Comparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadas

Con el paso del tiempo los concretos presentan avances y mejoras, debido a que la utilización de los mismos se ha ido incrementando, en estructuras, en pavimentos, en obras de mitigación, entre otras. Para esto, se han realizado diferentes estudios con ciertos materiales, ya sean materiales extraído...

Full description

Autores:
Marín Peña, Mateo
Stacey Valencia, Hellmunth Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4780
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4780
Palabra clave:
Llanta usadas - Fibras
Concreto rígido
Módulo de elasticidad
Modulo de rotura
Modulo de elasticidad
Concreto Rígido
Modulus of rupture
Modulus of elasticity
Rigid Concrete
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_e080cd18961871db509148d53d411166
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4780
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadas
title Comparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadas
spellingShingle Comparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadas
Llanta usadas - Fibras
Concreto rígido
Módulo de elasticidad
Modulo de rotura
Modulo de elasticidad
Concreto Rígido
Modulus of rupture
Modulus of elasticity
Rigid Concrete
title_short Comparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadas
title_full Comparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadas
title_fullStr Comparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadas
title_full_unstemmed Comparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadas
title_sort Comparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadas
dc.creator.fl_str_mv Marín Peña, Mateo
Stacey Valencia, Hellmunth Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo Bustamante, Francisco Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Peña, Mateo
Stacey Valencia, Hellmunth Steven
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Llanta usadas - Fibras
Concreto rígido
Módulo de elasticidad
topic Llanta usadas - Fibras
Concreto rígido
Módulo de elasticidad
Modulo de rotura
Modulo de elasticidad
Concreto Rígido
Modulus of rupture
Modulus of elasticity
Rigid Concrete
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modulo de rotura
Modulo de elasticidad
Concreto Rígido
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Modulus of rupture
Modulus of elasticity
Rigid Concrete
description Con el paso del tiempo los concretos presentan avances y mejoras, debido a que la utilización de los mismos se ha ido incrementando, en estructuras, en pavimentos, en obras de mitigación, entre otras. Para esto, se han realizado diferentes estudios con ciertos materiales, ya sean materiales extraídos del suelo, materiales reciclables o aditivos, para que las características de los mismos mejoren y así, generar una larga vida útil a las diferentes construcciones. Las industrias concreteras, cada día intentan mejorar el producto que las empresas constructoras utilizan en las diferentes construcciones y una de las labores de la ingeniería civil es continuar con la obtención de mejoras a los concretos. En la actualidad, con el desarrollo vial del país, se observa constantemente arreglos y mantenimientos a las vías que conectan ciudades importantes, jecutando labores de gran enmendadura como lo es la ruta del sol, además como proyectos de túneles, puentes y viaductos. Para esto, se debe garantizar que dichas construcciones brinden un alto grado de seguridad y, además, que dichas carreteras tengan las mejores características en sus pavimentos para que estas vías conecten grandes trayectos durante muchos años, sin la necesidad de estar en constantes mantenimientos de las mismas. El módulo de rotura de una viga puede verse afectado por diferentes factores, uno de ellos es adicionar en su diseño de mezcla un material el cual sea capaz de mejorar sus características de resistencia. Con esta comparación, se busca analizar si es viable añadir tiras de llantas usadas a un diseño de una mezcla de 38 Kg/cm² para un concreto rígido. El modo de uso de este material será en tiras de 43 cm de largo y su área transversal será de 3cm x 3cm. Para esto, se deberá obtener primero un diseño de mezcla el cual cumpla con los requerimientos establecidos en las normas y especificaciones INVIAS, más específicamente en el artículo 630-13 “Concreto Estructural”. Así, se realizó una comparación con los resultados obtenidos, entre el módulo de rotura de un concreto rígido convencional y un concreto rígido con fibras de llantas, para evaluar si el material añadido mejora las características del concreto o, por lo contrario, afecta de manera negativa el diseño y su esistencia. De igual manera, si el resultado que se arroja a partir de la comparación es negativo para el mejoramiento de las características del concreto, se buscará plantear una posible alternativa, para determinar cuál podría ser la solución más pertinente, utilizando el mismo tipo de material. Se usó este material, debido a que es de fácil obtención, también por su alto módulo de elasticidad y, además, de ser positivo el resultado, se estaría ayudando a mitigar parte del impacto medioambiental que genera este material, debido a que después de su vida útil, normalmente son quemadas. Para corroborar si existe o no un incremento en la resistencia de las características del concreto, se realizó un diseño de mezcla de un concreto convencional rígido, con módulo de rotura de 38 Kg/cm² y una vez realizado el diseño de mezcla de este concreto, se agregaron las fibras de llanta en cada una de las vigas, añadiendo las fibras en 3 pases, las cuales se dividieron así: - Primera fase: Se añade una capa con 3 tiras de llantas, de forma paralela entre sí, las cuales se repartieron a lo largo y ancho de la viga, de misma separación entre sí. - Segunda fase: Se añaden dos capas con 3 tiras de llantas, de manera paralelas entre sí, las cuales se repartieron a lo largo y ancho de la viga, de misma separación entre sí. - Tercera fase: Se añaden tres capas con 3 tiras de llantas, de manera paralelas entre sí, las cuales se repartieron a lo largo y ancho de la viga, de misma separación entre sí. Para obtener mejores resultados en el proceso, se realiza también el procedimiento de fallo de cilindros de concreto, para verificar que el diseño cumpla tanto a condiciones de compresión como de flexión.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-06T15:55:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-06T15:55:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Marín Peña, M. & Stacey Valencia, H.S. (2020). Comparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadas. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4780
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4780
identifier_str_mv Marín Peña, M. & Stacey Valencia, H.S. (2020). Comparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadas. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4780
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4780
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Chambilla, B. F. (2017). EFECTO DE LA FIBRA DE VIDRIO EN LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DEL CONCRETO F'C=210 KG/CM2 EN LA CIUDAD DE PUNO. Puno, Perú.
EL TIEMPO. (2017). Un año de tragedia en Cartagena que llevó a la caída del clan Quiroz . EL TIEMPO.
Eraso, H. F., & Ramos , N. (2015). ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DEL CONCRETO, SUSTITUYENDO PARCIALMENTE EL AGREGADO FINO POR CAUCHO MOLIDO RECUBIERTO CON POLVO CALCÁREO.
Gúzman Rojas, Y. J., & Gúzman Rojas, E. L. (2015). SUSTITUCIÓN DE LOS ÁRIDOS POR FIBRAS DE CAUCHO DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN LA ELABORACIÓN DE CONCRETO ESTRUCTURAL EN CHIMBOTE-2015. Nuevo Chimbote, Perú.
Guzmán, D. S. (2001). Tecnología del concreto y del mortero. Bhandar Editores .
Instituto Nacional de Vías. (2013). ARTICULO 630-13.
INVIAS. (2013). CONCRETO ESTRUCTURAL.
INVIAS, NORMAS Y ESPECIFICACIONES. (2013). RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS DE CONCRETO INV E - 410 -13. En Sección 400 - CONCRETO HIDRÁULICO.
INVIAS, NORMAS Y ESPECIFICACIONES. (2013). RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO USANDO UNA VIGA SIMPLEMENTE APOYADA Y CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ LIBRE. En SECCIÓN 400 - CONCRETO HIDRÁULICO.
Krieg, A. V. (2017). DURABILIDAD DEL CONCRETO: CONCEPTOS Y SOSTENIBILIDAD. Hormigón especial. Innovación en hormigón .
Navarro Jiménez, E. A., & Forero Romero, H. (Junio de 2017). Mejoramiento de la resistencia a compresi+on del concreto con Nanotubos de Carbono . Bogotá.
Parra Maya, K. M., & Bautista Moros, M. A. (2010). DISEÑO DE UNA MEZCLA DE CONCRETO UTILIZANDO RESIDUOS INDUSTRIALES Y ESCOMBROS . Bucaramanga .
Pérez Oyola, J. C., & Arrieta Ballén, Y. L. (2017). ESTUDIO PARA CARACTERIZAR UNA MEZCLA DE CONCRETO CON CAUCHO RECICLADO EN UN 5% EN PESO COMPARADO CON UNA MEZCLA DE CONCRETO TRADICIONAL DE 3500 PSI. Bogotá D.C. , Colombia.
SIKA. (2017). SikaSet L.
SIKA. (2018). SikaFluid.
Solares, R. E. (Mayo de 2008). EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE MEZCLA DE CONCRETO, ELABORADAS CON AGREGADOS DE ORIGEN PÉTREO (CANTO RODADO Y TRITURACIÓN) Y ESCORIA DE ACERÍA. Guatemala .
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 71 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/42b54a92-f68d-4952-8b72-46ca1c0ff298/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ac4f9e5-43b6-462a-a736-5ac99f7add23/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e6e482ad-d577-4606-88b3-ef45db6a15bb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3dfe04ea-0c85-4559-a1b3-cda164db1376/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d930a139-30eb-4809-87d4-e43ef4a62bd3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/74a6c750-3766-4b8f-b996-bf8c2ca1d511/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d569154b-d6dd-42f3-b405-6539d03df19c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef9d654c0df1e7bb1fedec23e8917d68
fc95627fa726a284021ab44c251a6a8e
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
a1cdd19033799049cfc1f85e235fc33e
192d8ab8aeacaf42809b0e03baea3a2f
711cc50e467ef81ce3fe6e6d0258c58e
3b8a7cb3ac7646f5c18390bd35772610
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059960965758976
spelling Giraldo Bustamante, Francisco Javier4f3150a5-2625-4900-a089-eb08148bf0a5-1Marín Peña, Mateo8a8f6d0e-57b2-488f-b59c-a079e135b214-1Stacey Valencia, Hellmunth Steven995cb8b2-c2a0-4e4f-b078-9ec20a527a9e-12025-03-06T15:55:32Z2025-03-06T15:55:32Z2020Con el paso del tiempo los concretos presentan avances y mejoras, debido a que la utilización de los mismos se ha ido incrementando, en estructuras, en pavimentos, en obras de mitigación, entre otras. Para esto, se han realizado diferentes estudios con ciertos materiales, ya sean materiales extraídos del suelo, materiales reciclables o aditivos, para que las características de los mismos mejoren y así, generar una larga vida útil a las diferentes construcciones. Las industrias concreteras, cada día intentan mejorar el producto que las empresas constructoras utilizan en las diferentes construcciones y una de las labores de la ingeniería civil es continuar con la obtención de mejoras a los concretos. En la actualidad, con el desarrollo vial del país, se observa constantemente arreglos y mantenimientos a las vías que conectan ciudades importantes, jecutando labores de gran enmendadura como lo es la ruta del sol, además como proyectos de túneles, puentes y viaductos. Para esto, se debe garantizar que dichas construcciones brinden un alto grado de seguridad y, además, que dichas carreteras tengan las mejores características en sus pavimentos para que estas vías conecten grandes trayectos durante muchos años, sin la necesidad de estar en constantes mantenimientos de las mismas. El módulo de rotura de una viga puede verse afectado por diferentes factores, uno de ellos es adicionar en su diseño de mezcla un material el cual sea capaz de mejorar sus características de resistencia. Con esta comparación, se busca analizar si es viable añadir tiras de llantas usadas a un diseño de una mezcla de 38 Kg/cm² para un concreto rígido. El modo de uso de este material será en tiras de 43 cm de largo y su área transversal será de 3cm x 3cm. Para esto, se deberá obtener primero un diseño de mezcla el cual cumpla con los requerimientos establecidos en las normas y especificaciones INVIAS, más específicamente en el artículo 630-13 “Concreto Estructural”. Así, se realizó una comparación con los resultados obtenidos, entre el módulo de rotura de un concreto rígido convencional y un concreto rígido con fibras de llantas, para evaluar si el material añadido mejora las características del concreto o, por lo contrario, afecta de manera negativa el diseño y su esistencia. De igual manera, si el resultado que se arroja a partir de la comparación es negativo para el mejoramiento de las características del concreto, se buscará plantear una posible alternativa, para determinar cuál podría ser la solución más pertinente, utilizando el mismo tipo de material. Se usó este material, debido a que es de fácil obtención, también por su alto módulo de elasticidad y, además, de ser positivo el resultado, se estaría ayudando a mitigar parte del impacto medioambiental que genera este material, debido a que después de su vida útil, normalmente son quemadas. Para corroborar si existe o no un incremento en la resistencia de las características del concreto, se realizó un diseño de mezcla de un concreto convencional rígido, con módulo de rotura de 38 Kg/cm² y una vez realizado el diseño de mezcla de este concreto, se agregaron las fibras de llanta en cada una de las vigas, añadiendo las fibras en 3 pases, las cuales se dividieron así: - Primera fase: Se añade una capa con 3 tiras de llantas, de forma paralela entre sí, las cuales se repartieron a lo largo y ancho de la viga, de misma separación entre sí. - Segunda fase: Se añaden dos capas con 3 tiras de llantas, de manera paralelas entre sí, las cuales se repartieron a lo largo y ancho de la viga, de misma separación entre sí. - Tercera fase: Se añaden tres capas con 3 tiras de llantas, de manera paralelas entre sí, las cuales se repartieron a lo largo y ancho de la viga, de misma separación entre sí. Para obtener mejores resultados en el proceso, se realiza también el procedimiento de fallo de cilindros de concreto, para verificar que el diseño cumpla tanto a condiciones de compresión como de flexión.With the passage of time the concrete presents progress and improvements, because their use has been increasing, in structures, in pavements, in mitigation works, among others. For this, different studies have been carried out with certain materials, whether they are materials extracted from the ground, recyclable materials or additives, so that their characteristics improve and thus, generate a long useful life for the different constructions. The concrete industries, every day try to improve the product that construction companies use in the different constructions and one of the civil engineering tasks is to continue obtaining improvements to the concrete ones. At present, with the country's road development, arrangements and maintenance are constantly observed on the roads that connect important cities, carrying out large-scale work such as the sun route, as well as projects for tunnels, bridges and viaducts. For this, it must be ensured that these constructions provide a high degree of safety and, in addition, that these roads have the best characteristics in their pavements so that these roads connect great paths for many years, without the need to be in constant maintenance of the same. The modulus of rupture of a beam can be affected by different factors, one of them is to add in its mix design a material which is able to improve its strength characteristics. With this comparison, it is sought to analyze whether it is feasible to add used tire strips to a design of a mixture of 38 Kg / cm² for a rigid concrete. The mode of use of this material will be in strips 43 cm long and its cross-sectional area will be 3cm x 3cm. For this, a mixture With the passage of time the concrete presents progress and improvements, because their use has been increasing, in structures, in pavements, in mitigation works, among others. For this, different studies have been carried out with certain materials, whether they are materials extracted from the ground, recyclable materials or additives, so that their characteristics improve and thus, generate a long useful life for the different constructions. The concrete industries, every day try to improve the product that construction companies use in the different constructions and one of the civil engineering tasks is to continue obtaining improvements to the concrete ones. At present, with the country's road development, arrangements and maintenance are constantly observed on the roads that connect important cities, carrying out large-scale work such as the sun route, as well as projects for tunnels, bridges and viaducts. For this, it must be ensured that these constructions provide a high degree of safety and, in addition, that these roads have the best characteristics in their pavements so that these roads connect great paths for many years, without the need to be in constant maintenance of the same. The modulus of rupture of a beam can be affected by different factors, one of them is to add in its mix design a material which is able to improve its strength characteristics. With this comparison, it is sought to analyze whether it is feasible to add used tire strips to a design of a mixture of 38 Kg / cm² for a rigid concrete. The mode of use of this material will be in strips 43 cm long and its cross-sectional area will be 3cm x 3cm. For this, a mixture design must first be obtained which complies with the requirements established in INVIAS standards and specifications, more specifically in article 630-13 "Structural Concrete". Thus, a comparison was made with the results obtained, between the rupture module of a conventional rigid concrete and a rigid concrete with tire fibers, to evaluate whether the added material improves the characteristics of the concrete or, on the contrary, affects in a way Negative design and strength. In the same way, if the result that is thrown from the comparison is negative for the improvement of the characteristics of the concrete, it will be sought to propose a possible alternative, to determine which could be the most pertinent solution, using the same type of material. This material was used, because it is easy to obtain, also because of its high modulus of elasticity and, in addition, if the result were positive, it would be helping to mitigate part of the environmental impact generated by this material, because after its shelf life, they are usually burned. To corroborate whether or not there is an increase in the strength of the characteristics of the concrete, a design of a conventional rigid concrete mix was made, with a modulus of breakage of 38 Kg / cm² and once the mixing design of this concrete was made, the rim fibers were added in each of the beams, adding the fibers in 3 passes, which were divided as follows: - - - First phase: A layer with 3 tire strips is added, parallel to each other, which were distributed across the beam, of the same separation from each other. Second phase: Two layers with 3 tire strips are added, parallel to each other, which were distributed along the length and width of the beam, with the same separation from each other. Third phase: Three layers with 3 tire strips are added, parallel to each other, which were distributed along the length and width of the beam, with the same separation from each other. To obtain better results in the process, the concrete cylinder failure procedure is also performed, to verify that the design meets both compression and flex conditions.PregradoIngeniero Civil1. OBJETIVOS.....3 1.1 Objetivo general.....3 1.2 Objetivos específicos.....3 2. JUSTIFICACIÓN.....4 3. ESTADO DEL ARTE.....5 4. MARCO CONTEXTUAL.....10 4.1 Cemento.....10 4.2 Agregado fino.....10 4.3 Agregado Grueso.....11 4.4 Resistencia a la compresión.....12 4.5 Resistencia a la flexión.....12 4.6 Articulo 630-13 Concreto estructural.....12 4.7 SikaFluid.....13 4.8 SikaSet L.....13 4.9 Limite líquido.....13 4.10 Limite plástico e índice de plasticidad.....13 4.11 Equivalente de arena de suelos y agregados finos.....14 4.12 Gravedad específica y absorción de agregados finos.....14 4.13 Desgaste en la máquina de los Ángeles.....14 4.14 Índice de Aplanamiento y de Alargamiento INV-E 230.....15 4.15 Gravedad específica y absorción de agregados gruesos.....16 5. METODOLOGÍA.....17 5.1 Fase 1. Ensayos de laboratorio.....19 5.1.1 Artículo 630-13 “Concreto Estructural”.....19 5.1.2 Ensayos de laboratorio.....19 5.2 Fase 2. Diseño de mezcla.....21 5.2.1 Elaboración de los especímenes de prueba.....21 5.3 Fase 3. Ensayos de resistencia.....32 5.3.1 Prueba de resistencia de la mezcla convencional a los 7, 14 y 28 días.....32 5.3.2 Prueba de resistencia de la mezcla convencional agregando fibras de llantas, a los 3, 7 y 14 días (Utilizando acelerante).....32 5.4 Comparación entre módulos de rotura.....33 5.4.1 Evaluación de los diseños de mezcla.....33 6. RESULTADOS.....35 6.1 Propiedades del agregado fino.....35 6.2 Granulometría del agregado fino para concreto estructural.....36 6.3 Propiedades del agregado grueso.....37 6.4 Franjas granulométricas de agregado grueso para concretos estructurales.....38 6.5 Relación agua-cemento.....39 6.6 Estimación de la proporción de agregados.....39 6.7 Ajuste por humedad y absorción.....40 6.8 Estimación de la proporción de agregados con el reajuste de agua.....40 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS.....41 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.....47 8.1 Conclusiones.....47 8.2 Recomendaciones.....48 9. BIBLIOGRAFÍA.....5671 páginasapplication/pdfMarín Peña, M. & Stacey Valencia, H.S. (2020). Comparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadas. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4780https://hdl.handle.net/20.500.12313/4780spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilChambilla, B. F. (2017). EFECTO DE LA FIBRA DE VIDRIO EN LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DEL CONCRETO F'C=210 KG/CM2 EN LA CIUDAD DE PUNO. Puno, Perú.EL TIEMPO. (2017). Un año de tragedia en Cartagena que llevó a la caída del clan Quiroz . EL TIEMPO.Eraso, H. F., & Ramos , N. (2015). ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DEL CONCRETO, SUSTITUYENDO PARCIALMENTE EL AGREGADO FINO POR CAUCHO MOLIDO RECUBIERTO CON POLVO CALCÁREO.Gúzman Rojas, Y. J., & Gúzman Rojas, E. L. (2015). SUSTITUCIÓN DE LOS ÁRIDOS POR FIBRAS DE CAUCHO DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN LA ELABORACIÓN DE CONCRETO ESTRUCTURAL EN CHIMBOTE-2015. Nuevo Chimbote, Perú.Guzmán, D. S. (2001). Tecnología del concreto y del mortero. Bhandar Editores .Instituto Nacional de Vías. (2013). ARTICULO 630-13.INVIAS. (2013). CONCRETO ESTRUCTURAL.INVIAS, NORMAS Y ESPECIFICACIONES. (2013). RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS DE CONCRETO INV E - 410 -13. En Sección 400 - CONCRETO HIDRÁULICO.INVIAS, NORMAS Y ESPECIFICACIONES. (2013). RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO USANDO UNA VIGA SIMPLEMENTE APOYADA Y CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ LIBRE. En SECCIÓN 400 - CONCRETO HIDRÁULICO.Krieg, A. V. (2017). DURABILIDAD DEL CONCRETO: CONCEPTOS Y SOSTENIBILIDAD. Hormigón especial. Innovación en hormigón .Navarro Jiménez, E. A., & Forero Romero, H. (Junio de 2017). Mejoramiento de la resistencia a compresi+on del concreto con Nanotubos de Carbono . Bogotá.Parra Maya, K. M., & Bautista Moros, M. A. (2010). DISEÑO DE UNA MEZCLA DE CONCRETO UTILIZANDO RESIDUOS INDUSTRIALES Y ESCOMBROS . Bucaramanga .Pérez Oyola, J. C., & Arrieta Ballén, Y. L. (2017). ESTUDIO PARA CARACTERIZAR UNA MEZCLA DE CONCRETO CON CAUCHO RECICLADO EN UN 5% EN PESO COMPARADO CON UNA MEZCLA DE CONCRETO TRADICIONAL DE 3500 PSI. Bogotá D.C. , Colombia.SIKA. (2017). SikaSet L.SIKA. (2018). SikaFluid.Solares, R. E. (Mayo de 2008). EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE MEZCLA DE CONCRETO, ELABORADAS CON AGREGADOS DE ORIGEN PÉTREO (CANTO RODADO Y TRITURACIÓN) Y ESCORIA DE ACERÍA. Guatemala .info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Llanta usadas - FibrasConcreto rígidoMódulo de elasticidadModulo de roturaModulo de elasticidadConcreto RígidoModulus of ruptureModulus of elasticityRigid ConcreteComparación del módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² convencional y un módulo de rotura de un concreto rígido de 38kg/cm² con fibras de llantas usadasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2894883https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/42b54a92-f68d-4952-8b72-46ca1c0ff298/downloadef9d654c0df1e7bb1fedec23e8917d68MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf885732https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ac4f9e5-43b6-462a-a736-5ac99f7add23/downloadfc95627fa726a284021ab44c251a6a8eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e6e482ad-d577-4606-88b3-ef45db6a15bb/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102591https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3dfe04ea-0c85-4559-a1b3-cda164db1376/downloada1cdd19033799049cfc1f85e235fc33eMD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3760https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d930a139-30eb-4809-87d4-e43ef4a62bd3/download192d8ab8aeacaf42809b0e03baea3a2fMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11742https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/74a6c750-3766-4b8f-b996-bf8c2ca1d511/download711cc50e467ef81ce3fe6e6d0258c58eMD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22213https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d569154b-d6dd-42f3-b405-6539d03df19c/download3b8a7cb3ac7646f5c18390bd35772610MD51120.500.12313/4780oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/47802025-08-13 00:33:30.165https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=