Diseño urbanistíco de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos
El presente proyecto plantea un rediseño urbanístico en la carrera 8va entre calles 44-60 en la ciudad de Ibagué que permita implementar el concepto de “ciudades de 15 minutos” con el cual promover el uso de medios de transportes alternativos y disminuir el uso de vehículos motorizados. Se realiza i...
- Autores:
-
Calderón Arbeláez, Andrés Felipe
Rodríguez Duarte, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5121
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5121
- Palabra clave:
- Ibagué carrera 8va calles 44-60 - Diseño urbanístico
Rediseño
Calle
Ciudad
Alternativo
Redesign
Street
City
Alternatives
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_caca0310955f9ede9edde2b89f78b220 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5121 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño urbanistíco de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos |
| title |
Diseño urbanistíco de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos |
| spellingShingle |
Diseño urbanistíco de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos Ibagué carrera 8va calles 44-60 - Diseño urbanístico Rediseño Calle Ciudad Alternativo Redesign Street City Alternatives |
| title_short |
Diseño urbanistíco de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos |
| title_full |
Diseño urbanistíco de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos |
| title_fullStr |
Diseño urbanistíco de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos |
| title_full_unstemmed |
Diseño urbanistíco de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos |
| title_sort |
Diseño urbanistíco de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos |
| dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Arbeláez, Andrés Felipe Rodríguez Duarte, Santiago |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calderón Arbeláez, Andrés Felipe Rodríguez Duarte, Santiago |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bocanegra Valencia, Cristhian David |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ibagué carrera 8va calles 44-60 - Diseño urbanístico |
| topic |
Ibagué carrera 8va calles 44-60 - Diseño urbanístico Rediseño Calle Ciudad Alternativo Redesign Street City Alternatives |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Rediseño Calle Ciudad Alternativo |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Redesign Street City Alternatives |
| description |
El presente proyecto plantea un rediseño urbanístico en la carrera 8va entre calles 44-60 en la ciudad de Ibagué que permita implementar el concepto de “ciudades de 15 minutos” con el cual promover el uso de medios de transportes alternativos y disminuir el uso de vehículos motorizados. Se realiza inicialmente un estudio del sector que permita conocer el contexto de la calle con lo que se pueda identificar los equipamientos e infraestructura vial, además de realizar algunas preguntas a la comunidad y la verificación de la información disponible en internet en programas como Google Earth. El modelado 3D se realiza haciendo uso del programa Sketchup. Al obtener el promedio de las calificaciones se evidencia que las calificaciones son alrededor de 1.0 y en el rediseño este promedio supera un valor de 4.0 a partir de esto se realiza una comparación entre el diseño que cuenta la calle en la actualidad y el diseño propuesto mediante el uso de un diagrama Spider con el cual se realiza la evaluación de diferentes criterios considerados en la Guía Global de Diseño de Calles y la Directriz de Nuevos Espacios de Habitalidad del Espacio Público. La propuesta de diseño fue enfatizada en la movilidad activa, debido a que en él se proponen diferentes espacios seguros, para que las personas puedan hacer uso de modos de transporte activo como la bicicleta o caminar permitiendo así implementar el concepto de ciudades de 15 minutos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-15T15:13:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-15T15:13:30Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Calderón Arbeláez, A. F.; & Rodríguez Duarte, S. (2025). Diseño urbanístico de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5121 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5121 |
| identifier_str_mv |
Calderón Arbeláez, A. F.; & Rodríguez Duarte, S. (2025). Diseño urbanístico de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5121 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5121 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Birche, M.,Jensen K., Bilbao P., La ciudad de los 15 minutos y el espacio público de cercanía como elemento clave para el diseño de la ciudad post-pandemia. El caso del partido de La Plata (2021). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8239115 Ciro Torres, J., Zuluaga Villermo, J. G., Peñaloza Kairuz, E., & Kaffure Ruiz, C. A. (2020). Aplicación de urbanismo táctico en la Universidad de Ibagué. Indagare, (8), 100-125. https://doi.org/10.35707/indagare/ Franco R, Juan Felipe. (2012). Contaminación atmosférica en centros urbanos. Desafío para lograr su sostenibilidad: caso de estudio Bogotá. Revista EAN, (72), 193-204. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000100013&lng=en&tlng=es. Felixx. (2021).New Space For Living Design Guideline-Quality of Public Space. Recuperado de: https://gemeente.groningen.nl/sites/groningen/files/2022-03/New-Space-For-Living---Quality-Of-Public-Space.pdf Gehl, J.(2010). Cities for people. Island Press Morales,P. La ciudad de los 15 minutos: Revisitando el modelo de Clarence Perry [Tesis de grado, Universidad de Alicante]. Repositorio institucional de la Universidad de Alicante: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/144235 Pineda, Beatriz Elena, Muñoz, Claudia Helena, & Gil, Harveth. (2018). Aspectos relevantes de la movilidad y su relación con el medio ambiente en el Valle de Aburrá: una revisión. Ingeniería y Desarrollo, 36(2), 489-508. https://doi.org/10.14482/inde.36.2.10403 Sanvicens, L. (2023, 6 de julio). Ciudad de los 15 minutos. Concepto e implementación. Sanvi Mobility Consulting. Recuperado de https://www.sanvimobilityconsulting.com/ciudad-de-los-15-minutos-concepto-e-implementacion Suárez, J., Zuluaga, J., Rojas, M.,& Suárez , M.(2024). Calculation of Average Global Accessibility Conditions for Bicycles Considering the Longitudinal Road Slope: Case Study Ibagué – Colombia.Future cities and environment,10,20. DOI: 10.5334/fce.309 T. Sams y J. Tieber, "Use of rape-and used-frying-oil-methyl ester under real world engine operation", Information Paper Technical University of Graz (Austria), 1996. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
48 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e9b83681-9977-4f2c-8cff-23f73541e82b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/310607e7-fcbe-40ca-9eef-e4202df62ce2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0a244dc8-a86a-4a33-9d5d-54b45f4b2b1b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/149b21cb-d164-41b6-8368-cf608a68cbf6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1c3c664f-9b0a-450d-8b75-7cc46260dbb9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f2bf7db-fe3c-4bd0-bf8a-bd7bcd8ffc4b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7b43d008-b802-42ec-8fa6-85a8bbf083e5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/958dff7d-0538-4aaf-9e70-ff4b325eddd2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e424c4fa314eb3588392d447a63a0145 a0bf763765a37fb8415852b32415943f 352d33e2a27868584b0518e81415bf21 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 ebde3f3578172420b14572195b28ff0f b6d9a4083418384fc2e131eb67d23f88 1e5a0fa40db136ae260860a42ea696a7 b0c9113747247ec25eca474df70a1b76 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059955968245760 |
| spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Calderón Arbeláez, Andrés Felipef107ab6a-ecdf-4f63-8aa4-2cd434e45639-1Rodríguez Duarte, Santiago38496478-3a0f-416e-9f04-9d7be2fbd9f8-1Bocanegra Valencia, Cristhian Davidffa07021-491b-4541-b1e2-6518cc863b48-12025-05-15T15:13:30Z2025-05-15T15:13:30Z2025El presente proyecto plantea un rediseño urbanístico en la carrera 8va entre calles 44-60 en la ciudad de Ibagué que permita implementar el concepto de “ciudades de 15 minutos” con el cual promover el uso de medios de transportes alternativos y disminuir el uso de vehículos motorizados. Se realiza inicialmente un estudio del sector que permita conocer el contexto de la calle con lo que se pueda identificar los equipamientos e infraestructura vial, además de realizar algunas preguntas a la comunidad y la verificación de la información disponible en internet en programas como Google Earth. El modelado 3D se realiza haciendo uso del programa Sketchup. Al obtener el promedio de las calificaciones se evidencia que las calificaciones son alrededor de 1.0 y en el rediseño este promedio supera un valor de 4.0 a partir de esto se realiza una comparación entre el diseño que cuenta la calle en la actualidad y el diseño propuesto mediante el uso de un diagrama Spider con el cual se realiza la evaluación de diferentes criterios considerados en la Guía Global de Diseño de Calles y la Directriz de Nuevos Espacios de Habitalidad del Espacio Público. La propuesta de diseño fue enfatizada en la movilidad activa, debido a que en él se proponen diferentes espacios seguros, para que las personas puedan hacer uso de modos de transporte activo como la bicicleta o caminar permitiendo así implementar el concepto de ciudades de 15 minutos.This project proposes an urban redesign of Carrera 8va between streets 44-60 in the city of Ibagué to implement the concept of ‘15-minute cities’ in order to promote the use of alternative means of transport and reduce the use of motorised vehicles. Initially, a study of the sector was carried out in order to get to know the context of the street so as to identify the facilities and road infrastructure, as well as asking questions to the community and verifying the information available on the internet in programmes such as Google Earth. The 3D modelling is done using the Sketchup program. When obtaining the average of the qualifications it is evident that the qualifications are around 1.0 and in the redesign this average exceeds a value of 4.0. From this a comparison is made between the design that the street currently has and the proposed design through the use of a Spider diagram with which the evaluation of different criteria considered in the Global Guide for Street Design and the Guideline for New Spaces of Habitability of Public Space is carried out. The design proposal was emphasised on active mobility, because it proposes different safe spaces, so that people can make use of active modes of transport such as cycling or walking, thus allowing the implementation of the concept of 15-minute cities.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....1 Objetivos.....4 Capítulo 1: Estado del arte.....5 1.1 Identificación del problema.....5 1.2 Antecedentes de investigación.....5 1.3 Contexto global.....6 1.4 Contexto local.....8 1.5 Propuesta a la problemática identificada.....9 Capítulo 2: Metodología.....11 2.1 Estudio y análisis del sector:.....11 2.2 Análisis y definición del problema:.....12 2.3 Desarrollo del diseño:.....12 2.4 Evaluación y consideraciones finales de la propuesta:.....13 Capítulo 3: Resultados.....15 3.1 Estudio y análisis del sector.....15 3.2 Análisis y definición del problema.....20 3.3 Desarrollo del diseño.....21 3.4 Evaluación y consideraciones finales.....28 3.4.1 Resultados.....28 4. Conclusiones y recomendaciones.....35 4.1 Conclusiones.....35 4.2 Recomendaciones.....35 Referencias bibliográficas.....36 Anexos.....3848 páginasapplication/pdfCalderón Arbeláez, A. F.; & Rodríguez Duarte, S. (2025). Diseño urbanístico de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5121https://hdl.handle.net/20.500.12313/5121spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilBirche, M.,Jensen K., Bilbao P., La ciudad de los 15 minutos y el espacio público de cercanía como elemento clave para el diseño de la ciudad post-pandemia. El caso del partido de La Plata (2021). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8239115Ciro Torres, J., Zuluaga Villermo, J. G., Peñaloza Kairuz, E., & Kaffure Ruiz, C. A. (2020). Aplicación de urbanismo táctico en la Universidad de Ibagué. Indagare, (8), 100-125. https://doi.org/10.35707/indagare/Franco R, Juan Felipe. (2012). Contaminación atmosférica en centros urbanos. Desafío para lograr su sostenibilidad: caso de estudio Bogotá. Revista EAN, (72), 193-204. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000100013&lng=en&tlng=es.Felixx. (2021).New Space For Living Design Guideline-Quality of Public Space. Recuperado de: https://gemeente.groningen.nl/sites/groningen/files/2022-03/New-Space-For-Living---Quality-Of-Public-Space.pdfGehl, J.(2010). Cities for people. Island PressMorales,P. La ciudad de los 15 minutos: Revisitando el modelo de Clarence Perry [Tesis de grado, Universidad de Alicante]. Repositorio institucional de la Universidad de Alicante: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/144235Pineda, Beatriz Elena, Muñoz, Claudia Helena, & Gil, Harveth. (2018). Aspectos relevantes de la movilidad y su relación con el medio ambiente en el Valle de Aburrá: una revisión. Ingeniería y Desarrollo, 36(2), 489-508. https://doi.org/10.14482/inde.36.2.10403Sanvicens, L. (2023, 6 de julio). Ciudad de los 15 minutos. Concepto e implementación. Sanvi Mobility Consulting. Recuperado de https://www.sanvimobilityconsulting.com/ciudad-de-los-15-minutos-concepto-e-implementacionSuárez, J., Zuluaga, J., Rojas, M.,& Suárez , M.(2024). Calculation of Average Global Accessibility Conditions for Bicycles Considering the Longitudinal Road Slope: Case Study Ibagué – Colombia.Future cities and environment,10,20. DOI: 10.5334/fce.309T. Sams y J. Tieber, "Use of rape-and used-frying-oil-methyl ester under real world engine operation", Information Paper Technical University of Graz (Austria), 1996.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué carrera 8va calles 44-60 - Diseño urbanísticoRediseñoCalleCiudadAlternativoRedesignStreetCityAlternativesDiseño urbanistíco de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1791260https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e9b83681-9977-4f2c-8cff-23f73541e82b/downloade424c4fa314eb3588392d447a63a0145MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip92085https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/310607e7-fcbe-40ca-9eef-e4202df62ce2/downloada0bf763765a37fb8415852b32415943fMD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf160602https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0a244dc8-a86a-4a33-9d5d-54b45f4b2b1b/download352d33e2a27868584b0518e81415bf21MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/149b21cb-d164-41b6-8368-cf608a68cbf6/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain72959https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1c3c664f-9b0a-450d-8b75-7cc46260dbb9/downloadebde3f3578172420b14572195b28ff0fMD510Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3816https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f2bf7db-fe3c-4bd0-bf8a-bd7bcd8ffc4b/downloadb6d9a4083418384fc2e131eb67d23f88MD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7874https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7b43d008-b802-42ec-8fa6-85a8bbf083e5/download1e5a0fa40db136ae260860a42ea696a7MD511Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23409https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/958dff7d-0538-4aaf-9e70-ff4b325eddd2/downloadb0c9113747247ec25eca474df70a1b76MD51320.500.12313/5121oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51212025-08-13 00:28:05.301https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
