Renovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia"

En la actualidad las ciudades evolucionan constantemente, lo hacen porque las sociedades que las habitan tienen nuevas necesidades y dejan de interesarse por otras, porque el propio espacio, urbano o arquitectónico, sufre desajustes y el deterioro durante el tiempo. Es decir, las ciudades se encuent...

Full description

Autores:
Rangel Sánchez, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5386
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5386
Palabra clave:
Prado (Tolima) - Zona portuaria - Renovación Urbana
Espacio
Puerto
Ciudad
Bahia
Desarrollo
Port
Space
City
Bahia
Development
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_d9127e2d7d3cceb742e315c277e30fd6
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5386
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Renovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia"
title Renovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia"
spellingShingle Renovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia"
Prado (Tolima) - Zona portuaria - Renovación Urbana
Espacio
Puerto
Ciudad
Bahia
Desarrollo
Port
Space
City
Bahia
Development
title_short Renovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia"
title_full Renovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia"
title_fullStr Renovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia"
title_full_unstemmed Renovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia"
title_sort Renovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia"
dc.creator.fl_str_mv Rangel Sánchez, Juan Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fandiño, Juan Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rangel Sánchez, Juan Sebastian
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Prado (Tolima) - Zona portuaria - Renovación Urbana
topic Prado (Tolima) - Zona portuaria - Renovación Urbana
Espacio
Puerto
Ciudad
Bahia
Desarrollo
Port
Space
City
Bahia
Development
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Espacio
Puerto
Ciudad
Bahia
Desarrollo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Port
Space
City
Bahia
Development
description En la actualidad las ciudades evolucionan constantemente, lo hacen porque las sociedades que las habitan tienen nuevas necesidades y dejan de interesarse por otras, porque el propio espacio, urbano o arquitectónico, sufre desajustes y el deterioro durante el tiempo. Es decir, las ciudades se encuentran en permanentemente cambio. No obstante, no todos sus espacios se ven sometidos a esta presión con la misma intensidad. Hay lugares especialmente sensibles a esa dinámica transformadora. Entre ellos se encuentran los puertos. Las ciudades que disponen de ellos (sean marítimas, fluviales o intermodales), suelen tener una gran dependencia económica de los mismos y su competitividad resulta fundamental para la supervivencia del conjunto urbano. En las primeras etapas de su historia, puerto y ciudad aparecen relacionados íntimamente. Con el paso del tiempo las relaciones van cambiando de acuerdo a las dinámicas económicas y comerciales, etc. Todo ello dará lugar a una singular e intensa relación, así como a interacciones mutuas, establecidas entre ambos como elementos independientes. Las estrategias Puerto-Ciudad, habituales en las últimas décadas, han reconvertido instalaciones obsoletas en nuevos lugares para la vida urbana, siguiendo unos procesos de renovación urbana sin precedentes. Los casos de regeneración portuaria son amplios, y encontramos puertos convertidos en nuevos espacios urbanos, o casos en los que albergan un nuevo programa de equipamientos públicos, e incluso puertos que se reincorporan como tejido residencial de la ciudad. El nuevo concepto de Ciudad Puerto, integra el desarrollo urbano al aprovechamiento racional de los recursos del entorno portuario y particularmente de la bahía, donde las sinergias ciudadanas e institucionales permitan crear un espacio urbano atractivo, limpio, generador de dinámica económica creciente, ambientalmente sostenible y desempeñándose como un desencadenante del desarrollo productivo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-28T21:44:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-28T21:44:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rangel Sánchez, J.S.(2016). Renovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia",[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5386
identifier_str_mv Rangel Sánchez, J.S.(2016). Renovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia",[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5386
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5386
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv http://www.prado-tolima.gov.co/
Esquema de ordenamiento territorial del municipio de prado-Tolima
Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 Prado RENOVACIÓN Y PROGRESO
Secretaria de sisben del Municipio de Prado
http://geoportal.igac.gov.co/ssigl2.0/visor/galeria.req?mapaId=7
http://52.24.168.194/cortolima/visorCartografico/
Secretaria de planeación del municipio de prado
http://re-arquitectura.es/remodelacion-del-puerto-de-malpica-creusecarrasco-arquitectos/
Port-side Miami / plusurbia design http://www.archdaily.co/co/02-236685/port-side-miami-plusurbia-design
http://www.dinero.com/empresas/articulo/proyectos-turisticos-epm-guatape-el-penol/206293
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 53 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e681ee70-7cbb-43c1-b41b-7102da3c0a95/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a2f276eb-660f-4320-a0a1-51af84fd88e3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4b73444f-f71f-40e1-9613-96c80d1c15b7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3454c551-99ad-46aa-8fb9-8d455d970332/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 450fe93566748ffcbcf67feab46d6ad0
5a185abcef5d21ff5818b66f7c4fe231
8a0cf86e515a871b5c18d8bab6131ccf
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059969632239616
spelling Fandiño, Juan Fernandod8ed87a6-d7fa-424b-ac8a-f05089810b49-1Rangel Sánchez, Juan Sebastianda98227b-e9a3-4393-8911-a665e168e001-12025-07-28T21:44:19Z2025-07-28T21:44:19Z2016En la actualidad las ciudades evolucionan constantemente, lo hacen porque las sociedades que las habitan tienen nuevas necesidades y dejan de interesarse por otras, porque el propio espacio, urbano o arquitectónico, sufre desajustes y el deterioro durante el tiempo. Es decir, las ciudades se encuentran en permanentemente cambio. No obstante, no todos sus espacios se ven sometidos a esta presión con la misma intensidad. Hay lugares especialmente sensibles a esa dinámica transformadora. Entre ellos se encuentran los puertos. Las ciudades que disponen de ellos (sean marítimas, fluviales o intermodales), suelen tener una gran dependencia económica de los mismos y su competitividad resulta fundamental para la supervivencia del conjunto urbano. En las primeras etapas de su historia, puerto y ciudad aparecen relacionados íntimamente. Con el paso del tiempo las relaciones van cambiando de acuerdo a las dinámicas económicas y comerciales, etc. Todo ello dará lugar a una singular e intensa relación, así como a interacciones mutuas, establecidas entre ambos como elementos independientes. Las estrategias Puerto-Ciudad, habituales en las últimas décadas, han reconvertido instalaciones obsoletas en nuevos lugares para la vida urbana, siguiendo unos procesos de renovación urbana sin precedentes. Los casos de regeneración portuaria son amplios, y encontramos puertos convertidos en nuevos espacios urbanos, o casos en los que albergan un nuevo programa de equipamientos públicos, e incluso puertos que se reincorporan como tejido residencial de la ciudad. El nuevo concepto de Ciudad Puerto, integra el desarrollo urbano al aprovechamiento racional de los recursos del entorno portuario y particularmente de la bahía, donde las sinergias ciudadanas e institucionales permitan crear un espacio urbano atractivo, limpio, generador de dinámica económica creciente, ambientalmente sostenible y desempeñándose como un desencadenante del desarrollo productivo.Nowadays, cities are constantly evolving, they do so because the societies that inhabit them have new needs and are no longer interested in others, because the space itself, urban or architectural, suffers imbalances and deterioration over time. In other words, cities are constantly changing. However, not all of its spaces are subjected to this pressure with the same intensity. There are places that are particularly sensitive to this transformative dynamic. Among them are the ports. The cities that have them (whether maritime, river or intermodal), tend to have a great economic dependence on them and their competitiveness is essential for the survival of the urban whole. In the early stages of its history, port and city appear intimately related. With the passage of time, relationships change according to economic and commercial dynamics, etc. All this will give rise to a unique and intense relationship, as well as mutual interactions, established between the two as independent elements. Port-City strategies, common in recent decades, have converted obsolete facilities into new places for urban life, following unprecedented urban renewal processes. The cases of port regeneration are extensive, and we find ports converted into new urban spaces, or cases in which they house a new programme of public facilities, and even ports that are reincorporated as the residential fabric of the city. The new concept of Port City integrates urban development with the rational use of the resources of the port environment and particularly of the bay, where citizen and institutional synergies allow the creation of an attractive, clean urban space, generator of growing economic dynamics, environmentally sustainable and serving as a trigger for productive development.PregradoArquitecto1. Objetivos.....1 1.1 Objetivo general.....1 1.2 Objetivos específicos.....1 2. Justificación.....2 CAPITULO 2: DESARROLLO FASE DE PREDISEÑO 3. Cartografía y evaluación física del sitio.....3 3.1 Localización.....3 3.2 Planimetría y altimetría.....4 3.3 Características naturales adicionales.....5 3.4 Vías y accesibilidad.....5 3.5 Vegetación existente y afectaciones en el área a intervenir.....5 3.6 Cuadro de áreas del lote.....6 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DEL SITIO 3.7 Asoleación y temperatura.....6 3.8 Régimen de lluvias.....6 3.9 Régimen de vientos.....7 3.10 Percepciones visuales.....7 3.11 Caracterización de la población beneficiada.....8 4. Normativa vigente .....9 4.1 Normativa nacional.....9 4.2 Normativa local.....12 5. Cuadros de usos y áreas.....14 5.1 Cuadro de usos de la zona portuaria.....14 5.2 Cuadro de áreas urbano.....14 5.3 Cuadro de áreas arquitectónico.....15 5.4 Plano de usos de la zona portuaria .....16 5.5 Características constructivas especiales.....17 6. Referentes.....19 6.1 Referente internacional.....19 6.2 Referente nacional.....20 7. Proyecto.....22 - 31 7.1 Planta Urbana.....22 7.2 Planta Zona Cultural.....23 8. Bibliografía y cibergrafia.....3253 páginasapplication/pdfRangel Sánchez, J.S.(2016). Renovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia",[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5386https://hdl.handle.net/20.500.12313/5386spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturahttp://www.prado-tolima.gov.co/Esquema de ordenamiento territorial del municipio de prado-TolimaPlan de Desarrollo Municipal 2012-2015 Prado RENOVACIÓN Y PROGRESOSecretaria de sisben del Municipio de Pradohttp://geoportal.igac.gov.co/ssigl2.0/visor/galeria.req?mapaId=7http://52.24.168.194/cortolima/visorCartografico/Secretaria de planeación del municipio de pradohttp://re-arquitectura.es/remodelacion-del-puerto-de-malpica-creusecarrasco-arquitectos/Port-side Miami / plusurbia design http://www.archdaily.co/co/02-236685/port-side-miami-plusurbia-designhttp://www.dinero.com/empresas/articulo/proyectos-turisticos-epm-guatape-el-penol/206293info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Prado (Tolima) - Zona portuaria - Renovación UrbanaEspacioPuertoCiudadBahiaDesarrolloPortSpaceCityBahiaDevelopmentRenovación urbana de la zona portuaria de la represa de Prado Tolima "mar interior de Colombia"Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain39626https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e681ee70-7cbb-43c1-b41b-7102da3c0a95/download450fe93566748ffcbcf67feab46d6ad0MD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7577https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a2f276eb-660f-4320-a0a1-51af84fd88e3/download5a185abcef5d21ff5818b66f7c4fe231MD56ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf8967749https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4b73444f-f71f-40e1-9613-96c80d1c15b7/download8a0cf86e515a871b5c18d8bab6131ccfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3454c551-99ad-46aa-8fb9-8d455d970332/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5220.500.12313/5386oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53862025-08-12 23:30:47.33https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=