Desarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de Cómputo

Después de que un equipo interdisciplinar analizará y realizará el modelado de los procedimientos de la Oficina de Ayudas educativas y Centro de Cómputo de la Universidad de Ibagué, se encontraron dificultades grandes frente al manejo de las reservas e inventario de recursos educativos adquiridos po...

Full description

Autores:
Flórez Ospina, Daniel Alejandro
Garzón Moreno, Cristian Herley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5080
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5080
Palabra clave:
Universidad de Ibagué - Ayudas Educativas - Front-End
Universidad de Ibagué - Centro de computo - Front-End
Aplicaciones web distribuidas
Metodologías ágiles
Experiencia de usuario
Desarrollo de software
Equipos distribuidos
Distributed web applications
Agile methodologies
User experience
Software development
Distributed teams
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_e4ef94ca0814ceb3e54e5d1ca2028732
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5080
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de Cómputo
title Desarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de Cómputo
spellingShingle Desarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de Cómputo
Universidad de Ibagué - Ayudas Educativas - Front-End
Universidad de Ibagué - Centro de computo - Front-End
Aplicaciones web distribuidas
Metodologías ágiles
Experiencia de usuario
Desarrollo de software
Equipos distribuidos
Distributed web applications
Agile methodologies
User experience
Software development
Distributed teams
title_short Desarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de Cómputo
title_full Desarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de Cómputo
title_fullStr Desarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de Cómputo
title_full_unstemmed Desarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de Cómputo
title_sort Desarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de Cómputo
dc.creator.fl_str_mv Flórez Ospina, Daniel Alejandro
Garzón Moreno, Cristian Herley
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aponte Lopez, Saul Osbaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Ospina, Daniel Alejandro
Garzón Moreno, Cristian Herley
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué - Ayudas Educativas - Front-End
Universidad de Ibagué - Centro de computo - Front-End
topic Universidad de Ibagué - Ayudas Educativas - Front-End
Universidad de Ibagué - Centro de computo - Front-End
Aplicaciones web distribuidas
Metodologías ágiles
Experiencia de usuario
Desarrollo de software
Equipos distribuidos
Distributed web applications
Agile methodologies
User experience
Software development
Distributed teams
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aplicaciones web distribuidas
Metodologías ágiles
Experiencia de usuario
Desarrollo de software
Equipos distribuidos
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Distributed web applications
Agile methodologies
User experience
Software development
Distributed teams
description Después de que un equipo interdisciplinar analizará y realizará el modelado de los procedimientos de la Oficina de Ayudas educativas y Centro de Cómputo de la Universidad de Ibagué, se encontraron dificultades grandes frente al manejo de las reservas e inventario de recursos educativos adquiridos por la institución. Se plantea entonces la implementación de un sistema web centralizado que permita la fácil visualización de recursos y la capacidad de hacer reservas de los mismos en línea. La implementación de este sistema traería agilidad a los procesos ejecutados por los funcionarios y monitores, así como un mayor control de los activos de la institución. Al ser una plataforma compleja orientada a las necesidades específicas de la institución, se integran dos trabajos de grado y se utiliza un modelo ágil de desarrollo de software permitiendo la adaptación al cambio constante y la futura modificación de la plataforma con fin de agregar nuevas funcionalidades de acuerdo a las necesidades de los clientes.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-05T16:15:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-05T16:15:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Flórez Ospina, D. A. & Garzón Moreno, C. H.(2019).Desarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de Cómputo.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5080
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5080
identifier_str_mv Flórez Ospina, D. A. & Garzón Moreno, C. H.(2019).Desarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de Cómputo.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5080
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5080
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv 11th Annual State of Agile Report. (2019). Presentation, https://explore.versionone.com/state-of-agile/versionone-11th-annual-state-of -agile-report-2.
Almóguer Martínez, C. (2017). Desarrollo de un software para el control del rendimiento académico de los estudiantes del C.E.P. María de la Encarnación [Ebook]. Lima - Peru: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Retrieved from http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1466/TESIS_Fa rro%20Chavez%20Luis.pdf?sequence=2
Angular. (2019). Retrieved from https://angular.io/
Betts, T. (2019). Mobile Performance Testing - JSON vs XML [Blog]. Retrieved from https://www.infragistics.com/community/blogs/b/torrey-betts/posts/mobile-pe rformance-testing-json-vs-xml
Fierro, E. (2018). ¿Qué es HTML, CSS y Javascript? Lenguajes y perfiles de trabajo. [Blog]. Retrieved from https://medium.com/@eduardofierro_/qu%C3%A9-es-html-css-y-javascript-l enguajes-y-perfiles-de-trabajo-3a1b8ed18e66
Gamma, E. (2011). Patrones de diseño. [Madrid]: Pearson Addison Wesley.
Git Flow Explained: Quick and simple. (2017). [Blog]. Retrieved from https://medium.com/@muneebsajjad/git-flow-explained-quick-and-simple-7a 753313572f
Gómez, V. (2019). Arquitectura en Tres Capas [Blog]. Retrieved from https://instintobinario.com/arquitectura-en-tres-capas/
Manifesto for Agile Software Development. (2019). Retrieved from https://agilemanifesto.org/
Mendivelso, L. (2017). Metodología de Levantamiento de Procesos. Presentation, Universidad de Ibagué.
Monus, A. (2019). SOAP vs REST vs JSON comparison [2019] [Blog]. Retrieved from https://raygun.com/blog/soap-vs-rest-vs-json/
Neagoie, A. (2018). ReactJS vs Angular5 vs Vue.js — What to choose in 2018? [Blog]. Retrieved from https://medium.com/@TechMagic/reactjs-vs-angular5-vs-vue-js-what-to-cho ose-in-2018-b91e028fa91d
Principles. (2019). Retrieved from https://material.io/design/introduction/#principles
React – A JavaScript library for building user interfaces. (2019). Retrieved from https://reactjs.org/
Satpathy, T. (2017). A guide to the Scrum Body of knowledge (SBOK Guide) (3rd ed.). Avondale, Arizona 85392 USA: SCRUMstudyTM, a brand of VMEdu, Inc.
Smith, J. (2019). 9 Popular JavaScript Frameworks for 2019 | Raygun Blog. Retrieved from https://raygun.com/blog/popular-javascript-frameworks/
Sridhar, A. (2018). An introduction to Git: what it is, and how to use it [Blog]. Retrieved from https://medium.freecodecamp.org/what-is-git-and-how-to-use-it-c341b049ae6 1
What is Scrum?. (2019). Retrieved from https://www.scrum.org/resources/what-is-scrum
Vue.js. (2019). Retrieved from https://vuejs.org/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 35 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/925e0a8c-2b67-4b10-a640-b376806d5cba/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2a637ae5-e0fe-4777-b7b6-cf09de4ca8df/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/12f04268-7de4-4a1e-a25d-879db4c4fcbc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d563884-9ab9-43b5-9fee-9e5533c2939b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8661f08e-7167-4cc6-9cb6-fbf2e53e804c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e1c147be-f6c1-4dcc-836e-29501a1f8dfb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9bdba309-0743-4113-a3ae-a2b3ff33ed3d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/90cb9e58-92d3-4f03-9432-e6c832b4d779/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b772ceed56dd64dbf3c60c355413e2b
a16e47e8ecff3031705e1573f88b7fee
c015f9ccdfbd809b1404e471c1412991
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
725331bfb25fda213529acf1e9e7194d
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
5f2465664607158df7165d84933d4fce
4b00e21bd406a0ae4bf3f8c494d45a8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059953270259712
spelling Aponte Lopez, Saul Osbaldoea2d022b-2890-4411-9a65-78723672f8f1-1Flórez Ospina, Daniel Alejandro1922e3a0-da58-49b2-b36b-c0c8c797aa48-1Garzón Moreno, Cristian Herley631275bb-73cd-4c29-82b7-c57d3f84a218-12025-05-05T16:15:30Z2025-05-05T16:15:30Z2019Después de que un equipo interdisciplinar analizará y realizará el modelado de los procedimientos de la Oficina de Ayudas educativas y Centro de Cómputo de la Universidad de Ibagué, se encontraron dificultades grandes frente al manejo de las reservas e inventario de recursos educativos adquiridos por la institución. Se plantea entonces la implementación de un sistema web centralizado que permita la fácil visualización de recursos y la capacidad de hacer reservas de los mismos en línea. La implementación de este sistema traería agilidad a los procesos ejecutados por los funcionarios y monitores, así como un mayor control de los activos de la institución. Al ser una plataforma compleja orientada a las necesidades específicas de la institución, se integran dos trabajos de grado y se utiliza un modelo ágil de desarrollo de software permitiendo la adaptación al cambio constante y la futura modificación de la plataforma con fin de agregar nuevas funcionalidades de acuerdo a las necesidades de los clientes.After the inspection and modeling of the procediments in the Ayudas educativas y Centro de Cómputo office from the University of Ibagué, an interdisciplinary team encountered difficulties with reservations and inventory of resources across the institution. It is proposed the implementation of a centralized web application that allows the visualization of resources and the ability to create reservations online. The use of this system would bring agility to the processes executed by the office members, this would also achieve better control over the institution’s resources. Due to the complexity of the platform, two main development teams used an agile framework to allow constant changes and the possibility of future modification to add new requirements in order to match the customer’s needs.PregradoIngeniero de SistemasResumen.....6 Abstract.....6 Contenido.....7 Glosario y Convenciones.....9 Introducción.....10 1. Capítulo 1: Planteamiento del problema.....13 1.1. Situación problemática.....13 1.2. Objetivos.....13 1.2.1. Objetivo General.....13 1.2.2. Objetivos específicos.....13 1.3. Justificación.....14 1.4. Alcance.....14 2. Capítulo 2: Marco teórico.....15 2.1. Antecedentes de la investigación.....15 2.1.1. Problemas con otros trabajos de grado.....15 2.1.2. Colaboración con otros trabajos de grado.....15 2.1.3. Integración con equipo de GTRES.....16 2.2. Bases teóricas y referentes en el mercado.....16 2.2.1. Metodologías ágiles de desarrollo de software.....16 2.2.2. Aplicaciones web divididas por capas.....18 FrontEnd.....19 Interacción y comunicación (Rest).....19 2.2.3. Git y Gitflow.....20 2.2.4. Lenguajes de programación para el entorno del cliente.....21 HTML.....21 JavaScript.....22 CSS.....23 Typescript.....23 SASS.....24 2.2.5. Frameworks.....24 Vue.js.....24 Angular 5.....25 ReactJS.....25 2.2.6. Material Design.....26 3. Capítulo 3: Metodologías de trabajo.....27 3.1. Metodología de levantamiento de requerimientos.....27 3.2. Metodología de desarrollo de software.....28 3.2.1. Metodología Scrum.....28 Introducción.....28 Actores.....28 Eventos.....29 3.3. Artefactos (Aproximación a Scrum).....29 3.3.1. Entregables mínimos.....29 4. Capítulo 4: Solución tecnológica.....31 4.1. Fase de análisis.....31 4.1.1. Backlog.....31 4.2. Diseño e implementación.....31 4.2.1. Patrones de diseño e implementación.....31 5. Conclusiones y recomendaciones.....33 5.1. Conclusiones.....33 5.2. Recomendaciones.....33 Referencias bibliográficas.....3435 páginasapplication/pdfFlórez Ospina, D. A. & Garzón Moreno, C. H.(2019).Desarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de Cómputo.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5080https://hdl.handle.net/20.500.12313/5080spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de Sistemas11th Annual State of Agile Report. (2019). Presentation, https://explore.versionone.com/state-of-agile/versionone-11th-annual-state-of -agile-report-2.Almóguer Martínez, C. (2017). Desarrollo de un software para el control del rendimiento académico de los estudiantes del C.E.P. María de la Encarnación [Ebook]. Lima - Peru: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Retrieved from http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1466/TESIS_Fa rro%20Chavez%20Luis.pdf?sequence=2Angular. (2019). Retrieved from https://angular.io/Betts, T. (2019). Mobile Performance Testing - JSON vs XML [Blog]. Retrieved from https://www.infragistics.com/community/blogs/b/torrey-betts/posts/mobile-pe rformance-testing-json-vs-xmlFierro, E. (2018). ¿Qué es HTML, CSS y Javascript? Lenguajes y perfiles de trabajo. [Blog]. Retrieved from https://medium.com/@eduardofierro_/qu%C3%A9-es-html-css-y-javascript-l enguajes-y-perfiles-de-trabajo-3a1b8ed18e66Gamma, E. (2011). Patrones de diseño. [Madrid]: Pearson Addison Wesley.Git Flow Explained: Quick and simple. (2017). [Blog]. Retrieved from https://medium.com/@muneebsajjad/git-flow-explained-quick-and-simple-7a 753313572fGómez, V. (2019). Arquitectura en Tres Capas [Blog]. Retrieved from https://instintobinario.com/arquitectura-en-tres-capas/Manifesto for Agile Software Development. (2019). Retrieved from https://agilemanifesto.org/Mendivelso, L. (2017). Metodología de Levantamiento de Procesos. Presentation, Universidad de Ibagué.Monus, A. (2019). SOAP vs REST vs JSON comparison [2019] [Blog]. Retrieved from https://raygun.com/blog/soap-vs-rest-vs-json/Neagoie, A. (2018). ReactJS vs Angular5 vs Vue.js — What to choose in 2018? [Blog]. Retrieved from https://medium.com/@TechMagic/reactjs-vs-angular5-vs-vue-js-what-to-cho ose-in-2018-b91e028fa91dPrinciples. (2019). Retrieved from https://material.io/design/introduction/#principlesReact – A JavaScript library for building user interfaces. (2019). Retrieved from https://reactjs.org/Satpathy, T. (2017). A guide to the Scrum Body of knowledge (SBOK Guide) (3rd ed.). Avondale, Arizona 85392 USA: SCRUMstudyTM, a brand of VMEdu, Inc.Smith, J. (2019). 9 Popular JavaScript Frameworks for 2019 | Raygun Blog. Retrieved from https://raygun.com/blog/popular-javascript-frameworks/Sridhar, A. (2018). An introduction to Git: what it is, and how to use it [Blog]. Retrieved from https://medium.freecodecamp.org/what-is-git-and-how-to-use-it-c341b049ae6 1What is Scrum?. (2019). Retrieved from https://www.scrum.org/resources/what-is-scrumVue.js. (2019). Retrieved from https://vuejs.org/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad de Ibagué - Ayudas Educativas - Front-EndUniversidad de Ibagué - Centro de computo - Front-EndAplicaciones web distribuidasMetodologías ágilesExperiencia de usuarioDesarrollo de softwareEquipos distribuidosDistributed web applicationsAgile methodologiesUser experienceSoftware developmentDistributed teamsDesarrollo de componente Front-End para la Oficina de Ayudas Educativas y Centro de CómputoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf835129https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/925e0a8c-2b67-4b10-a640-b376806d5cba/download8b772ceed56dd64dbf3c60c355413e2bMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip646891https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2a637ae5-e0fe-4777-b7b6-cf09de4ca8df/downloada16e47e8ecff3031705e1573f88b7feeMD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf314006https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/12f04268-7de4-4a1e-a25d-879db4c4fcbc/downloadc015f9ccdfbd809b1404e471c1412991MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d563884-9ab9-43b5-9fee-9e5533c2939b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain79360https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8661f08e-7167-4cc6-9cb6-fbf2e53e804c/download725331bfb25fda213529acf1e9e7194dMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e1c147be-f6c1-4dcc-836e-29501a1f8dfb/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8386https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9bdba309-0743-4113-a3ae-a2b3ff33ed3d/download5f2465664607158df7165d84933d4fceMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25921https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/90cb9e58-92d3-4f03-9432-e6c832b4d779/download4b00e21bd406a0ae4bf3f8c494d45a8cMD51220.500.12313/5080oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50802025-08-13 02:36:02.397https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=