Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología
El uso excesivo de teléfonos inteligentes es una problemática que se ha empezado a evidenciar en el mundo desde hace algunos años, tiene consecuencias a nivel físico, psicológico, social y académico. No obstante, según las investigaciones existe una estrategia que permite reducir el uso problemático...
- Autores:
-
Román Flórez, Aura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322
- Palabra clave:
- Mindfulness
Teléfonos inteligentes
Mindfulness
Uso problemático de tecnología
Impulsividad
Juventud
FOMO
Nomofobia
Intervenciones
Regulación
Mindfulness
Problematic use of technology
Impulsivity
Youth
FOMO
Nomophobia
Interventions
Regulation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_e05c5f8cb1948959bdcbf405260413ce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5322 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología |
| title |
Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología |
| spellingShingle |
Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología Mindfulness Teléfonos inteligentes Mindfulness Uso problemático de tecnología Impulsividad Juventud FOMO Nomofobia Intervenciones Regulación Mindfulness Problematic use of technology Impulsivity Youth FOMO Nomophobia Interventions Regulation |
| title_short |
Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología |
| title_full |
Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología |
| title_fullStr |
Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología |
| title_full_unstemmed |
Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología |
| title_sort |
Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología |
| dc.creator.fl_str_mv |
Román Flórez, Aura María |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Urbina Forero, Isidro Alejandro |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Román Flórez, Aura María |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
González Santos, Bianda Jeni |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Mindfulness Teléfonos inteligentes |
| topic |
Mindfulness Teléfonos inteligentes Mindfulness Uso problemático de tecnología Impulsividad Juventud FOMO Nomofobia Intervenciones Regulación Mindfulness Problematic use of technology Impulsivity Youth FOMO Nomophobia Interventions Regulation |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mindfulness Uso problemático de tecnología Impulsividad Juventud FOMO Nomofobia Intervenciones Regulación |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Mindfulness Problematic use of technology Impulsivity Youth FOMO Nomophobia Interventions Regulation |
| description |
El uso excesivo de teléfonos inteligentes es una problemática que se ha empezado a evidenciar en el mundo desde hace algunos años, tiene consecuencias a nivel físico, psicológico, social y académico. No obstante, según las investigaciones existe una estrategia que permite reducir el uso problemático de la tecnología por medio del desarrollo de habilidades como el autocontrol, la toma de decisiones conscientes y la aceptación de emociones asociadas como el aburrimiento, el miedo y la ansiedad; dicha técnica hace parte de las Terapias de Tercera Generación, el Mindfulness. Se desarrolló una revisión teórica y empírica para actualizar conceptos clave del proyecto de investigación, estos son: “uso problemático de la tecnología” y “Mindfulness”; también, para indagar acerca de los resultados obtenidos en investigaciones similares y las consecuencias que produce el uso excesivo del móvil. Los resultados del análisis de datos confirman que posterior a las intervenciones de Mindfulness, el nivel de atención plena aumentó en hombres y mujeres; que el tiempo de uso de las aplicaciones y el malestar que sentían los estudiantes al no poder utilizar el móvil o el internet disminuyeron; y que los estudiantes de sexo masculino obtuvieron mayores puntuaciones de atención plena antes y después de la intervención. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-01T14:26:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-01T14:26:00Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Román Flórez, A.M. (2025). Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención del uso problemático de nueva tecnología. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322 |
| identifier_str_mv |
Román Flórez, A.M. (2025). Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención del uso problemático de nueva tecnología. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acuña, R., & Barboza, G. (2024). Habilidades emocionales y uso de redes sociales en adolescentes de la I.E de Yarinacocha - CNY, 2023. (Trabajo de grado, Universidad Nacional de Ucayali). https://repositorio.unu.edu.pe/items/981dfbf7-1029-45ab-90ab-b70fd15ef187 Armaza, J. (2023). El riesgo del uso excesivo de las redes sociales en los estudiantes de latinoamérica. Scielo Preprints. doi: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5241 Hallauer, C., Rooney, E., Billieux, J., Hall, B., & Elhai, J. (2022). Mindfulness mediates relations between anxiety with problematic smartphone use severity. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 16(1), Article 4. doi: https://doi.org/10.5817/CP2022-1-4 Jin, Y., Xiong, W., Liu, X., & An, J. (2023). Trait mindfulness and problematic smartphone use in chinese early adolescent: the multiple mediating roles of negative affectivity and fear of missing out. Behavioral Sciences, 13(3), 1-14. doi: https://doi.org/10.3390/bs13030222 Kim, M., Seong, G., Jeon, M., Jung, Y., & Lee, D. (2024). The mediating effect of attentional impulsivity between mindfulness and problematic smartphone use. BMC Psychiatry, 24(294), 1-12. doi: https://doi.org/10.1186/s12888-024-05708-0 Liu, F., Zhang, Z., Liu, S., & Feng, Z. (2022). Effectiveness of brief mindfulness intervention for college students’ problematic smartphone use: the mediating role of self-control. PLOS one, 17(12), 1-13. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0279621 López, N. (2024). Uso de pantallas y dependencia digital entre la población infantil: desafíos, amenazas y oportunidades. (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/70646/TFG-N.%202311.pdf?sequence= 1&isAllowed=y Peña, Z. (2025). Influencia del uso de redes sociales en los niveles de ansiedad y depresión en jóvenes universitarios. (Tesis de maestría, Universidad de Las Américas). https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/17457/1/UDLA-EC-TMPC-2025-18.pdf Regan, T., Harris, B., Van Loon, M., Nanavaty, N., Schueler, J., Engler, S., & Fields, S. (2020). Does mindfulness reduce the effects of risk factors for problematic smartphone use? Comparing frequency of use versus self-reported addiction. Addictive Behaviors, 108, 106435. doi: https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106435 Sánchez, F. (2016). Efectos de un programa de meditación mindfulness en el sentido de vida de jóvenes universitarios de la ciudad de Ibague-Colombia (Programa Consciencia Plena del Sentido de la Vida-CPSV). (Tesis doctoral, Universidad de Flores). https://repositorio.uflo.edu.ar/server/api/core/bitstreams/0039a44d-3dc5-4fc1-a1b5-d0 a317c64fa5/content Theofanous, A., Loannou, M., Zacharia, M., Georgiou, S. & Karekla, M. (2020). Gender, Age, and Time Invariance of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) and Psychometric Properties in Three Greek-Speaking Youth Samples. Mindfulness, 11, 1298-1307. doi: https://doi.org/10.1007/s12671-020-01350-5 Villalvir, E., & Costa, X. (2024). La regulación emocional del miedo a estar sin el dispositivo móvil en los adolescentes: Revisión sistemática. (Universitat Oberta de Catalunya). https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/151170/1/evillalvirTFM0624memoria. Woodlief, D., Taylor, S., Fuller, M., Malone, P., & Zarrett, N. (2024). Smartphone use and Mindfulness: empirical tests of a hypothesized connection. Mindfulness, 15, 1119-1135. doi: https://doi.org/10.1007/s12671-024-02349-y Zuleta, R., Ramos, J., & Hernandez, J. (2024). El impacto del uso excesivo del teléfono inteligente en el rendimiento académico: una revisión sistemática de la literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 5215-5231. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11724 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
26 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/018e1d7d-ff2e-4cf0-b348-42c0ec3fff87/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3a6066b-666b-4de3-9354-4ea8c829c049/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ff23e402-55ae-4cdb-90d3-11185f2633cd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dd367681-6693-4a90-9b54-2fa716cc4f78/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7bb70303-a18e-4c6a-9470-24bf2241a182/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/acd7d9a0-48bc-4c5e-bf44-fbdd330c62a3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b6735206-8be7-45e7-bc61-e26693b307f6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
37b9481821680cbd38ce78bf67a66e18 f4a34e1c61db78207a505f8dd64bdf31 48f385154ddb9f5ae7232b11aaa7b7e7 45b158da4b5b77d227573671d2fad73b 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 22b672f5e688c79639ca6c3092740f61 d72b46c47e27b88aaa7fe53a95923cfc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059979150163968 |
| spelling |
Urbina Forero, Isidro Alejandro28e58575-fa8c-4338-9dc3-55e4936f2398-1Román Flórez, Aura María2cebdcec-8cb0-4648-a59d-7c66e96b2375González Santos, Bianda Jeni73f5e4a2-648d-4723-9ee9-598fab94bf1c-12025-07-01T14:26:00Z2025-07-01T14:26:00Z2025El uso excesivo de teléfonos inteligentes es una problemática que se ha empezado a evidenciar en el mundo desde hace algunos años, tiene consecuencias a nivel físico, psicológico, social y académico. No obstante, según las investigaciones existe una estrategia que permite reducir el uso problemático de la tecnología por medio del desarrollo de habilidades como el autocontrol, la toma de decisiones conscientes y la aceptación de emociones asociadas como el aburrimiento, el miedo y la ansiedad; dicha técnica hace parte de las Terapias de Tercera Generación, el Mindfulness. Se desarrolló una revisión teórica y empírica para actualizar conceptos clave del proyecto de investigación, estos son: “uso problemático de la tecnología” y “Mindfulness”; también, para indagar acerca de los resultados obtenidos en investigaciones similares y las consecuencias que produce el uso excesivo del móvil. Los resultados del análisis de datos confirman que posterior a las intervenciones de Mindfulness, el nivel de atención plena aumentó en hombres y mujeres; que el tiempo de uso de las aplicaciones y el malestar que sentían los estudiantes al no poder utilizar el móvil o el internet disminuyeron; y que los estudiantes de sexo masculino obtuvieron mayores puntuaciones de atención plena antes y después de la intervención.The excessive use of smartphones is a problem that has begun to be evident in the world for some years, it has physical, psychological, social and academic consequences. However, according to research, there is a strategy that allows to reduce the problematic use of technology through the development of skills such as self-control, conscious decision-making and the acceptance of associated emotions such as boredom, fear and anxiety; this technique is part of the Third Generation Therapies, Mindfulness. A theoretical and empirical review was developed to update key concepts of the research project, these are: "problematic use of technology" and "Mindfulness"; also, to investigate the results obtained in similar research and the consequences of excessive use of mobile phones. The results of the data analysis confirm that after the Mindfulness interventions, the level of mindfulness increased in men and women; that the time of use of the applications and the discomfort that students felt when students could not use the mobile or the internet decreased; and that male students obtained higher mindfulness scores before and after the intervention.PregradoPsicólogaResumen.....3 Abstract.....3 Introducción y presentación. Contexto.....4 Efecto del uso problemático de los teléfonos inteligentes.....5 Mindfulness y regulación del uso de teléfonos inteligentes.....8 Reseña de la participación en el proyecto.....12 Resumen del método del proyecto.....14 Resultados.....14 Discusión.....20 Referencias.....23 Anexos.....2626 páginasapplication/pdfRomán Flórez, A.M. (2025). Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención del uso problemático de nueva tecnología. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAcuña, R., & Barboza, G. (2024). Habilidades emocionales y uso de redes sociales en adolescentes de la I.E de Yarinacocha - CNY, 2023. (Trabajo de grado, Universidad Nacional de Ucayali). https://repositorio.unu.edu.pe/items/981dfbf7-1029-45ab-90ab-b70fd15ef187Armaza, J. (2023). El riesgo del uso excesivo de las redes sociales en los estudiantes de latinoamérica. Scielo Preprints. doi: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5241Hallauer, C., Rooney, E., Billieux, J., Hall, B., & Elhai, J. (2022). Mindfulness mediates relations between anxiety with problematic smartphone use severity. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 16(1), Article 4. doi: https://doi.org/10.5817/CP2022-1-4Jin, Y., Xiong, W., Liu, X., & An, J. (2023). Trait mindfulness and problematic smartphone use in chinese early adolescent: the multiple mediating roles of negative affectivity and fear of missing out. Behavioral Sciences, 13(3), 1-14. doi: https://doi.org/10.3390/bs13030222Kim, M., Seong, G., Jeon, M., Jung, Y., & Lee, D. (2024). The mediating effect of attentional impulsivity between mindfulness and problematic smartphone use. BMC Psychiatry, 24(294), 1-12. doi: https://doi.org/10.1186/s12888-024-05708-0Liu, F., Zhang, Z., Liu, S., & Feng, Z. (2022). Effectiveness of brief mindfulness intervention for college students’ problematic smartphone use: the mediating role of self-control. PLOS one, 17(12), 1-13. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0279621López, N. (2024). Uso de pantallas y dependencia digital entre la población infantil: desafíos, amenazas y oportunidades. (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/70646/TFG-N.%202311.pdf?sequence= 1&isAllowed=yPeña, Z. (2025). Influencia del uso de redes sociales en los niveles de ansiedad y depresión en jóvenes universitarios. (Tesis de maestría, Universidad de Las Américas). https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/17457/1/UDLA-EC-TMPC-2025-18.pdfRegan, T., Harris, B., Van Loon, M., Nanavaty, N., Schueler, J., Engler, S., & Fields, S. (2020). Does mindfulness reduce the effects of risk factors for problematic smartphone use? Comparing frequency of use versus self-reported addiction. Addictive Behaviors, 108, 106435. doi: https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106435Sánchez, F. (2016). Efectos de un programa de meditación mindfulness en el sentido de vida de jóvenes universitarios de la ciudad de Ibague-Colombia (Programa Consciencia Plena del Sentido de la Vida-CPSV). (Tesis doctoral, Universidad de Flores). https://repositorio.uflo.edu.ar/server/api/core/bitstreams/0039a44d-3dc5-4fc1-a1b5-d0 a317c64fa5/contentTheofanous, A., Loannou, M., Zacharia, M., Georgiou, S. & Karekla, M. (2020). Gender, Age, and Time Invariance of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) and Psychometric Properties in Three Greek-Speaking Youth Samples. Mindfulness, 11, 1298-1307. doi: https://doi.org/10.1007/s12671-020-01350-5Villalvir, E., & Costa, X. (2024). La regulación emocional del miedo a estar sin el dispositivo móvil en los adolescentes: Revisión sistemática. (Universitat Oberta de Catalunya). https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/151170/1/evillalvirTFM0624memoria.Woodlief, D., Taylor, S., Fuller, M., Malone, P., & Zarrett, N. (2024). Smartphone use and Mindfulness: empirical tests of a hypothesized connection. Mindfulness, 15, 1119-1135. doi: https://doi.org/10.1007/s12671-024-02349-yZuleta, R., Ramos, J., & Hernandez, J. (2024). El impacto del uso excesivo del teléfono inteligente en el rendimiento académico: una revisión sistemática de la literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 5215-5231. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11724info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/MindfulnessTeléfonos inteligentesMindfulnessUso problemático de tecnologíaImpulsividadJuventudFOMONomofobiaIntervencionesRegulaciónMindfulnessProblematic use of technologyImpulsivityYouthFOMONomophobiaInterventionsRegulationAsistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnologíaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain38874https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/018e1d7d-ff2e-4cf0-b348-42c0ec3fff87/download37b9481821680cbd38ce78bf67a66e18MD510Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3739https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3a6066b-666b-4de3-9354-4ea8c829c049/downloadf4a34e1c61db78207a505f8dd64bdf31MD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6332https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ff23e402-55ae-4cdb-90d3-11185f2633cd/download48f385154ddb9f5ae7232b11aaa7b7e7MD511Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24789https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dd367681-6693-4a90-9b54-2fa716cc4f78/download45b158da4b5b77d227573671d2fad73bMD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7bb70303-a18e-4c6a-9470-24bf2241a182/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf545036https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/acd7d9a0-48bc-4c5e-bf44-fbdd330c62a3/download22b672f5e688c79639ca6c3092740f61MD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf415112https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b6735206-8be7-45e7-bc61-e26693b307f6/downloadd72b46c47e27b88aaa7fe53a95923cfcMD5520.500.12313/5322oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53222025-08-13 00:19:05.175https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
