Plan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S

El presente documento surge de la necesidad de crear empresa, que permita a las personas con ideas innovadoras y habilidades manuales, la elaboración de la alcancía decoradas a mano, es un objeto que no pueden faltar al interior de la decoración del hogar, empresa o lugar de trabajo. El objetivo de...

Full description

Autores:
Mahecha Tovar, Leidy Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5978
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5978
Palabra clave:
Innova Somar S.A.S. - Alcancias decoradas - Creación de empresa
Plan de negocio
Financiero
Emprendimiento
Elaboración
Mercado
Business plan
Market
Financial
Entrepreneurship
Elaboration
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_d4699caf897bc6fbb99402f9923c7d6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5978
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S
title Plan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S
spellingShingle Plan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S
Innova Somar S.A.S. - Alcancias decoradas - Creación de empresa
Plan de negocio
Financiero
Emprendimiento
Elaboración
Mercado
Business plan
Market
Financial
Entrepreneurship
Elaboration
title_short Plan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S
title_full Plan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S
title_fullStr Plan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S
title_full_unstemmed Plan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S
title_sort Plan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Mahecha Tovar, Leidy Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramos Aguilar, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mahecha Tovar, Leidy Marcela
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Innova Somar S.A.S. - Alcancias decoradas - Creación de empresa
topic Innova Somar S.A.S. - Alcancias decoradas - Creación de empresa
Plan de negocio
Financiero
Emprendimiento
Elaboración
Mercado
Business plan
Market
Financial
Entrepreneurship
Elaboration
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de negocio
Financiero
Emprendimiento
Elaboración
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Mercado
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Business plan
Market
Financial
Entrepreneurship
Elaboration
description El presente documento surge de la necesidad de crear empresa, que permita a las personas con ideas innovadoras y habilidades manuales, la elaboración de la alcancía decoradas a mano, es un objeto que no pueden faltar al interior de la decoración del hogar, empresa o lugar de trabajo. El objetivo de esta investigación es la elaboración de un plan de negocios, no solo ofrece una estructuración para una futura empresa de elaboración y comercialización de alcancías decoradas a mano, sino también se amplía el conocimiento sobre la parte administrativa, técnica, legal, mejorar los procedimientos en la estructura organizacional y financiera para la creación del ente económico, generando empleo en la ciudad de Ibagué. Una vez analizados los resultados obtenidos en cada estudio, se decidió ofrecer un producto artesanal. Por otro lado, el mercado objetivo, corresponde entre la edad de 21 a 45 años, del estrato 2, 3 y 4, en hogares ubicados en la ciudad de Ibagué, que tengan el poder adquisitivo para adquirir de forma ocasional las alcancías decoradas a mano, por lo cual, se concluyó que los bienes ofertados son acogidos por su versatilidad e identidad; así mismo, tomando las características del cliente, es exitoso para el plan de negocio. Teniendo en cuenta lo anterior, la elaboración de los procesos mencionados mejora el desempeño en las funciones laborales de la empresa de las alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S y el posicionamiento en el mercado local en base al cumplimiento de los objetivos propuestos que persigue la empresa.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-14T14:20:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-14T14:20:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Mahecha Tovar, L.M.(2020).Plan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S.[Trabajo de grado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5978
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5978
identifier_str_mv Mahecha Tovar, L.M.(2020).Plan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S.[Trabajo de grado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5978
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5978
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Añez, D. (2016, 03 07). Artesanías colombia. Retrieved 09 11, 2019, from Colombia artesanal: La cerámica una tradición que recorre colombia: http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/Noticia/colombia-artesanal-la-ceramica-una-tradicion-que-recorre-colombia_7393
Arevalo, F. F., & Véliz, V. M. (2015, 05). Diseño de un plan de negocio para la creación de una empresa de catering direccional al sector ejecutivo en la vía San Samborodón como alternativa gastronomica saludable. Tesis. Universidad Politecnica Salesiana. Guayaquil, Ecuador. Retrieved 09 09, 2019, from https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10042/1/UPS-GT001048.pdf
Baca, U. G. (2013). Evaluación de proyectos (Séptima edición ed.). Colonia Desarrollo Santa Fe, México, D. F: McGraw-Hill. Retrieved 09 11, 2019, from http://iindustrialitp.com.mx/msamuel.lopezr/Evaluacion_de_Proyectos_7ma_Ed_Gabriel_Baca_Urbina.pdf
Camara de Comercio de Ibagué. (2018, 12 05). Base de datos de los comerciantes registrados . Ibague , Colombia.
Cardozo, R. J. (2012, 04 22). Plan de negocios definiciones y objetivos. Bogota, D.C, Colombia. Retrieved 09 09, 2019, from https://es.slideshare.net/jairocardozorojas/plan-de-negocios-definiciones-y-objetivos?from_action=save
Castro, J. N. (2009). Investigación Integral de Mercados 4a edición. Bogotá: Mc Graw Hill.
DANE. (2019, 09 13). Estimaciones y proyecciones de población. Retrieved from Visor: Proyecciones de población total por sexo y grupos de edad de 0 hasta 80 y más años (2005 - 2020).: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
Diaz, O. J. (2012). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la fabricación y distribución de joyas en la ciudad de Bogotá. Tesis. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Facultad Tecnologica. Bogota, D.C, Colombia. Retrieved 09 11, 2019, from http://udistrital.edu.co:8080/documents/138588/3094085/Plan+de+Negocio.pdf
Dinero. (2018, 06 02). Crecen ventas de artesanías colombianas. Revista dinero. Retrieved 05 20, 2019, from https://www.dinero.com/noticias/artesanos-colombianos/1997
DINERO, R. (2018). Crecen ventas de artesanías colombianas. Revista dinero, https://www.dinero.com/noticias/artesanos-colombianos/1997.
Fondo emprender . (2014). Guia buenas practicas de formulacion. Bogota .
Franqui Hogar. (2018, 04 08). La Cerámica. Retrieved 09 11, 2019, from Franqui Hogar: https://franquihogaronline.com/la-ceramica
Guerrero, S. Y. (2012). Plan de negocios modalidad Creación de Empresa de cuadros hechos a mano. Creative Crafts - manualidades creativas. Trabajo de grado. Universidad EAN. Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales FEAV. Bogota, D.C, Colombia. Retrieved 09 15, 2019, from https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1843/GuerreroYanette2012.pdf.pdf;jsessionid=06826C0FB71F8ACABDB6E4DDD3C0C038?sequence=5
Laboratorio Tolima. (2018, Febrero 2). Contáctenos. Tolima. Ibagué: Gobernación del Tolima. Retrieved 03 04, 2019, from https://www.ccibague.org/
Mad Comunicacion. (2013, 04 01). Plan de Formación de la Empresa: Guía práctica para su elaboración y desarrollo. (F. comfemetal, Ed.) España.
Méndez, L. R. (2012). Formulación y evaluación de proyectos:. Bogota, D.C , Colombia. Retrieved 09 11, 2019, from https://es.slideshare.net/ericking_77/formulacion-y-evaluacion-de-proyectos-44645339?from_action=save
Ortega, C. A. (2008). Planeación financiera estratégica. Mexico, D.F: McGraw-Hill Interamericana. Retrieved 09 11, 2019, from https://es.scribd.com/document/299808748/1000111340
Palacio, E. (2010, 11 02). Como hacer el estudio técnico del plan de negocios. Bogota, D.C, Colombia. Retrieved 09 11, 2019, from https://crearunaempresaya.wordpress.com/2010/11/02/como-hacer-el-estudio-tecnico-del-plan-de-negocios/
Procolombia. (2018, Marzo 11). Artesanías de colombia, una muestra de país al mundo. Retrieved 08 12, 2019, from https://www.colombia.co/negocia-con-colombia/exportacion/la-sabrosura-de-las-artesanias-colombiana/
Raboso, M. (2017, Septiembre 02). MARIA RABOSO. Retrieved from De lo ancentral,, los orígenes de la ceramica: http://mariaraboso.com/?p=1056
Sapag, C. N., & Sapag, C. R. (2008). Preparación y evaluación de proyectos (Quinta edición ed.). Bogotá, D.C.,, Colombia: McGraw-Hill Interamericana S.A. Retrieved 09 11, 2019, from 13: 978-956-278-206-7
socialmedier. (2018). Socialmedier Amel Fernandez. Retrieved from https://socialmedier.com/formula-engagement-calcular-engagement-rate-formula/
Zabala, S. H. (2005, 04 11). Planeación estratégica aplicada a cooperativas y demás formas asociativas y solidarias. U. Cooperativa de Colombia. Retrieved 09 11, 2019.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 72 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Contaduría Pública
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f89a1249-4880-4e6f-a9c4-198bf953ad52/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a289f2a5-49c1-4451-8b0c-d25e6816cbf1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/48b2a32b-0f26-4676-a9ac-a4a6de78bc48/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a33c4d85-50a5-4cd5-b9b9-4990a0a05351/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/febb84a3-c6e5-479b-b2a4-ef87a66d54d2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0726d5da-b2e0-484c-bfed-8bf622049156/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66510af4-e3f2-41aa-bdcd-3a3511764b0c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b8a31b36-2ba3-4b09-82ba-7448025803fd/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0e8ca571-305b-45c5-bff1-2030a884b939/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c52fa326-0133-4ab0-a947-822de88dc224/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
772d3b5d31d4aaf7a749036315da4ec1
63059cd18552ee56508744c677c8527b
86ae6dd2fe7edd75dd9339dea20ecb27
736045d6f0711ee1ce0978500dca6a5d
30cf525203aae573eb6de56801e17eaa
89922664d7100af74686b5991ca1e632
f81ceed1a7427d373f7f6ee20a6c14d1
05cc2478319252267c575607858bd4c1
2288bfcba2ff85e827706424340e8b1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059956649820160
spelling Ramos Aguilar, Juan Carlosd0346fe8-9542-4a08-b29d-fb20c77d0058-1Mahecha Tovar, Leidy Marcela0ac7eeb1-493a-4ded-84f0-499a66a431b5-12025-11-14T14:20:19Z2025-11-14T14:20:19Z2020El presente documento surge de la necesidad de crear empresa, que permita a las personas con ideas innovadoras y habilidades manuales, la elaboración de la alcancía decoradas a mano, es un objeto que no pueden faltar al interior de la decoración del hogar, empresa o lugar de trabajo. El objetivo de esta investigación es la elaboración de un plan de negocios, no solo ofrece una estructuración para una futura empresa de elaboración y comercialización de alcancías decoradas a mano, sino también se amplía el conocimiento sobre la parte administrativa, técnica, legal, mejorar los procedimientos en la estructura organizacional y financiera para la creación del ente económico, generando empleo en la ciudad de Ibagué. Una vez analizados los resultados obtenidos en cada estudio, se decidió ofrecer un producto artesanal. Por otro lado, el mercado objetivo, corresponde entre la edad de 21 a 45 años, del estrato 2, 3 y 4, en hogares ubicados en la ciudad de Ibagué, que tengan el poder adquisitivo para adquirir de forma ocasional las alcancías decoradas a mano, por lo cual, se concluyó que los bienes ofertados son acogidos por su versatilidad e identidad; así mismo, tomando las características del cliente, es exitoso para el plan de negocio. Teniendo en cuenta lo anterior, la elaboración de los procesos mencionados mejora el desempeño en las funciones laborales de la empresa de las alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S y el posicionamiento en el mercado local en base al cumplimiento de los objetivos propuestos que persigue la empresa.This document arises from the need to create a company, which allows people with innovative ideas and manual skills, the elaboration of the piggy bank decorated by hand, is an object that can not be missed inside the decoration of the home, company or place of work. The objective of this research is the elaboration of a business plan, not only offers a structure for a future company of elaboration and commercialization of piggy banks decorated by hand, but also the knowledge on the administrative, technical, legal part, improving the procedures in the organizational and financial structure for the creation of the economic entity, generating employment in the city of Ibagué. After analyzing the results obtained in each study, it was decided to offer a handmade product. On the other hand, the target market corresponds to the age of 21 to 45 years, in stratum 2, 3 and 4, in households located in the city of Ibagué, who have the purchasing power to occasionally purchase hand-decorated piggy banks , therefore, it was concluded that the goods offered are welcomed due to their versatility and identity; likewise, taking the characteristics of the client, it is successful for the business plan. Taking into account the aforementioned, the elaboration of the mentioned processes improves the performance in the labor functions of the company of the hand-decorated piggy banks Innova Somar SAS and the positioning in the local market based on the fulfillment of the proposed objectives pursued by the company. .PregradoContador públicoResumen.....10 Introducción.....12 2. Objetivos.....14 2.1 Objetivo general.....14 2.2 Objetivos específicos.....14 3. Marco conceptual.....15 3.1 Plan de negocio .....15 3.1.1 Estudio de mercado.....17 3.1.2 Estudio técnico.....19 3.1.3 Estudio administrativo.....19 3.1.4 Estudio Financiero.....20 3.2 Cerámica.....21 4. Estudio de mercado.....23 4.1 Análisis de la demanda.....23 4.1.1 Mercado potencial.....23 4.1.2 Mercado Objetivo.....24 4.2 Análisis de la Competencia.....24 4.3 Estrategia de Comunicación.....27 4.4 Estrategias de Distribución.....31 4.5 Estrategias de Precio.....31 5. Estudio técnico.....32 5.1 Tamaño del proyecto.....32 5.2 Análisis del producto.....33 5.3 Descripción del proceso.....34 5.4 Materia primas e insumos.....36 5.5 Maquinaria y equipo.....37 5.6 Distribución en planta.....37 6. Planeación estratégica.....40 6.1 Visión.....40 6.2 Misión.....40 6.3 Objetivo corporativo.....40 6.4 Principios y valores corporativos.....40 6.5 Estrategia organizacional..... 41 6.5.1 Análisis DOFA.....41 6.5.2 Estructura Organizacional.....41 6.6 Talento humano.....42 6.6.1 Recurso humano.....42 6.6.2 Manual de funciones.....42 6.7 Aspecto legal.....43 6.7.1 Constitución de la empresa.....44 6.7.2 Trámites Generales.....44 6.7.3 Obligaciones Tributarias.....45 6.7. 4 Obligaciones Laborales.....45 6.8 Costo de personal.....46 7. Estudio financiero.....47 7.1 Inversiones.....48 7.1.1 Inversiones fijas.....48 7.1.2 Inversión diferida.....50 7.2 Costos y gastos.....51 7.3 Precio de ventas e ingresos.....59 7.4 Flujo de caja.....60 7.6 Criterio de Sostenibilidad.....66 Conclusiones.....67 Bibliografía.....6972 páginasapplication/pdfMahecha Tovar, L.M.(2020).Plan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.S.[Trabajo de grado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5978https://hdl.handle.net/20.500.12313/5978spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéContaduría PúblicaAñez, D. (2016, 03 07). Artesanías colombia. Retrieved 09 11, 2019, from Colombia artesanal: La cerámica una tradición que recorre colombia: http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/Noticia/colombia-artesanal-la-ceramica-una-tradicion-que-recorre-colombia_7393Arevalo, F. F., & Véliz, V. M. (2015, 05). Diseño de un plan de negocio para la creación de una empresa de catering direccional al sector ejecutivo en la vía San Samborodón como alternativa gastronomica saludable. Tesis. Universidad Politecnica Salesiana. Guayaquil, Ecuador. Retrieved 09 09, 2019, from https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10042/1/UPS-GT001048.pdfBaca, U. G. (2013). Evaluación de proyectos (Séptima edición ed.). Colonia Desarrollo Santa Fe, México, D. F: McGraw-Hill. Retrieved 09 11, 2019, from http://iindustrialitp.com.mx/msamuel.lopezr/Evaluacion_de_Proyectos_7ma_Ed_Gabriel_Baca_Urbina.pdfCamara de Comercio de Ibagué. (2018, 12 05). Base de datos de los comerciantes registrados . Ibague , Colombia.Cardozo, R. J. (2012, 04 22). Plan de negocios definiciones y objetivos. Bogota, D.C, Colombia. Retrieved 09 09, 2019, from https://es.slideshare.net/jairocardozorojas/plan-de-negocios-definiciones-y-objetivos?from_action=saveCastro, J. N. (2009). Investigación Integral de Mercados 4a edición. Bogotá: Mc Graw Hill.DANE. (2019, 09 13). Estimaciones y proyecciones de población. Retrieved from Visor: Proyecciones de población total por sexo y grupos de edad de 0 hasta 80 y más años (2005 - 2020).: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionDiaz, O. J. (2012). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la fabricación y distribución de joyas en la ciudad de Bogotá. Tesis. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Facultad Tecnologica. Bogota, D.C, Colombia. Retrieved 09 11, 2019, from http://udistrital.edu.co:8080/documents/138588/3094085/Plan+de+Negocio.pdfDinero. (2018, 06 02). Crecen ventas de artesanías colombianas. Revista dinero. Retrieved 05 20, 2019, from https://www.dinero.com/noticias/artesanos-colombianos/1997DINERO, R. (2018). Crecen ventas de artesanías colombianas. Revista dinero, https://www.dinero.com/noticias/artesanos-colombianos/1997.Fondo emprender . (2014). Guia buenas practicas de formulacion. Bogota .Franqui Hogar. (2018, 04 08). La Cerámica. Retrieved 09 11, 2019, from Franqui Hogar: https://franquihogaronline.com/la-ceramicaGuerrero, S. Y. (2012). Plan de negocios modalidad Creación de Empresa de cuadros hechos a mano. Creative Crafts - manualidades creativas. Trabajo de grado. Universidad EAN. Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales FEAV. Bogota, D.C, Colombia. Retrieved 09 15, 2019, from https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1843/GuerreroYanette2012.pdf.pdf;jsessionid=06826C0FB71F8ACABDB6E4DDD3C0C038?sequence=5Laboratorio Tolima. (2018, Febrero 2). Contáctenos. Tolima. Ibagué: Gobernación del Tolima. Retrieved 03 04, 2019, from https://www.ccibague.org/Mad Comunicacion. (2013, 04 01). Plan de Formación de la Empresa: Guía práctica para su elaboración y desarrollo. (F. comfemetal, Ed.) España.Méndez, L. R. (2012). Formulación y evaluación de proyectos:. Bogota, D.C , Colombia. Retrieved 09 11, 2019, from https://es.slideshare.net/ericking_77/formulacion-y-evaluacion-de-proyectos-44645339?from_action=saveOrtega, C. A. (2008). Planeación financiera estratégica. Mexico, D.F: McGraw-Hill Interamericana. Retrieved 09 11, 2019, from https://es.scribd.com/document/299808748/1000111340Palacio, E. (2010, 11 02). Como hacer el estudio técnico del plan de negocios. Bogota, D.C, Colombia. Retrieved 09 11, 2019, from https://crearunaempresaya.wordpress.com/2010/11/02/como-hacer-el-estudio-tecnico-del-plan-de-negocios/Procolombia. (2018, Marzo 11). Artesanías de colombia, una muestra de país al mundo. Retrieved 08 12, 2019, from https://www.colombia.co/negocia-con-colombia/exportacion/la-sabrosura-de-las-artesanias-colombiana/Raboso, M. (2017, Septiembre 02). MARIA RABOSO. Retrieved from De lo ancentral,, los orígenes de la ceramica: http://mariaraboso.com/?p=1056Sapag, C. N., & Sapag, C. R. (2008). Preparación y evaluación de proyectos (Quinta edición ed.). Bogotá, D.C.,, Colombia: McGraw-Hill Interamericana S.A. Retrieved 09 11, 2019, from 13: 978-956-278-206-7socialmedier. (2018). Socialmedier Amel Fernandez. Retrieved from https://socialmedier.com/formula-engagement-calcular-engagement-rate-formula/Zabala, S. H. (2005, 04 11). Planeación estratégica aplicada a cooperativas y demás formas asociativas y solidarias. U. Cooperativa de Colombia. Retrieved 09 11, 2019.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Innova Somar S.A.S. - Alcancias decoradas - Creación de empresaPlan de negocioFinancieroEmprendimientoElaboraciónMercadoBusiness planMarketFinancialEntrepreneurshipElaborationPlan de negocios para la creación de una empresa de alcancías decoradas a mano Innova Somar S.A.STrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f89a1249-4880-4e6f-a9c4-198bf953ad52/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1400743https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a289f2a5-49c1-4451-8b0c-d25e6816cbf1/download772d3b5d31d4aaf7a749036315da4ec1MD51Anexo.pdfAnexo.pdfapplication/pdf647005https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/48b2a32b-0f26-4676-a9ac-a4a6de78bc48/download63059cd18552ee56508744c677c8527bMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf233782https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a33c4d85-50a5-4cd5-b9b9-4990a0a05351/download86ae6dd2fe7edd75dd9339dea20ecb27MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101373https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/febb84a3-c6e5-479b-b2a4-ef87a66d54d2/download736045d6f0711ee1ce0978500dca6a5dMD55Anexo.pdf.txtAnexo.pdf.txtExtracted texttext/plain42166https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0726d5da-b2e0-484c-bfed-8bf622049156/download30cf525203aae573eb6de56801e17eaaMD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3017https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66510af4-e3f2-41aa-bdcd-3a3511764b0c/download89922664d7100af74686b5991ca1e632MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6239https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b8a31b36-2ba3-4b09-82ba-7448025803fd/downloadf81ceed1a7427d373f7f6ee20a6c14d1MD56Anexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22076https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0e8ca571-305b-45c5-bff1-2030a884b939/download05cc2478319252267c575607858bd4c1MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24933https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c52fa326-0133-4ab0-a947-822de88dc224/download2288bfcba2ff85e827706424340e8b1fMD51020.500.12313/5978oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59782025-11-15 03:01:35.078https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=