Evaluación del sentido vial de la carrera 6a entre calles 25 y 44 como propuesta de mejoramiento de la movilidad vial en la ciudad de Ibagué departamento del Tolima Colombia
El presente trabajo de grado, en la modalidad de monografía, evalúa la viabilidad del cambio de sentido vial de la Carrera 6.ª, en el tramo comprendido entre las calles 25 y 44, llevándolo de una vía de una calzada-dos carriles-dos sentidos a una vía de una calzada dos carriles-un sentido (oeste - e...
- Autores:
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Ardila Sefair, Krystel Yaxnory
Henao Cerón, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4846
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4846
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Movilidad vial
Ibagué (Tolima) - Movilidad vial - Mejoramiento
Movilidad
Flujo vehicular
PTV Vissim
Sentido vial
Mobility
Vehicular flow
PTV Vissim
Road way
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El presente trabajo de grado, en la modalidad de monografía, evalúa la viabilidad del cambio de sentido vial de la Carrera 6.ª, en el tramo comprendido entre las calles 25 y 44, llevándolo de una vía de una calzada-dos carriles-dos sentidos a una vía de una calzada dos carriles-un sentido (oeste - este); analizando el cambio y sus impactos de la movilidad vial de este corredor de la ciudad. Esta evaluación se logra a través del análisis de cada una de las intersecciones más importantes de la Carrera 6.ª, donde se tienen en cuenta los flujos vehiculares, los tipos de vehículos que transitan por ella y los distintos movimientos permitidos en cada zona. Teniendo en cuenta estos datos y las fases semafóricas actuales correspondientes, se representa el escenario actual en el software PTV Vissim. En este programa, se evalúa inicialmente la situación actual, seguida de la adecuación a los tres modelos de estudio. Con estos escenarios, se procede a analizar los factores que permiten concluir la viabilidad de la propuesta. Los resultados indicaron que la Carrera 6ª debe dirigirse en sentido oeste-este puesto que la mayoría de los flujos vehiculares provienen del centro de la ciudad. Basándose en estos hallazgos, se recomienda la implementación de políticas públicas para cambiar el sentido del tráfico, con la condición de realizar estudios y aplicar medidas adicionales para gestionar el flujo vehicular y mitigar posibles impactos negativos a los usuarios. |
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