Estudio de movilidad de la ciudad de Ibagué en estado de emergencia por Covid-19
Actualmente, Colombia por actuar ante la propagación del virus Covid-19 declaró un estado de emergencia desde finales del mes de marzo del 2020. Entre los gobiernos municipales han tenido que desarrollar medidas que son necesarias para la integridad pública pensando en poder cubrir las necesidades d...
- Autores:
-
Hernández Reyes, Daniel Felipe
Peña Medina, Heins Maicol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5236
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5236
- Palabra clave:
- Covid 19 - Ibagué (Tolima)
Covid 19 - Ibagué (Tolima) - Movilidad
Movilida
Transporte
Pandemia
Aforo
Covid-19
Datos
Mobility
Transport
Pandemic
Capacity
Covid-19
Data
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Actualmente, Colombia por actuar ante la propagación del virus Covid-19 declaró un estado de emergencia desde finales del mes de marzo del 2020. Entre los gobiernos municipales han tenido que desarrollar medidas que son necesarias para la integridad pública pensando en poder cubrir las necesidades de los ciudadanos, estas medidas han llevado a cambiar la vida cotidiana en su totalidad. La ciudad de Ibagué se vio en la obligación de reestructurar algunos de sus sectores, entre ellos el sector de movilidad; en este trabajo se evaluó la movilidad que se presenta en la ciudad durante un estado de contingencia y lo que implican las restricciones propuestas por temas de movilidad, esto se realizó por medio de aforos realizados en 3 puntos estratégicos de la ciudad como lo son: la Avenida Ambala con calle 68, Carrera Quinta con calle 36 y la Avenida Guabinal con calle 60. Es por ello que en cada punto estratégico se registraron datos en tres horarios diferentes del día, en la mañana, tarde y noche; en cada horario se tomaron 4 periodos de 15 minutos durante una hora. En estos periodos se registraron datos en ambas direcciones de la movilidad de motorizado y no motorizado de cada punto estratégico; los aforos se realizaron en tres días explícitos de la semana, lunes, miércoles y viernes. Posteriormente, se realizó un análisis de los datos registrados y trabajando con información ya existente de aforos realizados en años anteriores, así como el año 2017, donde también se registraron datos con las mismas especificaciones que en los aforos realizados en los puntos estratégicos ya mencionados, dado que se procedió a hacer una comparación para así concluir las implicaciones e impactos de la pandemia con los patrones de movilidad. Al realizar los aforos se pudo evidenciar que en general hubo una disminución de circulación de vehículos en el año 2020 con respecto al 2017; por un lado, el comportamiento del volumen de transporte público colectivo y taxis disminuyó en la mayoría de los sectores, reduciendo en un valor acumulado en taxis del 26% y en transporte público colectivo del 23%. Por otro lado, se evidenció un aumento en el volumen de camiones en todos los puntos estratégicos, incrementando su volumen acumulado en 147 % esto debido a la aceleración de la cadena de distribución de alimentos a los grandes supermercados, efecto de la pandemia. |
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