Desarrollo del inventario de los equipamentos de control de tránsito de la comuna número tres de la ciudad de Ibagué

Actualmente cientos de problemas sociales afectan a las ciudades capitales del mundo e Ibagué no es la excepción, uno de estos problemas es la infraestructura, para ello es necesario generar un inventario de los equipamientos de control de tránsito que identifiquen en donde se encuentren los diferen...

Full description

Autores:
Rodríguez Cardozo, Claudia Milena
Herrera Ruiz, Brayan Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5652
Palabra clave:
Comuna tres Ibagué (Tolima) - Control de tránsito
ArcGis
Inventario
Demografía
Malla Vial
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description Actualmente cientos de problemas sociales afectan a las ciudades capitales del mundo e Ibagué no es la excepción, uno de estos problemas es la infraestructura, para ello es necesario generar un inventario de los equipamientos de control de tránsito que identifiquen en donde se encuentren los diferentes puntos de interés de las ciudades y con ello poder observar y analizar cada una de las condiciones en la que se encuentran los componentes que componen la malla vial, llevando un control y un análisis eficiente, esto es necesario en la organización estructural de las ciudades, pero en ocasiones se generan inconvenientes que parten desde la misma concepción de los proyectos, y estos van desde errores en la redacción de los pliegos de licitación, pasando por los bajos presupuestos para algunas obras, hasta el afán político por entregar los proyectos y a esto sumándole factores como la sobrepoblación un fenómeno demográfico que se produce cuando la elevada densidad de la población provoca consecuencias negativas en el entorno, estas consecuencias son en el espacio geográfico, infraestructura e incluso el medio ambiente. Para el desarrollo de la presente investigación de la comuna número 3 de la capital musical de Colombia, se utilizara la aplicación Survey 123 de ArcGis, que hace parte de la nube geoespacial de Esri, la cual por medio de un aplicativo creado por un grupo de estudiantes de la universidad de Ibagué, denominado “Desarrollo de una herramienta para la recolección de información de infraestructura de transporte en la Ciudad de Ibagué” (Padilla, 2020). Se hará la recolección de datos a través de dispositivos móviles, en este caso por medio de un celular, en donde se verá el mapa de recolección de puntos de interés por medio de Arcgis online, puntos que se obtendrán en el recorrido que se realizara a la comuna número tres (3), estos puntos permitirán realizar un inventario de los equipamientos de control de tránsito de la comuna número tres y con ellos realizar un análisis de los componentes de la malla vial y las zonas de atracción de viaje, además ver por medio de la tabla de atributos que nos permitirá tener acceso a la información suministrada, para así analizar los resultados de una manera rápida, cargar los datos de una forma segura y poder realizar el análisis de resultados.
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Para el desarrollo de la presente investigación de la comuna número 3 de la capital musical de Colombia, se utilizara la aplicación Survey 123 de ArcGis, que hace parte de la nube geoespacial de Esri, la cual por medio de un aplicativo creado por un grupo de estudiantes de la universidad de Ibagué, denominado “Desarrollo de una herramienta para la recolección de información de infraestructura de transporte en la Ciudad de Ibagué” (Padilla, 2020). Se hará la recolección de datos a través de dispositivos móviles, en este caso por medio de un celular, en donde se verá el mapa de recolección de puntos de interés por medio de Arcgis online, puntos que se obtendrán en el recorrido que se realizara a la comuna número tres (3), estos puntos permitirán realizar un inventario de los equipamientos de control de tránsito de la comuna número tres y con ellos realizar un análisis de los componentes de la malla vial y las zonas de atracción de viaje, además ver por medio de la tabla de atributos que nos permitirá tener acceso a la información suministrada, para así analizar los resultados de una manera rápida, cargar los datos de una forma segura y poder realizar el análisis de resultados.Currently hundreds of social problems affect the capital cities of the world and Ibagué is not the exception, one of these problems is the infrastructure, for this it is necessary to generate an inventory of the traffic control equipment that identifies where the different points are located of interest of the cities and thus be able to observe and analyze each of the conditions in which the components that make up the road network are found, carrying out an efficient control and analysis, this is necessary in the structural organization of cities, but Sometimes inconveniences are generated that start from the very conception of the projects, and these range from errors in the writing of the bidding documents, through low budgets for some works, to the political desire to deliver the projects and to this adding factors such as overpopulation a demographic phenomenon that occurs when the high population density causes c On negative consequences in the environment, these consequences are in the geographical space, infrastructure and even the environment. For the development of the present investigation of the commune number 3 of the musical capital of Colombia, the Survey 123 application of ArcGis will be used, which is part of the Esri geospatial cloud, which through an application created by a group of students from the University of Ibagué, called “Development of a tool for the collection of information on transport infrastructure in the City of Ibagué” (Padilla, 2020). The data collection will be done through mobile devices, in this case through a cell phone, where the collection map of points of interest will be seen through Arcgis online, points that will be obtained in the route that will be carried out at commune number three (3), these points will allow an inventory of the traffic control equipment of commune number three and with them carry out an analysis of the components of the road network and travel attraction areas, in addition to seeing by means of the attribute table that will allow us to have access to the information provided, in order to analyze the results quickly, load the data in a safe way and be able to perform the analysis of the results.PregradoIngeniero CivilTablas de contenidos…..6 Resumen…..11 Abstract…..12 Introducción…..13 1. Planteamiento y formulación del problema…..16 1.1. Planteamiento del problema…..16 2. Antecedentes y justificación…..18 3. Objetivos…..21 3.1 Objetivo general…..21 3.2 Objetivos específicos…..21 4. Marco de referencias…..22 4.1 Malla vial…..22 4.1.1 Malla vial arterial…..22 4.1.2 Malla vial intermedia…..22 4.1.3 Malla vial local…..22 4.2 Señalización…..23 4.2.1 Señalización vertical…..23 4.2.2 Señalización horizontal…..29 4.3 Paraderos amoblados…..30 4.4 Intersección…..31 4.4.1 Intersección tipo…..31 4.5 Puente peatonal…..33 4.6 SITSA (Sistema Integrado de Transporte S.A)…..33 4.6.1 Rutas de autobuses…..34 4.7 Zonas de atracción de viaje…..34 4.7.1 Comunas…..34 4.7.2 Notarías…..35 4.7.3 Parqueaderos…..36 4.7.4 Hospitales…..36 4.7.5 Establecimientos educativos…..37 4.7.6 Bancos…..38 4.7.7 Droguerías…..38 4.7.8 Comando de Acción Inmediata (C.A.I)…..39 4.7.9 Parques…..39 4.7.10 Estaciones de gasolina…..40 4.7.11 Supermercados…..41 4.7.12 Iglesias…..41 4.8 Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público…..42 4.9 Base de datos…..42 4.9.1 Base de datos geográfica…..42 4.9.2 Mapa…..42 4.9.3 Servicio web geográfico…..43 4.10 Survey123…..43 4.11 Sistema de Información Geográfica “SIG”…..43 5. Metodología…..44 6. Resultados y análisis de resultados…..47 6.1 Conformación Comuna Número Tres (3)…..50 6.2 Infraestructura vial…..51 6.2.1 Transporte público colectivo…..51 6.2.2 Paraderos…..53 6.2.3 Parqueaderos públicos…..54 6.2.4 Semaforización…..55 6.2.5 Intersecciones vehiculares a desnivel…..56 6.2.6 Paso peatonal a desnivel…..57 6.3 Zonas de atracción de viaje…..58 6.3.1 Supermercados…..58 6.3.2 Instituciones educativas…..59 6.3.3 Centros de salud…..61 6.3.4 Parques…..61 6.3.5 Iglesias…..62 6.3.6 Estaciones de gasolina y gas…..63 6.3.7 Estaciones de seguridad…..64 6.3.8 Hoteles…..65 6.3.9 Notarías…..66 6.3.10 Droguerías…..67 6.3.11 Bancos…..67 7. Conclusiones…..70 8. Recomendaciones…..71 9. Lista de referencias…..72 10. Anexos…..7580 páginasapplication/pdfRodríguez Cardozo, C.M. & Herrera Ruiz, B.S. (2021). Desarrollo del inventario de los equipamientos de control de tránsito de la comuna número tres de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5652https://hdl.handle.net/20.500.12313/5652spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAeroterra. (s.f.). Aeroterra . Obtenido de https://www.aeroterra.com/AlcadiaSantiagoDeCali. (2011). Alcaldia de Cali . Obtenido de idesc.cali.gov.coAlcaldia de Ibague - Secretaria de Planeación. (2018). Centro de Información Municipal Para la Planeación Participativa Secretaria de Planeación . Obtenido de https://cimpp.ibague.gov.co/demografia/#1508528812366-98c5e713-d8b1AlcaldiaDeMedellin. (s.f.). ALCALDIA DE MEDELLIN. Obtenido de SEMAFOROS: www.Medellin.gov.coArcMap. (s.f.). ArcGIS. Obtenido de esktop.arcgis.com/esArcMap Desktop. (2019). Obtenido de https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/manage-data/geodatabases/what-is-a-geodatabase.htmAspectos generales de la señalización vial . (2014). Capitulo 2B - Señales Reglamentarias. 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