Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19
Actualmente, Colombia por actuar ante la propagación del virus Covid-19 declaró un estado de emergencia desde finales del mes de marzo del 2020. Entre los gobiernos municipales han tenido que desarrollar medidas que son necesarias para la integridad pública pensando en poder cubrir las necesidades d...
- Autores:
-
Hernández Reyes, Daniel Felipe
Peña Medina, Heins Maicol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5236
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5236
- Palabra clave:
- Covid 19 - Ibagué (Tolima)
Covid 19 - Ibagué (Tolima) - Movilidad
Movilida
Transporte
Pandemia
Aforo
Covid-19
Datos
Mobility
Transport
Pandemic
Capacity
Covid-19
Data
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_ce7a829cbec1f9e7c6d6d84da87862f0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5236 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19 |
| title |
Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19 |
| spellingShingle |
Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19 Covid 19 - Ibagué (Tolima) Covid 19 - Ibagué (Tolima) - Movilidad Movilida Transporte Pandemia Aforo Covid-19 Datos Mobility Transport Pandemic Capacity Covid-19 Data |
| title_short |
Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19 |
| title_full |
Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19 |
| title_fullStr |
Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19 |
| title_full_unstemmed |
Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19 |
| title_sort |
Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Reyes, Daniel Felipe Peña Medina, Heins Maicol |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Reyes, Daniel Felipe Peña Medina, Heins Maicol |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Covid 19 - Ibagué (Tolima) Covid 19 - Ibagué (Tolima) - Movilidad |
| topic |
Covid 19 - Ibagué (Tolima) Covid 19 - Ibagué (Tolima) - Movilidad Movilida Transporte Pandemia Aforo Covid-19 Datos Mobility Transport Pandemic Capacity Covid-19 Data |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Movilida Transporte Pandemia Aforo Covid-19 Datos |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Mobility Transport Pandemic Capacity Covid-19 Data |
| description |
Actualmente, Colombia por actuar ante la propagación del virus Covid-19 declaró un estado de emergencia desde finales del mes de marzo del 2020. Entre los gobiernos municipales han tenido que desarrollar medidas que son necesarias para la integridad pública pensando en poder cubrir las necesidades de los ciudadanos, estas medidas han llevado a cambiar la vida cotidiana en su totalidad. La ciudad de Ibagué se vio en la obligación de reestructurar algunos de sus sectores, entre ellos el sector de movilidad; en este trabajo se evaluó la movilidad que se presenta en la ciudad durante un estado de contingencia y lo que implican las restricciones propuestas por temas de movilidad, esto se realizó por medio de aforos realizados en 3 puntos estratégicos de la ciudad como lo son: la Avenida Ambala con calle 68, Carrera Quinta con calle 36 y la Avenida Guabinal con calle 60. Es por ello que en cada punto estratégico se registraron datos en tres horarios diferentes del día, en la mañana, tarde y noche; en cada horario se tomaron 4 periodos de 15 minutos durante una hora. En estos periodos se registraron datos en ambas direcciones de la movilidad de motorizado y no motorizado de cada punto estratégico; los aforos se realizaron en tres días explícitos de la semana, lunes, miércoles y viernes. Posteriormente, se realizó un análisis de los datos registrados y trabajando con información ya existente de aforos realizados en años anteriores, así como el año 2017, donde también se registraron datos con las mismas especificaciones que en los aforos realizados en los puntos estratégicos ya mencionados, dado que se procedió a hacer una comparación para así concluir las implicaciones e impactos de la pandemia con los patrones de movilidad. Al realizar los aforos se pudo evidenciar que en general hubo una disminución de circulación de vehículos en el año 2020 con respecto al 2017; por un lado, el comportamiento del volumen de transporte público colectivo y taxis disminuyó en la mayoría de los sectores, reduciendo en un valor acumulado en taxis del 26% y en transporte público colectivo del 23%. Por otro lado, se evidenció un aumento en el volumen de camiones en todos los puntos estratégicos, incrementando su volumen acumulado en 147 % esto debido a la aceleración de la cadena de distribución de alimentos a los grandes supermercados, efecto de la pandemia. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-05T22:21:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-05T22:21:57Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Hernández Reyes, D.F. & Peña Medina, H.M. (2021Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5236 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5236 |
| identifier_str_mv |
Hernández Reyes, D.F. & Peña Medina, H.M. (2021Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5236 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5236 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Ibagué. (2018). Plan maestro de movilidad y espacio público. http://cimpp.ibague.gov.co/archivo/#1509650899689-81503c7d-4e8f Cal, R., Reyes, M., & Cárdenas, J. (2007). Ingeniería de transito, fundamentos y aplicaciones. https://es.scribd.com/document/426014434/INGENIERIA-DE-TRANSITO-FUNDAMENTOS-Y-APLICACIONES-Rafael-Cal-y-Mayor-Reyes-James-Cardenas-Grisales Daher, C., Ferri, M., Guillem, V., & Foraster, M. (2020). Movilidad y COVID-19: ¿Cómo debemos rediseñar el transporte para un nuevo futuro? - Fundación Conama. http://www.fundacionconama.org/movilidad-y-covid-19-como-debemos-redisenar-el-transporte-para-un-nuevo-futuro/ DANE. (2017). Población en Ibagué: Dinámica y estructura. https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2018/04/Boletín-6.-Población-en-Ibagué-Dinámica-y-estructura.pdf Hernández Francisco, & Urueta Carlos. (2018). Desarrollo de un sistema de software modular para la generación de estudios de tráfico vehicular mediante el uso de una aplicación móvil que facilite procesos de aforo en la unidad de Secretaria de Transito Seccional Montería (SIMAV). Facultad de Ingeniería. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/500 Hurtado, Á. (2020). Decreto N° 1000 - 0206 del 17 de Marzo del 2020. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2020/30271-DEC-20200319085455.PDF Molina, M. (2017). Demanda de transporte en la ciudad de Medellin, Colombia. 8(5), 55. Monetti, J., Contreras, M., Navarro, M., & Sevillano, G. (2018). Propuesta de recolección de datos para aforo vehicular. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68030 Montejo, A. (2011). (PDF) Ingenieria de pavimentos .https://www.academia.edu/22782711/Ingenieria_de_pavimentos_-_Alfonso_Montejo_Fonseca NU. CEPAL. (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. https://repositorio.cepal.org//handle/11362/45527 Palacios Cruz, M., Santos, E., Velázquez Cervantes, M. A., & León Juárez, M. (2021). COVID-19, a worldwide public health emergency [Elsevier Doyma]. In Revista Clinica Espanola (Vol. 221, Issue 1). https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001 Reina, M., Oviedo, S., & Moreno, J. (2014). Importancia económica del sector. http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/977/1/Repor_Julio_2014_Reina_y_Oviedo Saúl, P. :, & Biosca, O. (2010). Ingeniería de Tránsito. Secretaría de comunicaciones y transportes. (2016). Manual para obtener los volumenes de transito en carreteras. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/manual_volumen_de_transito/Manual_volumenes__2016_v2.pdf Singh, D. Z., Pérez, V., & Hernández, C. (2020). Movilidad pública , activa y segura . Reflexiones sobre la movilidad urbana en tiempos de mobility during COVID-19. 67–84. Yohannessen, K., Canals, M., Caceres, D., Varas, H., Villalon, M., & Ruiz, P. (2020). La Salud Ambiental En Tiempos De Pandemia Por Covid-19. 2, 37–49. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
65 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/21cb67bf-942a-45df-a749-7436a6cf1962/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7e9ddedc-31bd-4bcb-8709-e15724a6fa81/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6b8b4f2e-8d6d-4b32-a257-02d6807af90c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7932feea-7763-4177-b7f7-a992dc760290/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2de6bed1-a6e8-4d8a-b008-a8323f0215ce/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7de4bee8-2b30-4cd3-91f2-d8bc53edd39a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/67c99b15-fa62-430a-aeae-7b1e6038d75d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7283d91eb2f3dce447d68b4ceebedeb f1dbe8b0387870b93749a8ff6b746a89 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 44bf6e27318365b5f29c10185fabe476 5aa74a213215a901c59b17a8a17dc82c 24c943d7ba689f3a287195ee69eda738 82134b3c185eab8a61319009b82e688c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059951057764352 |
| spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Hernández Reyes, Daniel Felipea6baf2d3-2d66-45b2-be06-5830f481c8bb-1Peña Medina, Heins Maicol3d44c6ea-872a-4dd5-b143-0eddcb02dbc4-12025-06-05T22:21:57Z2025-06-05T22:21:57Z2021Actualmente, Colombia por actuar ante la propagación del virus Covid-19 declaró un estado de emergencia desde finales del mes de marzo del 2020. Entre los gobiernos municipales han tenido que desarrollar medidas que son necesarias para la integridad pública pensando en poder cubrir las necesidades de los ciudadanos, estas medidas han llevado a cambiar la vida cotidiana en su totalidad. La ciudad de Ibagué se vio en la obligación de reestructurar algunos de sus sectores, entre ellos el sector de movilidad; en este trabajo se evaluó la movilidad que se presenta en la ciudad durante un estado de contingencia y lo que implican las restricciones propuestas por temas de movilidad, esto se realizó por medio de aforos realizados en 3 puntos estratégicos de la ciudad como lo son: la Avenida Ambala con calle 68, Carrera Quinta con calle 36 y la Avenida Guabinal con calle 60. Es por ello que en cada punto estratégico se registraron datos en tres horarios diferentes del día, en la mañana, tarde y noche; en cada horario se tomaron 4 periodos de 15 minutos durante una hora. En estos periodos se registraron datos en ambas direcciones de la movilidad de motorizado y no motorizado de cada punto estratégico; los aforos se realizaron en tres días explícitos de la semana, lunes, miércoles y viernes. Posteriormente, se realizó un análisis de los datos registrados y trabajando con información ya existente de aforos realizados en años anteriores, así como el año 2017, donde también se registraron datos con las mismas especificaciones que en los aforos realizados en los puntos estratégicos ya mencionados, dado que se procedió a hacer una comparación para así concluir las implicaciones e impactos de la pandemia con los patrones de movilidad. Al realizar los aforos se pudo evidenciar que en general hubo una disminución de circulación de vehículos en el año 2020 con respecto al 2017; por un lado, el comportamiento del volumen de transporte público colectivo y taxis disminuyó en la mayoría de los sectores, reduciendo en un valor acumulado en taxis del 26% y en transporte público colectivo del 23%. Por otro lado, se evidenció un aumento en el volumen de camiones en todos los puntos estratégicos, incrementando su volumen acumulado en 147 % esto debido a la aceleración de la cadena de distribución de alimentos a los grandes supermercados, efecto de la pandemia.Currently, Colombia for acting against the spread of the Covid-19 virus declared a state of emergency since the end of March 2020. Among the municipal governments they have had to develop measures that are necessary for public integrity thinking of being able to meet the needs of citizens, these measures have led to changing daily life in its entirety. The city of Ibagué was forced to restructure some of its sectors, including the mobility sector; In this work, the mobility that occurs in the city during a state of contingency will be evaluated and what the restrictions proposed by mobility issues imply, this will be done through gauges made in 3 strategic points of the city, such as : Avenida Ambala with Calle 68, Carrera Quinta with Calle 36 and Avenida Guabinal with Calle 60. That is why data was recorded at each strategic point at three different times of the day, in the morning, afternoon and night; In each schedule, 4 periods of 15 minutes were taken for one hour. In these periods, data were recorded in both directions of motorized and non-motorized mobility of each strategic point; the gauges were carried out on three explicit days of the week, Monday, Wednesday and Friday. Subsequently, an analysis of the registered data was carried out and working with existing information of gauges made in previous years, as well as the year 2017, where data with the same specifications were also recorded as in the gauges made in the aforementioned strategic points, Since a comparison will be made in order to conclude the implications and impacts of the pandemic with mobility patterns. When carrying out the gauges, it was possible to show that in general there was a decrease in vehicle circulation in 2020 compared to 2017; the behavior of the volume of collective public transport and taxis decreased in most sectors, reducing an accumulated value in taxis of 26% and in collective public transport of 23%. On the other hand, there was an increase in the volume of trucks in all strategic points, increasing their accumulated volume by 147% this due to the acceleration of the food distribution chain to large supermarkets, an effect of the pandemic.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....1 1. Planteamiento del problema .....3 2. Justificación del problema.....4 3. Objetivos del proyecto.....5 3.1 Objetivo General.....5 3.2 Objetivo específico.....5 4. Marco teórico.....6 4.1 Diagnostico ¿Cómo se mueve Ibagué? Plan maestro de movilidad y espacio público – Ibagué 2018.....6 4.2 Características del transito.....9 4.3 Clasificación vehicular (Secretaría de comunicaciones y transportes, 2016).....9 4.4 Conteo Aforo Vehicular (Secretaría de comunicaciones y transportes, 2016).....10 4.5 Volúmenes de transito.....10 4.5.1 Volúmenes de transito totales.....12 4.5.2 Volúmenes de transito promedios diarios.....12 4.5.3 Volúmenes de transito horarios.....13 4.5.4 Volúmenes de transito horarios.....13 4.6 Aplicativo utilizado para aforar.....14 4.6.1 Volumen motorizado.....14 4.6.2 Volumen no motorizado.....15 4.6.3 Ocupación taxi.....16 4.6.4 Ocupación de transporte público colectivo (TPC).....17 4.6.5 Velocidad.....18 4.7 Pandemia global por el virus Covid- 19.....19 5. Metodología.....20 5.1 Toma y registro de datos.....20 Lugares escogidos para el aforo.....20 5.1.1 Procedimiento.....22 5.2 Análisis e interpretación.....22 5.2.1 Transporte motorizado.....23 5.2.2 Transporte no motorizado.....23 5.3 Conclusión.....23 6. Resultados.....24 6.1 Transporte motorizado.....24 6.1.1 Resultados Carrera 5.....24 6.1.2 Resultados Avenida Guabinal..... 29 6.1.3 Resultados Ambala.....33 6.2 Transporte no motorizado..... 37 7. Análisis.....42 7.1 Transporte motorizado.....42 7.1.1 Carrera 5..... 42 7.1.2 Avenida Guabinal.....47 7.1.3 Avenida Ambala.....52 7.2 Transporte no motorizado.....57 8. Conclusiones y Recomendaciones.....60 8.1 Conclusiones.....60 8.2 Recomendaciones.....62 Referencias Bibliográficas.....6365 páginasapplication/pdfHernández Reyes, D.F. & Peña Medina, H.M. (2021Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5236https://hdl.handle.net/20.500.12313/5236spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldía de Ibagué. (2018). Plan maestro de movilidad y espacio público. http://cimpp.ibague.gov.co/archivo/#1509650899689-81503c7d-4e8fCal, R., Reyes, M., & Cárdenas, J. (2007). Ingeniería de transito, fundamentos y aplicaciones. https://es.scribd.com/document/426014434/INGENIERIA-DE-TRANSITO-FUNDAMENTOS-Y-APLICACIONES-Rafael-Cal-y-Mayor-Reyes-James-Cardenas-GrisalesDaher, C., Ferri, M., Guillem, V., & Foraster, M. (2020). Movilidad y COVID-19: ¿Cómo debemos rediseñar el transporte para un nuevo futuro? - Fundación Conama. http://www.fundacionconama.org/movilidad-y-covid-19-como-debemos-redisenar-el-transporte-para-un-nuevo-futuro/DANE. (2017). Población en Ibagué: Dinámica y estructura. https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2018/04/Boletín-6.-Población-en-Ibagué-Dinámica-y-estructura.pdfHernández Francisco, & Urueta Carlos. (2018). Desarrollo de un sistema de software modular para la generación de estudios de tráfico vehicular mediante el uso de una aplicación móvil que facilite procesos de aforo en la unidad de Secretaria de Transito Seccional Montería (SIMAV). Facultad de Ingeniería. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/500Hurtado, Á. (2020). Decreto N° 1000 - 0206 del 17 de Marzo del 2020. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2020/30271-DEC-20200319085455.PDFMolina, M. (2017). Demanda de transporte en la ciudad de Medellin, Colombia. 8(5), 55.Monetti, J., Contreras, M., Navarro, M., & Sevillano, G. (2018). Propuesta de recolección de datos para aforo vehicular. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68030Montejo, A. (2011). (PDF) Ingenieria de pavimentos .https://www.academia.edu/22782711/Ingenieria_de_pavimentos_-_Alfonso_Montejo_FonsecaNU. CEPAL. (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. https://repositorio.cepal.org//handle/11362/45527Palacios Cruz, M., Santos, E., Velázquez Cervantes, M. A., & León Juárez, M. (2021). COVID-19, a worldwide public health emergency [Elsevier Doyma]. In Revista Clinica Espanola (Vol. 221, Issue 1). https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001Reina, M., Oviedo, S., & Moreno, J. (2014). Importancia económica del sector. http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/977/1/Repor_Julio_2014_Reina_y_OviedoSaúl, P. :, & Biosca, O. (2010). Ingeniería de Tránsito.Secretaría de comunicaciones y transportes. (2016). Manual para obtener los volumenes de transito en carreteras. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/manual_volumen_de_transito/Manual_volumenes__2016_v2.pdfSingh, D. Z., Pérez, V., & Hernández, C. (2020). Movilidad pública , activa y segura . Reflexiones sobre la movilidad urbana en tiempos de mobility during COVID-19. 67–84.Yohannessen, K., Canals, M., Caceres, D., Varas, H., Villalon, M., & Ruiz, P. (2020). La Salud Ambiental En Tiempos De Pandemia Por Covid-19. 2, 37–49.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Covid 19 - Ibagué (Tolima)Covid 19 - Ibagué (Tolima) - MovilidadMovilidaTransportePandemiaAforoCovid-19DatosMobilityTransportPandemicCapacityCovid-19DataEstudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2339497https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/21cb67bf-942a-45df-a749-7436a6cf1962/downloadc7283d91eb2f3dce447d68b4ceebedebMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf553617https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7e9ddedc-31bd-4bcb-8709-e15724a6fa81/downloadf1dbe8b0387870b93749a8ff6b746a89MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6b8b4f2e-8d6d-4b32-a257-02d6807af90c/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101703https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7932feea-7763-4177-b7f7-a992dc760290/download44bf6e27318365b5f29c10185fabe476MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3625https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2de6bed1-a6e8-4d8a-b008-a8323f0215ce/download5aa74a213215a901c59b17a8a17dc82cMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7685https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7de4bee8-2b30-4cd3-91f2-d8bc53edd39a/download24c943d7ba689f3a287195ee69eda738MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21978https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/67c99b15-fa62-430a-aeae-7b1e6038d75d/download82134b3c185eab8a61319009b82e688cMD51120.500.12313/5236oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52362025-08-13 00:23:56.517https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
