Análisis de la influencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidor Ibaguereño: Caso de la industria de la moda
Las redes sociales se han configurado como un canal de comunicación efectivo; es así que, han transformado la interacción entre consumidores y marcas; en particular, en industrias dinámicas y con una alta sensibilidad a las tendencias, como lo es la industria de la moda. En Ibagué, ciudad que alberg...
- Autores:
-
Arevalo Bolivar, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4686
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4686
- Palabra clave:
- Consumidor ibaguereño - Redes sociales - Comportamiento
Industrial de la moda - Redes sociales - Comportamiento
Comportamiento del consumidor
Industria de la moda
Publicidad
Redes sociales
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Fashion Industry
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Las redes sociales se han configurado como un canal de comunicación efectivo; es así que, han transformado la interacción entre consumidores y marcas; en particular, en industrias dinámicas y con una alta sensibilidad a las tendencias, como lo es la industria de la moda. En Ibagué, ciudad que alberga una feria de moda reconocida nacional e internacionalmente y con un mercado en crecimiento, estas plataformas digitales representan un espacio fundamental para que las marcas de moda se comuniquen con sus consumidores. Por ende, el presente estudio persiguió el objetivo de analizar la influencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidor ibaguereño considerando la industria de la moda. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa y exploratoria, cuyo alcance fue descriptivo y transversal. En primer lugar, con el objetivo de indagar acerca de las estrategias de marketing y publicidad en redes sociales, se realizó una búsqueda de información secundaria en bases de datos académicas. Adicionalmente, se consultó información en las redes sociales de algunas marcas de moda con presencia en Ibagué con el ánimo de identificar sus estrategias de publicidad. Posteriormente, se recopilaron datos de forma primaria a través de un cuestionario aplicado a 185 habitantes de Ibagué para analizar cómo dichas estrategias de publicidad impactan sus decisiones y preferencias. Considerando el análisis de la información, se destaca que las estrategias de marketing en redes sociales se agrupan en cinco categorías, destacando la publicidad por su capacidad de conectar directamente con las audiencias. Adicionalmente, en el análisis de las marcas seleccionadas se evidenció que comparten similitudes en el uso de contenido visual en plataformas como Instagram y Facebook. Respecto a la influencia de esta publicidad en el consumidor, se encontró que sí tiene un impacto notable en las decisiones de compra de los ibaguereños, así como en el descubrimiento de nuevas marcas, siendo las ecomendaciones de otros usuarios uno de los factores más relevantes. En ese sentido, las marcas deberían enfocar sus esfuerzos en promover autenticidad, interacción y transparencia para generar mayor confianza y satisfacción en los consumidores. |
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Arevalo Bolívar, M. A. (2024). Análisis de la influencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidor Ibaguereño: Caso de la industria de la moda. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4686 |
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Hernández Cifuentes, Tatianae2a2f0c1-d7e9-41f5-8d58-ed4fa11f5c84600Arevalo Bolivar, Maria Alejandra3d47ff68-5c10-48fb-bb1f-c0335017882f-1Cruz Bustamante, Luisa Fernanda2c9a25b4-3933-4bf0-b0ba-6b44e3120404-12025-02-17T16:32:27Z2025-02-17T16:32:27Z2024Las redes sociales se han configurado como un canal de comunicación efectivo; es así que, han transformado la interacción entre consumidores y marcas; en particular, en industrias dinámicas y con una alta sensibilidad a las tendencias, como lo es la industria de la moda. En Ibagué, ciudad que alberga una feria de moda reconocida nacional e internacionalmente y con un mercado en crecimiento, estas plataformas digitales representan un espacio fundamental para que las marcas de moda se comuniquen con sus consumidores. Por ende, el presente estudio persiguió el objetivo de analizar la influencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidor ibaguereño considerando la industria de la moda. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa y exploratoria, cuyo alcance fue descriptivo y transversal. En primer lugar, con el objetivo de indagar acerca de las estrategias de marketing y publicidad en redes sociales, se realizó una búsqueda de información secundaria en bases de datos académicas. Adicionalmente, se consultó información en las redes sociales de algunas marcas de moda con presencia en Ibagué con el ánimo de identificar sus estrategias de publicidad. Posteriormente, se recopilaron datos de forma primaria a través de un cuestionario aplicado a 185 habitantes de Ibagué para analizar cómo dichas estrategias de publicidad impactan sus decisiones y preferencias. Considerando el análisis de la información, se destaca que las estrategias de marketing en redes sociales se agrupan en cinco categorías, destacando la publicidad por su capacidad de conectar directamente con las audiencias. Adicionalmente, en el análisis de las marcas seleccionadas se evidenció que comparten similitudes en el uso de contenido visual en plataformas como Instagram y Facebook. Respecto a la influencia de esta publicidad en el consumidor, se encontró que sí tiene un impacto notable en las decisiones de compra de los ibaguereños, así como en el descubrimiento de nuevas marcas, siendo las ecomendaciones de otros usuarios uno de los factores más relevantes. En ese sentido, las marcas deberían enfocar sus esfuerzos en promover autenticidad, interacción y transparencia para generar mayor confianza y satisfacción en los consumidores.Social media is considered an effective communication channel; thus, it has transformed the interaction among consumers and brands, particularly in dynamic industries with a high sensitivity to trends, such as the fashion industry. In Ibagué, a city that hosts a nationally and internationally recognized fashion fair and with a growing market, these digital platforms represent a crucial space for fashion brands to communicate with their consumers. Therefore, the present study pursued the objective of analyzing the influence of social media on the behavior of consumers from Ibagué considering the fashion industry. For this purpose, qualitative and exploratory research was developed, whose scope was descriptive and cross-sectional. First, with the objective of investigating marketing and advertising strategies in social media, a search for secondary information was conducted in academic databases. Additionally, information was consulted in the social media accounts of some fashion brands with presence in Ibagué to identify their advertising strategies. Subsequently, primary data was collected through a questionnaire applied to 185 inhabitants of Ibagué to analyze how these advertising strategies impact their decisions and preferences. Considering the information analysis, marketing strategies in social media are grouped into five categories, highlighting advertising for its ability to connect directly with audiences. Additionally, in the analysis of the selected brands, it was evidenced that they share similarities in the use of visual content on platforms such as Instagram and Facebook. Regarding the influence of this advertising on consumers, it was found that it does have a notable impact on their purchase decisions, as well as in the discovery of new brands, being the recommendations of other users one of the most relevant factors. In this sense, brands should focus their efforts on promoting authenticity, interaction and transparency to generate greater trust and satisfaction in consumers.PregradoAdministradora de Negocios Internacionales1. Introducción.....10 2. Planteamiento del problema.....11 2.1. Antecedentes y delimitación del problema.....11 2.2. Justificación.....14 2.3. Objetivos.....15 2.3.1. Objetivo general.....15 2.3.2. Objetivos específicos.....16 3. Marco de referencia.....17 3.1. Revisión de literatura.....17 3.2. Marco teórico.....20 4. Planteamiento metodológico.....26 4.1. Tipo de investigación.....26 4.2. Alcance de la investigación.....26 4.3. Población.....26 4.4. Muestra.....28 4.5. Fuentes de recolección de información.....30 4.6. Actividades.....32 4.6.1. Revisión de literatura.....32 4.6.2. Identificación de estrategias de publicidad en redes sociales utilizadas por las marcas de moda.....33 4.6.3. Diseño y aplicación de encuesta dirigida a los habitantes mayores de edad de la ciudad de Ibagué.....33 4.6.4. Análisis de los resultados.....34 5. Resultados.....35 5.1. Estrategias de marketing implementadas a través de las redes sociales.....35 5.2. Estrategias de publicidad en redes sociales implementadas por empresas de moda que tienen presencia en Ibagué.....40 5.3. Impacto de las estrategias de publicidad implementadas a través de redes sociales en las decisiones de compra y las preferencias de los consumidores locales.....55 5.3.1. Caracterización demográfica.....56 5.3.2. Uso general de las redes sociales.....57 5.3.3. Impacto de las estrategias de publicidad en el consumidor.....60 6. Conclusiones y recomendaciones.....74 6.1. Conclusiones.....74 6.2. Recomendaciones.....75 7. Referencias.....76 8. Anexos.....84 8.1. Formulario de Google Drive.....84 8.2. Base de datos de la encuesta.....84 8.3. Evidencia de las estrategias de publicidad encontradas en las empresas seleccionadas con presencia en Ibagué.....8484 páginasapplication/pdfArevalo Bolívar, M. A. (2024). Análisis de la influencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidor Ibaguereño: Caso de la industria de la moda. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4686https://hdl.handle.net/20.500.12313/4686spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios InternacionalesAmor, S. de la V. (2022). Fast fashion y Slow fashion. Análisis comparativo desde un enfoque de Marketing de moda. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54921Anguita, J. C., Labrador, J. R. Repullo, & Campos, y J. D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288Ávila, D. E. V. (2023). 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