Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos

En Colombia más de 500.000 personas son sordas, una minoría que exige y necesita ser participe de espacios sociales, educativos y, sobre todo, informativos. Esta última, la accesibilidad informativa de las personas sordas, es casi nula. Los medios de comunicación no distribuyen sus contenidos hacia...

Full description

Autores:
Arango Rubio, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5740
Palabra clave:
Informasor - Inclusión - Proyecto educomunicativo
Perdonas con discapacidad auditiva - Talleres virtuales
Sordos
Exclusión
Información
Producción en contenidos informativos
redes sociales
Periodismo ciudadano
Educomunicación
Digitalidad
Talleres
Lengua de señas colombiana
Participación
Deaf
Exclusion
Information
Production in informative content
Social networks
Citizen journalism
Educommunication
Digitality
Workshops
Colombian sign language
Participation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_d81dec324bc6bf9a1d21aa41833ef775
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5740
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos
title Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos
spellingShingle Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos
Informasor - Inclusión - Proyecto educomunicativo
Perdonas con discapacidad auditiva - Talleres virtuales
Sordos
Exclusión
Información
Producción en contenidos informativos
redes sociales
Periodismo ciudadano
Educomunicación
Digitalidad
Talleres
Lengua de señas colombiana
Participación
Deaf
Exclusion
Information
Production in informative content
Social networks
Citizen journalism
Educommunication
Digitality
Workshops
Colombian sign language
Participation
title_short Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos
title_full Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos
title_fullStr Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos
title_full_unstemmed Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos
title_sort Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos
dc.creator.fl_str_mv Arango Rubio, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lopera Molano, Ángela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Rubio, María José
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Informasor - Inclusión - Proyecto educomunicativo
Perdonas con discapacidad auditiva - Talleres virtuales
topic Informasor - Inclusión - Proyecto educomunicativo
Perdonas con discapacidad auditiva - Talleres virtuales
Sordos
Exclusión
Información
Producción en contenidos informativos
redes sociales
Periodismo ciudadano
Educomunicación
Digitalidad
Talleres
Lengua de señas colombiana
Participación
Deaf
Exclusion
Information
Production in informative content
Social networks
Citizen journalism
Educommunication
Digitality
Workshops
Colombian sign language
Participation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sordos
Exclusión
Información
Producción en contenidos informativos
redes sociales
Periodismo ciudadano
Educomunicación
Digitalidad
Talleres
Lengua de señas colombiana
Participación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Deaf
Exclusion
Information
Production in informative content
Social networks
Citizen journalism
Educommunication
Digitality
Workshops
Colombian sign language
Participation
description En Colombia más de 500.000 personas son sordas, una minoría que exige y necesita ser participe de espacios sociales, educativos y, sobre todo, informativos. Esta última, la accesibilidad informativa de las personas sordas, es casi nula. Los medios de comunicación no distribuyen sus contenidos hacia quienes tienen algún tipo de discapacidad auditiva, ni mucho menos los contratan para que ellos mismos produzcan sus contenidos informativos. Teniendo en cuenta estos aspectos y las barreras informativas de las personas sordas en Colombia, se diseño un proyecto educomunicativo inclusivo, que permita que las personas con discapacidad auditiva adquieran conocimientos claves sobre la producción de contenidos informativos. Esto con el fin de que, a futuro, logren publicar sus historias, editarlas y hasta intercambiar conocimientos con la comunidad. Por esto, a través de las herramientas digitales, se creo un usuario en 3 redes sociales: Instagram, Facebook, y YouTube, donde se publicaron las distintas actividades y cinco talleres virtuales. Estos talleres, contaban con videos explicativos sobre temas claves de la producción informativa. Fueron publicados par que cualquier persona sorda del país pudiera acceder a ellos, pues fueron traducidos a la lengua de señas colombiana. Con estos ejercicios, también se tuvo en cuenta el periodismo ciudadano, que ´promueve la participación y el dialogo publico mientras se informa sobre acontecimientos claves de esta comunidad. En medio de estos talleres, el intercambio de conocimientos fue vital para impulsar a los sordos en producir contenidos libremente en espacios digitales
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-25T22:20:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-25T22:20:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Arango Rubio, M.J.(2021). Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5740
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5740
identifier_str_mv Arango Rubio, M.J.(2021). Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5740
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5740
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acciontrabajo. (s.f). Fenascol (Federación de sordos de Colombia). Accióntrabajo. Recuperado de https://acciontrabajo.com.co/empresas/fenascol-federacion-de-sordos-de-colombia-fgfd
Álvarez, C. (1999). Los teóricos del periodismo cívico (Tesis de maestría, Universidad austral. Buenos aires- Argentina). Recuperado de: https://www.cird.org.py/institucional/documentos/alvarez_teijero.pdf
Asortol. (2016). Colombia lícita. Alcaldía de Ibagué. Recuperado de https://colombialicita.com/licitacion/3569519
Berdejo, I., & Caballero, M. (2018). Re: ¿Qué es la Sordera (Hipoacusia)? [Mensaje en un Blog]. Recuperado de https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sordera/definicion
Berdejo, I., & Caballero, M. (2018).¿Qué es la Sordera (Hipoacusia)? [Imagen]. Recuperado de https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sordera/definicion
Borras, S. (2018). El análisis crítico de noticias, el caso de la población sorda colombiana (Tesis de maestría, Universidad Uniminuto de Dios, Bogotá, Colombia). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/10256/T.C_BorrasSandra_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Burgos, N., Amaiquema, F., & Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa (Tesis de maestría. Universidad técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500455
Chillón, J. (2010). Oportunidades y amenazas del periodismo ciudadano en la sociedad globalizada. Revista de Filosofía, v (31), 1-14. Recuperado de: http://revistadefilosofia.com/31-16.pdf
Chirinos, E., & Torres, L. (2015). La participación ciudadana: un desafío para el ciberperiodismo. Temas de comunicación, 123-148.
Colombia. Decreto 2369. Presidencia de la República. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en el artículo 13 de la Ley 324 de 1996. Diario oficial n°43137. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto-2369-de-1997.pdf
Colombia. Ley 1618 del 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Colombia. Ley 324 de 1996. Por la cual se crean algunas normas a favor de la Población Sorda Nota: Reglamentada parcialmente por el Decreto 2369 de 1997.
Colombia. Ley 984 de 2005. Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Colombia. Ley 1346 de 2009. Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.
Control Tv. (s.f). Defensoría del televidente y lengua de señas en el Tro [Imagen]. Recuperado de: http://controltvtro.blogspot.com/2014/08/defensoria-del-televidente-y-lengua-de.html
Erazo, A. (2017). Inclusión y participación en la difusión de contenidos audiovisuales para discapacitados auditivos en Colombia (Tesis de maestría, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina). Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/4536.pdf
Espiritusanto Nicolás, O., & Gonzalo Rodríguez, P. (2011). Periodismo ciudadano: La evolución positiva de la comunicación en la ciudad. Barcelona, España: Ariel, S.A. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/21633/periodismo_ciudadano_2011.pdf
Flórez, L., García, L., Rojas, M., Silva, M., & Zambrano, E. (2019). Distrito Sexto Sentido (Tesis de maestría, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia). Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19180
Gonzalo, P. (s.f). Re: El hiperlocalismo: El objetivo del periodismo ciudadano [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.periodismociudadano.com/el-hiperlocalismo-objetivo-del-periodismo-ciudadano/
Guillen, A., Sáenz, K., Badii, M., & Castillo, J. (2009). Origen, espacio y niveles de la participación ciudadana. International Journal of Good Conscience. 179- 193. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56636795/la_participacion_.pdf?1527077217=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DOrigen_espacio_y_niveles_de_participacio.pdf&Expires=1615828507&Signature=IrrwvEhLBLfDN7Za5uFvgs8mY640-9iYFD8Av2j0fPlDvREXF-gGIlPNF~DCqzVUQ3nAklbdpeN0CI8aqzgcWP0DFCkUbBShXys3VtA0NUc410gZ1O~Wh16h9XonbvWXgLmWwtmGiTku~xGQd1-nn3VLh--LKdOYqzcw-2~lZr3gigrxldH-B-GfqJMKLxf8ZdlwOyOOfzRcPXeCRpQtlUMDSRceizBl2oj41tUz-8JjF988VBQc0tiGvnJNk5iOqKgwytaftv6sXNqLFRGbRn-A1r6r7U1MN6xWNzQqSfutTX4A0NBl2DTzwKt9CceTvkMLjSeGK2rIvVGPIMTHgQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Hernández, I. (19 de febrero de 2019). La iniciativa digital que promueve la lengua de señas. RCN Radio. Recuperado de https://www.rcnradio.com/salud/la-iniciativa-digital-que-promueve-el-lenguaje-de-senas
INSOR. (s.f). Colombia primera en educación para personas sordas fue oficialmente presentado al país. INSOR. Recuperado de http://www.insor.gov.co/home/colombia-primera-en-educacion-parapersonas- sordas-fue-presentado-oficialmente-al-pais/
INSOR. (2015). Perfil educativo de la población sorda colombiana [Imagen]. Recuperado de http://www.insor.gov.co/bides/wpcontent/ uploads/archivos/Perfil_educativo_sordos_Colombia_Jun01_-2015.pdf
INSOR. (205). Plan estratégico institucional 2019-2022 [Imagen]. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdf
INSOR. (2021). Plan estratégico institucional 2019-2022. INSOR. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdf
Jaramillo, M. (s.f). Vivir con sordera: así es la vida después de la sordera. Especiales Semana. Recuperado de https://especiales.semana.com/a-los-sordos-en-colombia-nadie-losentiende/ index.html
Kaplún, M. (1993). Contextualizando la recepción. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. (45). Recuperado de: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/725/730 Los libertadores. (s.f). Herramientas TIC para personas con discapacidad auditiva. Recuperado de: https://www.ulibertadores.edu.co/herramientas-tic-personas-discapacidad-auditiva/
Luden, I. (2012). Amazon quietly begins the long road to closed captioning [Imagen]. Recuperado de: https://techcrunch.com/2012/10/03/amazon-quietly-begins-the-long-road-toclosed- captioning-its-streaming-video-library/
Mantilla, M. (20 de agosto de 2014). Re: Defensoría del televidente y Lengua de señas en el TRO [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://controltvtro.blogspot.com/2014/08/defensoria-deltelevidente- y-lengua-de.html
Mendoza, C. (2002). Periodismo cívico: la transformación ciudadana de los medios (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia
MinTic. (2016). Personas sordas y oyentes navegarán mejor en el Centro de Relevo. MinTic. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/604/w3-article-16043.html?_noredirect=1
Mintic. (2015). MinTic saca aplicación móvil para personas con discapacidad auditiva. MinTic. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/13849:MinTIClanza- aplicacion-movil-para-personas-con-discapacidad-auditiva
Martínez, A., Isaza, G., Roa, M., Bejarano, D., & Medina, P. (2017). El fortalecimiento de los procesos comunicativos e interacción para niños sordos y oyentes mediante AVA. Recuperado de: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/download/1949/1747/
Molano, L. (2020). Herramienta interactiva digital para el refuerzo de las competencias del castellano para estudiantes sordos colombianos (Tesis de maestría, Universidad católica de Colombia, Bogotá, Colombia). Recuperado: 104 https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25451/1/TrabajoDeGrado%20Leidy%20Mola no%20625752.pdf
Muñoz, P. (2020). Discapacidad y TIC: estrategias de equidad, participación e inclusión. Cali, Colombia: Universidad Santiago de Cali. Recuperado de: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3187/Discapacidad%20Y%20TIC.pd f?sequence=1&isAllowed=y
Muñoz, K. (2002). Epistemologías de sordos. Múltiples perspectivas en la adquisición del conocimiento. Perfiles educativos, 39(155), 215-221. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320610322_Epistemologias_de_sordos_Multiples_pers pectivas_en_la_adquisicion_del_conocimiento
Navarrete, Z., & Benítez, E. (2006). Recepción de los noticieros de televisión en El Salvador por parte de la comunidad sorda y personas con discapacidad auditiva y su relación con el derecho de información, como derecho fundamental (Tesis de maestría, Universidad del Salvador, San Salvador, Salvador). Recuperado de http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7520/1/Recepci%C3%B3n%20de%20los%20noticieros%20de%20tel evisi%C3%B3n%20en%20El%20Salvador%20por%20parte%20de%20la%20comunidad%20sor da%20y%20personas%20con%20discapacidad%20auditiva%20y%20su%20relaci%C3%B3n%2 0con%20el%20derecho%20de%20informaci%C3%B3n%2C%20como%20derecho%20fundame ntal.pdf
OMS. (s.f). 10 datos sobre la sordera. OMS. Recuperado de https://www.who.int/features/factfiles/deafness/facts/es/index9.html
Palma, V., & Jaramillo, D. (2017). Ibagué imaginada en señas: Imaginarios urbanos de los ciudadanos sordos de Ibagué (Tesis de maestría). Universidad de Ibagué, Ibagué, Tolima. Pérez, B. (2011). Re: ¿Lengua de señas? Cultura Sorda [Mensaje en un blog].Recuperado de: https://cultura-sorda.org/lengua-de-senas/
Quiroz, A. (17 de septiembre de 2015). Re: Accesibilidad a los medios audiovisuales: los avances en la inclusión y la importancia del subtitulado para sordos [Mensaje en blog]. Recuperado de http://tavargentina.com/2015/09/subtitulado_para_sordos
Real, E., Agudiez, P., & Príncipe, S. (2007). Periodismo ciudadano versus periodismo profesional ¿Todos somos periodistas? Madrid, España: Universidad complutense de Madrid.
Rosen, J. (1999). La búsqueda de buenas conexiones. The Public Journalism Movement in America.Westport. 5
Rozo, N. (s.f). Re: Lengua de señas colombiana [mensaje en un blog]. Recuperado de: https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-de-senascolombiana/ introduccion
Sánchez, C., & Riaño, J. (2019). Estrategia de Educomunicación como metodología de innovación educativa en el programa de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia. Colombia. Recuperado de: 105 https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12147/1/2019_Estrategia_Educomunicaci% C3%B3n_educativa.pdf
Sánchez, M. (2017). “Periodismo ciudadano”, ¿un nuevo fenómeno de periodismo? en documentación de las ciencias de la información, 40, 31-54.
Scolari, C. (2008). De los nuevos medios a las hipermediaciones. Hipermediaciones (69-108) Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.
Serrat, J., & Fernández, M. (2013). Una aproximación a los referentes informativos de las personas sordas. Revista Española de Discapacidad. Recuperado de: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3897/una_aproximacion_a_los_referentes_inform ativos_de_las_personas_sordas.pdf?sequence=1&rd=0031547678492773&rd=003191485663054
Serrano, C. (15 de diciembre de 2020). Re: colombianos crean app para comunicarse con sordos y mudos [mensaje en blog]. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/tecnologia/colombianos-crean-apppara- comunicarse-con-sordos-y-mudos
Sordo. (2001). En Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Recuperado de: https://www.rae.es/drae2001/sordo
Tamayo, A. (2016). Subtitulación para personas sordas: metodología de aprendizaje-servicio en el aula de traducción audiovisual. Ikála, Revista del lenguaje, 21(3), 327-342. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v21n3/0123-3432-ikala-21-03-00327.pdf
Varela, O. (2016). Educación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (48), 15-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194245902003.pdf
Vargas, K., & Peñuela J. (2020). Formas de participación de Mateo “Teo LSC” el “Youtuber Inclusivo” en el ecosistema comunicativo actual (Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia). Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22829/VargasTorresKaterinLizeth2020 .pdf;jsessionid=908AC7CA2FD844453C710E4207E13D5F?sequence=1
Vissualfy. (2018). ¿Sordo o sordomudo? ¿Cómo se dice? Vissualfy. Recuperado de: https://www.visualfy.com/es/sordo-o-sordomudo-como-sedice/#:~: text=La%20palabra%20%E2%80%9Csordomudo%E2%80%9D%20es%20un,comunica rse%20en%20Lengua%20de%20Signos
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 120 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6be55238-29ba-4507-bfa4-64dfd9e66aac/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f529c417-377b-4ea4-a46a-faf408e8818d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c63ec9f3-f58f-42c3-a4dc-1da4ce1167a4/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/457fc0f5-3ab2-4354-92f9-834bbc229e56/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5a6b82a0-df2b-46ec-aa7e-aa0f29b4a7f7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9bcd8736-c59e-46a2-8eae-f1fe111f4e79/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5fe56838-2840-4546-a470-e2a9fcbc0b5a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
6ff6d1da66569dbe5a3ac22ee6bc942a
b8bb7548e93f35dedd0ac60c46bf9a18
16325fe827f54c6b662f53a71adeb33b
6443774777fa993fdf8992374036c2be
17ff2b5611e3f569da3707ab555d37e6
337e1e25294e815fbf58b735ea8a54fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059981299744768
spelling Lopera Molano, Ángela María41a5b2a2-30fc-4cfc-94e4-3b86198c4725-1Arango Rubio, María José50c7c82a-9559-4556-91ad-6316ca0d9aa2-12025-09-25T22:20:47Z2025-09-25T22:20:47Z2021En Colombia más de 500.000 personas son sordas, una minoría que exige y necesita ser participe de espacios sociales, educativos y, sobre todo, informativos. Esta última, la accesibilidad informativa de las personas sordas, es casi nula. Los medios de comunicación no distribuyen sus contenidos hacia quienes tienen algún tipo de discapacidad auditiva, ni mucho menos los contratan para que ellos mismos produzcan sus contenidos informativos. Teniendo en cuenta estos aspectos y las barreras informativas de las personas sordas en Colombia, se diseño un proyecto educomunicativo inclusivo, que permita que las personas con discapacidad auditiva adquieran conocimientos claves sobre la producción de contenidos informativos. Esto con el fin de que, a futuro, logren publicar sus historias, editarlas y hasta intercambiar conocimientos con la comunidad. Por esto, a través de las herramientas digitales, se creo un usuario en 3 redes sociales: Instagram, Facebook, y YouTube, donde se publicaron las distintas actividades y cinco talleres virtuales. Estos talleres, contaban con videos explicativos sobre temas claves de la producción informativa. Fueron publicados par que cualquier persona sorda del país pudiera acceder a ellos, pues fueron traducidos a la lengua de señas colombiana. Con estos ejercicios, también se tuvo en cuenta el periodismo ciudadano, que ´promueve la participación y el dialogo publico mientras se informa sobre acontecimientos claves de esta comunidad. En medio de estos talleres, el intercambio de conocimientos fue vital para impulsar a los sordos en producir contenidos libremente en espacios digitalesIn Colombia, more than 500,000 people are deaf, a minority that demands and needs to participate in social, educational and, above all, informative spaces. The latter, the accessibility of information for deaf people, is almost nil. The media do not distribute their content to those with some type of hearing impairment, much less hire them to produce their own informative content. Taking into account these aspects and the information barriers of deaf people in Colombia, an inclusive educommunicative project was designed, which allows people with hearing disabilities to acquire key knowledge about the production of informative content. This so that, in the future, they can publish their stories, edit them and even exchange knowledge with the community. For this reason, through digital tools, a user was created on 3 social networks: Instagram, Facebook, and YouTube, where the different activities and five virtual workshops were published. These workshops had explanatory videos on key topics of information production. They were published so that any deaf person in the country could access them, as they were translated into Colombian sign language. With these exercises, citizen journalism was also taken into account, which promotes participation and public dialogue while reporting on key events in this community. In the midst of these workshops, the exchange of knowledge was vital to encourage the deaf to produce content freely in digital spacesPregradoComunicador Social y PeriodistaIntroducción.....8 Planteamiento del problema.....10 Objetivo general.....15 Objetivos específicos.....15 Justificación de la investigación.....16 Metodología.....17 Capítulo 1: Comunidad sorda, ¿excluida por la sociedad?.....19 1.1 Contextualización del problema de investigación.....19 1.1.1 ¿Quiénes son?.....19 1.1.2 ASORTOL.....24 1.1.3 Contexto educativo en Colombia.....26 1.1.4 Medios e información para sordos en Colombia.....28 1.1.5 Marco legal.....34 1.2 Estado del arte.....36 1.3 Marco teórico.....44 Capítulo 2. Diseño metodológico.....56 2.1 La educomunicación como método.....57 2.1.1 Técnicas de recolección de información.....58 Capítulo 3. Resultados y análisis.....56 3.1 Resultados de los videos publicados en redes sociales.....62 3.1.1 Evaluación de las métricas.....83 3.2 Análisis.....88 Conclusiones.....94 Referencias.....101120 páginasapplication/pdfArango Rubio, M.J.(2021). Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5740https://hdl.handle.net/20.500.12313/5740spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAcciontrabajo. (s.f). Fenascol (Federación de sordos de Colombia). Accióntrabajo. Recuperado de https://acciontrabajo.com.co/empresas/fenascol-federacion-de-sordos-de-colombia-fgfdÁlvarez, C. (1999). Los teóricos del periodismo cívico (Tesis de maestría, Universidad austral. Buenos aires- Argentina). Recuperado de: https://www.cird.org.py/institucional/documentos/alvarez_teijero.pdfAsortol. (2016). Colombia lícita. Alcaldía de Ibagué. Recuperado de https://colombialicita.com/licitacion/3569519Berdejo, I., & Caballero, M. (2018). Re: ¿Qué es la Sordera (Hipoacusia)? [Mensaje en un Blog]. Recuperado de https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sordera/definicionBerdejo, I., & Caballero, M. (2018).¿Qué es la Sordera (Hipoacusia)? [Imagen]. Recuperado de https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sordera/definicionBorras, S. (2018). El análisis crítico de noticias, el caso de la población sorda colombiana (Tesis de maestría, Universidad Uniminuto de Dios, Bogotá, Colombia). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/10256/T.C_BorrasSandra_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yBurgos, N., Amaiquema, F., & Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa (Tesis de maestría. Universidad técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500455Chillón, J. (2010). Oportunidades y amenazas del periodismo ciudadano en la sociedad globalizada. Revista de Filosofía, v (31), 1-14. Recuperado de: http://revistadefilosofia.com/31-16.pdfChirinos, E., & Torres, L. (2015). La participación ciudadana: un desafío para el ciberperiodismo. Temas de comunicación, 123-148.Colombia. Decreto 2369. Presidencia de la República. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en el artículo 13 de la Ley 324 de 1996. Diario oficial n°43137. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto-2369-de-1997.pdfColombia. Ley 1618 del 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.Colombia. Ley 324 de 1996. Por la cual se crean algunas normas a favor de la Población Sorda Nota: Reglamentada parcialmente por el Decreto 2369 de 1997.Colombia. Ley 984 de 2005. Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.Colombia. Ley 1346 de 2009. Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.Control Tv. (s.f). Defensoría del televidente y lengua de señas en el Tro [Imagen]. Recuperado de: http://controltvtro.blogspot.com/2014/08/defensoria-del-televidente-y-lengua-de.htmlErazo, A. (2017). Inclusión y participación en la difusión de contenidos audiovisuales para discapacitados auditivos en Colombia (Tesis de maestría, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina). Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/4536.pdfEspiritusanto Nicolás, O., & Gonzalo Rodríguez, P. (2011). Periodismo ciudadano: La evolución positiva de la comunicación en la ciudad. Barcelona, España: Ariel, S.A. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/21633/periodismo_ciudadano_2011.pdfFlórez, L., García, L., Rojas, M., Silva, M., & Zambrano, E. (2019). Distrito Sexto Sentido (Tesis de maestría, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia). Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19180Gonzalo, P. (s.f). Re: El hiperlocalismo: El objetivo del periodismo ciudadano [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.periodismociudadano.com/el-hiperlocalismo-objetivo-del-periodismo-ciudadano/Guillen, A., Sáenz, K., Badii, M., & Castillo, J. (2009). Origen, espacio y niveles de la participación ciudadana. International Journal of Good Conscience. 179- 193. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56636795/la_participacion_.pdf?1527077217=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DOrigen_espacio_y_niveles_de_participacio.pdf&Expires=1615828507&Signature=IrrwvEhLBLfDN7Za5uFvgs8mY640-9iYFD8Av2j0fPlDvREXF-gGIlPNF~DCqzVUQ3nAklbdpeN0CI8aqzgcWP0DFCkUbBShXys3VtA0NUc410gZ1O~Wh16h9XonbvWXgLmWwtmGiTku~xGQd1-nn3VLh--LKdOYqzcw-2~lZr3gigrxldH-B-GfqJMKLxf8ZdlwOyOOfzRcPXeCRpQtlUMDSRceizBl2oj41tUz-8JjF988VBQc0tiGvnJNk5iOqKgwytaftv6sXNqLFRGbRn-A1r6r7U1MN6xWNzQqSfutTX4A0NBl2DTzwKt9CceTvkMLjSeGK2rIvVGPIMTHgQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAHernández, I. (19 de febrero de 2019). La iniciativa digital que promueve la lengua de señas. RCN Radio. Recuperado de https://www.rcnradio.com/salud/la-iniciativa-digital-que-promueve-el-lenguaje-de-senasINSOR. (s.f). Colombia primera en educación para personas sordas fue oficialmente presentado al país. INSOR. Recuperado de http://www.insor.gov.co/home/colombia-primera-en-educacion-parapersonas- sordas-fue-presentado-oficialmente-al-pais/INSOR. (2015). Perfil educativo de la población sorda colombiana [Imagen]. Recuperado de http://www.insor.gov.co/bides/wpcontent/ uploads/archivos/Perfil_educativo_sordos_Colombia_Jun01_-2015.pdfINSOR. (205). Plan estratégico institucional 2019-2022 [Imagen]. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdfINSOR. (2021). Plan estratégico institucional 2019-2022. INSOR. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdfJaramillo, M. (s.f). Vivir con sordera: así es la vida después de la sordera. Especiales Semana. Recuperado de https://especiales.semana.com/a-los-sordos-en-colombia-nadie-losentiende/ index.htmlKaplún, M. (1993). Contextualizando la recepción. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. (45). Recuperado de: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/725/730 Los libertadores. (s.f). Herramientas TIC para personas con discapacidad auditiva. Recuperado de: https://www.ulibertadores.edu.co/herramientas-tic-personas-discapacidad-auditiva/Luden, I. (2012). Amazon quietly begins the long road to closed captioning [Imagen]. Recuperado de: https://techcrunch.com/2012/10/03/amazon-quietly-begins-the-long-road-toclosed- captioning-its-streaming-video-library/Mantilla, M. (20 de agosto de 2014). Re: Defensoría del televidente y Lengua de señas en el TRO [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://controltvtro.blogspot.com/2014/08/defensoria-deltelevidente- y-lengua-de.htmlMendoza, C. (2002). Periodismo cívico: la transformación ciudadana de los medios (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá, ColombiaMinTic. (2016). Personas sordas y oyentes navegarán mejor en el Centro de Relevo. MinTic. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/604/w3-article-16043.html?_noredirect=1Mintic. (2015). MinTic saca aplicación móvil para personas con discapacidad auditiva. MinTic. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/13849:MinTIClanza- aplicacion-movil-para-personas-con-discapacidad-auditivaMartínez, A., Isaza, G., Roa, M., Bejarano, D., & Medina, P. (2017). El fortalecimiento de los procesos comunicativos e interacción para niños sordos y oyentes mediante AVA. Recuperado de: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/download/1949/1747/Molano, L. (2020). Herramienta interactiva digital para el refuerzo de las competencias del castellano para estudiantes sordos colombianos (Tesis de maestría, Universidad católica de Colombia, Bogotá, Colombia). Recuperado: 104 https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25451/1/TrabajoDeGrado%20Leidy%20Mola no%20625752.pdfMuñoz, P. (2020). Discapacidad y TIC: estrategias de equidad, participación e inclusión. Cali, Colombia: Universidad Santiago de Cali. Recuperado de: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3187/Discapacidad%20Y%20TIC.pd f?sequence=1&isAllowed=yMuñoz, K. (2002). Epistemologías de sordos. Múltiples perspectivas en la adquisición del conocimiento. Perfiles educativos, 39(155), 215-221. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320610322_Epistemologias_de_sordos_Multiples_pers pectivas_en_la_adquisicion_del_conocimientoNavarrete, Z., & Benítez, E. (2006). Recepción de los noticieros de televisión en El Salvador por parte de la comunidad sorda y personas con discapacidad auditiva y su relación con el derecho de información, como derecho fundamental (Tesis de maestría, Universidad del Salvador, San Salvador, Salvador). Recuperado de http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7520/1/Recepci%C3%B3n%20de%20los%20noticieros%20de%20tel evisi%C3%B3n%20en%20El%20Salvador%20por%20parte%20de%20la%20comunidad%20sor da%20y%20personas%20con%20discapacidad%20auditiva%20y%20su%20relaci%C3%B3n%2 0con%20el%20derecho%20de%20informaci%C3%B3n%2C%20como%20derecho%20fundame ntal.pdfOMS. (s.f). 10 datos sobre la sordera. OMS. Recuperado de https://www.who.int/features/factfiles/deafness/facts/es/index9.htmlPalma, V., & Jaramillo, D. (2017). Ibagué imaginada en señas: Imaginarios urbanos de los ciudadanos sordos de Ibagué (Tesis de maestría). Universidad de Ibagué, Ibagué, Tolima. Pérez, B. (2011). Re: ¿Lengua de señas? Cultura Sorda [Mensaje en un blog].Recuperado de: https://cultura-sorda.org/lengua-de-senas/Quiroz, A. (17 de septiembre de 2015). Re: Accesibilidad a los medios audiovisuales: los avances en la inclusión y la importancia del subtitulado para sordos [Mensaje en blog]. Recuperado de http://tavargentina.com/2015/09/subtitulado_para_sordosReal, E., Agudiez, P., & Príncipe, S. (2007). Periodismo ciudadano versus periodismo profesional ¿Todos somos periodistas? Madrid, España: Universidad complutense de Madrid.Rosen, J. (1999). La búsqueda de buenas conexiones. The Public Journalism Movement in America.Westport. 5Rozo, N. (s.f). Re: Lengua de señas colombiana [mensaje en un blog]. Recuperado de: https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-de-senascolombiana/ introduccionSánchez, C., & Riaño, J. (2019). Estrategia de Educomunicación como metodología de innovación educativa en el programa de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia. Colombia. Recuperado de: 105 https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12147/1/2019_Estrategia_Educomunicaci% C3%B3n_educativa.pdfSánchez, M. (2017). “Periodismo ciudadano”, ¿un nuevo fenómeno de periodismo? en documentación de las ciencias de la información, 40, 31-54.Scolari, C. (2008). De los nuevos medios a las hipermediaciones. Hipermediaciones (69-108) Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.Serrat, J., & Fernández, M. (2013). Una aproximación a los referentes informativos de las personas sordas. Revista Española de Discapacidad. Recuperado de: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3897/una_aproximacion_a_los_referentes_inform ativos_de_las_personas_sordas.pdf?sequence=1&rd=0031547678492773&rd=003191485663054Serrano, C. (15 de diciembre de 2020). Re: colombianos crean app para comunicarse con sordos y mudos [mensaje en blog]. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/tecnologia/colombianos-crean-apppara- comunicarse-con-sordos-y-mudosSordo. (2001). En Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Recuperado de: https://www.rae.es/drae2001/sordoTamayo, A. (2016). Subtitulación para personas sordas: metodología de aprendizaje-servicio en el aula de traducción audiovisual. Ikála, Revista del lenguaje, 21(3), 327-342. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v21n3/0123-3432-ikala-21-03-00327.pdfVarela, O. (2016). Educación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (48), 15-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194245902003.pdfVargas, K., & Peñuela J. (2020). Formas de participación de Mateo “Teo LSC” el “Youtuber Inclusivo” en el ecosistema comunicativo actual (Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia). Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22829/VargasTorresKaterinLizeth2020 .pdf;jsessionid=908AC7CA2FD844453C710E4207E13D5F?sequence=1Vissualfy. (2018). ¿Sordo o sordomudo? ¿Cómo se dice? Vissualfy. Recuperado de: https://www.visualfy.com/es/sordo-o-sordomudo-como-sedice/#:~: text=La%20palabra%20%E2%80%9Csordomudo%E2%80%9D%20es%20un,comunica rse%20en%20Lengua%20de%20Signosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Informasor - Inclusión - Proyecto educomunicativoPerdonas con discapacidad auditiva - Talleres virtualesSordosExclusiónInformaciónProducción en contenidos informativosredes socialesPeriodismo ciudadanoEducomunicaciónDigitalidadTalleresLengua de señas colombianaParticipaciónDeafExclusionInformationProduction in informative contentSocial networksCitizen journalismEducommunicationDigitalityWorkshopsColombian sign languageParticipationInformasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6be55238-29ba-4507-bfa4-64dfd9e66aac/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101784https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f529c417-377b-4ea4-a46a-faf408e8818d/download6ff6d1da66569dbe5a3ac22ee6bc942aMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3174https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c63ec9f3-f58f-42c3-a4dc-1da4ce1167a4/downloadb8bb7548e93f35dedd0ac60c46bf9a18MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8967https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/457fc0f5-3ab2-4354-92f9-834bbc229e56/download16325fe827f54c6b662f53a71adeb33bMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26464https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5a6b82a0-df2b-46ec-aa7e-aa0f29b4a7f7/download6443774777fa993fdf8992374036c2beMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf6164787https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9bcd8736-c59e-46a2-8eae-f1fe111f4e79/download17ff2b5611e3f569da3707ab555d37e6MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf402339https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5fe56838-2840-4546-a470-e2a9fcbc0b5a/download337e1e25294e815fbf58b735ea8a54feMD5220.500.12313/5740oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57402025-09-27 03:02:01.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=