Intervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional

El presente documento tiene como intensión presentar los resultados de la intervención organizacional realizada en el proceso de comunicación organizacional, especialmente en el diagnóstico de comunicación que esta contemplado para la Universidad de Ibagué en el plan de Desarrollo Institucional 2019...

Full description

Autores:
Cubillo Amaya, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5706
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5706
Palabra clave:
Universidad de Ibagué - Plan desarrollo institucional 2020-2023
Universidad de Ibagué - Plan desarrollo institucional 2020-2023 - Comunicación externa
Comunicación Social
Gestión de la comunicación
Plan estrategico de comunicación
Social communication
Communication management
Strategic communication plan
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_d88e942db4d7e31f45feb80cf511c0ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5706
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional
title Intervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional
spellingShingle Intervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional
Universidad de Ibagué - Plan desarrollo institucional 2020-2023
Universidad de Ibagué - Plan desarrollo institucional 2020-2023 - Comunicación externa
Comunicación Social
Gestión de la comunicación
Plan estrategico de comunicación
Social communication
Communication management
Strategic communication plan
title_short Intervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional
title_full Intervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional
title_fullStr Intervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional
title_full_unstemmed Intervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional
title_sort Intervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional
dc.creator.fl_str_mv Cubillo Amaya, Daniel Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ávila, Tatiana Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cubillo Amaya, Daniel Felipe
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué - Plan desarrollo institucional 2020-2023
Universidad de Ibagué - Plan desarrollo institucional 2020-2023 - Comunicación externa
topic Universidad de Ibagué - Plan desarrollo institucional 2020-2023
Universidad de Ibagué - Plan desarrollo institucional 2020-2023 - Comunicación externa
Comunicación Social
Gestión de la comunicación
Plan estrategico de comunicación
Social communication
Communication management
Strategic communication plan
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Social
Gestión de la comunicación
Plan estrategico de comunicación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Social communication
Communication management
Strategic communication plan
description El presente documento tiene como intensión presentar los resultados de la intervención organizacional realizada en el proceso de comunicación organizacional, especialmente en el diagnóstico de comunicación que esta contemplado para la Universidad de Ibagué en el plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2023. Al interior de este trabajo de grado encontrara con un diagnóstico de comunicaciones donde se determinó la eficacia de los canales de comunicación, su pertinencia, la efectividad en el intercambio de contenidos y la percepción de los públicos externos sobre las estrategias de comunicación, promoción y mercadeo de la Universidad de Ibagué. Luego , a partir del diagnóstico y la revisión documental se presenta el diseño y la ejecución de estrategias y acciones desde la comunicación a través de un Plan estratégico de comunicación para dotar de herramientas y experiencias que aporten valor a los procesos externos de la Universidad de Ibagué.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-19T14:21:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-19T14:21:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cubillos Amaya, D.F.(2021). Intervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5706
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5706
identifier_str_mv Cubillos Amaya, D.F.(2021). Intervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5706
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5706
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aljure, A. (2015). El plan estratégico de comunicación. Bogotá, Colombia: Editorial UOC.
Alonso-Majagranzas, M., & Rodríguez, M. (noviembre, 2018). La comunicación interna y externa. Claves para el cambio de cultura en las organizaciones. En Foro nueva administración 2018. Foro llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alcobendas de Barcelona, España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UrfFB-ByAPw&t=1256s
Aquino, G. (2018). Estrategias de Comunicación y Organización Institucional en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: evolución y retos en la comunicación interna y comunicación externa a través de la Oficina de Comunicación. (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco, Bilbao, España.
Araya, L. & Pedreros, M., “Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado”. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. IV, n° 142 (2013) 45-61
Arias, A. (2010). Comunicación Organizacional. Chihuahua, México: Dirección de Extensión y Difusión Cultural.
Arias, K. (2017). Análisis de las estrategias de comunicación externa de la universidad de Ibagué para influir en la elección de pregrado en estudiantes de grado 11 en el colegio Comfatolima y la Institución Educativa La Sagrada Familia de Ibagué. (Tesis de pregrado) Universidad de Ibagué Tolima, Colombia.
Arizcuren, A., Cabezas, E., Cañeque, N., Casado, M., Fernández, P., Lacasta… & Vicario, D. (2008). Guía de buenas prácticas de comunicación interna. Madrid, España: FEAPS.
Ascun. (s.f.). Universidades ahora tienen menos estudiantes matriculados. Recuperado de https://ascun.org.co/noticias/detalle/-universidades-ahora-tienen-menos-estudiantes-matriculados-ce6
Carrasco, M., Coronel, J., Fernández, M., García, M., Gonzáles, S. & Moreno, E. (2013). Conocer y comprender las organizaciones educativas. Madrid, España: Pirámide.
Castillo, V. (2013). Teorías de las organizaciones. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.
Celis, A., & Espinoza, F. (6 de septiembre de 2019). Comunicación personal.
Celis, A., & Espinoza, F. (6 de septiembre de 2019). Comunicación personal.
Chacón, M. (08 de agosto 2020). Matrícula en universidades, a la baja desde antes de la pandemia. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/informe-revela-disminucion-de-estudiantes-matriculados-en-universidades-de-colombia-526992
Espinoza, F. (s.f.). Historia del área de Comunicación Institucional. Propuesta de Diagnóstico comunicación Unibagué. Ibagué: Universidad de Ibagué
Fernández, C. (2012). La comunicación en las organizaciones. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.
Fernández, S. (2013). Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Fomina, Alena. 2015-2016. “Programa de motivación laboral en el ámbito del comercio: aplicación de la teoría bifactorial de Herzberg”. Tesis de pregrado, Universitas Miguel Hernández, http://193.147.134.18/bitstream/11000/2955/1/TFG%20Fomina%2C%20Alena.pdf
Fuentes, J. (2003). Las entidades no lucrativas: su información contable desde el enfoque del marco conceptual. Universidad De Las Palmas De Gran Canaria, Las Palmas, España.
Gonzales, D., Garcés, O., Gentilin, M., Ocampo, C., Rodríguez, J. & Quiroz, J. (2018). Organizaciones. Aproximaciones teóricas desde los estudios organizacionales. Medellín, Colombia: Editorial EAFIT.
Hellriegel, D. & Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional. Ciudad de México, México: Cengage Learning Editores.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, C. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Loza, E. (2018). Estudio de la comunicación institucional y la aplicación de un modelo de comunicación externa en la facultad de Comunicación Social de la Universidad De Guayaquil. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Magretta, J. (2003). Qué es el management. Como funciona y por qué nos afecta a todos. Barcelona, España: Ediciones Urano.
Malander, Nancy. 2018. “Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario”. Ciencia & Trabajo, n° 57: 179, https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v18n57/0718-2449-cyt-18-57-00177.pdf
Martín-Barbero, J. (1992). Pensar la sociedad desde la comunicación Un lugar estratégico para el debate a la modernidad. Diálogos de la comunicación, (32), 1-8. Recuperado de http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/74-revista-dialogos-pensar-la-sociedad-desde-la-comunicacion.pdf
Massoni, S. (s.f.). Modelo de Comunicación Estratégica. Recuperado de: https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/34315/mod_resource/content/1/Modelo_comunicacion_estrategica_Sandra_Massoni.pdf
Murgas, K. (2012). Diseño e implementación de una estrategia de comunicación externa para la escuela de bellas artes, universidad francisco de paula santander ocaña, para el posicionamiento de la misma. (Tesis de pregrado). Universidad Francisco De Paula Santander Ocaña, Norte de Santander, Colombia.
Neira, L. (25 de noviembre de 2019). Las audiencias de radio se reordenan en Colombia según reporte Ecar. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/las-audiencias-de-radio-se-reordenan-en-colombia-segun-reporte-ecar-2936371
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Olmedo, D. (2015). Fortalecimiento de los procesos de comunicación externa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCESD). (Tesis de magister). Universidad Técnica Particular De Loja, Ecuador.
Preciado, A., Guzmán, A. & Losada, J. (2013). Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Quintero, L. (2013). Consultoría empresarial. herramienta para la gestión competitiva de las organizaciones. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
Ramos, G. & Triana, M., “Escuela de relaciones humanas y su aplicación en una empresa de telecomunicaciones”. Scientia Et Technica vol XIII, n° 34 (2007): 310.
Roldán, S. (2016). Community Management 2.0. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Scott, N. (2011). How to Write a Corporate Communications Plan. Recuperado de http://www.nancyscott.com/page50/page32/page32.html
Semana. (6 de marzo de 2019). Universidades ahora tienen menos estudiantes matriculados. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/edicion-impresa/pais/articulo/baja-el-numero-de-universitarios-matriculados/267888/
Torres, M., Paz, K. & Salazar, F. G. (s.f.). Métodos de recolección de datos para una investigación. Recuperado de http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/2817/1/M%c3%a9todos%20de%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos%20para%20una%20investigaci%c3%b3n.pdf
Tzu, S. (1997). El arte de la guerra. Bogotá, Colombia: Elektra.
Universidad de Ibagué. (2019). Propuesta para diagnóstico comunicación Unibagué. Inédito. Comunicación Institucional, Universidad de Ibagué. Ibagué.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 117 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Peridismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c75889ca-6c4a-420c-8c53-e270865be541/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/70f93842-3382-4e76-845e-c15f239c6b51/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3406c918-9457-4f9d-9cd7-77d2f3374284/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d136cd93-b22e-4689-8e83-86e8b95bcc3e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/338b40ac-3e90-460c-91ea-db3e4c6e0e2c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8939eb7-125f-4622-86a8-6f2acc1eb099/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f977f79a-6312-4c2e-9959-c929f1f486f1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0360604-d6fa-45ff-97fc-e88a397dba3e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad381d178ddc7ed9ae8cb019ab530eb4
bfa2c2525bd6d19c76e418008b5e733a
cf382204a3e6022988ecc8200c38df8d
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
168d5ae9d4836bdd6cf74902f76319ad
5b782287878f9d5855ecad81a793e181
948028245fa35405fad927a3a1aa45d5
1427f10463e1ddeeeec40cd9c1576d5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059956350976000
spelling Ávila, Tatiana Alexandrae2526657-8056-4516-a8ca-99ad21e9cc35-1Cubillo Amaya, Daniel Felipe69194f75-bd3c-4712-ac68-2156260c3504-12025-09-19T14:21:38Z2025-09-19T14:21:38Z2021El presente documento tiene como intensión presentar los resultados de la intervención organizacional realizada en el proceso de comunicación organizacional, especialmente en el diagnóstico de comunicación que esta contemplado para la Universidad de Ibagué en el plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2023. Al interior de este trabajo de grado encontrara con un diagnóstico de comunicaciones donde se determinó la eficacia de los canales de comunicación, su pertinencia, la efectividad en el intercambio de contenidos y la percepción de los públicos externos sobre las estrategias de comunicación, promoción y mercadeo de la Universidad de Ibagué. Luego , a partir del diagnóstico y la revisión documental se presenta el diseño y la ejecución de estrategias y acciones desde la comunicación a través de un Plan estratégico de comunicación para dotar de herramientas y experiencias que aporten valor a los procesos externos de la Universidad de Ibagué.The purpose of this document is to present the results of the organizational intervention carried out in the organizational communication process, especially in the communication diagnosis that is contemplated for the University of Ibagué in the Institutional Development Plan 2019 – 2023. Within this degree work, you will find a diagnosis of communications where the effectiveness of communication channels, their relevance, effectiveness in the exchange of content and the perception of external audiences about the communication, promotion and marketing strategies of the University of Ibagué were determined. Then, based on the diagnosis and documentary review, the design and execution of strategies and actions from communication is presented through a strategic communication plan to provide tools and experiences that add value to the external processes of the University of Ibagué.PregradoComunicador Social y periodistaTabla de contenidos.....3 Índice de figuras.....5 Índice de tablas.....5 Introducción.....6 A. Descripción.....8 Dirección de Promoción y Comunicación Institucional.....10 Coordinación de Comunicaciones.....11 Herramientas de comunicación externa.....12 B. Antecedentes.....13 C. Justificación.....20 D. Planteamiento del problema.....21 E. Pregunta de investigación .....23 F. Objetivos.....23 Objetivo general.....23 Objetivos específicos.....24 G. Metodología.....24 Modalidad y línea de investigación.....24 Método.....25 Paradigma de investigación.....25 Herramientas de recolección de información.....26 Capítulo 1: Diagnóstico.....29 1.1. Los graduados.....29 1.1.1. Impacto causado por la Universidad en sus ex alumnos.....31 1.1.2. Percepción sobre los medios de comunicación y la recepción de contenidos.....33 1.2. Perspectiva de los medios de comunicación y empresarios locales.....42 1.2.1. Análisis de las entrevistas a los medios de comunicación.....42 1.2.2. Análisis de las entrevistas a empresarios.....45 Capítulo 2: Perspectiva teórica.....48 2.1. La organización.....48 2.1.1. La perspectiva clásica de las organizaciones.....50 2.1.2. La perspectiva humanista de las organizaciones.....52 2.1.3. La perspectiva sistémica de las organizaciones.....56 2.1.4. La perspectiva contingencial de las organizaciones.....58 2.2. La comunicación.....62 2.2.1. La comunicación en el entorno organizacional.....63 2.2.2. La comunicación externa.....65 2.2.3. La comunicación estratégica..... 68 Capítulo 3: Elaboración de planes de acción o estrategias comunicativos y diseño de la estrategia de intervención.....72 Capítulo 4: Proceso de implementación de la intervención y análisis y sistematización de la información.....80 4.1. Realización de productos comunicativos.....81 5. Conclusiones.....94 6. Referencias.....101117 páginasapplication/pdfCubillos Amaya, D.F.(2021). Intervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5706https://hdl.handle.net/20.500.12313/5706spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeridismoAljure, A. (2015). El plan estratégico de comunicación. Bogotá, Colombia: Editorial UOC.Alonso-Majagranzas, M., & Rodríguez, M. (noviembre, 2018). La comunicación interna y externa. Claves para el cambio de cultura en las organizaciones. En Foro nueva administración 2018. Foro llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alcobendas de Barcelona, España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UrfFB-ByAPw&t=1256sAquino, G. (2018). Estrategias de Comunicación y Organización Institucional en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: evolución y retos en la comunicación interna y comunicación externa a través de la Oficina de Comunicación. (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco, Bilbao, España.Araya, L. & Pedreros, M., “Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado”. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. IV, n° 142 (2013) 45-61Arias, A. (2010). Comunicación Organizacional. Chihuahua, México: Dirección de Extensión y Difusión Cultural.Arias, K. (2017). Análisis de las estrategias de comunicación externa de la universidad de Ibagué para influir en la elección de pregrado en estudiantes de grado 11 en el colegio Comfatolima y la Institución Educativa La Sagrada Familia de Ibagué. (Tesis de pregrado) Universidad de Ibagué Tolima, Colombia.Arizcuren, A., Cabezas, E., Cañeque, N., Casado, M., Fernández, P., Lacasta… & Vicario, D. (2008). Guía de buenas prácticas de comunicación interna. Madrid, España: FEAPS.Ascun. (s.f.). Universidades ahora tienen menos estudiantes matriculados. Recuperado de https://ascun.org.co/noticias/detalle/-universidades-ahora-tienen-menos-estudiantes-matriculados-ce6Carrasco, M., Coronel, J., Fernández, M., García, M., Gonzáles, S. & Moreno, E. (2013). Conocer y comprender las organizaciones educativas. Madrid, España: Pirámide.Castillo, V. (2013). Teorías de las organizaciones. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.Celis, A., & Espinoza, F. (6 de septiembre de 2019). Comunicación personal.Celis, A., & Espinoza, F. (6 de septiembre de 2019). Comunicación personal.Chacón, M. (08 de agosto 2020). Matrícula en universidades, a la baja desde antes de la pandemia. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/informe-revela-disminucion-de-estudiantes-matriculados-en-universidades-de-colombia-526992Espinoza, F. (s.f.). Historia del área de Comunicación Institucional. Propuesta de Diagnóstico comunicación Unibagué. Ibagué: Universidad de IbaguéFernández, C. (2012). La comunicación en las organizaciones. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.Fernández, S. (2013). Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Fomina, Alena. 2015-2016. “Programa de motivación laboral en el ámbito del comercio: aplicación de la teoría bifactorial de Herzberg”. Tesis de pregrado, Universitas Miguel Hernández, http://193.147.134.18/bitstream/11000/2955/1/TFG%20Fomina%2C%20Alena.pdfFuentes, J. (2003). Las entidades no lucrativas: su información contable desde el enfoque del marco conceptual. Universidad De Las Palmas De Gran Canaria, Las Palmas, España.Gonzales, D., Garcés, O., Gentilin, M., Ocampo, C., Rodríguez, J. & Quiroz, J. (2018). Organizaciones. Aproximaciones teóricas desde los estudios organizacionales. Medellín, Colombia: Editorial EAFIT.Hellriegel, D. & Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional. Ciudad de México, México: Cengage Learning Editores.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, C. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.Loza, E. (2018). Estudio de la comunicación institucional y la aplicación de un modelo de comunicación externa en la facultad de Comunicación Social de la Universidad De Guayaquil. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Ecuador.Magretta, J. (2003). Qué es el management. Como funciona y por qué nos afecta a todos. Barcelona, España: Ediciones Urano.Malander, Nancy. 2018. “Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario”. Ciencia & Trabajo, n° 57: 179, https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v18n57/0718-2449-cyt-18-57-00177.pdfMartín-Barbero, J. (1992). Pensar la sociedad desde la comunicación Un lugar estratégico para el debate a la modernidad. Diálogos de la comunicación, (32), 1-8. Recuperado de http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/74-revista-dialogos-pensar-la-sociedad-desde-la-comunicacion.pdfMassoni, S. (s.f.). Modelo de Comunicación Estratégica. Recuperado de: https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/34315/mod_resource/content/1/Modelo_comunicacion_estrategica_Sandra_Massoni.pdfMurgas, K. (2012). Diseño e implementación de una estrategia de comunicación externa para la escuela de bellas artes, universidad francisco de paula santander ocaña, para el posicionamiento de la misma. (Tesis de pregrado). Universidad Francisco De Paula Santander Ocaña, Norte de Santander, Colombia.Neira, L. (25 de noviembre de 2019). Las audiencias de radio se reordenan en Colombia según reporte Ecar. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/las-audiencias-de-radio-se-reordenan-en-colombia-segun-reporte-ecar-2936371Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Olmedo, D. (2015). Fortalecimiento de los procesos de comunicación externa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCESD). (Tesis de magister). Universidad Técnica Particular De Loja, Ecuador.Preciado, A., Guzmán, A. & Losada, J. (2013). Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Quintero, L. (2013). Consultoría empresarial. herramienta para la gestión competitiva de las organizaciones. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.Ramos, G. & Triana, M., “Escuela de relaciones humanas y su aplicación en una empresa de telecomunicaciones”. Scientia Et Technica vol XIII, n° 34 (2007): 310.Roldán, S. (2016). Community Management 2.0. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Scott, N. (2011). How to Write a Corporate Communications Plan. Recuperado de http://www.nancyscott.com/page50/page32/page32.htmlSemana. (6 de marzo de 2019). Universidades ahora tienen menos estudiantes matriculados. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/edicion-impresa/pais/articulo/baja-el-numero-de-universitarios-matriculados/267888/Torres, M., Paz, K. & Salazar, F. G. (s.f.). Métodos de recolección de datos para una investigación. Recuperado de http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/2817/1/M%c3%a9todos%20de%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos%20para%20una%20investigaci%c3%b3n.pdfTzu, S. (1997). El arte de la guerra. Bogotá, Colombia: Elektra.Universidad de Ibagué. (2019). Propuesta para diagnóstico comunicación Unibagué. Inédito. Comunicación Institucional, Universidad de Ibagué. Ibagué.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad de Ibagué - Plan desarrollo institucional 2020-2023Universidad de Ibagué - Plan desarrollo institucional 2020-2023 - Comunicación externaComunicación SocialGestión de la comunicaciónPlan estrategico de comunicaciónSocial communicationCommunication managementStrategic communication planIntervención de la comunicación externa como estrategia para la consolidación del Plan de Desarrollo InstitucionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3893505https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c75889ca-6c4a-420c-8c53-e270865be541/downloadad381d178ddc7ed9ae8cb019ab530eb4MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip118570622https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/70f93842-3382-4e76-845e-c15f239c6b51/downloadbfa2c2525bd6d19c76e418008b5e733aMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf210908https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3406c918-9457-4f9d-9cd7-77d2f3374284/downloadcf382204a3e6022988ecc8200c38df8dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d136cd93-b22e-4689-8e83-86e8b95bcc3e/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102002https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/338b40ac-3e90-460c-91ea-db3e4c6e0e2c/download168d5ae9d4836bdd6cf74902f76319adMD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3227https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8939eb7-125f-4622-86a8-6f2acc1eb099/download5b782287878f9d5855ecad81a793e181MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3604https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f977f79a-6312-4c2e-9959-c929f1f486f1/download948028245fa35405fad927a3a1aa45d5MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27065https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0360604-d6fa-45ff-97fc-e88a397dba3e/download1427f10463e1ddeeeec40cd9c1576d5bMD5820.500.12313/5706oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57062025-09-20 03:01:38.767https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=