Diseño urbanistíco de la carrera 8va entre calles 44-60 en Ibagué utilizando el concepto de ciudades de 15 minutos

El presente proyecto plantea un rediseño urbanístico en la carrera 8va entre calles 44-60 en la ciudad de Ibagué que permita implementar el concepto de “ciudades de 15 minutos” con el cual promover el uso de medios de transportes alternativos y disminuir el uso de vehículos motorizados. Se realiza i...

Full description

Autores:
Calderón Arbeláez, Andrés Felipe
Rodríguez Duarte, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5121
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5121
Palabra clave:
Ibagué carrera 8va calles 44-60 - Diseño urbanístico
Rediseño
Calle
Ciudad
Alternativo
Redesign
Street
City
Alternatives
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente proyecto plantea un rediseño urbanístico en la carrera 8va entre calles 44-60 en la ciudad de Ibagué que permita implementar el concepto de “ciudades de 15 minutos” con el cual promover el uso de medios de transportes alternativos y disminuir el uso de vehículos motorizados. Se realiza inicialmente un estudio del sector que permita conocer el contexto de la calle con lo que se pueda identificar los equipamientos e infraestructura vial, además de realizar algunas preguntas a la comunidad y la verificación de la información disponible en internet en programas como Google Earth. El modelado 3D se realiza haciendo uso del programa Sketchup. Al obtener el promedio de las calificaciones se evidencia que las calificaciones son alrededor de 1.0 y en el rediseño este promedio supera un valor de 4.0 a partir de esto se realiza una comparación entre el diseño que cuenta la calle en la actualidad y el diseño propuesto mediante el uso de un diagrama Spider con el cual se realiza la evaluación de diferentes criterios considerados en la Guía Global de Diseño de Calles y la Directriz de Nuevos Espacios de Habitalidad del Espacio Público. La propuesta de diseño fue enfatizada en la movilidad activa, debido a que en él se proponen diferentes espacios seguros, para que las personas puedan hacer uso de modos de transporte activo como la bicicleta o caminar permitiendo así implementar el concepto de ciudades de 15 minutos.