Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020

En la presente investigación se plantea que, en la historia, el proceso de fundación de empresas en el Tolima ha sido irregular en comparación con otros departamentos. Por ende, para identificar esos factores de éxito o fracaso de las empresas creadas en el Tolima, se utiliza una metodología mixta q...

Full description

Autores:
Gutiérrez Tamayo, Sarah Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4997
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997
Palabra clave:
Empresas relevantes del Tolima - 1920-2020
Tolima - Empresas relevantes - 1920-2020
Tolima
Empresas ícono
SuperSociedades
Historia empresarial
Desarrollo regional
Icon companies
Business history
Regional development
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_d6ac20276bfbd1e2ada60305aadf3ac6
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4997
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020
title Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020
spellingShingle Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020
Empresas relevantes del Tolima - 1920-2020
Tolima - Empresas relevantes - 1920-2020
Tolima
Empresas ícono
SuperSociedades
Historia empresarial
Desarrollo regional
Icon companies
Business history
Regional development
title_short Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020
title_full Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020
title_fullStr Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020
title_full_unstemmed Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020
title_sort Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Tamayo, Sarah Lucía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reyes, Jaime Eduardo
Chiripua Yule, Yenny Katherine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Tamayo, Sarah Lucía
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Roa Vivas, Nidia
Yate Vela, Ingrid
García Ortiz, Paula Andrea
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Empresas relevantes del Tolima - 1920-2020
Tolima - Empresas relevantes - 1920-2020
topic Empresas relevantes del Tolima - 1920-2020
Tolima - Empresas relevantes - 1920-2020
Tolima
Empresas ícono
SuperSociedades
Historia empresarial
Desarrollo regional
Icon companies
Business history
Regional development
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tolima
Empresas ícono
SuperSociedades
Historia empresarial
Desarrollo regional
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Icon companies
Business history
Regional development
description En la presente investigación se plantea que, en la historia, el proceso de fundación de empresas en el Tolima ha sido irregular en comparación con otros departamentos. Por ende, para identificar esos factores de éxito o fracaso de las empresas creadas en el Tolima, se utiliza una metodología mixta que, en primer lugar, permita identificar las empresas más relevantes del departamento. El desarrollo metodológico de esta investigación permitió determinar, por ejemplo, el papel que cumple la Superintendencia de Sociedades en la identificación de empresas representativas del Tolima y Colombia. La presente investigación inicia con la introducción al tema del comportamiento empresarial de las empresas del departamento del Tolima durante el período comprendido entre 1920 y 2020. De igual forma, se presenta el planteamiento del problema, en el cual se plantea que para contribuir al proyecto de identificar los factores de éxito y fracaso en el periodo de estudio, se deben identificar primero las empresas más relevantes del departamento. Asimismo, se realiza un análisis del estado actual de este tipo de investigación. Se proporciona un marco conceptual y teórico, para luego presentar una descripción detallada de la metodología utilizada para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. Finalmente, se presentan los resultados del análisis, las conclusiones y las recomendaciones derivadas del estudio.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-09T13:15:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-09T13:15:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gutierrez Tamayo, S. (2023). Asistencia de investigación como requisito parcial para obtener el título de profesional en mercadeo: Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997
identifier_str_mv Gutierrez Tamayo, S. (2023). Asistencia de investigación como requisito parcial para obtener el título de profesional en mercadeo: Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f). ¿Qué es una empresa?. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramites-registrales/Que-es-unaempresa
Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f). ¿Qué diferencias hay entre una persona natural y una jurídica?. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramitesregistrales/Que-diferencias-hay-entre-una-persona-natural-y-unajuridica#:~:text=La%20persona%20natural%20act%C3%BAa%20siempre,las%20per sonas%20que%20la%20conforman
Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f). ¿Qué es una sociedad?. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramites-registrales/Que-es-unasociedad
Cámara de Comercio de Ibagué. (2019). LAS 100 EMPRESAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL TOLIMA. [Archivo PDF]. https://ccibague.org/wpfd_file/100-empresas-masimportantes-del-tolima/
Campos, A, A. (2004). "El sector industrial del Tolima: aproximación histórica, estructura y dinámica". Ensayos sobre Economía Regional (ESER) 19, Banco de la República de Colombia.
Decreto 1074 de 2015. [Ministerio de Comercio, Industria y Turismo]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 26 de mayo de 2015. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesosmisionales/facilitacion-del-comercio-y-defensa-comercial/decretos/2015/decreto1074-de-2015-1.aspx
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2010). Estadísticas de Exportaciones - EXPO - 2005 A 2010. Archivo Nacional de Datos. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/554
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Estadísticas de Exportaciones - EXPO - 2011 A 2022. Archivo Nacional de Datos. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/472
Einforma. (s.f). Información de Empresas. https://www.einforma.co/
Gallardo Olaya, G. (2011). PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: APROXIMACIÓN A LA CONFIGURACIÓN REGIONAL DE LA PROVINCIA NORTE DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. [Proyecto de investigación, Universidad del Tolima]. https://docplayer.es/13673425-Proyecto-de-investigacion-aproximacion-a-laconfiguracion-regional-de-la-provincia-norte-departamento-del-tolima.html
Kotler, P., Lane Keller, K.(2016). Dirección de marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=4273
Kotler, P., Armstrong, G.(2017). Fundamentos de marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=4393
Reinoso, L. J. F. (2011). Empresas del Tolima: Un enfoque histórico de su desarrollo organizacional. Ibagué: Universidad del Tolima.
Registro Único Empresarial y Social. (S.f). Realice su consulta empresarial o social. https://www.rues.org.co/
Parra, Cática y López. (2016). Empresario hecho a pulso, “Isaac Lozano”. Revista Mundo Económico y Empresarial. https://revistas.ut.edu.co/index.php/rmee/article/view/865/670
Portafolio. (S.f). Ranking de empresas de Tolima por ventas. eInforma. https://empresas.portafolio.co/departamento/TOLIMA/?qPagina=1
Schiller, B. (2007). Principios de economía. Mcgraw Hill.
Supersociedades. (s.f). Quiénes somos. https://www.supersociedades.gov.co/web/nuestraentidad
Uribe Macías. (2017). Análisis de la desaparición de empresas regionales durante el período 1980 – 2000. Administración & Desarrollo. 172-183. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6403424
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 54 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/48f15f44-cfdc-4332-8c90-946b5ba8109c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dad0f77b-03f3-43a1-b88d-7923ac00d3fe/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ac47650b-aa49-43bd-a8c1-ba7ce294b930/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/576a1741-cb38-470b-a68c-bade6fc2da13/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8f7ec5c2-6203-4e9b-9c90-b256c8598795/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f6069d9e-5550-4014-833d-6d1a749e5cb8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9dc27b73-cb07-49a7-8eb0-396cc348ad7c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd3a5fb2-d322-43bb-a3b0-34a2850f9f0a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8f1592b3-b925-406a-a31f-c77e09c11b8d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/58cb8cd9-234e-46b7-9306-ae6862eeaeeb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f93c72e-57f4-4096-adc2-288ca72c6180/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bab7202262e90b49058af391579de4ee
68cc3d71910fec83740f0a92a21bcb08
68cc3d71910fec83740f0a92a21bcb08
c0c6c65a00b34fdb1de789af6a277676
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
10cafafb2357c141e818fea0eb900d58
10cafafb2357c141e818fea0eb900d58
dfb18f1e1b7a49157e94d16fccc76561
dfc1686382b6333a220268eb645721f2
be71507891b06050b6caa43bc8e1706a
b304cf24e78746bc9e5b388614b867a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059952731291648
spelling Reyes, Jaime Eduardo29a1cfac-110f-4612-9fb5-288979af0637-1Chiripua Yule, Yenny Katherinec8600bfb-98a2-4f6f-b168-d3f9fc4b4574-1Gutiérrez Tamayo, Sarah Lucía4a609789-fb01-423b-8bcc-8bb0a9c09270Roa Vivas, Nidia82e9d2c7-af96-4a1a-baea-faa38561eda0-1Yate Vela, Ingridd06ab7a0-969e-4fcb-86fa-90c9ac623f84-1García Ortiz, Paula Andrea94513414-6d13-48e5-abab-4d2267fbc1e2-12025-04-09T13:15:18Z2025-04-09T13:15:18Z2023En la presente investigación se plantea que, en la historia, el proceso de fundación de empresas en el Tolima ha sido irregular en comparación con otros departamentos. Por ende, para identificar esos factores de éxito o fracaso de las empresas creadas en el Tolima, se utiliza una metodología mixta que, en primer lugar, permita identificar las empresas más relevantes del departamento. El desarrollo metodológico de esta investigación permitió determinar, por ejemplo, el papel que cumple la Superintendencia de Sociedades en la identificación de empresas representativas del Tolima y Colombia. La presente investigación inicia con la introducción al tema del comportamiento empresarial de las empresas del departamento del Tolima durante el período comprendido entre 1920 y 2020. De igual forma, se presenta el planteamiento del problema, en el cual se plantea que para contribuir al proyecto de identificar los factores de éxito y fracaso en el periodo de estudio, se deben identificar primero las empresas más relevantes del departamento. Asimismo, se realiza un análisis del estado actual de este tipo de investigación. Se proporciona un marco conceptual y teórico, para luego presentar una descripción detallada de la metodología utilizada para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. Finalmente, se presentan los resultados del análisis, las conclusiones y las recomendaciones derivadas del estudio.This research suggests that, historically, the process of founding companies in Tolima has been irregular in comparison with other departments. Therefore, in order to identify these factors of success or failure of the companies created in Tolima, a mixed methodology is used that, in the first place, allows the identification of the most relevant corporations in the department. The methodological development of this research made it possible to determine, for example, the role played by La Superintendencia de Sociedades in the identification of representative companies in the department of Tolima and Colombia. This study begins with the introduction to the subject of the entrepreneurial behavior of the companies of the department of Tolima during the period between 1920 and 2020. As well , the problem statement is presented, in which it is stated that, in order to contribute to the project of identifying the factors of success and failure in the study period, the most relevant companies of the department should be identified first. Likewise, an analysis of the current state of this type of research is made. A conceptual and theoretical framework is provided, and then a detailed description of the methodology used to carry out each of the proposed activities is presented. Finally, the results of the analysis, conclusions and recommendations derived from the study are presented.PregradoProfesional en MercadeoIntroducción.....5 Descripción del problema de investigación.....6 Objetivos.....7 Objetivo general.....7 Objetivos específicos.....7 Justificación.....8 1. Estado del arte.....9 2. Marco conceptual.....11 2.1 Marketing.....11 2.2 Marketing mix.....11 2.3 Posicionamiento.....12 2.4 Ciclo de vida.....12 2.5 Empresa.....13 2.6 Persona natural.....14 2.7 Persona jurídica.....14 2.8 Sociedad empresarial.....14 2.8.1 Tipos de sociedades.....15 2.9 Superintendencia de sociedades.....16 3. Marco teórico.....17 3.1 Teoría de Oferta y demanda.....17 3.1.1 Ley de la demanda.....17 3.1.2 Ley de la oferta.....18 3.2 Teoría de las necesidades de Maslow.....19 4. Diseño metodológico.....21 4.1 Metodología.....21 4.2 Procedimiento de investigación.....22 4.2.1 Identificación de las empresas más representativas del departamento del Tolima en el periodo 1920 - 2020.....22 4.2.2 Descripción metodológica de la creación de la tabla de clasificación de las empresas según el sector económico al que pertenecen o pertenecieron.....39 4.2.3 Clasificación de la importancia de las empresas de 1 a 5, donde 1 es menos importante y 5 es más importante.....39 4.2.4 Línea de tiempo de años de fundación de las empresas más relevantes del departamento en el periodo de estudio.....40 5. Análisis de los resultados.....42 5.1 Identificación de las empresas ícono del departamento del Tolima que tuvieron vigencia en el periodo 1920-2020.....42 5.1.1 Por estado de actividad.....42 5.1.2 Por municipio de registro.....44 5.1.3 Por zona provincial.....45 5.2 Tabla de clasificación de las empresas según el sector económico al que pertenecen o pertenecieron.....46 5.3 Clasificación de la importancia de las empresas.....47 Conclusiones y recomendaciones.....5154 páginasapplication/pdfGutierrez Tamayo, S. (2023). Asistencia de investigación como requisito parcial para obtener el título de profesional en mercadeo: Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoCámara de Comercio de Bogotá. (s.f). ¿Qué es una empresa?. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramites-registrales/Que-es-unaempresaCámara de Comercio de Bogotá. (s.f). ¿Qué diferencias hay entre una persona natural y una jurídica?. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramitesregistrales/Que-diferencias-hay-entre-una-persona-natural-y-unajuridica#:~:text=La%20persona%20natural%20act%C3%BAa%20siempre,las%20per sonas%20que%20la%20conformanCámara de Comercio de Bogotá. (s.f). ¿Qué es una sociedad?. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramites-registrales/Que-es-unasociedadCámara de Comercio de Ibagué. (2019). LAS 100 EMPRESAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL TOLIMA. [Archivo PDF]. https://ccibague.org/wpfd_file/100-empresas-masimportantes-del-tolima/Campos, A, A. (2004). "El sector industrial del Tolima: aproximación histórica, estructura y dinámica". Ensayos sobre Economía Regional (ESER) 19, Banco de la República de Colombia.Decreto 1074 de 2015. [Ministerio de Comercio, Industria y Turismo]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 26 de mayo de 2015. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesosmisionales/facilitacion-del-comercio-y-defensa-comercial/decretos/2015/decreto1074-de-2015-1.aspxDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2010). Estadísticas de Exportaciones - EXPO - 2005 A 2010. Archivo Nacional de Datos. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/554Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Estadísticas de Exportaciones - EXPO - 2011 A 2022. Archivo Nacional de Datos. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/472Einforma. (s.f). Información de Empresas. https://www.einforma.co/Gallardo Olaya, G. (2011). PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: APROXIMACIÓN A LA CONFIGURACIÓN REGIONAL DE LA PROVINCIA NORTE DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. [Proyecto de investigación, Universidad del Tolima]. https://docplayer.es/13673425-Proyecto-de-investigacion-aproximacion-a-laconfiguracion-regional-de-la-provincia-norte-departamento-del-tolima.htmlKotler, P., Lane Keller, K.(2016). Dirección de marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=4273Kotler, P., Armstrong, G.(2017). Fundamentos de marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=4393Reinoso, L. J. F. (2011). Empresas del Tolima: Un enfoque histórico de su desarrollo organizacional. Ibagué: Universidad del Tolima.Registro Único Empresarial y Social. (S.f). Realice su consulta empresarial o social. https://www.rues.org.co/Parra, Cática y López. (2016). Empresario hecho a pulso, “Isaac Lozano”. Revista Mundo Económico y Empresarial. https://revistas.ut.edu.co/index.php/rmee/article/view/865/670Portafolio. (S.f). Ranking de empresas de Tolima por ventas. eInforma. https://empresas.portafolio.co/departamento/TOLIMA/?qPagina=1Schiller, B. (2007). Principios de economía. Mcgraw Hill.Supersociedades. (s.f). Quiénes somos. https://www.supersociedades.gov.co/web/nuestraentidadUribe Macías. (2017). Análisis de la desaparición de empresas regionales durante el período 1980 – 2000. Administración & Desarrollo. 172-183. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6403424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Empresas relevantes del Tolima - 1920-2020Tolima - Empresas relevantes - 1920-2020TolimaEmpresas íconoSuperSociedadesHistoria empresarialDesarrollo regionalIcon companiesBusiness historyRegional developmentCaracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfapplication/pdf568675https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/48f15f44-cfdc-4332-8c90-946b5ba8109c/downloadbab7202262e90b49058af391579de4eeMD512Anexos (7).zipapplication/zip498910https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dad0f77b-03f3-43a1-b88d-7923ac00d3fe/download68cc3d71910fec83740f0a92a21bcb08MD513..application/zip498910https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ac47650b-aa49-43bd-a8c1-ba7ce294b930/download68cc3d71910fec83740f0a92a21bcb08MD56Formato de autorización..pdfFormato de autorización..pdfapplication/pdf150274https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/576a1741-cb38-470b-a68c-bade6fc2da13/downloadc0c6c65a00b34fdb1de789af6a277676MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8f7ec5c2-6203-4e9b-9c90-b256c8598795/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD57TEXTTrabajo de grado (6) Sarah.pdf.txtTrabajo de grado (6) Sarah.pdf.txtExtracted texttext/plain84774https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f6069d9e-5550-4014-833d-6d1a749e5cb8/download10cafafb2357c141e818fea0eb900d58MD514Trabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain84774https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9dc27b73-cb07-49a7-8eb0-396cc348ad7c/download10cafafb2357c141e818fea0eb900d58MD518Formato de autorización..pdf.txtFormato de autorización..pdf.txtExtracted texttext/plain3308https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd3a5fb2-d322-43bb-a3b0-34a2850f9f0a/downloaddfb18f1e1b7a49157e94d16fccc76561MD520THUMBNAILTrabajo de grado (6) Sarah.pdf.jpgTrabajo de grado (6) Sarah.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5563https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8f1592b3-b925-406a-a31f-c77e09c11b8d/downloaddfc1686382b6333a220268eb645721f2MD515Trabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4938https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/58cb8cd9-234e-46b7-9306-ae6862eeaeeb/downloadbe71507891b06050b6caa43bc8e1706aMD519Formato de autorización..pdf.jpgFormato de autorización..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24763https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f93c72e-57f4-4096-adc2-288ca72c6180/downloadb304cf24e78746bc9e5b388614b867a5MD52120.500.12313/4997oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/49972025-08-12 23:03:54.45https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=