Evaluación del nivel de Servicio de la glorieta de la calle 80 (caso de estudio de intervención cierre del carril oeste)
En el presente trabajo de grado, se realizó un estudio de movilidad en la glorieta de la calle 80 ubicada en la ciudad de Ibagué-Tolima, se estableció su nivel de servicio el cuál identifica la capacidad que tiene la glorieta actualmente y cuál es su funcionamiento. Se realizaron aforos los días 10/...
- Autores:
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Gutiérrez Pacheco, Luis David
Melo Trujillo, Laurent Eric Brayan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5368
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5368
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Glorieta calle 80 - Nivel de servicio
Ibagué (Tolima) - Glorieta calle 80 - Incidencia de giro
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En el presente trabajo de grado, se realizó un estudio de movilidad en la glorieta de la calle 80 ubicada en la ciudad de Ibagué-Tolima, se estableció su nivel de servicio el cuál identifica la capacidad que tiene la glorieta actualmente y cuál es su funcionamiento. Se realizaron aforos los días 10/12/2020 con flujo normal y el 17/12/2020 con cierre del acceso Oeste, en los que se recolecto aforos de velocidad, cálculos de volumen, intención de giro y tiempo de cola, con el fin de determinar el nivel de servicio, con la ayuda del manual del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), se estableció, si la glorieta está trabajando a flujo libre o no está trabajando en óptimas condiciones. Acorde a los resultados obtenidos y catalogando la glorieta, se precisa que está en la categoría más baja, la cual es nivel F, lo que quiere decir es que presenta embotellamientos, bajas velocidades y un flujo muy alto de vehículos. Para esto, se realizó el cierre del carril Oeste donde esta intervención ayuda a que mejore el nivel de servicio teniendo en cuenta que hubo mayor flujo. Con los resultados obtenidos gracias a los datos recopilados se puede concluir que la glorieta de la calle 80 está en su capacidad máxima y contiene un nivel de servicio mediocre, donde los tiempos de cola son muy largos ya que estos oscilan entre 50 segundos hasta 5 min, y las velocidades son muy bajas dentro de la glorieta donde fluctúan entre 7 km/h y 30 Km/h. |
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Acosta y Pardo. (2016). Análisis de la influencia de la maniobra de trenzado sobre la capacidad y nivel de servicio en algunas rotondas en la ciudad de Bogotá D.C (Tesis de pregrado inédita, Universidad de la Salle, Colombia). Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/71/ Bulla Cruz, L. (2010). Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección vial en el ámbito urbano. (Tesis de magíster inédita, Universidad nacional de Colombia, Colombia). Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7572 Cal & Cárdenas (2018). Ingeniería de tránsito, fundamentos y aplicación. Alfaomega S.A. Recuperado de: https://www.libreriaingeniero.com/2020/06/ingenieria-de-transito-rafaelcal- y-mayor-9na-edicion.html Cevallos y Poveda. (2019). 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Acorde a los resultados obtenidos y catalogando la glorieta, se precisa que está en la categoría más baja, la cual es nivel F, lo que quiere decir es que presenta embotellamientos, bajas velocidades y un flujo muy alto de vehículos. Para esto, se realizó el cierre del carril Oeste donde esta intervención ayuda a que mejore el nivel de servicio teniendo en cuenta que hubo mayor flujo. Con los resultados obtenidos gracias a los datos recopilados se puede concluir que la glorieta de la calle 80 está en su capacidad máxima y contiene un nivel de servicio mediocre, donde los tiempos de cola son muy largos ya que estos oscilan entre 50 segundos hasta 5 min, y las velocidades son muy bajas dentro de la glorieta donde fluctúan entre 7 km/h y 30 Km/h.In this final degree project, we did a mobility study in the roundabout of 80 street In Ibagué-Tolima city, the level of service was established identifying the capacity that the roundabout has, and how it works currently. Vehicle count were made on days 10/12/2020 with normal flow and 17/12/2020 with closure of the West access, in which speed gauges were collected, volume calculations, turn intent, and queue time to determine the level of service, with the help of the Instituto Nacional de Vías (INVIAS)´s manual, was established if the roundabout is working at free flow or it´s not working in optimal conditions. According ti the results obtained and cataloguing the roundabout, It is specified that It Is in the lowest category, wich Is level F, which means that It has traffic jamás, low speeds and verte high flow of vehicles. For this, the closure of the west lane was carried out where this intervention helps to improve the level of service taking into account that there was greater flow. Whit the results obtained thanks to data collected, It can be concluded that the roundabout on 80th street Is at its maximum capacity and contains a mediocre level of service, where the queue times are very long since these range from 50 seconds to 5 minutes, and the speeds are very low inside the roundabout where they fluctuate between 7km/h and 30km/h. Keywords: LevelPregradoIngeniero CivilIntroducción.....1 I. Capítulo 1: Argumento.....3 1.1 Antecedentes..... 3 1.2 Planteamiento del Problema y Justificación.....6 1.3 Objetivos.....7 1.3.1 Objetivo General.....7 1.3.2 Objetivos Específicos.....7 1.4 Referentes Empíricos y Teóricos.....7 1.5 Marco Geográfico.....8 Capítulo 2: Marco Teórico.....10 2.1 Ingeniería de Tránsito.....10 2.2 Volumen de Tránsito.....10 2.2.1 Volumen de Tránsito Absoluto.....10 2.2.2 Volumen de Tránsito Horario.....11 2.2.3 Variación del Volumen de Tránsito en la Hora de Máxima Demanda.....11 2.3 Velocidad.....12 2.3.1 Velocidad Media Temporal.....12 2.4 Intención de Giro.....13 2.5 Nivel de Servicio.....14 2.6 Tipos de Glorietas.....15 2.6.1 Diseño de Glorieta Convencional en Colombia “Invias”.....16 Capítulo 3: Metodología.....18 3.1 Metodología Propuesta.....18 3.2 Tipo de Investigación.....18 3.3 Actividades de la Metodología Propuesta.....18 Capítulo 4: Análisis de resultados.....20 4.1 Análisis y Cálculos de la Geometría de la Glorieta.....20 4.1.1 Geometría Actual de la Glorieta de la Calle 80.....20 4.1.2 Nueva Geometría de la Glorieta de la Calle 80.....21 4.2 Recopilación de Datos Sobre Volúmenes, Velocidades y Análisis de Cola.....22 4.2.1 Despliegue de Datos Sobre Volúmenes, Intención de Giro y Análisis de Colas.....23 4.2.2 Volumen Automotor.....24 4.2.3 Crecimiento Vehicular en las Horas Picos.....25 4.2.4 Intención de giro.....27 4.2.5 Velocidades dentro de la Glorieta.....31 4.2.6 Tiempo de Cola.....37 4.3 Análisis de los Cálculos.....41 4.3.1 Volumen de Máxima Demanda.....41 4.3.2 Factor Hora Pico.....48 4.3.3 Demanda de incidencia de giro.....53 4.3.4 Velocidad media temporal de giro.....58 4.3.5 Nivel de servicio.....62 4.4 Modelamiento Vissim.....63 4.4.1 Análisis de los cálculos obtenido en Vissim.....65 5. Conclusiones y Recomendaciones.....71 5.1 Conclusiones.....71 5.2 Recomendaciones.....72 Referencias bibliográficas.....73 Anexos.....7787 páginasapplication/pdfGutiérrez Pacheco, L.D. & Melo Trujillo, L.E.B. (2021). Evaluación del nivel de Servicio de la glorieta de la calle 80 (caso de estudio de intervención cierre del carril oeste). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5368https://hdl.handle.net/20.500.12313/5368spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAcosta y Pardo. (2016). Análisis de la influencia de la maniobra de trenzado sobre la capacidad y nivel de servicio en algunas rotondas en la ciudad de Bogotá D.C (Tesis de pregrado inédita, Universidad de la Salle, Colombia). Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/71/Bulla Cruz, L. (2010). Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección vial en el ámbito urbano. 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