Evaluación del nivel de Servicio de la glorieta de la calle 80 (caso de estudio de intervención cierre del carril oeste)
En el presente trabajo de grado, se realizó un estudio de movilidad en la glorieta de la calle 80 ubicada en la ciudad de Ibagué-Tolima, se estableció su nivel de servicio el cuál identifica la capacidad que tiene la glorieta actualmente y cuál es su funcionamiento. Se realizaron aforos los días 10/...
- Autores:
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Gutiérrez Pacheco, Luis David
Melo Trujillo, Laurent Eric Brayan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5368
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5368
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Glorieta calle 80 - Nivel de servicio
Ibagué (Tolima) - Glorieta calle 80 - Incidencia de giro
Nivel de servicio
Incidencia de giro
Velocidad
Tiempo de cola
Level of service,
Rotation incidance,
Speed,
Queue time
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | En el presente trabajo de grado, se realizó un estudio de movilidad en la glorieta de la calle 80 ubicada en la ciudad de Ibagué-Tolima, se estableció su nivel de servicio el cuál identifica la capacidad que tiene la glorieta actualmente y cuál es su funcionamiento. Se realizaron aforos los días 10/12/2020 con flujo normal y el 17/12/2020 con cierre del acceso Oeste, en los que se recolecto aforos de velocidad, cálculos de volumen, intención de giro y tiempo de cola, con el fin de determinar el nivel de servicio, con la ayuda del manual del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), se estableció, si la glorieta está trabajando a flujo libre o no está trabajando en óptimas condiciones. Acorde a los resultados obtenidos y catalogando la glorieta, se precisa que está en la categoría más baja, la cual es nivel F, lo que quiere decir es que presenta embotellamientos, bajas velocidades y un flujo muy alto de vehículos. Para esto, se realizó el cierre del carril Oeste donde esta intervención ayuda a que mejore el nivel de servicio teniendo en cuenta que hubo mayor flujo. Con los resultados obtenidos gracias a los datos recopilados se puede concluir que la glorieta de la calle 80 está en su capacidad máxima y contiene un nivel de servicio mediocre, donde los tiempos de cola son muy largos ya que estos oscilan entre 50 segundos hasta 5 min, y las velocidades son muy bajas dentro de la glorieta donde fluctúan entre 7 km/h y 30 Km/h. |
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