Centro educativo Nueva Castilla

La educación es un proceso de aprendizaje que inicial al nacer y nunca termina, el cual está dirigido a fortalecer y desarrollas las aptitudes individuales y grupales de las personas, desarrollando las capacidades morales, intelectuales y afectivas de los individuos, y para ello la educación está di...

Full description

Autores:
Santanilla Hernández, Angel Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5451
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5451
Palabra clave:
Nueva Castilla - Centro educativo
Centro educativo - Nueva Castilla
Fortalecimiento
Cultura
Educación
Tecnología
Capacitación
Strengthening
Culture
Education
Technology
Training
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_d58489b5c81a96acbb488309dc04759c
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5451
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro educativo Nueva Castilla
title Centro educativo Nueva Castilla
spellingShingle Centro educativo Nueva Castilla
Nueva Castilla - Centro educativo
Centro educativo - Nueva Castilla
Fortalecimiento
Cultura
Educación
Tecnología
Capacitación
Strengthening
Culture
Education
Technology
Training
title_short Centro educativo Nueva Castilla
title_full Centro educativo Nueva Castilla
title_fullStr Centro educativo Nueva Castilla
title_full_unstemmed Centro educativo Nueva Castilla
title_sort Centro educativo Nueva Castilla
dc.creator.fl_str_mv Santanilla Hernández, Angel Augusto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fandiño, Juan Fernando [ asesor ]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santanilla Hernández, Angel Augusto
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Nueva Castilla - Centro educativo
Centro educativo - Nueva Castilla
topic Nueva Castilla - Centro educativo
Centro educativo - Nueva Castilla
Fortalecimiento
Cultura
Educación
Tecnología
Capacitación
Strengthening
Culture
Education
Technology
Training
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fortalecimiento
Cultura
Educación
Tecnología
Capacitación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Strengthening
Culture
Education
Technology
Training
description La educación es un proceso de aprendizaje que inicial al nacer y nunca termina, el cual está dirigido a fortalecer y desarrollas las aptitudes individuales y grupales de las personas, desarrollando las capacidades morales, intelectuales y afectivas de los individuos, y para ello la educación está dividida en diferentes etapas, que son básica primaria, básica secundaria y superior. La educación es un tema importante para el Tolima y para Ibagué, por lo cual proponen educación completa, por ende se pretende ofrecer desde prescolar, como transición hasta básica secundaria que llega hasta el grado 11. Sin olvidar la educación superior, es por ellos que se plantea diseñar un proyecto dirigido al sector educación, que funcione como sede única o que pueda funcionar con múltiples sedes, en donde se garantice a los estudiantes su proceso educativo hasta el nivel medio.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-06T22:55:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-06T22:55:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Santanilla Hernández, A. A.(2015).Centro educativo Nueva Castilla.[trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5451
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5451
identifier_str_mv Santanilla Hernández, A. A.(2015).Centro educativo Nueva Castilla.[trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5451
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5451
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv GAISMA. (2015) Análisis asoleación http://www.gaisma.com/en/location/ibague.html
INSTITUCIÓN GEOGRÁFICA AGUSTIN CODAZZI, (2015). http://www.igac.gov.co/igac
INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES DE COLOMBIA. (2015) Cartas climatológicas - medias mensuales, aeropuerto perales (ibagué). Precipitación, Temperatura y otros valores, Tabla de valores. http://bart.ideam.gov.co/cliciu/ibague/ibague.htm
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, REPUBLICA DE COLOMBIA. (2015) Organización del sistema educativo, conceptos generales de la educación preescolar, básica y media. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205294_archivo_pdf.pdf
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, REPUBLICA DE COLOMBIA. (2015) Establecimiento educativo “naturaleza”. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-127853_archivo_pdf_Naturaleza_4.unknown
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, REPUBLICA DE COLOMBIA. (2015) Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia, Primera Edición Bogotá, Julio de 2013 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
http://www.archdaily.co/co/02-310069/liceo-jorge-alessandri-crisosto-arquitectos-consultores
http://weheartit.com/entry/group/32908265
http://www.architectsjournal.co.uk/news/daily-news/phoenix-high-school-shepherds-bush-by- bond-bryan-architects/5205471.article
http://www.e-architect.co.uk/london/phoenix-high-school
http://www.phoenixhighschool.org/discover-phoenix.html
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 86 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6ecf8836-5acb-4a7b-b133-0552276a2619/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0232159e-27b8-4f4e-a5e0-97349d6eae5e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c8b7d674-46f2-4b37-8083-97d222339a3a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6992a231-43ce-4540-9b69-68dfa387f094/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10221e9f373436469dde6572a5b31ec0
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
898126e7fe9fa9181809b9ed7348738f
614e6d3d4bc373c09e84e97f1b455727
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059956030111744
spelling Fandiño, Juan Fernando [ asesor ]d384a19b-d726-4b18-829d-b7587b227cf7-1Santanilla Hernández, Angel Augustoc40453f7-5015-4656-939f-c9a2a8ec959f-12025-08-06T22:55:27Z2025-08-06T22:55:27Z2015La educación es un proceso de aprendizaje que inicial al nacer y nunca termina, el cual está dirigido a fortalecer y desarrollas las aptitudes individuales y grupales de las personas, desarrollando las capacidades morales, intelectuales y afectivas de los individuos, y para ello la educación está dividida en diferentes etapas, que son básica primaria, básica secundaria y superior. La educación es un tema importante para el Tolima y para Ibagué, por lo cual proponen educación completa, por ende se pretende ofrecer desde prescolar, como transición hasta básica secundaria que llega hasta el grado 11. Sin olvidar la educación superior, es por ellos que se plantea diseñar un proyecto dirigido al sector educación, que funcione como sede única o que pueda funcionar con múltiples sedes, en donde se garantice a los estudiantes su proceso educativo hasta el nivel medio.Education is a learning process that begins at birth and never ends. It aims to strengthen and develop individual and group skills, developing moral, intellectual, and emotional capacities. To this end, education is divided into different stages: primary, secondary, and higher education. Education is an important issue for Tolima and Ibagué, which is why they propose a comprehensive education system, offering everything from preschool through transition to secondary school, which goes up to 11th grade. Without forgetting higher education, they propose designing a project aimed at the education sector, operating as a single location or with multiple locations, ensuring students' educational progress through high school.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN.....1 2. JUSTIFICACIÓN.....2 3. OBJETIVO.....3 3.1. OBJETIVO GENERAL.....3 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.....3 4.ANTECEDENTES.....4 4.1.DEFINICION.....4 4.2. MARCO CONCEPTUAL.....5 4.2.1. LA EDUCACION EN COLOMBIA.....5 4.2.2. EDUCACIÓN FORMAL.....5 4.2.3. DIVISIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA POR EDADES.....6 4.3. MARCO REFERENCIAL.....7 4.3.1. FUNCION.....7 4.3.1.1. LICEO JORGE ALESSANDRI / CRISOSTO ARQUITECTOS CONSULTORES.....7 4.3.2. FORMA.....11 4.3.2.1. PHOENIX HIGH SCHOOL.....11 4.4. MARCO LEGAL.....13 4.4.1. ASPECTOS LEGALES.....13 4.4.1.1. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT).....13 4.4.1.1.1. DECRETO 0824 DEL 2014.....13 4.5. MARCO FISICO-GEOGRAFICO.....16 4.5.1. LOCALIZACION GENERAL.....16 4.5.1.1. COORDENADAS.....16 4.5.2.CLIMA.....17 4.5.2.1.TEMPERATURA.....17 4.5.3. ASOLEACIÓN.....18 4.5.4. REGÍMENES DE VIENTOS.....19 4.5.5. LLUVIAS.....19 4.5.6.CONCLUSIÓN.....20 4.5.7. LOCALIZACION ESPECÍFICA DEL PROYECTO.....21 4.5.7.1. COORDENADAS.....21 4.5.7.2. ASOLEACIÓN.....22 4.5.7.2.1.CARTA SOLAR.....22 4.5.7.2.2. TEMPERATURA ANUAL.....22 4.5.7.2.3. TEMPERATURA DIARIA.....23 4.5.7.2.4. OCUPACIÓN ANUAL.....23 4.5.7.2.5. OCUPACIÓN DIARIA.....24 4.5.8. REGÍMENES DE VIENTOS.....25 4.5.9. LLUVIAS.....25 4.5.10.TOPOGRAFIA.....27 4.5.10.1.VEGETACION.....28 4.5.11. DETERMINANTES ARTIFICIALES DEL SECTOR.....29 4.5.11.1. ESQUEMAS VÍAS.....29 4.5.11.2. PERFIL VIAL.....29 4.5.12.PERCEPCIÓN.....31 5.PROYECTO.....32 5.1. ¿PORQUE?.....32 5.2. USUARIOS DEL PROYECTO CENTRO EDUCATIVO.....32 5.3. ¿COMO?.....32 5.4. ¿PARA QUE?.....33 6. CENTRO EDUCATIVO NUEVA CASTILLA.....34 6.1. PROCESO FORMAL.....34 7.DISEÑO.....34 7.1. LA IDEA.....34 7.2. CONCEPTO DE DISEÑO.....34 7.3. ABSTRACCION Y MOVIMIENTO.....35 7.4.VEGETACIÓN.....36 7.5. CESIONES AL ESPACIO PÚBLICO.....38 7.6. INDICE DE construccion.....38 7.7. DESARROLLO DEL PROGRAMA CUALIFICADO DE ESPACIOS Y AREAS OBJETO DEL DISEÑO ARQUITECTONICO.....39 7.8. CUADRO DE ÁREAS.....39 8. MEMORIAS.....3 8.1. MEMORIAS 1.....3 8.2. MEMORIA 2.....4 8.3. MEMORIA 3.....5 8.4. MEMORIA 4.....6 8.5. MEMORIA 5.....7 8.6. MEMORIA 6.....8 8.7. MEMORIA 7.....9 8.8. MEMORIA 8.....10 9. PLANIMETRIA.....11 9.1. PLANTA URBANA.....11 9.2. CORTES URBANOS.....12 9.3. FITOTECTURA.....13 9.4. RENDERS URBANOS.....14 9.5. SECTOR PRIMARIA.....15 9.6. SECTOR SECUNDARIO.....16 9.7. SECTOR TALLERES.....17 9.8. SECTOR ADMONISTRACION Y EDUCACION MEDIA.....18 9.9. CORTES GENERALES.....19 9.10. ADMINISTRACION.....20 9.11. AULA MULTIPLE.....21 9.12. DETALLE ARQUITECTÓNICO AULAS.....22 9.13. DETALLE ARQUITECTÓNICO BAÑOS.....23 9.14. DETALLE CONSTRUCTIVOS.....24 1.1. RENDERS.....25 2. WEBGRAFIA.....3886 páginasapplication/pdfSantanilla Hernández, A. A.(2015).Centro educativo Nueva Castilla.[trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5451https://hdl.handle.net/20.500.12313/5451spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaGAISMA. (2015) Análisis asoleación http://www.gaisma.com/en/location/ibague.htmlINSTITUCIÓN GEOGRÁFICA AGUSTIN CODAZZI, (2015). http://www.igac.gov.co/igacINSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES DE COLOMBIA. (2015) Cartas climatológicas - medias mensuales, aeropuerto perales (ibagué). Precipitación, Temperatura y otros valores, Tabla de valores. http://bart.ideam.gov.co/cliciu/ibague/ibague.htmMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, REPUBLICA DE COLOMBIA. (2015) Organización del sistema educativo, conceptos generales de la educación preescolar, básica y media. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205294_archivo_pdf.pdfMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, REPUBLICA DE COLOMBIA. (2015) Establecimiento educativo “naturaleza”. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-127853_archivo_pdf_Naturaleza_4.unknownMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, REPUBLICA DE COLOMBIA. (2015) Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia, Primera Edición Bogotá, Julio de 2013 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdfhttp://www.archdaily.co/co/02-310069/liceo-jorge-alessandri-crisosto-arquitectos-consultoreshttp://weheartit.com/entry/group/32908265http://www.architectsjournal.co.uk/news/daily-news/phoenix-high-school-shepherds-bush-by- bond-bryan-architects/5205471.articlehttp://www.e-architect.co.uk/london/phoenix-high-schoolhttp://www.phoenixhighschool.org/discover-phoenix.htmlinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Nueva Castilla - Centro educativoCentro educativo - Nueva CastillaFortalecimientoCulturaEducaciónTecnologíaCapacitaciónStrengtheningCultureEducationTechnologyTrainingCentro educativo Nueva CastillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf15531496https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6ecf8836-5acb-4a7b-b133-0552276a2619/download10221e9f373436469dde6572a5b31ec0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0232159e-27b8-4f4e-a5e0-97349d6eae5e/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain53974https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c8b7d674-46f2-4b37-8083-97d222339a3a/download898126e7fe9fa9181809b9ed7348738fMD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29684https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6992a231-43ce-4540-9b69-68dfa387f094/download614e6d3d4bc373c09e84e97f1b455727MD5620.500.12313/5451oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54512025-08-12 23:19:47.137https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=