Análisis de la influencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidor Ibaguereño: Caso de la industria de la moda

Las redes sociales se han configurado como un canal de comunicación efectivo; es así que, han transformado la interacción entre consumidores y marcas; en particular, en industrias dinámicas y con una alta sensibilidad a las tendencias, como lo es la industria de la moda. En Ibagué, ciudad que alberg...

Full description

Autores:
Arevalo Bolivar, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4686
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4686
Palabra clave:
Consumidor ibaguereño - Redes sociales - Comportamiento
Industrial de la moda - Redes sociales - Comportamiento
Comportamiento del consumidor
Industria de la moda
Publicidad
Redes sociales
Consumer Behavior
Fashion Industry
Advertising
Social media
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las redes sociales se han configurado como un canal de comunicación efectivo; es así que, han transformado la interacción entre consumidores y marcas; en particular, en industrias dinámicas y con una alta sensibilidad a las tendencias, como lo es la industria de la moda. En Ibagué, ciudad que alberga una feria de moda reconocida nacional e internacionalmente y con un mercado en crecimiento, estas plataformas digitales representan un espacio fundamental para que las marcas de moda se comuniquen con sus consumidores. Por ende, el presente estudio persiguió el objetivo de analizar la influencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidor ibaguereño considerando la industria de la moda. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa y exploratoria, cuyo alcance fue descriptivo y transversal. En primer lugar, con el objetivo de indagar acerca de las estrategias de marketing y publicidad en redes sociales, se realizó una búsqueda de información secundaria en bases de datos académicas. Adicionalmente, se consultó información en las redes sociales de algunas marcas de moda con presencia en Ibagué con el ánimo de identificar sus estrategias de publicidad. Posteriormente, se recopilaron datos de forma primaria a través de un cuestionario aplicado a 185 habitantes de Ibagué para analizar cómo dichas estrategias de publicidad impactan sus decisiones y preferencias. Considerando el análisis de la información, se destaca que las estrategias de marketing en redes sociales se agrupan en cinco categorías, destacando la publicidad por su capacidad de conectar directamente con las audiencias. Adicionalmente, en el análisis de las marcas seleccionadas se evidenció que comparten similitudes en el uso de contenido visual en plataformas como Instagram y Facebook. Respecto a la influencia de esta publicidad en el consumidor, se encontró que sí tiene un impacto notable en las decisiones de compra de los ibaguereños, así como en el descubrimiento de nuevas marcas, siendo las ecomendaciones de otros usuarios uno de los factores más relevantes. En ese sentido, las marcas deberían enfocar sus esfuerzos en promover autenticidad, interacción y transparencia para generar mayor confianza y satisfacción en los consumidores.