Diagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.

El presente documento se enfoca en la realización de un diagnostico empresarial a la empresa GIG LATAM S.A.S, compañía que opera en el sector de la inteligencia de mercados ofreciendo a los clientes información completa y análisis detallado dirigidos al crecimiento de sus compañías. Para esto fue ne...

Full description

Autores:
Ospina Paris, Luciana
Duque Romero, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4756
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4756
Palabra clave:
GIG LATAM S.A.S. - Diagnóstico empresarial
GIG LATAM S.A.S. - Plan de mejoramiento
GIG LATAM S.A.S. - Propuesta de impacto
Actividades
Análisis
Área
Cambios
Capacitaciones
Competencia
Comunicación
Conocimientos
Clientes
Decisiones
Documentos
Diagnóstico
Diseño
Empresa
Entorno
Estrategias
Evaluar
Gestión
Inteligencia de mercados
Información
Investigación
Mercado
Recomendaciones
Objetivos
Personal
Planeación
Procesos
Recursos;
Resultados
Servicios
Activities
Analysis
Area
Changes
Trainings
Competence
Communication
Communication
Customers
Decisions
Documents
Diagnosis
Design
Company
Around
Strategies
Assess
Management
market
intelligence
Information
Investigation
Market
Recommendations
Goals
Staff
Planning
Processes
Resources
Results
Services
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_ce1aebf64e00bcda64996e652da438ec
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4756
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.
title Diagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.
spellingShingle Diagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.
GIG LATAM S.A.S. - Diagnóstico empresarial
GIG LATAM S.A.S. - Plan de mejoramiento
GIG LATAM S.A.S. - Propuesta de impacto
Actividades
Análisis
Área
Cambios
Capacitaciones
Competencia
Comunicación
Conocimientos
Clientes
Decisiones
Documentos
Diagnóstico
Diseño
Empresa
Entorno
Estrategias
Evaluar
Gestión
Inteligencia de mercados
Información
Investigación
Mercado
Recomendaciones
Objetivos
Personal
Planeación
Procesos
Recursos;
Resultados
Servicios
Activities
Analysis
Area
Changes
Trainings
Competence
Communication
Communication
Customers
Decisions
Documents
Diagnosis
Design
Company
Around
Strategies
Assess
Management
market
intelligence
Information
Investigation
Market
Recommendations
Goals
Staff
Planning
Processes
Resources
Results
Services
title_short Diagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.
title_full Diagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.
title_fullStr Diagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.
title_full_unstemmed Diagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.
title_sort Diagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.
dc.creator.fl_str_mv Ospina Paris, Luciana
Duque Romero, Jorge Iván
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramos Aguilar, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Paris, Luciana
Duque Romero, Jorge Iván
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv GIG LATAM S.A.S. - Diagnóstico empresarial
GIG LATAM S.A.S. - Plan de mejoramiento
GIG LATAM S.A.S. - Propuesta de impacto
topic GIG LATAM S.A.S. - Diagnóstico empresarial
GIG LATAM S.A.S. - Plan de mejoramiento
GIG LATAM S.A.S. - Propuesta de impacto
Actividades
Análisis
Área
Cambios
Capacitaciones
Competencia
Comunicación
Conocimientos
Clientes
Decisiones
Documentos
Diagnóstico
Diseño
Empresa
Entorno
Estrategias
Evaluar
Gestión
Inteligencia de mercados
Información
Investigación
Mercado
Recomendaciones
Objetivos
Personal
Planeación
Procesos
Recursos;
Resultados
Servicios
Activities
Analysis
Area
Changes
Trainings
Competence
Communication
Communication
Customers
Decisions
Documents
Diagnosis
Design
Company
Around
Strategies
Assess
Management
market
intelligence
Information
Investigation
Market
Recommendations
Goals
Staff
Planning
Processes
Resources
Results
Services
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividades
Análisis
Área
Cambios
Capacitaciones
Competencia
Comunicación
Conocimientos
Clientes
Decisiones
Documentos
Diagnóstico
Diseño
Empresa
Entorno
Estrategias
Evaluar
Gestión
Inteligencia de mercados
Información
Investigación
Mercado
Recomendaciones
Objetivos
Personal
Planeación
Procesos
Recursos;
Resultados
Servicios
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Activities
Analysis
Area
Changes
Trainings
Competence
Communication
Communication
Customers
Decisions
Documents
Diagnosis
Design
Company
Around
Strategies
Assess
Management
market
intelligence
Information
Investigation
Market
Recommendations
Goals
Staff
Planning
Processes
Resources
Results
Services
description El presente documento se enfoca en la realización de un diagnostico empresarial a la empresa GIG LATAM S.A.S, compañía que opera en el sector de la inteligencia de mercados ofreciendo a los clientes información completa y análisis detallado dirigidos al crecimiento de sus compañías. Para esto fue necesario aplicar los diferentes pasos explicados en el Módulo de Diagnóstico empresarial de la docente Paula Lorena Rodríguez Ferro, instrumento que permitió evaluar aspectos de las diferentes áreas de la empresa y así identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes en su entorno. El objetivo general es estructurar una serie de recomendaciones orientadas a mejorar las diferentes áreas que conforman la empresa, las cuales se recogen en un plan de mejoramiento y propuesta de impacto. Se espera así contribuir de manera influyente al crecimiento de la organización y la obtención de resultados económicos. La metodología utilizada cuenta con un enfoque cuantitativo, cualitativo, descriptivo y analítico, también se aplicaron herramientas de análisis con el fin de obtener información que posteriormente se utilizó en la construcción del documento. Por último, para reunir los datos tuvieron lugar labores de campo, observación y reuniones con altos cargos de la empresa. Se concluyó que GIG LATAM S.A.S. es una compañía rentable y en crecimiento, preparada para alcanzar la satisfacción de sus clientes y calificada como una fuerte entidad en el área que desempeñan. Sin embargo se detectaron falencias en áreas de la empresa que han obstaculizado aplicar de manera correcta diversos procesos que influyen de manera directa en su rendimiento. Por ello se recomienda aprovechar el presente documento e implementar sus recomendaciones, pues con ellas se espera fortalecer a la empresa a nivel interno y externo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-28T15:55:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-28T15:55:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ospina Paris,L. & Duque Romero, J.I.(2020).Diagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4756
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4756
identifier_str_mv Ospina Paris,L. & Duque Romero, J.I.(2020).Diagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4756
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4756
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Fierro, A. M. (2007). Diagnostico empresarial. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
GIG. (2019). Inteligencia de mercados, estrategias de marketing y servicio al cliente - GIG. Recuperado de http://giglatam.com/es/
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. México, México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Intelliplan. (s. f.). Inteligencia de Mercado - Intelliplan Consultoría Empresarial. Recuperado 16 de mayo de 2019, de http://www.intelliplan.com.br/areas-de- atuacao/inteligencia-de-mercado
Legiscomex.com. (s. f.). Inteligencia de mercados/Guía práctica. Recuperado 16 de mayo de 2019, de https://www.legiscomex.com/Documentos/clavesinteligencia
Muñiz González, L. (2017). Check-list para el diagnóstico empresarial: Una herramienta clave para el control de gestión. Barcelona: Profit Editorial I.
Pineda, S. (2018). Inteligencia de mercado, una herramienta para conocer el mercado. CVN. Recuperado 16 de mayo de 2019, de https://www.cvn.com.co/inteligencia-de- mercado/
Rincón Torres, F. A. (2012). El diagnóstico empresarial, como herramienta de gestión gerencial. Aglala, 3(1), 103–120. Recuperado 03 de Julio de 2019, de revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/887/715.
Rodríguez Ferro, P. L. (2012). Notas Universitarias Módulo de Diagnóstico empresarial. Ibagué: Universidad de Ibagué.
Vidal, E. (2004). Diagnóstico organizacional. Evaluación sistemática del desempeño empresarial en la era digital. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 80 Páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4e31ec10-da7f-4e1c-86dd-eeea61f4a120/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9705d32-f902-44de-97e1-86ccbf81afd7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1298ba2-b745-4dee-8770-b98047e93329/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6866fe0c-2822-4c51-aaa3-6ea2a3e69e46/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d228f38c-841d-44ff-a549-2b6352459282/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68ca64a61f0376f0639751ae609212c9
3d72dc17beac4b91849ab8056e9e98d5
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
5896ef3114373ec8618c53f65d8ed430
4ee0c3958b5ae67d8a4f811f1e557ad3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059971442081792
spelling Ramos Aguilar, Juan Carlosd0346fe8-9542-4a08-b29d-fb20c77d0058-1Ospina Paris, Luciana766ede96-b040-4af8-9924-6cb0e1c703a4-1Duque Romero, Jorge Iván5ab6f3b6-45c1-4ac6-be06-d2601374427d-12025-02-28T15:55:22Z2025-02-28T15:55:22Z2020El presente documento se enfoca en la realización de un diagnostico empresarial a la empresa GIG LATAM S.A.S, compañía que opera en el sector de la inteligencia de mercados ofreciendo a los clientes información completa y análisis detallado dirigidos al crecimiento de sus compañías. Para esto fue necesario aplicar los diferentes pasos explicados en el Módulo de Diagnóstico empresarial de la docente Paula Lorena Rodríguez Ferro, instrumento que permitió evaluar aspectos de las diferentes áreas de la empresa y así identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes en su entorno. El objetivo general es estructurar una serie de recomendaciones orientadas a mejorar las diferentes áreas que conforman la empresa, las cuales se recogen en un plan de mejoramiento y propuesta de impacto. Se espera así contribuir de manera influyente al crecimiento de la organización y la obtención de resultados económicos. La metodología utilizada cuenta con un enfoque cuantitativo, cualitativo, descriptivo y analítico, también se aplicaron herramientas de análisis con el fin de obtener información que posteriormente se utilizó en la construcción del documento. Por último, para reunir los datos tuvieron lugar labores de campo, observación y reuniones con altos cargos de la empresa. Se concluyó que GIG LATAM S.A.S. es una compañía rentable y en crecimiento, preparada para alcanzar la satisfacción de sus clientes y calificada como una fuerte entidad en el área que desempeñan. Sin embargo se detectaron falencias en áreas de la empresa que han obstaculizado aplicar de manera correcta diversos procesos que influyen de manera directa en su rendimiento. Por ello se recomienda aprovechar el presente documento e implementar sus recomendaciones, pues con ellas se espera fortalecer a la empresa a nivel interno y externo.This document focuses on making a business diagnosis for the company GIG LATAM S.A.S, a group that operates in the market intelligence sector, which offers their customers both complete information and detailed analysis aimed at the growth of their companies. In order to do this, it was necessary to apply the different steps explained in the Module of Business Diagnosis written by teacher Paula Lorena Rodriguez Ferro, which was the instrument that allowed us evaluate the aspects of the different areas of the company and to identify the strengths, opportunities, weaknesses and threats present in their environment. The general objective is to build a series of recommendations aimed at improving the different areas that the company is composed of, which are included in an improvement plan and impact proposal. This is expected to contribute in an influential way to both the growth of the organization and attainment of economic results. The methodology used has a quantitative, qualitative, descriptive and analytical approach. In addition, analysis tools were also applied in order to obtain information that was subsequently used in the construction of the document. Finally, in order to gather the data, field work, observation and meetings with high positions of the company took place. It was concluded that GIG LATAM S.A.S. is a profitable and growing company, prepared to achieve customer satisfaction, which was also qualified as a strong entity in the area they perform. However, flaws were detected in areas of the company that have hindered the correct application of various processes that directly influence its performance. Therefore, it is recommended to take advantage of this document and implement its recommendations, since with them, it is hoped to strengthen the company nternally and externally.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesTABLA DE CONTENIDO.....3 LISTA DE TABLAS.....5 LISTA DE FIGURAS.....6 LISTA DE ANEXOS.....7 RESUMEN, ABSTRACT, PALABRAS CLAVES.....8 INTRODUCCIÓN.....11 OBJETIVO.....13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....14 JUSTIFICACIÓN.....16 MARCO REFERENCIAL.....17 MARCO TEÓRICO.....18 PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO.....20 ANTECEDENTES.....22 PRESUPUESTO.....24 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.....25 MERCADEO.....28 PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS.....36 CONTABILIDAD Y FINANAZAS.....40 GESTIÓN DE TALENTO HUMANO.....44 ANALISIS PESTA.....48 ANALISIS DOFA.....52 ARBOL DE PROBLEMA.....56 PLAN DE MEJORAMIENTO.....58 EQUIPO DE INVESTIGACION DEL ENTORNO.....63 PROPUESTA DE IMPACTO PARA EL AREA DE TALENTO HUMANO REFERENTE A LA CAPACITACION DEL PERSONAL.....64 ORGANIGRAMA.....66 CONCLUSIONES.....69 RECOMENDACIONES.....71 LISTA DE REFERENCIAS.....72 ANEXOS.....7380 Páginasapplication/pdfOspina Paris,L. & Duque Romero, J.I.(2020).Diagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4756https://hdl.handle.net/20.500.12313/4756spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios InternacionalesFierro, A. M. (2007). Diagnostico empresarial. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.GIG. (2019). Inteligencia de mercados, estrategias de marketing y servicio al cliente - GIG. Recuperado de http://giglatam.com/es/Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. México, México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.Intelliplan. (s. f.). Inteligencia de Mercado - Intelliplan Consultoría Empresarial. Recuperado 16 de mayo de 2019, de http://www.intelliplan.com.br/areas-de- atuacao/inteligencia-de-mercadoLegiscomex.com. (s. f.). Inteligencia de mercados/Guía práctica. Recuperado 16 de mayo de 2019, de https://www.legiscomex.com/Documentos/clavesinteligenciaMuñiz González, L. (2017). Check-list para el diagnóstico empresarial: Una herramienta clave para el control de gestión. Barcelona: Profit Editorial I.Pineda, S. (2018). Inteligencia de mercado, una herramienta para conocer el mercado. CVN. Recuperado 16 de mayo de 2019, de https://www.cvn.com.co/inteligencia-de- mercado/Rincón Torres, F. A. (2012). El diagnóstico empresarial, como herramienta de gestión gerencial. Aglala, 3(1), 103–120. Recuperado 03 de Julio de 2019, de revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/887/715.Rodríguez Ferro, P. L. (2012). Notas Universitarias Módulo de Diagnóstico empresarial. Ibagué: Universidad de Ibagué.Vidal, E. (2004). Diagnóstico organizacional. Evaluación sistemática del desempeño empresarial en la era digital. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/GIG LATAM S.A.S. - Diagnóstico empresarialGIG LATAM S.A.S. - Plan de mejoramientoGIG LATAM S.A.S. - Propuesta de impactoActividadesAnálisisÁreaCambiosCapacitacionesCompetenciaComunicaciónConocimientosClientesDecisionesDocumentosDiagnósticoDiseñoEmpresaEntornoEstrategiasEvaluarGestiónInteligencia de mercadosInformaciónInvestigaciónMercadoRecomendacionesObjetivosPersonalPlaneaciónProcesosRecursos;ResultadosServiciosActivitiesAnalysisAreaChangesTrainingsCompetenceCommunicationCommunicationCustomersDecisionsDocumentsDiagnosisDesignCompanyAroundStrategiesAssessManagementmarketintelligenceInformationInvestigationMarketRecommendationsGoalsStaffPlanningProcessesResourcesResultsServicesDiagnóstico empresarial con plan de mejoramiento y propuesta de impacto en GIG LATAM S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2204781https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4e31ec10-da7f-4e1c-86dd-eeea61f4a120/download68ca64a61f0376f0639751ae609212c9MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip1645792https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9705d32-f902-44de-97e1-86ccbf81afd7/download3d72dc17beac4b91849ab8056e9e98d5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1298ba2-b745-4dee-8770-b98047e93329/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101727https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6866fe0c-2822-4c51-aaa3-6ea2a3e69e46/download5896ef3114373ec8618c53f65d8ed430MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9213https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d228f38c-841d-44ff-a549-2b6352459282/download4ee0c3958b5ae67d8a4f811f1e557ad3MD5720.500.12313/4756oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/47562025-08-12 22:50:40.781https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=