Desarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificial
La adaptación del estudiante en la institución universitaria se basa en gran parte en la adopción de sus normas, establecidos para lograr un ambiente armónico entre la comunidad. Este reto preocupa al programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué, pues si bien hay publicaciones en p...
- Autores:
-
Barragan Monsalve, Juan Sebastian
Blacker Garcia, Richard John
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4857
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4857
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Centro de información
Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Chatbot
Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Inteligencia artificial
ChatBot
NLU (Natual Language Understanding)
ChatBot
NLU (Natual Language Understanding)
Django
Institutional rules
Rasa
Django
Nor- mas institucionales
Rasa
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_eaf3e15c84ffb36d0b731a2fc0b22db5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4857 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificial |
| title |
Desarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificial |
| spellingShingle |
Desarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificial Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Centro de información Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Chatbot Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Inteligencia artificial ChatBot NLU (Natual Language Understanding) ChatBot NLU (Natual Language Understanding) Django Institutional rules Rasa Django Nor- mas institucionales Rasa |
| title_short |
Desarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificial |
| title_full |
Desarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificial |
| title_fullStr |
Desarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificial |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificial |
| title_sort |
Desarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificial |
| dc.creator.fl_str_mv |
Barragan Monsalve, Juan Sebastian Blacker Garcia, Richard John |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Murcia Moreno, Harold Fabian |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barragan Monsalve, Juan Sebastian Blacker Garcia, Richard John |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Centro de información Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Chatbot Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Inteligencia artificial |
| topic |
Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Centro de información Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Chatbot Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Inteligencia artificial ChatBot NLU (Natual Language Understanding) ChatBot NLU (Natual Language Understanding) Django Institutional rules Rasa Django Nor- mas institucionales Rasa |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
ChatBot NLU (Natual Language Understanding) ChatBot NLU (Natual Language Understanding) Django Institutional rules |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Rasa Django Nor- mas institucionales Rasa |
| description |
La adaptación del estudiante en la institución universitaria se basa en gran parte en la adopción de sus normas, establecidos para lograr un ambiente armónico entre la comunidad. Este reto preocupa al programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué, pues si bien hay publicaciones en papel y en la Web no siempre son fáciles de consultar o no resultan opciones llamativas para los estudiantes acostumbrados a los avances tecnológicos. La adquisición de este conocimiento se favorece con la utilización de un chatbot que brinde información en un esquema intuitivo, puntual, de fácil acceso y mediante un diálogo más natural. Por medio de indagaciones y entrevistas, se determinaron las funciones e información requerida para desarrollar el algoritmo NLU, el cual se realizó usando Rasa (un programa gratuito para diseñar chatbots) y se diseñó una página Web para la fácil manipulación de la información utilizando el framework Django (programa gratuito para diseñar páginas web). El resultado se optimizó por medio de ensayos masivos para aumentar el número de ejemplos de entrenamiento y corregir los errores de entendimiento del lenguaje. El prototipo se desplegó el 21 de diciembre de 2021, alcanzando un porcentaje de acierto del 92% y con la habilidad de brindar más de 150 respuestas únicas. Este prototipo fue bien recibido por la comunidad universitaria, cumpliendo su objetivo como centro de información para la carrera de Ingeniería Electrónica y se encuentra disponible en https://github.com/saggitles/ISA . |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T19:23:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-18T19:23:59Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Barragán Monsalve, J.S. & Blacker García, R.J.(2022).Desarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificial.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4857 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4857 |
| identifier_str_mv |
Barragán Monsalve, J.S. & Blacker García, R.J.(2022).Desarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificial.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4857 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4857 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
“10 Beneficios de la Inteligencia Artificial | Revista FOCO.”https://foco.lanacion.com.py/ 2019/05/16/10-beneficios-de-la-inteligencia-artificial/ (accessed Dec. 7, 2021). “The History Of Chatbots - From ELIZA to ALEXA - Onlim Blog.” https://onlim.com/en/the- history-of-chatbots/ (accessed Dec. 7, 2021). “La línea de tiempo de la historia de los Chatbots: antes, ahora y mañana - Planeta Chat- bot.” https://planetachatbot.com/linea-tiempo-historia-de-chatbots-antes-ahora-y-manana/ (ac- cessed Dec. 7, 2021). S. Meshram, N. Naik, M. Vr, T. More, and S. Kharche, “Conversational AI: Chatbots,” 2021 International Conference on Intelligent Technologies, CONIT 2021, Jun. 2021, doi: 10.1109/CONIT51480.2021.9498508. V. Ravi and S. Kamaruddin, “Big data analytics enabled smart financial services: Opportu- nities and challenges,” Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), vol. 10721 LNCS, pp. 15–39, 2017, doi:10.1007/978-3-319-72413-3. H. N. Io and C. B. Lee, “Chatbots and conversational agents: A bibliometric analysis,” IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management, vol. 2017-December, pp. 215–219, Feb. 2018, doi: 10.1109/IEEM.2017.8289883. P. Thosani, M. Sinkar, J. Vaghasiya, and R. Shankarmani, “A Self Learning Chat-Bot from User Interactions and Preferences,” Proceedings of the International Conference on Intelligent Computing and Control Systems, ICICCS 2020, pp. 224–229, May 2020, doi: 10.1109/ICI- CCS48265.2020.9120912. “(PDF) An AI Based Chat-Bot for Providing Health Services.” https://www.researchgate.net/ publication/340135700_An_AI_Based_Chat-Bot_for_Providing_Health_Services (accessed Dec. 8, 2021). M. Casillo, F. Clarizia, G. D’Aniello, M. de Santo, M. Lombardi, and D. Santaniello, “CHAT-Bot: A cultural heritage aware teller-bot for supporting touristic experiences,” Pattern Recognition Letters, vol. 131, pp. 234–243, Mar. 2020, doi: 10.1016/J.PATREC.2020.01.003. M. Rahim, Z. Turabee, Q. Rajput, and S. A. Khoja, “Semantic Based Question An- swering System on Travel Ontology,” 2019 6th International Conference on Social Net-works Analysis, Management and Security, SNAMS 2019, pp. 67–74, Oct. 2019, doi: 10.1109/SNAMS.2019.8931886. “A Student Guide to Virtual College Admissions Tools | Best Colleges | US News.” https://www.usnews.com/education/best-colleges/articles/a-student-guide-to-virtual-college- admissions-tools (accessed Dec. 9, 2021). B. R. Ranoliya, N. Raghuwanshi, and S. Singh, “Chatbot for university related FAQs,” 2017 International Conference on Advances in Computing, Communications and Informatics, ICACCI 2017, vol. 2017-January, pp. 1525–1530, Nov. 2017, doi: 10.1109/ICACCI.2017.8126057. How universities are using chatbots to enhance the Education System | Blog. (n.d.). "https://www.aivo.co/blog/how-universities-are-using-chatbots-to-enhance-the-education-system" (accessed Dec. 7, 2021). “Nuevo ‘chatbot’ dirigido a estudiantes universitarios | ACTUALIDAD | DealerWorld.” https://www.dealerworld.es/actualidad/nuevo-chatbot-dirigido-a-estudiantes-universitarios (ac- cessed Dec. 7, 2021).. “¿Qué es la Inteligencia Artificial? - Iberdrola.” https://www.iberdrola.com/innovacion/que- es-inteligencia-artificial (accessed Dec. 8, 2021).. “¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? | Oracle México.” https://www.oracle.com/mx/artificial- intelligence/what-is-ai/ (accessed Dec. 9, 2021). “NLP (natural language processing): ¿qué es y para qué sirve?” https://www.unir.net/marketing- comunicacion/revista/nlp-procesamiento-lenguage-natural/ (accessed Dec. 11, 2021). N. N. Khin and K. M. Soe, “University Chatbot using Artificial Intelligence Markup Language,” 2020 IEEE Conference on Computer Applications, ICCA 2020, Feb. 2020, doi: 10.1109/ICCA49400.2020.9022814. “NLU y NLP: ¿qué son y cómo funcionan.” https://www.heynowbots.com/post/nlu-y- nlp-qu%C3%A9-son-y-c%C3%B3mo-funcionan (accessed Dec. 11, 2021). “Qué es el Procesamiento de Lenguaje Natural - Natural Language Processing? | SAS.” https://www.sas.com/es_ar/insights/analytics/what-is-natural-language-processing-nlp.html#nlphistory (accessed Dec. 11, 2021). “Anatomy of a Compiler and The Tokenizer.” http://www.cs.man.ac.uk/ pjj/farrell/comp3.html (accessed Dec. 11, 2021). E. Adamopoulou and L. Moussiades, “Chatbots: History, technology, and applications,” Machine Learning with Applications, vol. 2, p. 100006, Dec. 2020, doi: 10.1016/J.MLWA.2020.100006. “Etiquetado gramatical – SoldAI.” https://soldai.com/blog/inteligencia-artificial/inteligencia- artificial-inteligencia-artificial/etiquetado-gramatical (accessed Dec. 11, 2021). "Structure and Interpretation of Computer Programs", Web.archive.org, 2012. [Online]. Available: https://web.archive.org/web/20121030233934/http://mitpress.mit.edu/sicp/full- text/book/book-Z-H-31.html%25_sec_5.1.4. (accessed Dec. 9, 2021). A. Abdellatif, K. Badran, D. Costa, and E. Shihab, “A Comparison of Natural Language Understanding Platforms for Chatbots in Software Engineering,” IEEE Transactions on Soft- ware Engineering, 2021, doi: 10.1109/TSE.2021.3078384. J. Zakraoui, M. Saleh, and J. al Ja’am, “Text-to-picture tools, systems, and approaches: a survey,” Multimedia Tools and Applications, vol. 78, no. 16, pp. 22833–22859, Aug. 2019, doi: 10.1007/S11042-019-7541-4. J. Zakraoui, M. Saleh, and J. al Ja’am, “Text-to-picture tools, systems, and approaches: a survey,” Multimedia Tools and Applications, vol. 78, no. 16, pp. 22833–22859, Aug. 2019, doi: 10.1007/S11042-019-7541-4. “Framework: qué es, para qué sirve y algunos ejemplos.” https://www.edix.com/es/instituto/ framework/ (accessed Dec. 14, 2021). “Framework: qué es, para qué sirve y algunos ejemplos.” https://www.edix.com/es/instituto/ framework/ (accessed Dec. 14, 2021). “Introducción a Django - Aprende sobre desarrollo web | MDN.” https://developer.mozilla.org/ es/docs/Learn/Server-side/Django/Introduction. (accessed Dec. 14, 2021). S. Liawatimena et al., “Django Web Framework Software Metrics Measurement Us- ing Radon and Pylint,” 1st 2018 Indonesian Association for Pattern Recognition Interna- tional Conference, INAPR 2018 - Proceedings, pp. 218–222, Jan. 2019, doi: 10.1109/IN- APR.2018.8627009. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
63 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b8991fa0-a800-4e76-88c5-05500b288d19/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/91e07695-0291-48ee-98b7-d5eb24259457/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/81a77885-671f-4478-83c7-245c6fa64298/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8bd8624c-b664-4918-8042-8efa4f43f6f7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4c289f58-62cf-4a81-b9fc-20fcae03a14e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6918e98ebae09f9e68389468ed4bafd7 24321ab45a15730db584749a65625f25 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 fbec86386c890d80f7e87db3121169b6 f8c972e353ddd8fce4f88995b5575ced |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059954793840640 |
| spelling |
Murcia Moreno, Harold Fabian5b133e19-d824-4bf2-b8b1-482bfcd7d5b3-1Barragan Monsalve, Juan Sebastian75be1f70-512b-4cb1-a7ab-8f593c9a34b5-1Blacker Garcia, Richard Johnfc4444b4-3a6f-4bad-a47c-fdbc8e344be6-12025-03-18T19:23:59Z2025-03-18T19:23:59Z2022La adaptación del estudiante en la institución universitaria se basa en gran parte en la adopción de sus normas, establecidos para lograr un ambiente armónico entre la comunidad. Este reto preocupa al programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué, pues si bien hay publicaciones en papel y en la Web no siempre son fáciles de consultar o no resultan opciones llamativas para los estudiantes acostumbrados a los avances tecnológicos. La adquisición de este conocimiento se favorece con la utilización de un chatbot que brinde información en un esquema intuitivo, puntual, de fácil acceso y mediante un diálogo más natural. Por medio de indagaciones y entrevistas, se determinaron las funciones e información requerida para desarrollar el algoritmo NLU, el cual se realizó usando Rasa (un programa gratuito para diseñar chatbots) y se diseñó una página Web para la fácil manipulación de la información utilizando el framework Django (programa gratuito para diseñar páginas web). El resultado se optimizó por medio de ensayos masivos para aumentar el número de ejemplos de entrenamiento y corregir los errores de entendimiento del lenguaje. El prototipo se desplegó el 21 de diciembre de 2021, alcanzando un porcentaje de acierto del 92% y con la habilidad de brindar más de 150 respuestas únicas. Este prototipo fue bien recibido por la comunidad universitaria, cumpliendo su objetivo como centro de información para la carrera de Ingeniería Electrónica y se encuentra disponible en https://github.com/saggitles/ISA .The adaptation of the student in a university institution is based largely on the adoption of its standards, established to achieve a harmonious environment within the community. This challenge involves the Electronic Engineering program at the University of Ibagué, because although there are publications on paper and on the Web, they are not always easy to consult or is not an attractive option for students accustomed to echnological advances. The acquisition of this knowledge is favored with the use of a chatbot that provides information in an intuitive, straight forward, easily accessible scheme and with a more natural dialogue. Through inquiries and interviews, the functions and information required to develop the NLU algorithm were determined, which was carried out using Rasa (a free program to design chatbots) and a Web page was designed for easy manipulation of information using the framework Django (a free program to create web sites). The result was refined through massive tests to increase the number of training examples and correct language understanding errors. The prototype was deployed on December 21, 2021, reaching a success rate of 92% and with the ability to provide more than 150 unique answers. This prototype was well received by the university community, fulfilling its objective as an information center for the Electronic Engineering career and is available at https://github.com/saggitles/ISA .PregradoIngeniero Electrónico1 Introducción.....1 2 Generalidades.....2 2.1 Marco Teórico.....2 2.2 Descripción del Problema y Justificación.....7 2.3 Objetivos.....8 2.3.1 Objetivo General.....8 2.3.2 Objetivos Específicos.....8 3 Materiales y Métodos.....9 3.1 Materiales.....9 3.2 Metodología.....10 4 Resultados.....23 4.1 Resultados de validación.....23 5 Conclusiones y Recomendaciones.....32 5.1 Conclusiones.....32 5.2 Recomendaciones.....32 5.3 Aportes.....33 5.4 Referentes bibliográficos.....34 A1 Anexos.....37 A1.1 Manual de instalación y funcionamiento de ISA (Readme).....42 A1.2 Manual de uso.....44 A1.2.1 Introduccion.....45 A1.2.2 Descripción.....46 A1.2.3 Características principales.....47 A1.2.4 Vistas de la pagina.....48 A1.2.5 Ubicación e importación de datos.....49 A1.2.6 Horarios laboratorios Y Docentes.....51 A1.2.7 Calendario, pensum, casillero y actividades extracurriculares.....52 A1.2.8 Reglamento estudiantil.....53 A1.2.9 Normatividad.....54 A1.2.10 Mensajes masivos y Actualización de bot.....5563 páginasapplication/pdfBarragán Monsalve, J.S. & Blacker García, R.J.(2022).Desarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificial.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4857https://hdl.handle.net/20.500.12313/4857spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería Electrónica“10 Beneficios de la Inteligencia Artificial | Revista FOCO.”https://foco.lanacion.com.py/ 2019/05/16/10-beneficios-de-la-inteligencia-artificial/ (accessed Dec. 7, 2021).“The History Of Chatbots - From ELIZA to ALEXA - Onlim Blog.” https://onlim.com/en/the- history-of-chatbots/ (accessed Dec. 7, 2021).“La línea de tiempo de la historia de los Chatbots: antes, ahora y mañana - Planeta Chat- bot.” https://planetachatbot.com/linea-tiempo-historia-de-chatbots-antes-ahora-y-manana/ (ac- cessed Dec. 7, 2021).S. Meshram, N. Naik, M. Vr, T. More, and S. Kharche, “Conversational AI: Chatbots,” 2021 International Conference on Intelligent Technologies, CONIT 2021, Jun. 2021, doi: 10.1109/CONIT51480.2021.9498508.V. Ravi and S. Kamaruddin, “Big data analytics enabled smart financial services: Opportu- nities and challenges,” Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), vol. 10721 LNCS, pp. 15–39, 2017, doi:10.1007/978-3-319-72413-3.H. N. Io and C. B. Lee, “Chatbots and conversational agents: A bibliometric analysis,” IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management, vol. 2017-December, pp. 215–219, Feb. 2018, doi: 10.1109/IEEM.2017.8289883.P. Thosani, M. Sinkar, J. Vaghasiya, and R. Shankarmani, “A Self Learning Chat-Bot from User Interactions and Preferences,” Proceedings of the International Conference on Intelligent Computing and Control Systems, ICICCS 2020, pp. 224–229, May 2020, doi: 10.1109/ICI- CCS48265.2020.9120912.“(PDF) An AI Based Chat-Bot for Providing Health Services.” https://www.researchgate.net/ publication/340135700_An_AI_Based_Chat-Bot_for_Providing_Health_Services (accessed Dec. 8, 2021).M. Casillo, F. Clarizia, G. D’Aniello, M. de Santo, M. Lombardi, and D. Santaniello, “CHAT-Bot: A cultural heritage aware teller-bot for supporting touristic experiences,” Pattern Recognition Letters, vol. 131, pp. 234–243, Mar. 2020, doi: 10.1016/J.PATREC.2020.01.003.M. Rahim, Z. Turabee, Q. Rajput, and S. A. Khoja, “Semantic Based Question An- swering System on Travel Ontology,” 2019 6th International Conference on Social Net-works Analysis, Management and Security, SNAMS 2019, pp. 67–74, Oct. 2019, doi: 10.1109/SNAMS.2019.8931886.“A Student Guide to Virtual College Admissions Tools | Best Colleges | US News.” https://www.usnews.com/education/best-colleges/articles/a-student-guide-to-virtual-college- admissions-tools (accessed Dec. 9, 2021).B. R. Ranoliya, N. Raghuwanshi, and S. Singh, “Chatbot for university related FAQs,” 2017 International Conference on Advances in Computing, Communications and Informatics, ICACCI 2017, vol. 2017-January, pp. 1525–1530, Nov. 2017, doi: 10.1109/ICACCI.2017.8126057.How universities are using chatbots to enhance the Education System | Blog. (n.d.). "https://www.aivo.co/blog/how-universities-are-using-chatbots-to-enhance-the-education-system" (accessed Dec. 7, 2021).“Nuevo ‘chatbot’ dirigido a estudiantes universitarios | ACTUALIDAD | DealerWorld.” https://www.dealerworld.es/actualidad/nuevo-chatbot-dirigido-a-estudiantes-universitarios (ac- cessed Dec. 7, 2021)..“¿Qué es la Inteligencia Artificial? - Iberdrola.” https://www.iberdrola.com/innovacion/que- es-inteligencia-artificial (accessed Dec. 8, 2021)..“¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? | Oracle México.” https://www.oracle.com/mx/artificial- intelligence/what-is-ai/ (accessed Dec. 9, 2021).“NLP (natural language processing): ¿qué es y para qué sirve?” https://www.unir.net/marketing- comunicacion/revista/nlp-procesamiento-lenguage-natural/ (accessed Dec. 11, 2021).N. N. Khin and K. M. Soe, “University Chatbot using Artificial Intelligence Markup Language,” 2020 IEEE Conference on Computer Applications, ICCA 2020, Feb. 2020, doi: 10.1109/ICCA49400.2020.9022814.“NLU y NLP: ¿qué son y cómo funcionan.” https://www.heynowbots.com/post/nlu-y- nlp-qu%C3%A9-son-y-c%C3%B3mo-funcionan (accessed Dec. 11, 2021).“Qué es el Procesamiento de Lenguaje Natural - Natural Language Processing? | SAS.” https://www.sas.com/es_ar/insights/analytics/what-is-natural-language-processing-nlp.html#nlphistory (accessed Dec. 11, 2021).“Anatomy of a Compiler and The Tokenizer.” http://www.cs.man.ac.uk/ pjj/farrell/comp3.html (accessed Dec. 11, 2021).E. Adamopoulou and L. Moussiades, “Chatbots: History, technology, and applications,” Machine Learning with Applications, vol. 2, p. 100006, Dec. 2020, doi: 10.1016/J.MLWA.2020.100006.“Etiquetado gramatical – SoldAI.” https://soldai.com/blog/inteligencia-artificial/inteligencia- artificial-inteligencia-artificial/etiquetado-gramatical (accessed Dec. 11, 2021)."Structure and Interpretation of Computer Programs", Web.archive.org, 2012. [Online]. Available: https://web.archive.org/web/20121030233934/http://mitpress.mit.edu/sicp/full- text/book/book-Z-H-31.html%25_sec_5.1.4. (accessed Dec. 9, 2021).A. Abdellatif, K. Badran, D. Costa, and E. Shihab, “A Comparison of Natural Language Understanding Platforms for Chatbots in Software Engineering,” IEEE Transactions on Soft- ware Engineering, 2021, doi: 10.1109/TSE.2021.3078384.J. Zakraoui, M. Saleh, and J. al Ja’am, “Text-to-picture tools, systems, and approaches: a survey,” Multimedia Tools and Applications, vol. 78, no. 16, pp. 22833–22859, Aug. 2019, doi: 10.1007/S11042-019-7541-4.J. Zakraoui, M. Saleh, and J. al Ja’am, “Text-to-picture tools, systems, and approaches: a survey,” Multimedia Tools and Applications, vol. 78, no. 16, pp. 22833–22859, Aug. 2019, doi: 10.1007/S11042-019-7541-4.“Framework: qué es, para qué sirve y algunos ejemplos.” https://www.edix.com/es/instituto/ framework/ (accessed Dec. 14, 2021).“Framework: qué es, para qué sirve y algunos ejemplos.” https://www.edix.com/es/instituto/ framework/ (accessed Dec. 14, 2021).“Introducción a Django - Aprende sobre desarrollo web | MDN.” https://developer.mozilla.org/ es/docs/Learn/Server-side/Django/Introduction. (accessed Dec. 14, 2021).S. Liawatimena et al., “Django Web Framework Software Metrics Measurement Us- ing Radon and Pylint,” 1st 2018 Indonesian Association for Pattern Recognition Interna- tional Conference, INAPR 2018 - Proceedings, pp. 218–222, Jan. 2019, doi: 10.1109/IN- APR.2018.8627009.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Centro de informaciónUniversidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - ChatbotUniversidad de Ibagué - Ingeniería Electrónica - Inteligencia artificialChatBotNLU (Natual Language Understanding)ChatBotNLU (Natual Language Understanding)DjangoInstitutional rulesRasaDjangoNor- mas institucionalesRasaDesarrollo de un chatbot como centro de información de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué basado en inteligencia artificialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/octet-stream2319766https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b8991fa0-a800-4e76-88c5-05500b288d19/download6918e98ebae09f9e68389468ed4bafd7MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf451546https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/91e07695-0291-48ee-98b7-d5eb24259457/download24321ab45a15730db584749a65625f25MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/81a77885-671f-4478-83c7-245c6fa64298/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTFormato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4054https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8bd8624c-b664-4918-8042-8efa4f43f6f7/downloadfbec86386c890d80f7e87db3121169b6MD56THUMBNAILFormato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23989https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4c289f58-62cf-4a81-b9fc-20fcae03a14e/downloadf8c972e353ddd8fce4f88995b5575cedMD5720.500.12313/4857oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48572025-08-13 01:03:31.457https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
