Análisis del comportamiento de una mezcla asfáltica MDC-19 modificada con cenizas de cascarilla de arroz

La cascarilla de arroz se considera un desecho agro-industrial que se genera en grandes cantidades de volumen en zonas donde comúnmente se siembra arroz. Sus características hacen que este “residuo” se convierta en un gran contaminante ya que no se le da un manejo adecuado por parte de los cultivado...

Full description

Autores:
Díaz Peralta, Sebastian
Flórez Sánchez, Wendy Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5634
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5634
Palabra clave:
Mezcla asfáltica MDC-19 - Comportamiento
Cascarilla de arroz - Cenizas
MDC-19
Cenizas de cascarilla de arroz
Mezcla asfáltica
Marshall
asfalto modificado
MDC-19
Rice husk ash
Asphalt mix
Marshall
Modified asphalt
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La cascarilla de arroz se considera un desecho agro-industrial que se genera en grandes cantidades de volumen en zonas donde comúnmente se siembra arroz. Sus características hacen que este “residuo” se convierta en un gran contaminante ya que no se le da un manejo adecuado por parte de los cultivadores y por parte de los molinos. Es de aclarar que algunos aprovechan la gran cantidad de cáscara que desechan para fabricar fertilizante orgánico ya que esta aporta ciertas características al suelo y resistencia a las plantas, otro uso que le dan es para poner en los establos o galpones. Este trabajo se realizó con el fin de analizar una mezcla asfáltica en caliente MDC-19 modificada con cenizas de cascarilla de arroz, buscando generar una alternativa para la incorporación de este desecho dentro de una nueva cadena de producción y así una manera eficiente y económica de mitigar el impacto de este material al medio ambiente. Para comenzar se realizaron los ensayos indicados en el artículo 450 de la norma establecidas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para los agregados de las mezclas asfálticas. Los ensayos como el MicroDeval, Maquina de los Ángeles y Solidez de los agregados en sulfato de magnesio se realizaron con el fin de evaluar la durabilidad del material pétreo y así asegurar que las propiedades del material cumplen con las estipuladas por INVIAS. De igual manera se realizaron diferentes mezclas asfálticas usando tres porcentajes distintos de ceniza y tres porcentajes de asfalto haciendo uso de dos métodos, el método seco y método húmedo; cada uno de estos especímenes se sometió a ensayos como lo son Marshall y Densidad Bulk. Con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que la mezcla asfáltica modificada mejora significativamente la resistencia.