Periodismo de verificación y formación informacional como estrategia para la mitigación de la desinformación
El fenómeno de la desinformación se ha visto agravado debido a que las redes sociales junto con otras plataformas online se utilizan para generar y distribuir información en un público sesgado ideológicamente. El riesgo de la desinformación en internet, es especial en las redes sociales, subyace en...
- Autores:
-
Morera Molina, José Reinaldo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5741
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5741
- Palabra clave:
- Periodismo de verificación
Desinformación
Periodismo - Formación informacional
Periodismo de verificación
Informational training
Desinformación
Educación virtual
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Disinformation
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El fenómeno de la desinformación se ha visto agravado debido a que las redes sociales junto con otras plataformas online se utilizan para generar y distribuir información en un público sesgado ideológicamente. El riesgo de la desinformación en internet, es especial en las redes sociales, subyace en la interactividad y permeabilidad del trinomio receptor, productor y difusor de contenidos. De esta manera se compone la información de la que se alimenta la comunidad en línea, siendo casi imposible para aquellos que carecen de competencias digitales, informacionales y comunicativas, distinguir entre información fiable y contrastada de los rumores y la desinformación (Romero,2015). Teniendo en cuenta las premisas anteriores, el presente trabajo pretende estudiar dos métodos para contrarrestar la desinformación: el periodismo de verificación y la formación informacional. Como resultado del estudio, el autor pretende poner en practica sus conocimientos para crear una plataforma de formación informacional y fact cheking con el propósito de aportar herramientas en la discusión del que hacer periodístico en la era de la desinformación. |
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Morera Molina, J.R.(2021). Periodismo de verificación y formación informacional como estrategia para la mitigación de la desinformación.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5741 |
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Rodríguez Pérez, Carlos1b6006c5-b0a8-40ad-8159-99a91103fd6c-1Morera Molina, José Reinaldo2ab96f94-4831-4c3f-9292-342f0953f725-12025-09-25T22:29:29Z2025-09-25T22:29:29Z2021El fenómeno de la desinformación se ha visto agravado debido a que las redes sociales junto con otras plataformas online se utilizan para generar y distribuir información en un público sesgado ideológicamente. El riesgo de la desinformación en internet, es especial en las redes sociales, subyace en la interactividad y permeabilidad del trinomio receptor, productor y difusor de contenidos. De esta manera se compone la información de la que se alimenta la comunidad en línea, siendo casi imposible para aquellos que carecen de competencias digitales, informacionales y comunicativas, distinguir entre información fiable y contrastada de los rumores y la desinformación (Romero,2015). Teniendo en cuenta las premisas anteriores, el presente trabajo pretende estudiar dos métodos para contrarrestar la desinformación: el periodismo de verificación y la formación informacional. Como resultado del estudio, el autor pretende poner en practica sus conocimientos para crear una plataforma de formación informacional y fact cheking con el propósito de aportar herramientas en la discusión del que hacer periodístico en la era de la desinformación.The phenomenon of disinformation has been aggravated by the fact that social networks along with other online platforms are used to generate and distribute information to an ideologically biased public. The risk of disinformation on the internet, especially in social networks, underlies the interactivity and permeability of the trinomial receiver, producer and disseminator of content. In this way, the information that feeds the online community is composed, making it almost impossible for those who lack digital, informational, and communicative skills to distinguish between reliable and contrasted information from rumors and disinformation (Romero, 2015). Taking into account the above premises, this paper aims to study two methods to counter disinformation: verification journalism and informational training. As a result of the study, the author intends to put his knowledge into practice to create a platform for informational training and fact checking with the purpose of providing tools in the discussion of what to do journalism in the era of disinformation.PregradoComunicador Social y PeriodistaIntroducción.....8 Capítulo I.....9 Planteamiento del problema.....9 Internet cambia el paradigma de producción y consumo de información.....9 El auge de la (des)información: celeridad, inmediatez e interactividad.....9 El quehacer periodístico ante el cambio.....10 Aprender a verificar información en tiempos de desinformación.....11 Justificación.....14 Vilmentira.com: periodismo de verificación en un contexto regional.....15 Objetivos.....17 Objetivo general:.....17 Objetivos específicos:.....17 Capítulo II.....18 Estado del arte.....18 Periodismo de verificación frente a la desinformación.....18 El periodismo de verificación: historia y contexto actual.....21 La International Fact-Checking Network.....23 El periodismo de verificación en Colombia.....23 Objetivos del periodismo de verificación.....24 Modelos empresariales en el periodismo de verificación y la figura del periodista verificador.....24 Aspectos metodológicos del periodismo de verificación.....26 Evolución y características de los medios de verificación.....27 Caracterización de los medios dedicados al periodismo de verificación.....30 Temas abordados por los proyectos dedicados al periodismo de verificación.....31 Desafíos a los que se enfrenta el periodismo de verificación.....32 Desafíos metodológicos.....32 Desafíos técnicos.....33 Desafíos de alcance.....33 Fake news.....33 Clasificación de las noticias falsas.....34 Cómo el periodismo de verificación puede asumir los desafíos a los que se enfrenta.....35 Marco teórico.....37 Aproximación conceptual al quehacer periodístico.....37 Caracterización de nuevo escenario: la comunicación digital interactiva.....40 Periodismo ciudadano, un nuevo paradigma.....41 Adaptación de los medios tradicionales al periodismo ciudadano.....44 Nuevo periodismo.....46 Aproximación conceptual a la formación informacional.....49 Capítulo III.....55 Metodología.....55 El portal vilmentira.com.....56 Pertinencia justificativa del portal vilmentira.com.....56 Mapa del portal.....57 Montaje de vilmentira.com.....59 Periodismo de verificación.....60 Principios periodísticos de vilmentira.com.....60 Metodología para la escritura de artículos de verificación.....61 Línea gráfica de vilmentira.com.....63 Modelo de formación informacional implementado en vilmentira.com.....66 Instrumentos de enseñanza.....67 Programación temática.....68 Diseño y producción del contenido.....69 Grupo experimental.....70 Capítulo IV.....74 Análisis de los resultados.....74 Producción periodística y noticias de periodismo de verificación.....74 Montaje de los artículos de verificación.....81 Formación informacional.....82 Material audiovisual y contenidos didácticos.....82 Montaje del taller “Periodismo de verificación para la vida cotidiana”.....83 Análisis del grupo experimental.....85 Evaluación de diagnóstico.....85 Resultados generales de la evaluación de diagnóstico.....85 Comparativa entre periodistas y “no periodistas” de la evaluación de diagnóstico.....92 Test final.....99 Entrevistas personalizadas al grupo experimental de “no periodistas”.....106 Conclusiones.....108 Referencias.....110148 páginasapplication/pdfMorera Molina, J.R.(2021). Periodismo de verificación y formación informacional como estrategia para la mitigación de la desinformación.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5741https://hdl.handle.net/20.500.12313/5741spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAbreu Querales, N. y Riera Ortiz, A. (2011). Los Medios, Las Tic's Y La Ética Periodística En La Convergencia De La Sociedad De La Información. Razón y Palabra. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199519981060Adair: Adair, B. (2016). Lessons from our first experiment with pop-up fact-checking. Duke Reporters' Lab. Recuperado de https://reporterslab.org/lessons-first-experiment-pop-fact-checking/?print-trueAgejas, J & Serrano, J (2002). Éticas de la comunicación y de la información. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesdoc/article/download/2721/2681/12941Almirón, N. (2006). 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