Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020
En la presente investigación se plantea que, en la historia, el proceso de fundación de empresas en el Tolima ha sido irregular en comparación con otros departamentos. Por ende, para identificar esos factores de éxito o fracaso de las empresas creadas en el Tolima, se utiliza una metodología mixta q...
- Autores:
-
Gutiérrez Tamayo, Sarah Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4997
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997
- Palabra clave:
- Empresas relevantes del Tolima - 1920-2020
Tolima - Empresas relevantes - 1920-2020
Tolima
Empresas ícono
SuperSociedades
Historia empresarial
Desarrollo regional
Icon companies
Business history
Regional development
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_d6ac20276bfbd1e2ada60305aadf3ac6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4997 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020 |
| title |
Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020 |
| spellingShingle |
Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020 Empresas relevantes del Tolima - 1920-2020 Tolima - Empresas relevantes - 1920-2020 Tolima Empresas ícono SuperSociedades Historia empresarial Desarrollo regional Icon companies Business history Regional development |
| title_short |
Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020 |
| title_full |
Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020 |
| title_fullStr |
Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020 |
| title_full_unstemmed |
Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020 |
| title_sort |
Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Tamayo, Sarah Lucía |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Reyes, Jaime Eduardo Chiripua Yule, Yenny Katherine |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Tamayo, Sarah Lucía |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Roa Vivas, Nidia Yate Vela, Ingrid García Ortiz, Paula Andrea |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Empresas relevantes del Tolima - 1920-2020 Tolima - Empresas relevantes - 1920-2020 |
| topic |
Empresas relevantes del Tolima - 1920-2020 Tolima - Empresas relevantes - 1920-2020 Tolima Empresas ícono SuperSociedades Historia empresarial Desarrollo regional Icon companies Business history Regional development |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tolima Empresas ícono SuperSociedades Historia empresarial Desarrollo regional |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Icon companies Business history Regional development |
| description |
En la presente investigación se plantea que, en la historia, el proceso de fundación de empresas en el Tolima ha sido irregular en comparación con otros departamentos. Por ende, para identificar esos factores de éxito o fracaso de las empresas creadas en el Tolima, se utiliza una metodología mixta que, en primer lugar, permita identificar las empresas más relevantes del departamento. El desarrollo metodológico de esta investigación permitió determinar, por ejemplo, el papel que cumple la Superintendencia de Sociedades en la identificación de empresas representativas del Tolima y Colombia. La presente investigación inicia con la introducción al tema del comportamiento empresarial de las empresas del departamento del Tolima durante el período comprendido entre 1920 y 2020. De igual forma, se presenta el planteamiento del problema, en el cual se plantea que para contribuir al proyecto de identificar los factores de éxito y fracaso en el periodo de estudio, se deben identificar primero las empresas más relevantes del departamento. Asimismo, se realiza un análisis del estado actual de este tipo de investigación. Se proporciona un marco conceptual y teórico, para luego presentar una descripción detallada de la metodología utilizada para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. Finalmente, se presentan los resultados del análisis, las conclusiones y las recomendaciones derivadas del estudio. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-09T13:15:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-09T13:15:18Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gutierrez Tamayo, S. (2023). Asistencia de investigación como requisito parcial para obtener el título de profesional en mercadeo: Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997 |
| identifier_str_mv |
Gutierrez Tamayo, S. (2023). Asistencia de investigación como requisito parcial para obtener el título de profesional en mercadeo: Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f). ¿Qué es una empresa?. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramites-registrales/Que-es-unaempresa Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f). ¿Qué diferencias hay entre una persona natural y una jurídica?. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramitesregistrales/Que-diferencias-hay-entre-una-persona-natural-y-unajuridica#:~:text=La%20persona%20natural%20act%C3%BAa%20siempre,las%20per sonas%20que%20la%20conforman Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f). ¿Qué es una sociedad?. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramites-registrales/Que-es-unasociedad Cámara de Comercio de Ibagué. (2019). LAS 100 EMPRESAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL TOLIMA. [Archivo PDF]. https://ccibague.org/wpfd_file/100-empresas-masimportantes-del-tolima/ Campos, A, A. (2004). "El sector industrial del Tolima: aproximación histórica, estructura y dinámica". Ensayos sobre Economía Regional (ESER) 19, Banco de la República de Colombia. Decreto 1074 de 2015. [Ministerio de Comercio, Industria y Turismo]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 26 de mayo de 2015. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesosmisionales/facilitacion-del-comercio-y-defensa-comercial/decretos/2015/decreto1074-de-2015-1.aspx Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2010). Estadísticas de Exportaciones - EXPO - 2005 A 2010. Archivo Nacional de Datos. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/554 Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Estadísticas de Exportaciones - EXPO - 2011 A 2022. Archivo Nacional de Datos. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/472 Einforma. (s.f). Información de Empresas. https://www.einforma.co/ Gallardo Olaya, G. (2011). PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: APROXIMACIÓN A LA CONFIGURACIÓN REGIONAL DE LA PROVINCIA NORTE DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. [Proyecto de investigación, Universidad del Tolima]. https://docplayer.es/13673425-Proyecto-de-investigacion-aproximacion-a-laconfiguracion-regional-de-la-provincia-norte-departamento-del-tolima.html Kotler, P., Lane Keller, K.(2016). Dirección de marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=4273 Kotler, P., Armstrong, G.(2017). Fundamentos de marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=4393 Reinoso, L. J. F. (2011). Empresas del Tolima: Un enfoque histórico de su desarrollo organizacional. Ibagué: Universidad del Tolima. Registro Único Empresarial y Social. (S.f). Realice su consulta empresarial o social. https://www.rues.org.co/ Parra, Cática y López. (2016). Empresario hecho a pulso, “Isaac Lozano”. Revista Mundo Económico y Empresarial. https://revistas.ut.edu.co/index.php/rmee/article/view/865/670 Portafolio. (S.f). Ranking de empresas de Tolima por ventas. eInforma. https://empresas.portafolio.co/departamento/TOLIMA/?qPagina=1 Schiller, B. (2007). Principios de economía. Mcgraw Hill. Supersociedades. (s.f). Quiénes somos. https://www.supersociedades.gov.co/web/nuestraentidad Uribe Macías. (2017). Análisis de la desaparición de empresas regionales durante el período 1980 – 2000. Administración & Desarrollo. 172-183. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6403424 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
54 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Mercadeo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/48f15f44-cfdc-4332-8c90-946b5ba8109c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dad0f77b-03f3-43a1-b88d-7923ac00d3fe/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ac47650b-aa49-43bd-a8c1-ba7ce294b930/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/576a1741-cb38-470b-a68c-bade6fc2da13/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8f7ec5c2-6203-4e9b-9c90-b256c8598795/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f6069d9e-5550-4014-833d-6d1a749e5cb8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9dc27b73-cb07-49a7-8eb0-396cc348ad7c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd3a5fb2-d322-43bb-a3b0-34a2850f9f0a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8f1592b3-b925-406a-a31f-c77e09c11b8d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/58cb8cd9-234e-46b7-9306-ae6862eeaeeb/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f93c72e-57f4-4096-adc2-288ca72c6180/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bab7202262e90b49058af391579de4ee 68cc3d71910fec83740f0a92a21bcb08 68cc3d71910fec83740f0a92a21bcb08 c0c6c65a00b34fdb1de789af6a277676 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 10cafafb2357c141e818fea0eb900d58 10cafafb2357c141e818fea0eb900d58 dfb18f1e1b7a49157e94d16fccc76561 dfc1686382b6333a220268eb645721f2 be71507891b06050b6caa43bc8e1706a b304cf24e78746bc9e5b388614b867a5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059952731291648 |
| spelling |
Reyes, Jaime Eduardo29a1cfac-110f-4612-9fb5-288979af0637-1Chiripua Yule, Yenny Katherinec8600bfb-98a2-4f6f-b168-d3f9fc4b4574-1Gutiérrez Tamayo, Sarah Lucía4a609789-fb01-423b-8bcc-8bb0a9c09270Roa Vivas, Nidia82e9d2c7-af96-4a1a-baea-faa38561eda0-1Yate Vela, Ingridd06ab7a0-969e-4fcb-86fa-90c9ac623f84-1García Ortiz, Paula Andrea94513414-6d13-48e5-abab-4d2267fbc1e2-12025-04-09T13:15:18Z2025-04-09T13:15:18Z2023En la presente investigación se plantea que, en la historia, el proceso de fundación de empresas en el Tolima ha sido irregular en comparación con otros departamentos. Por ende, para identificar esos factores de éxito o fracaso de las empresas creadas en el Tolima, se utiliza una metodología mixta que, en primer lugar, permita identificar las empresas más relevantes del departamento. El desarrollo metodológico de esta investigación permitió determinar, por ejemplo, el papel que cumple la Superintendencia de Sociedades en la identificación de empresas representativas del Tolima y Colombia. La presente investigación inicia con la introducción al tema del comportamiento empresarial de las empresas del departamento del Tolima durante el período comprendido entre 1920 y 2020. De igual forma, se presenta el planteamiento del problema, en el cual se plantea que para contribuir al proyecto de identificar los factores de éxito y fracaso en el periodo de estudio, se deben identificar primero las empresas más relevantes del departamento. Asimismo, se realiza un análisis del estado actual de este tipo de investigación. Se proporciona un marco conceptual y teórico, para luego presentar una descripción detallada de la metodología utilizada para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. Finalmente, se presentan los resultados del análisis, las conclusiones y las recomendaciones derivadas del estudio.This research suggests that, historically, the process of founding companies in Tolima has been irregular in comparison with other departments. Therefore, in order to identify these factors of success or failure of the companies created in Tolima, a mixed methodology is used that, in the first place, allows the identification of the most relevant corporations in the department. The methodological development of this research made it possible to determine, for example, the role played by La Superintendencia de Sociedades in the identification of representative companies in the department of Tolima and Colombia. This study begins with the introduction to the subject of the entrepreneurial behavior of the companies of the department of Tolima during the period between 1920 and 2020. As well , the problem statement is presented, in which it is stated that, in order to contribute to the project of identifying the factors of success and failure in the study period, the most relevant companies of the department should be identified first. Likewise, an analysis of the current state of this type of research is made. A conceptual and theoretical framework is provided, and then a detailed description of the methodology used to carry out each of the proposed activities is presented. Finally, the results of the analysis, conclusions and recommendations derived from the study are presented.PregradoProfesional en MercadeoIntroducción.....5 Descripción del problema de investigación.....6 Objetivos.....7 Objetivo general.....7 Objetivos específicos.....7 Justificación.....8 1. Estado del arte.....9 2. Marco conceptual.....11 2.1 Marketing.....11 2.2 Marketing mix.....11 2.3 Posicionamiento.....12 2.4 Ciclo de vida.....12 2.5 Empresa.....13 2.6 Persona natural.....14 2.7 Persona jurídica.....14 2.8 Sociedad empresarial.....14 2.8.1 Tipos de sociedades.....15 2.9 Superintendencia de sociedades.....16 3. Marco teórico.....17 3.1 Teoría de Oferta y demanda.....17 3.1.1 Ley de la demanda.....17 3.1.2 Ley de la oferta.....18 3.2 Teoría de las necesidades de Maslow.....19 4. Diseño metodológico.....21 4.1 Metodología.....21 4.2 Procedimiento de investigación.....22 4.2.1 Identificación de las empresas más representativas del departamento del Tolima en el periodo 1920 - 2020.....22 4.2.2 Descripción metodológica de la creación de la tabla de clasificación de las empresas según el sector económico al que pertenecen o pertenecieron.....39 4.2.3 Clasificación de la importancia de las empresas de 1 a 5, donde 1 es menos importante y 5 es más importante.....39 4.2.4 Línea de tiempo de años de fundación de las empresas más relevantes del departamento en el periodo de estudio.....40 5. Análisis de los resultados.....42 5.1 Identificación de las empresas ícono del departamento del Tolima que tuvieron vigencia en el periodo 1920-2020.....42 5.1.1 Por estado de actividad.....42 5.1.2 Por municipio de registro.....44 5.1.3 Por zona provincial.....45 5.2 Tabla de clasificación de las empresas según el sector económico al que pertenecen o pertenecieron.....46 5.3 Clasificación de la importancia de las empresas.....47 Conclusiones y recomendaciones.....5154 páginasapplication/pdfGutierrez Tamayo, S. (2023). Asistencia de investigación como requisito parcial para obtener el título de profesional en mercadeo: Caracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997https://hdl.handle.net/20.500.12313/4997spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoCámara de Comercio de Bogotá. (s.f). ¿Qué es una empresa?. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramites-registrales/Que-es-unaempresaCámara de Comercio de Bogotá. (s.f). ¿Qué diferencias hay entre una persona natural y una jurídica?. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramitesregistrales/Que-diferencias-hay-entre-una-persona-natural-y-unajuridica#:~:text=La%20persona%20natural%20act%C3%BAa%20siempre,las%20per sonas%20que%20la%20conformanCámara de Comercio de Bogotá. (s.f). ¿Qué es una sociedad?. https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes-CCB/Tramites-registrales/Que-es-unasociedadCámara de Comercio de Ibagué. (2019). LAS 100 EMPRESAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL TOLIMA. [Archivo PDF]. https://ccibague.org/wpfd_file/100-empresas-masimportantes-del-tolima/Campos, A, A. (2004). "El sector industrial del Tolima: aproximación histórica, estructura y dinámica". Ensayos sobre Economía Regional (ESER) 19, Banco de la República de Colombia.Decreto 1074 de 2015. [Ministerio de Comercio, Industria y Turismo]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 26 de mayo de 2015. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesosmisionales/facilitacion-del-comercio-y-defensa-comercial/decretos/2015/decreto1074-de-2015-1.aspxDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2010). Estadísticas de Exportaciones - EXPO - 2005 A 2010. Archivo Nacional de Datos. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/554Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Estadísticas de Exportaciones - EXPO - 2011 A 2022. Archivo Nacional de Datos. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/472Einforma. (s.f). Información de Empresas. https://www.einforma.co/Gallardo Olaya, G. (2011). PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: APROXIMACIÓN A LA CONFIGURACIÓN REGIONAL DE LA PROVINCIA NORTE DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. [Proyecto de investigación, Universidad del Tolima]. https://docplayer.es/13673425-Proyecto-de-investigacion-aproximacion-a-laconfiguracion-regional-de-la-provincia-norte-departamento-del-tolima.htmlKotler, P., Lane Keller, K.(2016). Dirección de marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=4273Kotler, P., Armstrong, G.(2017). Fundamentos de marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=4393Reinoso, L. J. F. (2011). Empresas del Tolima: Un enfoque histórico de su desarrollo organizacional. Ibagué: Universidad del Tolima.Registro Único Empresarial y Social. (S.f). Realice su consulta empresarial o social. https://www.rues.org.co/Parra, Cática y López. (2016). Empresario hecho a pulso, “Isaac Lozano”. Revista Mundo Económico y Empresarial. https://revistas.ut.edu.co/index.php/rmee/article/view/865/670Portafolio. (S.f). Ranking de empresas de Tolima por ventas. eInforma. https://empresas.portafolio.co/departamento/TOLIMA/?qPagina=1Schiller, B. (2007). Principios de economía. Mcgraw Hill.Supersociedades. (s.f). Quiénes somos. https://www.supersociedades.gov.co/web/nuestraentidadUribe Macías. (2017). Análisis de la desaparición de empresas regionales durante el período 1980 – 2000. Administración & Desarrollo. 172-183. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6403424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Empresas relevantes del Tolima - 1920-2020Tolima - Empresas relevantes - 1920-2020TolimaEmpresas íconoSuperSociedadesHistoria empresarialDesarrollo regionalIcon companiesBusiness historyRegional developmentCaracterización de las empresas más relevantes del Tolima en el periodo 1920 - 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfapplication/pdf568675https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/48f15f44-cfdc-4332-8c90-946b5ba8109c/downloadbab7202262e90b49058af391579de4eeMD512Anexos (7).zipapplication/zip498910https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dad0f77b-03f3-43a1-b88d-7923ac00d3fe/download68cc3d71910fec83740f0a92a21bcb08MD513..application/zip498910https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ac47650b-aa49-43bd-a8c1-ba7ce294b930/download68cc3d71910fec83740f0a92a21bcb08MD56Formato de autorización..pdfFormato de autorización..pdfapplication/pdf150274https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/576a1741-cb38-470b-a68c-bade6fc2da13/downloadc0c6c65a00b34fdb1de789af6a277676MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8f7ec5c2-6203-4e9b-9c90-b256c8598795/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD57TEXTTrabajo de grado (6) Sarah.pdf.txtTrabajo de grado (6) Sarah.pdf.txtExtracted texttext/plain84774https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f6069d9e-5550-4014-833d-6d1a749e5cb8/download10cafafb2357c141e818fea0eb900d58MD514Trabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain84774https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9dc27b73-cb07-49a7-8eb0-396cc348ad7c/download10cafafb2357c141e818fea0eb900d58MD518Formato de autorización..pdf.txtFormato de autorización..pdf.txtExtracted texttext/plain3308https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd3a5fb2-d322-43bb-a3b0-34a2850f9f0a/downloaddfb18f1e1b7a49157e94d16fccc76561MD520THUMBNAILTrabajo de grado (6) Sarah.pdf.jpgTrabajo de grado (6) Sarah.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5563https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8f1592b3-b925-406a-a31f-c77e09c11b8d/downloaddfc1686382b6333a220268eb645721f2MD515Trabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4938https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/58cb8cd9-234e-46b7-9306-ae6862eeaeeb/downloadbe71507891b06050b6caa43bc8e1706aMD519Formato de autorización..pdf.jpgFormato de autorización..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24763https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f93c72e-57f4-4096-adc2-288ca72c6180/downloadb304cf24e78746bc9e5b388614b867a5MD52120.500.12313/4997oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/49972025-08-12 23:03:54.45https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
