.The design, development, testing and operation of the application "Torsion shear effort" at the University of Ibague, arises from the observations generated by the teaching and by the requests of the students belonging to the subject "Strength of materials" in Regarding the search for new alternatives for understanding and understanding the topics covered throughout the academic semester. Through the application, the aim is for students to understand in a more dynamic way the behavior of verse materials subjected to a constant effort, which can cause an alteration in their physical structure.PregradoIngeniero de SistemasIntroducción.....8 Planteamiento.....9 Formulación del problema.....10 Delimitación y alcance.....10 Objetivo general y específico.....11 o Objetivo General.....11 o Objetivos Específicos.....11 Estado del arte de la investigación.....12 Marco Teórico.....14 o Antecedentes Teóricos.....14 o Resistencia de materiales y Torsión.....15 Metodología.....15 o Metodología de desarrollo de aplicaciones 6 M.....15 Arquitectura en aplicaciones móviles.....17 Modelo vista controlador.....18 Modelo diagrama de clases.....1 o Análisis de requerimientos.....4 o Funcionalidades de la aplicación.....4 o Requisitos operativos.....5 o Propósito de la aplicación.....5 o Alcance de la aplicación.....5 Desarrollo de la aplicación.....6 o Módulo de ingreso.....7 o Módulo de cuentas.....8 o Modulo acceso denegado.....9 o Modulo menú principal.....10 o Módulo de inserción de datos.....15 o Módulo de procedimiento.....17 o Módulo Solución.....18 Validación de los resultados.....19 o Análisis, desarrollo y solución de ejercicios.....19 ▪ Caso de estudio 1.....19 ▪ Caso de estudio 2.....22 ▪ Caso de estudio 3.....25 ▪ Caso de estudio 4.....28 ▪ Caso de estudio 5.....32 ▪ Caso de estudio 6.....38 Fase de implementación.....46 Conclusiones y recomendaciones.....60 o Conclusiones.....60 o Recomendaciones.....61 Referencias bibliográficas.....63 A. Anexo: Repositorio GitLab.....65 B. Anexo: Aplicación en Google Play Store.....66 C. Anexo: Formulario de validación.....6789 páginasapplication/pdfAlbarello Marulanda, J.J.(2021).Desarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicos.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5081https://hdl.handle.net/20.500.12313/5081spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasHerrera, S., & Fennema, M. (2011). Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación Superior. Universidad Nacional de la Plata, tomado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18718/Documento_completo.pdf? sequence=1&isAllowed=ySusana.Developers, G. (2020). Guía de arquitectura de apps. developers, tomado de: https://developer.android.com/jetpack/docs/guide?hl=es-419.Dey, A., (2001). Understanding And Using Context. Association for Computing Machinery. tomado de: https://dl.acm.org/doi/10.1007/s007790170019.Beer,F. & Johnston,E.(1990). Mecanica Vectorial Para Ingenieros, Quinta Edicion. Mexico DF, Mexico: Editorial McGraw Hill Interamericana.UNESCO (2012). “Aprendizaje móvil para docentes: Temas globales”. París: UNESCO. tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216452s.pdf.Perelman, L.J. (s.f.) “The Future of Technology in Education: A ‘Multimedia Today” tomado de: http://www.multimedia.hosting.ibm.com/mmtoday/magazine/round.Miller, S.E.:Civilizing Cyberspace, Reading, Mass., 2006. Raitt, D. (1982). "New Information Technology: Social Aspects, Usage, and Trends".Cárdenas Correa, O. (2007). “Herramienta valorativa de usabilidad en dispositivos PDA”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá, Colombia.Railean, E. (2020). International Journal of Computer Science Research and Application. Google Apps for Education – a powerful solution for global scientific classrooms with learner centred environment, tomado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.468.6861&rep=rep1&typ e=pdf.Gasca, C., Camargo, L., & Medina, B. (2013). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Revistas udistrital. tomado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6972/8646.Parsons, D. (2014). The Future of Mobile Learning and Implications for Education andTraining. Increasing Access Through Mobile.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Resistencia de materiales y torsiónTorsión en elementos mecánicos - Elementos mecánicos cortantesTorsión en elementos mecánicos - Aplicación móvilAplicaciónMecánicaVirtualidadAprendizajeAlternativaApplicationMechanicsVirtualityLearningAlternativeDesarrollo de una aplicación móvil para el análisis de esfuerzos cortantes debido a la torsión en elementos mecánicosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2381140https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca7d2fef-2b19-4299-9ef3-23744ecd7ed5/downloadbd17d4bed882eb39170d70a9e2e083dfMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip87092022https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7b3d0f87-6571-4659-8ef8-a48a918e7d5f/download0c99e68575f0eb758fba05dac4aa2fc2MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf230040https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9c79b3b5-5374-4831-9151-e2dfd3562db0/downloadb39e0a6df28401bba73e855d23623ae9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6f53a800-e152-4c82-a338-2c2def6665e8/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain76633https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/14bf1fa2-87cc-4864-96ab-c883a65c59df/download741a7be578ef2f96f96b0a50559e01baMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3279https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5320896d-f824-40db-9996-8bd5f9252f07/download4b83768f882950c9b9a1d69ccc69f3a6MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7864https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ded5516-bead-467b-b4f5-83503535c686/download162415439ccb318e08bceb9ba05ed679MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27149https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32abfb3f-32ec-4e85-80c9-04b133e19689/downloadefd731b3bdc654c7e3bf3ecb7a0f0ec3MD51220.500.12313/5081oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50812025-08-13 02:35:51.661https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=