Informasor proyecto educomunicativo de inclusión: talleres virtuales para que las personas sordas en Colombia produzcan contenidos informativos

En Colombia más de 500.000 personas son sordas, una minoría que exige y necesita ser participe de espacios sociales, educativos y, sobre todo, informativos. Esta última, la accesibilidad informativa de las personas sordas, es casi nula. Los medios de comunicación no distribuyen sus contenidos hacia...

Full description

Autores:
Arango Rubio, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5740
Palabra clave:
Informasor - Inclusión - Proyecto educomunicativo
Perdonas con discapacidad auditiva - Talleres virtuales
Sordos
Exclusión
Información
Producción en contenidos informativos
redes sociales
Periodismo ciudadano
Educomunicación
Digitalidad
Talleres
Lengua de señas colombiana
Participación
Deaf
Exclusion
Information
Production in informative content
Social networks
Citizen journalism
Educommunication
Digitality
Workshops
Colombian sign language
Participation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En Colombia más de 500.000 personas son sordas, una minoría que exige y necesita ser participe de espacios sociales, educativos y, sobre todo, informativos. Esta última, la accesibilidad informativa de las personas sordas, es casi nula. Los medios de comunicación no distribuyen sus contenidos hacia quienes tienen algún tipo de discapacidad auditiva, ni mucho menos los contratan para que ellos mismos produzcan sus contenidos informativos. Teniendo en cuenta estos aspectos y las barreras informativas de las personas sordas en Colombia, se diseño un proyecto educomunicativo inclusivo, que permita que las personas con discapacidad auditiva adquieran conocimientos claves sobre la producción de contenidos informativos. Esto con el fin de que, a futuro, logren publicar sus historias, editarlas y hasta intercambiar conocimientos con la comunidad. Por esto, a través de las herramientas digitales, se creo un usuario en 3 redes sociales: Instagram, Facebook, y YouTube, donde se publicaron las distintas actividades y cinco talleres virtuales. Estos talleres, contaban con videos explicativos sobre temas claves de la producción informativa. Fueron publicados par que cualquier persona sorda del país pudiera acceder a ellos, pues fueron traducidos a la lengua de señas colombiana. Con estos ejercicios, también se tuvo en cuenta el periodismo ciudadano, que ´promueve la participación y el dialogo publico mientras se informa sobre acontecimientos claves de esta comunidad. En medio de estos talleres, el intercambio de conocimientos fue vital para impulsar a los sordos en producir contenidos libremente en espacios digitales