Asistencia en investigación: Mindfulness en prevención de nueva tecnología

El uso excesivo de teléfonos inteligentes es una problemática que se ha empezado a evidenciar en el mundo desde hace algunos años, tiene consecuencias a nivel físico, psicológico, social y académico. No obstante, según las investigaciones existe una estrategia que permite reducir el uso problemático...

Full description

Autores:
Román Flórez, Aura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5322
Palabra clave:
Mindfulness
Teléfonos inteligentes
Mindfulness
Uso problemático de tecnología
Impulsividad
Juventud
FOMO
Nomofobia
Intervenciones
Regulación
Mindfulness
Problematic use of technology
Impulsivity
Youth
FOMO
Nomophobia
Interventions
Regulation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El uso excesivo de teléfonos inteligentes es una problemática que se ha empezado a evidenciar en el mundo desde hace algunos años, tiene consecuencias a nivel físico, psicológico, social y académico. No obstante, según las investigaciones existe una estrategia que permite reducir el uso problemático de la tecnología por medio del desarrollo de habilidades como el autocontrol, la toma de decisiones conscientes y la aceptación de emociones asociadas como el aburrimiento, el miedo y la ansiedad; dicha técnica hace parte de las Terapias de Tercera Generación, el Mindfulness. Se desarrolló una revisión teórica y empírica para actualizar conceptos clave del proyecto de investigación, estos son: “uso problemático de la tecnología” y “Mindfulness”; también, para indagar acerca de los resultados obtenidos en investigaciones similares y las consecuencias que produce el uso excesivo del móvil. Los resultados del análisis de datos confirman que posterior a las intervenciones de Mindfulness, el nivel de atención plena aumentó en hombres y mujeres; que el tiempo de uso de las aplicaciones y el malestar que sentían los estudiantes al no poder utilizar el móvil o el internet disminuyeron; y que los estudiantes de sexo masculino obtuvieron mayores puntuaciones de atención plena antes y después de la intervención.