Evaluación integral de la intersección semafórica ubicada en la Av. Ambala con calle 37
La presente monografía tiene como objetivo principal evaluar integralmente el diseño de la intersección semafórica ubicada en la avenida Ambala con calle 37 en Ibagué, Colombia. Esta propuesta pretende realizar una estimación del ciclo semafórico con un volumen máximo de tránsito diario en esta inte...
- Autores:
-
Ibarra García, Joan Sebastián
Sierra Varón, Leidy Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5665
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5665
- Palabra clave:
- Avenica Ambalá con calle 37 Ibagué (Tolima) - Intersección semafórica
Tránsito vehicular
Semaforización
Intersección
Vía
Aforos vehiculares
Vehicular traffic
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Evaluación integral de la intersección semafórica ubicada en la Av. Ambala con calle 37 Avenica Ambalá con calle 37 Ibagué (Tolima) - Intersección semafórica Tránsito vehicular Semaforización Intersección Vía Aforos vehiculares Vehicular traffic Traffic lights Intersection Highway Vehicle gauges |
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La presente monografía tiene como objetivo principal evaluar integralmente el diseño de la intersección semafórica ubicada en la avenida Ambala con calle 37 en Ibagué, Colombia. Esta propuesta pretende realizar una estimación del ciclo semafórico con un volumen máximo de tránsito diario en esta intersección para posteriormente realizar una comparativa entre el ciclo diseñado y el actual. Partiendo de datos previamente recolectados se busca desarrollar dos fases. La primera basada en la aplicación del programa Vissim para ejecutar una modelación de la intersección a partir de la observación del funcionamiento actual; y la segunda, fundamentada en el diseño del ciclo semafórico idóneo para esta intersección. |
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Zuluaga, Juan Guillermo1fad9817-65f0-41c4-b557-42c2c6a6ff5a-1Ibarra García, Joan Sebastián6bd88936-a86b-49a4-8bde-d345d412fb36-1Sierra Varón, Leidy Daniela755f4bd1-6799-4f2c-ace3-990c09b08f02-12025-09-11T16:30:05Z2025-09-11T16:30:05Z2021La presente monografía tiene como objetivo principal evaluar integralmente el diseño de la intersección semafórica ubicada en la avenida Ambala con calle 37 en Ibagué, Colombia. Esta propuesta pretende realizar una estimación del ciclo semafórico con un volumen máximo de tránsito diario en esta intersección para posteriormente realizar una comparativa entre el ciclo diseñado y el actual. Partiendo de datos previamente recolectados se busca desarrollar dos fases. La primera basada en la aplicación del programa Vissim para ejecutar una modelación de la intersección a partir de la observación del funcionamiento actual; y la segunda, fundamentada en el diseño del ciclo semafórico idóneo para esta intersección.The main objective of this project is to evaluate the design of the traffic light intersection located on Ambala avenue with 37th Street in Ibague, Colombia. This proposal aims to make an estimate of the traffic light cycle with a maximum daily traffic volume at this intersection and subsequently make a comparison between the proposed and the current cycle. Based on previously collected data, the intention is to develop two phases. The first consisting on the application of Vissim program to model the intersection hinged on the observation of the current operation; and the second one consisting on the design of the ideal traffic light cycle for this intersection.PregradoIngeniero CivilResumen.....5 Contenido.....6 Lista de Figuras.....8 Lista de tablas.....9 Lista de Símbolos y abreviaturas.....10 Introducción.....11 Objetivos.....13 2.1. Objetivo General:.....13 2.2. Objetivos Específicos:.....13 Marco Teórico.....14 3.1. Movilidad Urbana.....14 3.2. Falencias en la Movilidad Urbana.....15 3.3. Capacidad.....16 3.4. Nivel de servicio.....16 3.4.1. Nivel de servicio A.....17 3.4.2. Nivel de servicio B.....17 3.4.3. Nivel de servicio C.....17 3.4.4. Nivel de servicio D.....17 3.4.5. Nivel de servicio E.....17 3.4.6. Nivel de servicio F.....18 Metodología.....19 Resultados.....25 5.1. Cálculos Para La Modelación De La Intersección En Vissim.....25 5.2. Ingeniería De Transito Semáforos.....58 Conclusiones y recomendaciones.....67 6.1. Conclusiones.....67 6.2. Recomendaciones.....67 Referencias bibliográficas.....6869 páginasapplication/pdfIbarra García, J.S. & Sierra Varón, L.D. (2021). Evaluación integral de la intersección semafórica ubicada en la Av. Ambala con calle 37. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5665https://hdl.handle.net/20.500.12313/5665spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería Civil(CEPAL), l. C. (2003). CONGESTIÓN DE TRÁNSITO,EL PROBLEMA Y CÓMO ENFRENTARLO. Santiago de Chile.: Las Naciones Unidas.Cal y Mayor, R., & Cardenas, J. (2015). Ingenieria de transito fundamentos y aplicaciones. Mexico: alfaomega Grupo Editor.Escorbar, F. A. (2007). CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL. Tunja: Uptc.Española, R. A. (2021). Real Academia Española . Obtenido de Real Academia Española : https://dle.rae.es/congesti%C3%B3nTarriba, N. R. (2018). ANALISIS DE CAUSALIDAD DE CONGESTIÓN VEHÍCULAR DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA. Santa Marta.Vasconcellos, E. A. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. Bogota: CAF.Quintero-González, J.-R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citmThomson, I., & Bull, A. (2002). La congestión del tránsito urbano: Causas y consecuencias económicas y sociales. Revista de la CEPAL, 2002(76), 109-121. https://doi.org/10.18356/fd4a1f83-esCal, R., R, M., & Cárdenas, J. (2015). Ingeniería de tránsito. Pengaruh Harga Diskon Dan Persepsi Produk Terhadap Nilai Belanja Serta Perilaku Pembelian Konsumen, Vol. 9, pp. 27–44Spraggs, S. (2000). Traffic engineering. 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Ambala con calle 37Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1651047https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f85b1023-ab8b-4c9f-b988-ba273a13688c/downloadf164a63df4a7acf36c7b7291d4e75e5cMD53Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip38058531https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4a667f67-d4b8-4a1e-a150-c12fdfa53ecd/download15e13948a7ffa20348b01d17a23cb1d2MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf332607https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d50c1001-8625-4459-9778-cf8a0caaf83a/downloadf53470688e48cb85897777b3c0649b2eMD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101354https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/193cb59b-60f2-476f-b225-4178b26e3e1b/download1c5c013959b6aab391d08ed100cb1253MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3853https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f0e0c84e-1c75-4b86-a244-af73bc7761ff/downloada954d3b80c86a3516a0122e55a27b63dMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7038https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ea4f5cb-61dc-4d13-9952-3e7ad9e8877b/downloadd59e9382764a4a30fcc93def6d737f59MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23025https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ac50698-8490-4cbf-b7f2-90ae03f0bdfc/downloadde42d3f0aab2bf8a7b234e209e23c14aMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ad58ea99-9b3b-483a-809b-e422e09662f5/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/5665oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/56652025-09-12 03:01:16.604https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
