Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología

El uso excesivo de teléfonos inteligentes es una problemática que se ha empezado a evidenciar en el mundo desde hace algunos años, tiene consecuencias a nivel físico, psicológico, social y académico. No obstante, según las investigaciones existe una estrategia que permite reducir el uso problemático...

Full description

Autores:
Román Flórez, Aura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322
Palabra clave:
Mindfulness
Teléfonos inteligentes
Mindfulness
Uso problemático de tecnología
Impulsividad
Juventud
FOMO
Nomofobia
Intervenciones
Regulación
Mindfulness
Problematic use of technology
Impulsivity
Youth
FOMO
Nomophobia
Interventions
Regulation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_e05c5f8cb1948959bdcbf405260413ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5322
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología
title Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología
spellingShingle Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología
Mindfulness
Teléfonos inteligentes
Mindfulness
Uso problemático de tecnología
Impulsividad
Juventud
FOMO
Nomofobia
Intervenciones
Regulación
Mindfulness
Problematic use of technology
Impulsivity
Youth
FOMO
Nomophobia
Interventions
Regulation
title_short Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología
title_full Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología
title_fullStr Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología
title_full_unstemmed Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología
title_sort Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología
dc.creator.fl_str_mv Román Flórez, Aura María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Urbina Forero, Isidro Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Román Flórez, Aura María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv González Santos, Bianda Jeni
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Mindfulness
Teléfonos inteligentes
topic Mindfulness
Teléfonos inteligentes
Mindfulness
Uso problemático de tecnología
Impulsividad
Juventud
FOMO
Nomofobia
Intervenciones
Regulación
Mindfulness
Problematic use of technology
Impulsivity
Youth
FOMO
Nomophobia
Interventions
Regulation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mindfulness
Uso problemático de tecnología
Impulsividad
Juventud
FOMO
Nomofobia
Intervenciones
Regulación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Mindfulness
Problematic use of technology
Impulsivity
Youth
FOMO
Nomophobia
Interventions
Regulation
description El uso excesivo de teléfonos inteligentes es una problemática que se ha empezado a evidenciar en el mundo desde hace algunos años, tiene consecuencias a nivel físico, psicológico, social y académico. No obstante, según las investigaciones existe una estrategia que permite reducir el uso problemático de la tecnología por medio del desarrollo de habilidades como el autocontrol, la toma de decisiones conscientes y la aceptación de emociones asociadas como el aburrimiento, el miedo y la ansiedad; dicha técnica hace parte de las Terapias de Tercera Generación, el Mindfulness. Se desarrolló una revisión teórica y empírica para actualizar conceptos clave del proyecto de investigación, estos son: “uso problemático de la tecnología” y “Mindfulness”; también, para indagar acerca de los resultados obtenidos en investigaciones similares y las consecuencias que produce el uso excesivo del móvil. Los resultados del análisis de datos confirman que posterior a las intervenciones de Mindfulness, el nivel de atención plena aumentó en hombres y mujeres; que el tiempo de uso de las aplicaciones y el malestar que sentían los estudiantes al no poder utilizar el móvil o el internet disminuyeron; y que los estudiantes de sexo masculino obtuvieron mayores puntuaciones de atención plena antes y después de la intervención.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-01T14:26:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-01T14:26:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Román Flórez, A.M. (2025). Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención del uso problemático de nueva tecnología. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322
identifier_str_mv Román Flórez, A.M. (2025). Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención del uso problemático de nueva tecnología. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acuña, R., & Barboza, G. (2024). Habilidades emocionales y uso de redes sociales en adolescentes de la I.E de Yarinacocha - CNY, 2023. (Trabajo de grado, Universidad Nacional de Ucayali). https://repositorio.unu.edu.pe/items/981dfbf7-1029-45ab-90ab-b70fd15ef187
Armaza, J. (2023). El riesgo del uso excesivo de las redes sociales en los estudiantes de latinoamérica. Scielo Preprints. doi: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5241
Hallauer, C., Rooney, E., Billieux, J., Hall, B., & Elhai, J. (2022). Mindfulness mediates relations between anxiety with problematic smartphone use severity. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 16(1), Article 4. doi: https://doi.org/10.5817/CP2022-1-4
Jin, Y., Xiong, W., Liu, X., & An, J. (2023). Trait mindfulness and problematic smartphone use in chinese early adolescent: the multiple mediating roles of negative affectivity and fear of missing out. Behavioral Sciences, 13(3), 1-14. doi: https://doi.org/10.3390/bs13030222
Kim, M., Seong, G., Jeon, M., Jung, Y., & Lee, D. (2024). The mediating effect of attentional impulsivity between mindfulness and problematic smartphone use. BMC Psychiatry, 24(294), 1-12. doi: https://doi.org/10.1186/s12888-024-05708-0
Liu, F., Zhang, Z., Liu, S., & Feng, Z. (2022). Effectiveness of brief mindfulness intervention for college students’ problematic smartphone use: the mediating role of self-control. PLOS one, 17(12), 1-13. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0279621
López, N. (2024). Uso de pantallas y dependencia digital entre la población infantil: desafíos, amenazas y oportunidades. (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/70646/TFG-N.%202311.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Peña, Z. (2025). Influencia del uso de redes sociales en los niveles de ansiedad y depresión en jóvenes universitarios. (Tesis de maestría, Universidad de Las Américas). https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/17457/1/UDLA-EC-TMPC-2025-18.pdf
Regan, T., Harris, B., Van Loon, M., Nanavaty, N., Schueler, J., Engler, S., & Fields, S. (2020). Does mindfulness reduce the effects of risk factors for problematic smartphone use? Comparing frequency of use versus self-reported addiction. Addictive Behaviors, 108, 106435. doi: https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106435
Sánchez, F. (2016). Efectos de un programa de meditación mindfulness en el sentido de vida de jóvenes universitarios de la ciudad de Ibague-Colombia (Programa Consciencia Plena del Sentido de la Vida-CPSV). (Tesis doctoral, Universidad de Flores). https://repositorio.uflo.edu.ar/server/api/core/bitstreams/0039a44d-3dc5-4fc1-a1b5-d0 a317c64fa5/content
Theofanous, A., Loannou, M., Zacharia, M., Georgiou, S. & Karekla, M. (2020). Gender, Age, and Time Invariance of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) and Psychometric Properties in Three Greek-Speaking Youth Samples. Mindfulness, 11, 1298-1307. doi: https://doi.org/10.1007/s12671-020-01350-5
Villalvir, E., & Costa, X. (2024). La regulación emocional del miedo a estar sin el dispositivo móvil en los adolescentes: Revisión sistemática. (Universitat Oberta de Catalunya). https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/151170/1/evillalvirTFM0624memoria.
Woodlief, D., Taylor, S., Fuller, M., Malone, P., & Zarrett, N. (2024). Smartphone use and Mindfulness: empirical tests of a hypothesized connection. Mindfulness, 15, 1119-1135. doi: https://doi.org/10.1007/s12671-024-02349-y
Zuleta, R., Ramos, J., & Hernandez, J. (2024). El impacto del uso excesivo del teléfono inteligente en el rendimiento académico: una revisión sistemática de la literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 5215-5231. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11724
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 26 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/018e1d7d-ff2e-4cf0-b348-42c0ec3fff87/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3a6066b-666b-4de3-9354-4ea8c829c049/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ff23e402-55ae-4cdb-90d3-11185f2633cd/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dd367681-6693-4a90-9b54-2fa716cc4f78/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7bb70303-a18e-4c6a-9470-24bf2241a182/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/acd7d9a0-48bc-4c5e-bf44-fbdd330c62a3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b6735206-8be7-45e7-bc61-e26693b307f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37b9481821680cbd38ce78bf67a66e18
f4a34e1c61db78207a505f8dd64bdf31
48f385154ddb9f5ae7232b11aaa7b7e7
45b158da4b5b77d227573671d2fad73b
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
22b672f5e688c79639ca6c3092740f61
d72b46c47e27b88aaa7fe53a95923cfc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059979150163968
spelling Urbina Forero, Isidro Alejandro28e58575-fa8c-4338-9dc3-55e4936f2398-1Román Flórez, Aura María2cebdcec-8cb0-4648-a59d-7c66e96b2375González Santos, Bianda Jeni73f5e4a2-648d-4723-9ee9-598fab94bf1c-12025-07-01T14:26:00Z2025-07-01T14:26:00Z2025El uso excesivo de teléfonos inteligentes es una problemática que se ha empezado a evidenciar en el mundo desde hace algunos años, tiene consecuencias a nivel físico, psicológico, social y académico. No obstante, según las investigaciones existe una estrategia que permite reducir el uso problemático de la tecnología por medio del desarrollo de habilidades como el autocontrol, la toma de decisiones conscientes y la aceptación de emociones asociadas como el aburrimiento, el miedo y la ansiedad; dicha técnica hace parte de las Terapias de Tercera Generación, el Mindfulness. Se desarrolló una revisión teórica y empírica para actualizar conceptos clave del proyecto de investigación, estos son: “uso problemático de la tecnología” y “Mindfulness”; también, para indagar acerca de los resultados obtenidos en investigaciones similares y las consecuencias que produce el uso excesivo del móvil. Los resultados del análisis de datos confirman que posterior a las intervenciones de Mindfulness, el nivel de atención plena aumentó en hombres y mujeres; que el tiempo de uso de las aplicaciones y el malestar que sentían los estudiantes al no poder utilizar el móvil o el internet disminuyeron; y que los estudiantes de sexo masculino obtuvieron mayores puntuaciones de atención plena antes y después de la intervención.The excessive use of smartphones is a problem that has begun to be evident in the world for some years, it has physical, psychological, social and academic consequences. However, according to research, there is a strategy that allows to reduce the problematic use of technology through the development of skills such as self-control, conscious decision-making and the acceptance of associated emotions such as boredom, fear and anxiety; this technique is part of the Third Generation Therapies, Mindfulness. A theoretical and empirical review was developed to update key concepts of the research project, these are: "problematic use of technology" and "Mindfulness"; also, to investigate the results obtained in similar research and the consequences of excessive use of mobile phones. The results of the data analysis confirm that after the Mindfulness interventions, the level of mindfulness increased in men and women; that the time of use of the applications and the discomfort that students felt when students could not use the mobile or the internet decreased; and that male students obtained higher mindfulness scores before and after the intervention.PregradoPsicólogaResumen.....3 Abstract.....3 Introducción y presentación. Contexto.....4 Efecto del uso problemático de los teléfonos inteligentes.....5 Mindfulness y regulación del uso de teléfonos inteligentes.....8 Reseña de la participación en el proyecto.....12 Resumen del método del proyecto.....14 Resultados.....14 Discusión.....20 Referencias.....23 Anexos.....2626 páginasapplication/pdfRomán Flórez, A.M. (2025). Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención del uso problemático de nueva tecnología. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAcuña, R., & Barboza, G. (2024). Habilidades emocionales y uso de redes sociales en adolescentes de la I.E de Yarinacocha - CNY, 2023. (Trabajo de grado, Universidad Nacional de Ucayali). https://repositorio.unu.edu.pe/items/981dfbf7-1029-45ab-90ab-b70fd15ef187Armaza, J. (2023). El riesgo del uso excesivo de las redes sociales en los estudiantes de latinoamérica. Scielo Preprints. doi: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5241Hallauer, C., Rooney, E., Billieux, J., Hall, B., & Elhai, J. (2022). Mindfulness mediates relations between anxiety with problematic smartphone use severity. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 16(1), Article 4. doi: https://doi.org/10.5817/CP2022-1-4Jin, Y., Xiong, W., Liu, X., & An, J. (2023). Trait mindfulness and problematic smartphone use in chinese early adolescent: the multiple mediating roles of negative affectivity and fear of missing out. Behavioral Sciences, 13(3), 1-14. doi: https://doi.org/10.3390/bs13030222Kim, M., Seong, G., Jeon, M., Jung, Y., & Lee, D. (2024). The mediating effect of attentional impulsivity between mindfulness and problematic smartphone use. BMC Psychiatry, 24(294), 1-12. doi: https://doi.org/10.1186/s12888-024-05708-0Liu, F., Zhang, Z., Liu, S., & Feng, Z. (2022). Effectiveness of brief mindfulness intervention for college students’ problematic smartphone use: the mediating role of self-control. PLOS one, 17(12), 1-13. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0279621López, N. (2024). Uso de pantallas y dependencia digital entre la población infantil: desafíos, amenazas y oportunidades. (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/70646/TFG-N.%202311.pdf?sequence= 1&isAllowed=yPeña, Z. (2025). Influencia del uso de redes sociales en los niveles de ansiedad y depresión en jóvenes universitarios. (Tesis de maestría, Universidad de Las Américas). https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/17457/1/UDLA-EC-TMPC-2025-18.pdfRegan, T., Harris, B., Van Loon, M., Nanavaty, N., Schueler, J., Engler, S., & Fields, S. (2020). Does mindfulness reduce the effects of risk factors for problematic smartphone use? Comparing frequency of use versus self-reported addiction. Addictive Behaviors, 108, 106435. doi: https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106435Sánchez, F. (2016). Efectos de un programa de meditación mindfulness en el sentido de vida de jóvenes universitarios de la ciudad de Ibague-Colombia (Programa Consciencia Plena del Sentido de la Vida-CPSV). (Tesis doctoral, Universidad de Flores). https://repositorio.uflo.edu.ar/server/api/core/bitstreams/0039a44d-3dc5-4fc1-a1b5-d0 a317c64fa5/contentTheofanous, A., Loannou, M., Zacharia, M., Georgiou, S. & Karekla, M. (2020). Gender, Age, and Time Invariance of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) and Psychometric Properties in Three Greek-Speaking Youth Samples. Mindfulness, 11, 1298-1307. doi: https://doi.org/10.1007/s12671-020-01350-5Villalvir, E., & Costa, X. (2024). La regulación emocional del miedo a estar sin el dispositivo móvil en los adolescentes: Revisión sistemática. (Universitat Oberta de Catalunya). https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/151170/1/evillalvirTFM0624memoria.Woodlief, D., Taylor, S., Fuller, M., Malone, P., & Zarrett, N. (2024). Smartphone use and Mindfulness: empirical tests of a hypothesized connection. Mindfulness, 15, 1119-1135. doi: https://doi.org/10.1007/s12671-024-02349-yZuleta, R., Ramos, J., & Hernandez, J. (2024). El impacto del uso excesivo del teléfono inteligente en el rendimiento académico: una revisión sistemática de la literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 5215-5231. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11724info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/MindfulnessTeléfonos inteligentesMindfulnessUso problemático de tecnologíaImpulsividadJuventudFOMONomofobiaIntervencionesRegulaciónMindfulnessProblematic use of technologyImpulsivityYouthFOMONomophobiaInterventionsRegulationAsistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnologíaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain38874https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/018e1d7d-ff2e-4cf0-b348-42c0ec3fff87/download37b9481821680cbd38ce78bf67a66e18MD510Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3739https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3a6066b-666b-4de3-9354-4ea8c829c049/downloadf4a34e1c61db78207a505f8dd64bdf31MD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6332https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ff23e402-55ae-4cdb-90d3-11185f2633cd/download48f385154ddb9f5ae7232b11aaa7b7e7MD511Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24789https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dd367681-6693-4a90-9b54-2fa716cc4f78/download45b158da4b5b77d227573671d2fad73bMD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7bb70303-a18e-4c6a-9470-24bf2241a182/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf545036https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/acd7d9a0-48bc-4c5e-bf44-fbdd330c62a3/download22b672f5e688c79639ca6c3092740f61MD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf415112https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b6735206-8be7-45e7-bc61-e26693b307f6/downloadd72b46c47e27b88aaa7fe53a95923cfcMD5520.500.12313/5322oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53222025-08-13 00:19:05.175https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=