Plan de internacionalización empresarial de la empresa Botero Herrera & Cia Ltda

Las pequeñas y medianas empresas en Colombia se encuentran actualmente inmersas en un panorama altamente retador, en el cual enfrentan una alta tasa de mortalidad empresarial que existe debido a diversos factores. La internacionalización empresarial surge como una alternativa para diversificar el ri...

Full description

Autores:
Cifuentes, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4775
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4775
Palabra clave:
Botero Herrera & Cia Ltda - Plan empresarial
Botero Herrera & Cia Ltda - nternacionalización
Internacionalización
Exportación
Cafés especiales
Pymes
Diagnóstico empresarial
Internationalization
Exports
Specialty coffee
SMEs
Organizational diagnostic
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Las pequeñas y medianas empresas en Colombia se encuentran actualmente inmersas en un panorama altamente retador, en el cual enfrentan una alta tasa de mortalidad empresarial que existe debido a diversos factores. La internacionalización empresarial surge como una alternativa para diversificar el riesgo, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo realizar un plan de internacionalización para la empresa Botero Herrera & Cia Ltda, empresa ibaguereña que produce cafés especiales y que actualmente comercializa sus productos al interior de la región. El proceso de construcción del plan es de carácter propositivo, basándose en datos primarios recolectados mediante entrevista, cuestionario directo y cotizaciones; así como secundarios, obtenidos mediante consulta documental, antecedentes, bases de datos virtuales, entre otros. Dicho proceso consta de un diagnóstico empresarial de la empresa para determinar el potencial de internacionalización, seguido del análisis del país de origen y del sector, matriz de selección de países, determinación del medio de internacionalización, análisis de los países seleccionados y finalmente la determinación de la propuesta mercadológica para el país objetivo. De la misma manera se explican los requisitos y procedimientos necesarios para llevar a cabo el proceso, en ámbitos legales, técnicos y logísticos. Durante el desarrollo del trabajo se evidenció que la empresa actualmente no posee un suficiente potencial de internacionalización para ejecutar el plan de internacionalización, que el producto con el mayor potencial de internacionalización es el Café Natural Alonso Botero y que el mercado más apropiado para llevar a cabo el proceso es el canadiense.