Diagnóstico de la glorieta de la avenida Ámbala con calle 69
La glorieta de la avenida Ambala con calle 69 está ubicada en una de las vías principales de la ciudad de Ibagué por tal motivo esta red vial es transitada con mucha frecuencia generando problemáticas en el tránsito de vehículos, esto se debe a dos factores fundamentales como lo son el crecimiento s...
- Autores:
-
Alape Garzón, Ariel Camilo
Pinzón Reyes, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5632
- Palabra clave:
- Glorieta avenidad Ambalá - Ibagué (Tolima)
Ibagué (Tolima) - Glorieta avenida Ambalá Ibagué (Tolima) - Diagnóstico
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La glorieta de la avenida Ambala con calle 69 está ubicada en una de las vías principales de la ciudad de Ibagué por tal motivo esta red vial es transitada con mucha frecuencia generando problemáticas en el tránsito de vehículos, esto se debe a dos factores fundamentales como lo son el crecimiento sostenible en infraestructura y según el estudio realizado por Jiménez (2015) donde estudia los volúmenes de tránsito en la glorieta de la calle 69 muestra mediante una gráfica (imagen 15) el crecimiento del parque automotor de la ciudad de Ibagué a medida que pasan los años, es por esto que se realizó un diagnostico mediante una micro simulación y análisis de datos para determinar si la glorieta está funcionando correctamente, sin embargo se resalta que en el acceso oeste se presenta menos problemas de movilidad porque esta cuenta con un carril exclusivo a la derecha mejorando la circulación y evitando longitudes de cola. El volumen horario de máxima demanda (VHMD) para la glorieta de la calle 69 es de 6049 veh/h, establecida en el periodo entre las 12:00 pm y la 1:00 pm, así dando como resultado un nivel de servicio 4, que no es lo más óptimo cuando se trata de evaluar el funcionamiento de una glorieta, pero teniendo en cuenta que tampoco tiene una operatividad pésima ya que su nivel de servicio también dice que la intersección puede continuar funcionando por más tiempo debido a que no ha llegado al tope de máxima capacidad. Además de esto los vehículos que transitan por la rotonda viajan a una velocidad promedio de 11,4 Km/h por lo tanto la movilidad que se presenta en la intersección es lenta comparada con la velocidad de diseño y no permitiendo la adecuada circulación. Por último, se obtuvo un diagnóstico final de la rotonda con el fin de tener una buena base datos que permita en un futuro realizar proyectos o investigaciones a partir de información como volúmenes de tránsito, velocidades de vehículos y demás datos que se obtuvieron en este trabajo. |
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El volumen horario de máxima demanda (VHMD) para la glorieta de la calle 69 es de 6049 veh/h, establecida en el periodo entre las 12:00 pm y la 1:00 pm, así dando como resultado un nivel de servicio 4, que no es lo más óptimo cuando se trata de evaluar el funcionamiento de una glorieta, pero teniendo en cuenta que tampoco tiene una operatividad pésima ya que su nivel de servicio también dice que la intersección puede continuar funcionando por más tiempo debido a que no ha llegado al tope de máxima capacidad. Además de esto los vehículos que transitan por la rotonda viajan a una velocidad promedio de 11,4 Km/h por lo tanto la movilidad que se presenta en la intersección es lenta comparada con la velocidad de diseño y no permitiendo la adecuada circulación. Por último, se obtuvo un diagnóstico final de la rotonda con el fin de tener una buena base datos que permita en un futuro realizar proyectos o investigaciones a partir de información como volúmenes de tránsito, velocidades de vehículos y demás datos que se obtuvieron en este trabajo.The roundabout on Ambala avenue and 69 street is located on one of the main roads of the city of Ibagué, for this reason this road network is traveled very frequently generating problems in the traffic of vehicles, this is due to two fundamental factors such as are the sustainable growth in infrastructure and according to the study carried out by Jiménez (2015) where he studies the traffic volumes in the roundabout on 69th street (image 15) the growth of the automobile fleet in the city of Ibagué as Years pass, this is why a diagnosis was made through a micro simulation and data analysis to determine if the roundabout is correctly working, however it is highlighted that in the west access there are fewer mobility problems because it has a lane exclusive to the right improving circulation and avoiding line lengths. The hourly volume of maximum demand (HVMD) for the 69th street roundabout is 6049 veh / h, established in the period between 12:00 pm and 1:00 pm, thus resulting in a level of service 4, which is not the most optimal when it comes to evaluating the operation of a roundabout, but taking into account that it does not have a terrible operation either since their level of service also says that the intersection can continue to operate for longer because it has not reached the maximum capacity limit. In addition to this, the vehicles that pass through the roundabout travel at an average speed of 11.4 km / h therefore, the mobility that occurs at the intersection is slow compared to the design speed and does not allow adequate circulation. Finally, a final diagnosis of the roundabout was obtained in order to have a good database that allows future projects or research to be carried out based on information such as traffic volumes, vehicle speeds and other data obtained in this work.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....1 Planteamiento del problema.....4 Objetivos.....5 3.1 Objetivo general.....5 3.2 Objetivos específicos.....5 Marco teórico.....6 4.1 Glorieta.....6 4.2 Diseño geométrico.....15 4.3 Conceptos básicos.....24 4.4 PTV Vissim.....31 4.5 Ingeniería de tránsito y transporte.....34 Estado del arte.....35 Metodología.....40 Descripción de la red vial para la situación actual.....41 7.1 Descripción de la zona de estudio.....41 7.2 Información base.....42 7.3 Procedimiento.....44 Construcción del modelo.....53 8.1 Modelación de la glorieta.....53 8.2 Ingreso de datos.....56 8.3 Evaluación.....66 Análisis de resultados.....71 9.1 Longitud promedio de cola.....71 9.2 Nivel de servicio.....72 9.3 Demoras promedio por vehículo.....73 9.4 Resultados vehicule travel time.....73 Diagnóstico del funcionamiento de la situación actual.....75 Conclusiones.....77 Recomendaciones.....79 Referencias.....80 Anexos.....84102 páginasapplication/pdfAlape Garzón, A.C. & Pinzón Reyes, C.A. (2021). Diagnóstico de la glorieta de la avenida Ambala con calle 69. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5632https://hdl.handle.net/20.500.12313/5632spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAutocasión. (23 de agosto de 2018). 10 normas para circular correctamente en una rotonda. Obtenido de https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/10-normas-para-circular-correctamente-en-una-rotondaBaeza, M. (18 de mayo de 2018). Este es el último récord mundial del automóvil. Obtenido de El motor : https://motor.elpais.com/actualidad/el-ultimo-record-mundial-del-automovil/#:~:text=De%20los%20892%20millones%20de,autom%C3%B3vil%20por%20cada%20seis%20personas.Belloti, M (2019). Vissim 8, uso y aplicación en una intersección urbana; avenida Pablo Ricchieri, Bernardo O'Higgins y Celso Barrios. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. 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