Plan de negocios para Coisa Boa

El presente plan de negocios tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la creación de Coisa Boa, un punto de venta especializado en la preparación y comercialización de bowls y smoothies a base de açaí, ubicado en el barrio Prados del Norte, Ibagué. La propuesta busca aprovechar la creciente tend...

Full description

Autores:
Duarte Ortiz, Andrea Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5184
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5184
Palabra clave:
Coisa Boa - Plan de negocios
Bowls y smoothies - Plan de negocios
Coisa Boa - Estrategias de marketing
Coisa Boa - Mercado local
Plan de negocios
Alimentos saludables
Viabilidad
Ibagué
Emprendimiento
Bowls personalizados
Açaí
Smoothies
Business Plan
Healthy food
Viability
Entrepreneurship
Personalized bowl
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_eb27c6954528ed5c892bd353ff75f1e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5184
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocios para Coisa Boa
title Plan de negocios para Coisa Boa
spellingShingle Plan de negocios para Coisa Boa
Coisa Boa - Plan de negocios
Bowls y smoothies - Plan de negocios
Coisa Boa - Estrategias de marketing
Coisa Boa - Mercado local
Plan de negocios
Alimentos saludables
Viabilidad
Ibagué
Emprendimiento
Bowls personalizados
Açaí
Smoothies
Business Plan
Healthy food
Viability
Entrepreneurship
Personalized bowl
title_short Plan de negocios para Coisa Boa
title_full Plan de negocios para Coisa Boa
title_fullStr Plan de negocios para Coisa Boa
title_full_unstemmed Plan de negocios para Coisa Boa
title_sort Plan de negocios para Coisa Boa
dc.creator.fl_str_mv Duarte Ortiz, Andrea Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Plazas Zuluaga, Rafael Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duarte Ortiz, Andrea Valentina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Granada García, Eliana Fernanda
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Coisa Boa - Plan de negocios
Bowls y smoothies - Plan de negocios
Coisa Boa - Estrategias de marketing
Coisa Boa - Mercado local
topic Coisa Boa - Plan de negocios
Bowls y smoothies - Plan de negocios
Coisa Boa - Estrategias de marketing
Coisa Boa - Mercado local
Plan de negocios
Alimentos saludables
Viabilidad
Ibagué
Emprendimiento
Bowls personalizados
Açaí
Smoothies
Business Plan
Healthy food
Viability
Entrepreneurship
Personalized bowl
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de negocios
Alimentos saludables
Viabilidad
Ibagué
Emprendimiento
Bowls personalizados
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Açaí
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Smoothies
Business Plan
Healthy food
Viability
Entrepreneurship
Personalized bowl
description El presente plan de negocios tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la creación de Coisa Boa, un punto de venta especializado en la preparación y comercialización de bowls y smoothies a base de açaí, ubicado en el barrio Prados del Norte, Ibagué. La propuesta busca aprovechar la creciente tendencia hacia el consumo de alimentos saludables, naturales y funcionales, en una zona estratégica con alto flujo de personas. A través del análisis de mercado, estudio técnico, organizacional, legal y financiero, se identifican las oportunidades del entorno, el perfil del consumidor y los recursos necesarios para la puesta en marcha del negocio. Los resultados indican que la empresa es viable y tiene potencial de crecimiento, tanto por la aceptación del producto como por el enfoque diferenciado basado en la personalización y la calidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-27T19:27:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-27T19:27:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Duarte Ortiz, A.V. (2025). Plan de Negocio para Coisa Bosa. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5184
identifier_str_mv Duarte Ortiz, A.V. (2025). Plan de Negocio para Coisa Bosa. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5184
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alkosto. (2024). Licuadoras, congeladores y electrodomésticos para el hogar. https://www.alkosto.com
Amazon Colombia. (2024). Electrodomésticos y utensilios de cocina. https://www.amazon.com.co
Cámara de Comercio de Ibagué. (2024). Requisitos legales para constituir una empresa. https://www.ccibague.org
Challenger. (2024). Refrigeradores y exhibidores verticales. https://www.challenger.com.co
DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2024). Registro Único Tributario (RUT). https://www.dian.gov.co
Éxito. (2024). Electrodomésticos y equipos de refrigeración. https://www.exito.com
González, J. A. (2022). Estudio de viabilidad financiera de negocios gastronómicos en Colombia. Revista Gestión & Desarrollo Empresarial, 10(2), 45–59
Haceb. (2024). Ficha técnica Congelador Horizontal HCH-260. https://www.haceb.com
Hisrich, R. D., Peters, M. P., & Shepherd, D. A. (2018). Emprendimiento (10.ª ed.). McGrawHill.
Homecenter. (2024). Neveras, congeladores y mobiliario para cocina. https://www.homecenter.com.co
HP Inc. (2024). Soluciones de punto de venta - HP Engage One Essentials. https://www.hp.com
Industrias Medellín. (2024). Estaciones de preparación en acero inoxidable. https://www.industriasmedellin.com
Invima - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. (2024). Trámite para el registro sanitario de alimentos. https://www.invima.gov.co
Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing (15.ª ed.). Pearson Educación.
Martínez, L. F., & Montoya, P. A. (2021). Análisis del comportamiento del consumidor saludable en Colombia. Revista Latinoamericana de Marketing, 13(1), 34–50.
MercadoLibre. (2024). Básculas digitales, estaciones de trabajo y equipos para cocina comercial. https://www.mercadolibre.com.co
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2024). Guía para emprendedores y formalización de empresas en Colombia. https://www.mincit.gov.co
Mintic. (2024). Transformación digital en las mipymes colombianas. https://www.mintic.gov.co
ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Naciones Unidas. https://sdgs.un.org/es/goals
Portafolio. (2024). Estadísticas económicas y tendencias de consumo en Colombia. https://www.portafolio.co
ProColombia. (2023). Oportunidades de negocios en la industria alimentaria colombiana. https://procolombia.co
Revista Dinero. (2023). Comportamiento del consumidor colombiano en el mercado de alimentos saludables. https://www.dinero.com
Ries, E. (2012). El método Lean Startup. Deusto.
Statista. (2023). Tendencias de consumo saludable en América Latina. https://www.statista.com
Superintendencia de Industria y Comercio. (2024). Registro de marcas y protección al consumidor. https://www.sic.gov.co
Tanita Corporation. (2024). Báscula digital KD-200 - Especificaciones técnicas. https://www.tanita.com
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 45 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales - Financiera
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f716282c-b3c4-4e30-924a-66bd84fa64d0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b58fc6e-078b-424e-b1e8-fe60123777ac/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2723798c-fe5e-4c8a-9dfa-2fb156ef8ded/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c3154bb-9b91-4ca0-aa4b-b59f7c8d42c6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1842dbbf-9822-482f-b9c2-ff1c4b91d58d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ae23a353-dbd3-4ea1-9520-45ff8ccb6cc1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/843d7db7-fc55-4e19-844a-456cdf774bd2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78889c35-d579-43ed-b9c7-dd834d35bf8f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/712622ca-3ba1-4028-b4da-6ae4624682f8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f0be5ac5-a247-4ba9-836c-b3b1af47058f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6c666a4a9d028611959be683f869040
46044e9cdac561f42f0ca67e9d1bbcb3
0f690a653aa46247b2844ead823cc708
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bfc156916525ce2e40fe02b99a1d26bd
fd57d1e589a589f83de5f8d8989d2565
499aa1e9924d316609ba146abe957dd3
967672745bc9a6cf0a46dd18126c7afd
967672745bc9a6cf0a46dd18126c7afd
0e8b955153b89184273a0d0512f1d737
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059991740416000
spelling Plazas Zuluaga, Rafael Eduardoa18ba778-196a-46ab-890d-35600da8feda-1Duarte Ortiz, Andrea Valentinacc22367a-e985-4e99-99dc-476b52fb94cf-1Granada García, Eliana Fernanda8b335d15-82a0-4037-b261-cf95bf205b8b6002025-05-27T19:27:55Z2025-05-27T19:27:55Z2025El presente plan de negocios tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la creación de Coisa Boa, un punto de venta especializado en la preparación y comercialización de bowls y smoothies a base de açaí, ubicado en el barrio Prados del Norte, Ibagué. La propuesta busca aprovechar la creciente tendencia hacia el consumo de alimentos saludables, naturales y funcionales, en una zona estratégica con alto flujo de personas. A través del análisis de mercado, estudio técnico, organizacional, legal y financiero, se identifican las oportunidades del entorno, el perfil del consumidor y los recursos necesarios para la puesta en marcha del negocio. Los resultados indican que la empresa es viable y tiene potencial de crecimiento, tanto por la aceptación del producto como por el enfoque diferenciado basado en la personalización y la calidad.This business plan aims to assess the feasibility of creating Coisa Boa, a sales point specializing in the preparation and commercialization of açaí-based bowls and smoothies, located in the Prados del Norte neighborhood of Ibagué. The proposal seeks to capitalize on the growing trend toward healthy, natural, and functional food consumption in a strategic area with high pedestrian traffic. Through a comprehensive market, technical, organizational, legal, and financial analysis, the plan identifies environmental opportunities, consumer profiles, and the resources required for launching the business. Results show that the business is viable and has growth potential, driven by product acceptance and a differentiated approach based on personalization and quality.PregradoAdministradora de Negocios Internacionales - Administradora FinancieraResumen..... 8 Abstract..... 8 Palabras clave.....8 Introducción.....9 2. Objetivos.....9 2.1 Objetivo General.....9 2.2 Objetivos Específicos.....9 3. Planteamiento del Problema.....10 3.1 Descripción del Problema.....10 3.2 Pregunta de Investigación.....11 4. Justificación.....11 5. Marco Teórico.....12 5.1. El proceso del emprendimiento.....12 5.2. El açaí como producto funcional.....13 5.3. El perfil del consumidor saludable actual.....13 5.4. Estrategias de diferenciación en el mercado de alimentos saludables.....14 5.5. Tendencias del mercado de alimentos funcionales en Colombia.....14 5.6. Emprendimiento femenino y juvenil en el sector de alimentos saludables.....14 6. Marco Conceptual.....15 7. Planteamiento Metodológico.....17 Descripción de las Actividades y Técnicas.....18 Método de Recolección de Datos.....20 8. Modelo de Negocio.....20 8.1. Descripción del Modelo de Negocio.....20 8.2. Beneficiarios.....22 9. Plataforma Estratégica.....23 9.1. Misión.....23 9.2. Visión.....23 9.3. Objetivos Corporativos.....24 9.4. Análisis DOFA.....24 10. Estudio de Mercado.....26 10.1. Descripción del Producto.....26 10.2. Logo, Slogan y Etiqueta.....27 10.3. Análisis de la Demanda.....27 10.3.1. Segmentación del Mercado.....27 10.3.2. Determinación de la Muestra.....28 10.3.3. Tipo de Muestreo.....29 10.3.4. Formulación y Diseño de la Encuesta.....29 10.4. Análisis de la Oferta.....35 10.4.1. Análisis de la Competencia.....35 10.4.2. Ventajas Competitivas.....36 10.5. Estrategias de Marketing.....36 10.5.1. Aliados Estratégicos.....36 10.5.2. Estrategias de Comercialización.....36 10.5.3. Promoción y Campaña Publicitaria.....37 10.5.4. Canales de Distribución.....37 11. Estudio Técnico y de Producción.....37 11.1. Localización Estratégica.....37 11.2 Diagrama flujo de proceso.....38 11.3. Descripción del Proceso Productivo.....39 11.4. Maquinaria y equipo.....39 12. Estudio Organizacional.....41 12.1 Organigrama.....41 13. Estudio legal43 Conclusiones.....49 Recomendaciones.....49 Referencias.....5045 páginasapplication/pdfDuarte Ortiz, A.V. (2025). Plan de Negocio para Coisa Bosa. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5184https://hdl.handle.net/20.500.12313/5184spaUniversidad de IbaguéFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios Internacionales - FinancieraAlkosto. (2024). Licuadoras, congeladores y electrodomésticos para el hogar. https://www.alkosto.comAmazon Colombia. (2024). Electrodomésticos y utensilios de cocina. https://www.amazon.com.coCámara de Comercio de Ibagué. (2024). Requisitos legales para constituir una empresa. https://www.ccibague.orgChallenger. (2024). Refrigeradores y exhibidores verticales. https://www.challenger.com.coDIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2024). Registro Único Tributario (RUT). https://www.dian.gov.coÉxito. (2024). Electrodomésticos y equipos de refrigeración. https://www.exito.comGonzález, J. A. (2022). Estudio de viabilidad financiera de negocios gastronómicos en Colombia. Revista Gestión & Desarrollo Empresarial, 10(2), 45–59Haceb. (2024). Ficha técnica Congelador Horizontal HCH-260. https://www.haceb.comHisrich, R. D., Peters, M. P., & Shepherd, D. A. (2018). Emprendimiento (10.ª ed.). McGrawHill.Homecenter. (2024). Neveras, congeladores y mobiliario para cocina. https://www.homecenter.com.coHP Inc. (2024). Soluciones de punto de venta - HP Engage One Essentials. https://www.hp.comIndustrias Medellín. (2024). Estaciones de preparación en acero inoxidable. https://www.industriasmedellin.comInvima - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. (2024). Trámite para el registro sanitario de alimentos. https://www.invima.gov.coKotler, P., & Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing (15.ª ed.). Pearson Educación.Martínez, L. F., & Montoya, P. A. (2021). Análisis del comportamiento del consumidor saludable en Colombia. Revista Latinoamericana de Marketing, 13(1), 34–50.MercadoLibre. (2024). Básculas digitales, estaciones de trabajo y equipos para cocina comercial. https://www.mercadolibre.com.coMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2024). Guía para emprendedores y formalización de empresas en Colombia. https://www.mincit.gov.coMintic. (2024). Transformación digital en las mipymes colombianas. https://www.mintic.gov.coONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Naciones Unidas. https://sdgs.un.org/es/goalsPortafolio. (2024). Estadísticas económicas y tendencias de consumo en Colombia. https://www.portafolio.coProColombia. (2023). Oportunidades de negocios en la industria alimentaria colombiana. https://procolombia.coRevista Dinero. (2023). Comportamiento del consumidor colombiano en el mercado de alimentos saludables. https://www.dinero.comRies, E. (2012). El método Lean Startup. Deusto.Statista. (2023). Tendencias de consumo saludable en América Latina. https://www.statista.comSuperintendencia de Industria y Comercio. (2024). Registro de marcas y protección al consumidor. https://www.sic.gov.coTanita Corporation. (2024). Báscula digital KD-200 - Especificaciones técnicas. https://www.tanita.cominfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Coisa Boa - Plan de negociosBowls y smoothies - Plan de negociosCoisa Boa - Estrategias de marketingCoisa Boa - Mercado localPlan de negociosAlimentos saludablesViabilidadIbaguéEmprendimientoBowls personalizadosAçaíSmoothiesBusiness PlanHealthy foodViabilityEntrepreneurshipPersonalized bowlPlan de negocios para Coisa BoaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf508838https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f716282c-b3c4-4e30-924a-66bd84fa64d0/downloadc6c666a4a9d028611959be683f869040MD57Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf1301158https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b58fc6e-078b-424e-b1e8-fe60123777ac/download46044e9cdac561f42f0ca67e9d1bbcb3MD56Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf155949https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2723798c-fe5e-4c8a-9dfa-2fb156ef8ded/download0f690a653aa46247b2844ead823cc708MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c3154bb-9b91-4ca0-aa4b-b59f7c8d42c6/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain74502https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1842dbbf-9822-482f-b9c2-ff1c4b91d58d/downloadbfc156916525ce2e40fe02b99a1d26bdMD514Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain2073https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ae23a353-dbd3-4ea1-9520-45ff8ccb6cc1/downloadfd57d1e589a589f83de5f8d8989d2565MD516Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3950https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/843d7db7-fc55-4e19-844a-456cdf774bd2/download499aa1e9924d316609ba146abe957dd3MD518THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3351https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78889c35-d579-43ed-b9c7-dd834d35bf8f/download967672745bc9a6cf0a46dd18126c7afdMD515Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3351https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/712622ca-3ba1-4028-b4da-6ae4624682f8/download967672745bc9a6cf0a46dd18126c7afdMD517Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23549https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f0be5ac5-a247-4ba9-836c-b3b1af47058f/download0e8b955153b89184273a0d0512f1d737MD51920.500.12313/5184oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51842025-08-12 22:57:16.108https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=