Evaluación del sentido vial de la carrera 6a entre calles 25 y 44 como propuesta de mejoramiento de la movilidad vial en la ciudad de Ibagué departamento del Tolima Colombia

El presente trabajo de grado, en la modalidad de monografía, evalúa la viabilidad del cambio de sentido vial de la Carrera 6.ª, en el tramo comprendido entre las calles 25 y 44, llevándolo de una vía de una calzada-dos carriles-dos sentidos a una vía de una calzada dos carriles-un sentido (oeste - e...

Full description

Autores:
Ardila Sefair, Krystel Yaxnory
Henao Cerón, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4846
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Movilidad vial
Ibagué (Tolima) - Movilidad vial - Mejoramiento
Movilidad
Flujo vehicular
PTV Vissim
Sentido vial
Mobility
Vehicular flow
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description El presente trabajo de grado, en la modalidad de monografía, evalúa la viabilidad del cambio de sentido vial de la Carrera 6.ª, en el tramo comprendido entre las calles 25 y 44, llevándolo de una vía de una calzada-dos carriles-dos sentidos a una vía de una calzada dos carriles-un sentido (oeste - este); analizando el cambio y sus impactos de la movilidad vial de este corredor de la ciudad. Esta evaluación se logra a través del análisis de cada una de las intersecciones más importantes de la Carrera 6.ª, donde se tienen en cuenta los flujos vehiculares, los tipos de vehículos que transitan por ella y los distintos movimientos permitidos en cada zona. Teniendo en cuenta estos datos y las fases semafóricas actuales correspondientes, se representa el escenario actual en el software PTV Vissim. En este programa, se evalúa inicialmente la situación actual, seguida de la adecuación a los tres modelos de estudio. Con estos escenarios, se procede a analizar los factores que permiten concluir la viabilidad de la propuesta. Los resultados indicaron que la Carrera 6ª debe dirigirse en sentido oeste-este puesto que la mayoría de los flujos vehiculares provienen del centro de la ciudad. Basándose en estos hallazgos, se recomienda la implementación de políticas públicas para cambiar el sentido del tráfico, con la condición de realizar estudios y aplicar medidas adicionales para gestionar el flujo vehicular y mitigar posibles impactos negativos a los usuarios.
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spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Ardila Sefair, Krystel Yaxnoryaace8122-51dc-4a9d-9fb7-496371ec5659-1Henao Cerón, María Alejandrab58b99ba-e6fc-4bb3-bb72-6e4470cb074f-12025-03-14T20:25:52Z2025-03-14T20:25:52Z2023El presente trabajo de grado, en la modalidad de monografía, evalúa la viabilidad del cambio de sentido vial de la Carrera 6.ª, en el tramo comprendido entre las calles 25 y 44, llevándolo de una vía de una calzada-dos carriles-dos sentidos a una vía de una calzada dos carriles-un sentido (oeste - este); analizando el cambio y sus impactos de la movilidad vial de este corredor de la ciudad. Esta evaluación se logra a través del análisis de cada una de las intersecciones más importantes de la Carrera 6.ª, donde se tienen en cuenta los flujos vehiculares, los tipos de vehículos que transitan por ella y los distintos movimientos permitidos en cada zona. Teniendo en cuenta estos datos y las fases semafóricas actuales correspondientes, se representa el escenario actual en el software PTV Vissim. En este programa, se evalúa inicialmente la situación actual, seguida de la adecuación a los tres modelos de estudio. Con estos escenarios, se procede a analizar los factores que permiten concluir la viabilidad de la propuesta. Los resultados indicaron que la Carrera 6ª debe dirigirse en sentido oeste-este puesto que la mayoría de los flujos vehiculares provienen del centro de la ciudad. Basándose en estos hallazgos, se recomienda la implementación de políticas públicas para cambiar el sentido del tráfico, con la condición de realizar estudios y aplicar medidas adicionales para gestionar el flujo vehicular y mitigar posibles impactos negativos a los usuarios.This monograph evaluates the feasibility of changing the direction of Carrera 6.ª, in the section between 25th and 44th Streets, from a one-way, two-lane, two-way road to a one way, two-lane, one-way road (west - east); analyzing the change and its impacts on the road mobility of this corridor of the city. This evaluation is achieved through the analysis of each of the most important intersections of Carrera 6.ª, where the vehicular flows, the types of vehicles that travel through it and the different movements allowed in each area are taken into account. Given these data and the corresponding current traffic light phases, the current scenario is modeled in the PTV Vissim program, in which the current situation is initially modeled, followed by the adaptation to the 3 study models, with these scenarios we proceed to analyze the factors that allow us to conclude the feasibility of the proposal. The results indicated that Carrera 6ª should be directed in a west-east direction since most of the vehicular flows come from the city downtown. Based on these findings, the implementation of public policies to change the direction of traffic is recommended, with the condition of conducting studies and applying additional measures to manage vehicular flow and mitigate possible negative impacts to users.PregradoIngeniera CivilIntroducción.....1 Contexto Actual.....2 Carrera 6.ª entre calles 11 y 24.....3 Transporte público colectivo.....3 1 Capítulo 1: Objetivos.....7 1.1 Objetivo general.....7 1.2 Objetivos específicos.....7 2 Capítulo 2: Estado del arte.....9 2.1 Conceptos básicos.....14 3 Capítulo 3: Metodología.....17 3.1 Recolección de información de volúmenes vehiculares en las zonas de interés.....17 3.2 Establecer los escenarios de interés para modelar.....19 3.3 Evaluación de resultados.....20 4 Capítulo 4: Resultados.....21 4.1 Consolidación de aforos.....21 4.2 Histogramas de volúmenes diarios.....25 4.3 Modelación.....25 4.3.1 Modelo del escenario 1. Carrera 6.ª – Una calzada-dos carriles-dos sentidos.....25 4.3.2 Modelo del escenario 2. Carrera 6.ª – Una calzada-dos carriles-un sentido.....31 4.4 Análisis de resultados.....38 5 5. Conclusiones y recomendaciones.....47 5.1 Conclusiones.....47 5.2 Recomendaciones.....48 6 Referencias bibliográficas.....4967 páginasapplication/pdfArdila Sefair, K.Y. & Henao Cerón, M.A. (2023). Evaluación del sentido vial de la carrera 6a entre calles 25 y 44 como propuesta de mejoramiento de la movilidad vial en la ciudad de Ibagué departamento del Tolima Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4846https://hdl.handle.net/20.500.12313/4846spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldía de Barranquilla. (2022). A partir del martes 25 de octubre se implementa cambio de sentido vial en la calle 84 entre carreras 42c y 42h. https://www.barranquilla.gov.co/transito/a-partir-del-martes-25-de-octubre-se implementa-cambio-de-sentido-vial-en-la-calle-84-entre-carreras-42c-y-42hAlcaldía de Ibagué. (2014). Decreto 0823 del 23 de diciembre de 2014. [Por el cual se adopta la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Ibagué y se dictan otras disposiciones]. Bogotá, D. C., Colombia. https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2014/DECRETO%20082 3%20DE%202014.pdfAlcaldía de Ibagué. (2023). Impacto contraflujo Carrera 6.ª. Ibagué: Alcaldía de Ibagué.Alcaldía de Medellín. (2015). Sentido vial. https://www.medellin.gov.co/giscatalogacion/srv/api/records/b571f498-75c4-4554 b278 cf72c05498a2#:~:text=Corresponde%20a%20los%20segmentos%20de,las%20co nexiones%20autorizadas%20entre%20ellasAlcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Informe de evaluación cambio de sentido calzada oriental Av. Carrera 11 entre Calle 100 y Calle 82. Bogotá, D. C.: Secretaría Distrital de Movilidad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/informe de-evaluacin-Carrera-11_37718.pdfBustamante Urieles, A y Navarro Navarro, A. (2018). Análisis de parámetros de tránsito en la avenida Guaimaral Cúcuta Norte de Santander mediante el software ptv vissim. Universidad Francisco de Paula Santander.Cardona, S., Escobar, D., & Moncada, C. (2018). Análisis de accesibilidad como herramienta para la generación de zonas libres de tráfico. Caso del municipio de La Dorada en Colombia. Información Tecnológica, 29(5), 203-2014. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500203Departamento Nacional de https://terridata.dnp.gov.co/Ecos del Combeima. 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