Inclusión financiera y bancarización en la zona rural de Colombia

Este proyecto se centra en la comprensión del instrumento de la cédula y tarjeta cafetera inteligente en el contexto rural de las familias cafeteras colombianas, prestando particular atención a sus implicaciones en términos de inclusión productiva, social y económica. La falta de cobertura digital e...

Full description

Autores:
Arango Parra, Tatiana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4789
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4789
Palabra clave:
Colombia - Inclusión financiera
Colombia - Inclusión bancaria
Evolución
Inclusión financiera
Colombia
Bancarización
Zona rural
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description Este proyecto se centra en la comprensión del instrumento de la cédula y tarjeta cafetera inteligente en el contexto rural de las familias cafeteras colombianas, prestando particular atención a sus implicaciones en términos de inclusión productiva, social y económica. La falta de cobertura digital en el área rural genera dificultad a la hora de hacer uso de instrumentos financieros digitales los cuales son de gran ayuda para ahorrar tiempo y evitan realizar desplazamientos hasta sucursales principales. Por esta razón es de vital importancia ampliar la cobertura tecnológica para lograr inclusión de estas zonas a los productos financieros. Desde la perspectiva de la informalidad financiera, el área rural presenta un alto índice de ciudadanos, bajo esta modalidad, debido a la falta de acceso a canales de formalización financiera para el pago de sus productos y la obtención de recursos financieros como créditos, siendo un factor que puede ser determinante en la decisión de los hogares rurales productores de café, para no adoptar nuevas tecnologías o participar en canales de comercialización alternativos que les permitan generar mayores ingresos. En el año 2018; entro en vigencia la ley de bancarización la cual permitía descontar de las obligaciones tributarias los pagos realizados mediante entidades financieras, esto causo el aumento de las transacciones mediante el canal cafetero, tiempo después cuando la ley cambio, los caficultores decidieron seguir haciendo uso de la tarjeta cafetera inteligente con la cual realizan compra de insumos, maquinaria y es el medio por el cual reciben el pago del café, dado que esta tarjeta no cuenta con cuota de manejo. Hasta el día de hoy esto se ha traducido en ahorro de $289.000 millones para los caficultores que hacen uso de esta. (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 2021). El banco Agrario desempeña un rol bastante importante en el área rural y cuenta con gran presencia en esta zona, por este motivo desarrolla un papel de suma importancia en el acceso a créditos por parte de los campesinos, lo cual fomenta la economía regional, por otro lado, entidades financieras como Bancolombia, BBVA, Gran banco, Davivienda, Banco de Bogotá entre otros también realizan créditos, a pesar de no contar con oficinas en el área rural (Gustavo et al., 2017). En 2021, fueron otorgados 70.070 créditos a cafeteros con recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). El valor alcanzó $1 billón 433.090 millones, para la financiación de diferentes actividades cafeteras (sostenimiento, beneficiaderos, renovación y maquinaria). 97% de los cuales fueron otorgados a pequeños productores, 2% a medianos y 1% a grandes. El 72% de los créditos fueron destinados a inversión (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 2021). La cédula y tarjeta cafetera inteligente es un instrumento que sirve como mecanismo fundamental para el avance de la formalización financiera dada la integración de actores como asociaciones, organismos financieros y la población rural; y en este caso específico el apoyo del comité de cafeteros del Tolima. En este orden de ideas la federación Nacional de cafeteros, ha activado mecanismos para implementar acciones y alianzas con el Banco de Bogotá, ofreciendo como instrumentó la tarjeta cafetera inteligente que les permite hacer la inclusión financiera y aportar el desarrollo de vida en todas las zonas rurales, de Ibagué y el Tolima.
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Desde la perspectiva de la informalidad financiera, el área rural presenta un alto índice de ciudadanos, bajo esta modalidad, debido a la falta de acceso a canales de formalización financiera para el pago de sus productos y la obtención de recursos financieros como créditos, siendo un factor que puede ser determinante en la decisión de los hogares rurales productores de café, para no adoptar nuevas tecnologías o participar en canales de comercialización alternativos que les permitan generar mayores ingresos. En el año 2018; entro en vigencia la ley de bancarización la cual permitía descontar de las obligaciones tributarias los pagos realizados mediante entidades financieras, esto causo el aumento de las transacciones mediante el canal cafetero, tiempo después cuando la ley cambio, los caficultores decidieron seguir haciendo uso de la tarjeta cafetera inteligente con la cual realizan compra de insumos, maquinaria y es el medio por el cual reciben el pago del café, dado que esta tarjeta no cuenta con cuota de manejo. Hasta el día de hoy esto se ha traducido en ahorro de $289.000 millones para los caficultores que hacen uso de esta. (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 2021). El banco Agrario desempeña un rol bastante importante en el área rural y cuenta con gran presencia en esta zona, por este motivo desarrolla un papel de suma importancia en el acceso a créditos por parte de los campesinos, lo cual fomenta la economía regional, por otro lado, entidades financieras como Bancolombia, BBVA, Gran banco, Davivienda, Banco de Bogotá entre otros también realizan créditos, a pesar de no contar con oficinas en el área rural (Gustavo et al., 2017). En 2021, fueron otorgados 70.070 créditos a cafeteros con recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). El valor alcanzó $1 billón 433.090 millones, para la financiación de diferentes actividades cafeteras (sostenimiento, beneficiaderos, renovación y maquinaria). 97% de los cuales fueron otorgados a pequeños productores, 2% a medianos y 1% a grandes. El 72% de los créditos fueron destinados a inversión (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 2021). La cédula y tarjeta cafetera inteligente es un instrumento que sirve como mecanismo fundamental para el avance de la formalización financiera dada la integración de actores como asociaciones, organismos financieros y la población rural; y en este caso específico el apoyo del comité de cafeteros del Tolima. En este orden de ideas la federación Nacional de cafeteros, ha activado mecanismos para implementar acciones y alianzas con el Banco de Bogotá, ofreciendo como instrumentó la tarjeta cafetera inteligente que les permite hacer la inclusión financiera y aportar el desarrollo de vida en todas las zonas rurales, de Ibagué y el Tolima.This project focuses on understanding the instrument of the ID card and smart coffee card in the rural context of Colombian coffee-growing families, paying particular attention to its implications in terms of productive, social and economic inclusion. The lack of digital coverage in rural areas creates difficulties when using digital financial instruments, which are a great help in saving time and avoiding trips to main branches. For this reason, it is vitally important to expand technological coverage to achieve the inclusion of financial products in these areas. From the perspective of financial informality, rural areas have a high rate of citizens under this modality, due to the lack of access to financial formalization channels for the payment of their products and the obtaining of financial resources such as loans, being a factor that can be decisive in the decision of rural coffee-producing households not to adopt new technologies or participate in alternative marketing channels that allow them to generate higher income. In 2018, the banking law came into force, which allowed payments made through financial institutions to be deducted from tax obligations. This caused an increase in transactions through the coffee channel. Later, when the law changed, coffee growers decided to continue using the smart coffee card, with which they purchase supplies and machinery, and it is the means by which they receive payment for their coffee, since this card does not have a management fee. To date, this has translated into savings of $289 billion for coffee growers who use it. (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 2021). The Agrarian Bank plays a very important role in the rural area and has a large presence in this area, for this reason it plays a very important role in access to credit by farmers, which promotes the regional economy. On the other hand, financial entities such as Bancolombia, BBVA, Gran Banco, Davivienda, Banco de Bogotá among others also provide loans, despite not having offices in the rural area (Gustavo et al., 2017). In 2021, 70,070 loans were granted to coffee growers with resources from the Fund for the Financing of the Agricultural Sector (Finagro). The value reached $1 trillion 433,090 million, for the financing of different coffee activities (maintenance, processing, renovation and machinery). 97% of which were granted to small producers, 2% to medium-sized producers and 1% to large producers. 72% of the loans were destined for investment (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 2021). La cédula y tarjeta cafetera inteligente es un instrumento que sirve como mecanismo fundamental para el avance de la formalización financiera dada la integración de actores como asociaciones, organismos financieros y la población rural; y en este caso específico el apoyo del comité de cafeteros del Tolima. En este orden de ideas la federación Nacional de cafeteros, ha activado mecanismos para implementar acciones y alianzas con el Banco de Bogotá, ofreciendo como instrumentó la tarjeta cafetera inteligente que les permite hacer la inclusión financiera y aportar el desarrollo de vida en todas las zonas rurales, de Ibagué y el Tolima.PregradoAdministradora de EmpresasInforme final de asistencia.....1 Resumen.....3 Información de la labor de asistencia aprobada problema para analizar.....4 Metodolofia general aprobada.....5 Reporte de la labor de asistencia de investigación realizada.....5 Autoevaluación de la experiencia.....6 Firmas.....77 páginasapplication/pdfArango Parra, T.M.(2023).Inclusión financiera y bancarización en la zona rural de Colombia .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4789https://hdl.handle.net/20.500.12313/4789spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de EmpresasSin referencias bibliograficasinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Colombia - Inclusión financieraColombia - Inclusión bancariaEvoluciónInclusión financieraColombiaBancarizaciónZona ruralEvolutionFinancial inclusionColombiaBankingRural areaInclusión financiera y bancarización en la zona rural de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf516342https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bc3867d7-6aa5-48fd-8dad-f5d6d95c9847/downloada3161481a5a2d09bd14f318fbf1d94a2MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip556360https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b3c3f98c-96b4-457f-b89b-b939d863426b/download46907cc13863339a02be52ada8d984a4MD53Carta de no autorización.pdfCarta de no autorización.pdfapplication/pdf25899https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e08d0c6d-7de3-40f9-8bc6-d1fb3f3e3c46/downloade87db36d6ef99493f9fde571da525511MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c739ce25-0025-4958-a6ff-bd934015f357/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain12477https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d19f1c68-fe9a-46e9-bdb8-a26cd8a9ec40/download7d73f7aa16de2c1d5912ca96e4658648MD59Carta de no autorización.pdf.txtCarta de no autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1088https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/45566150-0973-451b-ad5d-9ff9f3b5ed85/download5eec8cc5b21167772ddc75325db5216eMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19648https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38d62895-6824-47cf-8959-b86159604747/download520e3740ac361031625c34c37b99eec6MD510Carta de no autorización.pdf.jpgCarta de no autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14291https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3d8bd49-f642-4187-b053-6678b3058d02/downloaded5d5721b3cc6f4832d3145f78e14a8dMD51220.500.12313/4789oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/47892025-08-12 22:45:55.823https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=