Diagnóstico de la glorieta de la avenida Ámbala con calle 69

La glorieta de la avenida Ambala con calle 69 está ubicada en una de las vías principales de la ciudad de Ibagué por tal motivo esta red vial es transitada con mucha frecuencia generando problemáticas en el tránsito de vehículos, esto se debe a dos factores fundamentales como lo son el crecimiento s...

Full description

Autores:
Alape Garzón, Ariel Camilo
Pinzón Reyes, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5632
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5632
Palabra clave:
Glorieta avenidad Ambalá - Ibagué (Tolima)
Ibagué (Tolima) - Glorieta avenida Ambalá Ibagué (Tolima) - Diagnóstico
Glorieta
Longitud de cola
Velocidad de diseño
Infraestructura
Micro simulación
Nivel de servicio
Roundabout
Queue length
Design speed
Infrastructure
Micro simulation
Service level
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La glorieta de la avenida Ambala con calle 69 está ubicada en una de las vías principales de la ciudad de Ibagué por tal motivo esta red vial es transitada con mucha frecuencia generando problemáticas en el tránsito de vehículos, esto se debe a dos factores fundamentales como lo son el crecimiento sostenible en infraestructura y según el estudio realizado por Jiménez (2015) donde estudia los volúmenes de tránsito en la glorieta de la calle 69 muestra mediante una gráfica (imagen 15) el crecimiento del parque automotor de la ciudad de Ibagué a medida que pasan los años, es por esto que se realizó un diagnostico mediante una micro simulación y análisis de datos para determinar si la glorieta está funcionando correctamente, sin embargo se resalta que en el acceso oeste se presenta menos problemas de movilidad porque esta cuenta con un carril exclusivo a la derecha mejorando la circulación y evitando longitudes de cola. El volumen horario de máxima demanda (VHMD) para la glorieta de la calle 69 es de 6049 veh/h, establecida en el periodo entre las 12:00 pm y la 1:00 pm, así dando como resultado un nivel de servicio 4, que no es lo más óptimo cuando se trata de evaluar el funcionamiento de una glorieta, pero teniendo en cuenta que tampoco tiene una operatividad pésima ya que su nivel de servicio también dice que la intersección puede continuar funcionando por más tiempo debido a que no ha llegado al tope de máxima capacidad. Además de esto los vehículos que transitan por la rotonda viajan a una velocidad promedio de 11,4 Km/h por lo tanto la movilidad que se presenta en la intersección es lenta comparada con la velocidad de diseño y no permitiendo la adecuada circulación. Por último, se obtuvo un diagnóstico final de la rotonda con el fin de tener una buena base datos que permita en un futuro realizar proyectos o investigaciones a partir de información como volúmenes de tránsito, velocidades de vehículos y demás datos que se obtuvieron en este trabajo.