Evaluación Integral del funcionamiento de la intersección semafórica ubicada en la carrera 5 con calle 10 de Ibagué - Tolima
En esta monografía se realizó una evaluación integral a la red semafórica ubicada en la carrera 5 con calle 10 de la Ciudad de Ibagué Tolima, mediante dos diferentes maneras, una es de forma numérica, en la cual se verificó si la red semafórica es apta para los volúmenes vehiculares que actualmente...
- Autores:
-
Muñoz García, Wilfer Alejandro
Sánchez Mendoza, Andrés Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5636
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5636
- Palabra clave:
- Intersección semafórica - Ibagué (Tolima)
Carrera 5 con Calle 10 - Intersección semafórica - Ibagué (Tolima)
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En esta monografía se realizó una evaluación integral a la red semafórica ubicada en la carrera 5 con calle 10 de la Ciudad de Ibagué Tolima, mediante dos diferentes maneras, una es de forma numérica, en la cual se verificó si la red semafórica es apta para los volúmenes vehiculares que actualmente circulan o si debe ser rediseñada; la otra forma es a través de una modelación 3D mediante el software “Vissim” (PTV GROUP), recreando la intersección completamente con los volúmenes vehiculares y analizando la longitud de cola del tráfico, los tiempos de espera y tiempos de viaje de los vehículos, para así definir el nivel de servicio que tienen los semáforos de dicha intersección y concluir si la red semafórica necesita ser actualizada o funciona de manera adecuada. Este proceso se llevó a cabo tras analizar y obtener los volúmenes vehiculares de la base de datos” inventario vial, señalización y dispositivos de tránsito calmado” de 2017 de la ciudad de Ibagué (Consorcio C&T, 2017). |
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Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Muñoz García, Wilfer Alejandro5644ef5f-b7e6-489f-b20f-1f0110dfb536-1Sánchez Mendoza, Andrés Fernando966e404d-0cdd-4190-9cd1-ce38f22eb72e-12025-09-05T20:20:53Z2025-09-05T20:20:53Z2021En esta monografía se realizó una evaluación integral a la red semafórica ubicada en la carrera 5 con calle 10 de la Ciudad de Ibagué Tolima, mediante dos diferentes maneras, una es de forma numérica, en la cual se verificó si la red semafórica es apta para los volúmenes vehiculares que actualmente circulan o si debe ser rediseñada; la otra forma es a través de una modelación 3D mediante el software “Vissim” (PTV GROUP), recreando la intersección completamente con los volúmenes vehiculares y analizando la longitud de cola del tráfico, los tiempos de espera y tiempos de viaje de los vehículos, para así definir el nivel de servicio que tienen los semáforos de dicha intersección y concluir si la red semafórica necesita ser actualizada o funciona de manera adecuada. Este proceso se llevó a cabo tras analizar y obtener los volúmenes vehiculares de la base de datos” inventario vial, señalización y dispositivos de tránsito calmado” de 2017 de la ciudad de Ibagué (Consorcio C&T, 2017).In this monograph, a comprehensive evaluation of the traffic light network located in Avenue 5 Street 10 of the City of Ibagué Tolima was carried out, by means of two different ways, one is numerically, in which it was verified, if the traffic light network is suitable for the vehicle volumes currently circulating or whether it should be redesigned; the other way is through a 3D modeling using the software "Vissim" (PTV GROUP, sf), recreating the intersection completely with the vehicular volumes and analyzing the length of the traffic queue, the waiting times and the travel times of the vehicles, in order to define the level of service that the traffic lights of said intersection have and conclude, if the traffic light network needs to be updated or works adecuately. This process was carried out after analyzing and obtaining the vehicle volumes from the database "road inventory, signage and calm traffic devices'' of 2017 of the city of Ibagué (Consorcio C&T, 2017-2022).PregradoIngeniero CivilIntroducción.....12 Planteamiento del problema.....14 Justificación.....15 Objetivos.....16 Capítulo 1: Marco de referencia.....17 Capítulo 2: Metodología.....20 Fase 1.....20 1.1 Definir la fuente de información y herramientas a utilizar.....20 1.2 Identificar el número de vehículos que entran en la intersección desde cada vía de acceso durante 16 horas consecutivas de un día representativo.....21 1.3 Identificar volúmenes de vehículos para cada movimiento desde cada vía de acceso, clasificados por tipo de vehículo (automóviles, buses, camiones y otros), en periodos de 15 minutos.....21 Fase 2.....21 2.1 Clasificar las variables que se requieren para el diseño de la red semafórica y sus respectivas ecuaciones.....21 2.2 Generar un diagrama con las características físicas y operacionales de la intersección.....25 2.3 Generar los diagramas de fases correspondientes a la intersección (Diagramas VARRA).....25 2.4 Realizar el modelamiento en 3D de la intersección mediante el software “Vissim” con los parámetros físicos, operacionales y sistemáticos.....26 Fase 3.....26 3.1 Analizar los resultados obtenidos del Software Vissim con respecto al diseño semafórico “Teórico”.....26 3.2 Analizar los resultados obtenidos de Software Vissim del diseño semafórico “Actual”.....26 3.3 Generar una síntesis del funcionamiento de la red semafórica de manera integral, concluyendo si el diseño “Actual” de la intersección es el adecuado y por qué, o si este es precario y requiere ser reemplazado por el diseño “Teórico”.....26 Síntesis de metodología utilizada.....28 Capítulo 3: Resultados.....29 Fase 1.....30 1.1 Cálculo de los parámetros geométricos e iniciales (VHMD, FHP, qs).....30 Parámetros geométricos.....30 Volúmenes vehiculares provenientes de cada acceso de la intersección.....31 Clasificación de los vehículos por tipo y porcentaje de incidencia.....34 Velocidad promedio por tipo de vehículo.....35 1.2 Categorización gráfica del volumen vehicular durante el día de análisis y hora pico.....36 Fase 2.....39 2.1 Cálculo de los parámetros para determinar el diseño de los diagramas de fase semafórica.....39 Factor de ajuste por efecto de vehículos pesados (FVP).....40 Valor máximo de relación entre el flujo actual y el flujo de saturación (Yi).....43 Intervalo de cambio de Fase (y).....43 Tiempo perdido por ciclo (L).....43 Longitud de ciclo (Co).....44 Tiempo verde efectivo total (gt).....44 Reparto de los verdes efectivos (gi).....45 2.2 Diagrama con las características físicas y operacionales de la intersección.....46 2.3 Diagramas de fases correspondientes a la intersección (Diagramas VARRA).....47 Diagrama VARRA “Teórico”.....47 Diagrama VARRA “Actual”.....47 2.4 Modelamiento 3D de la intersección mediante el software “Vissim” con los parámetros físicos, operacionales y sistemáticos.....50 Fase 3.....53 3.1 Resultados obtenidos del Software Vissim con respecto al diseño semafórico “Teórico”.....53 3.2 Analizar los resultados obtenidos de Software Vissim del diseño semafórico “Actual”.....55 3.3 Síntesis del funcionamiento de la red semafórica de manera integral, con respecto a los resultados obtenidos del modelamiento de la intersección con el diseño semafórico Actual y el Teórico.....56 Capítulo 4: Análisis de resultados.....60 Volumen calculado.....60 Clasificación de los vehículos y su velocidad.....60 Diagramas de Fases VARRA.....61 Nivel de servicio de la intersección.....61 Síntesis de resultados.....62 Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones.....63 Conclusiones.....63 Recomendaciones.....64 Referencias bibliográficas.....65 Anexos.....6769 páginasapplication/pdfMuñoz García, W.A. & Sánchez Mendoza, A.F. (2021). Evaluación Integral del funcionamiento de la intersección semafórica ubicada en la carrera 5 con calle 10 de Ibagué - Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5636https://hdl.handle.net/20.500.12313/5636spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAndrade Espinoza, M.A, Diaz Arce, G.E (2019). Determinación del Factor de Vehículo Liviano Equivalente (VLE) para interacciones semafóricas relevantes en la ciudad de Cuenca Ecuador (Tesis de maestría, Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador). Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8922Blair Sierra, S, Guevara Aristizábal, D.A, (2012). Evaluación del flujo vehicular en la intersección de la carrera 70 con la calle 9 por la construcción de una vía subterránea en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera (Tesis de pregrado, Universidad EIA, Envigado, Antioquia, https://repository.eia.edu.co/handle/11190/380 Colombia). 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