Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima

Este documento presenta el municipio de Honda departamento del Tolima como el puerto fluvial al interior más importante puesto que el rio Magdalena era la única vía segura y confiable para establecer conexión entre la costa caribe y el interior, estableciéndose ya en las décadas del siglo XVI el pue...

Full description

Autores:
Modesto Cubillos, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5444
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444
Palabra clave:
Magdalena medio (Honda Tolima) - Malecón turístico
Magdalena medio -Terminal fluvial
Terminal
Puerto Fluvial
Economia
Turístico
Transporte
Terminal
River port
Economy
Tourist
Transport
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_ca0f5993400c546d38770a14abf314fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5444
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima
title Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima
spellingShingle Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima
Magdalena medio (Honda Tolima) - Malecón turístico
Magdalena medio -Terminal fluvial
Terminal
Puerto Fluvial
Economia
Turístico
Transporte
Terminal
River port
Economy
Tourist
Transport
title_short Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima
title_full Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima
title_fullStr Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima
title_full_unstemmed Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima
title_sort Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima
dc.creator.fl_str_mv Modesto Cubillos, Paula Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fandiño Ramírez, Juan Fernando [asesor ]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Modesto Cubillos, Paula Alejandra
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Magdalena medio (Honda Tolima) - Malecón turístico
Magdalena medio -Terminal fluvial
topic Magdalena medio (Honda Tolima) - Malecón turístico
Magdalena medio -Terminal fluvial
Terminal
Puerto Fluvial
Economia
Turístico
Transporte
Terminal
River port
Economy
Tourist
Transport
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Terminal
Puerto Fluvial
Economia
Turístico
Transporte
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Terminal
River port
Economy
Tourist
Transport
description Este documento presenta el municipio de Honda departamento del Tolima como el puerto fluvial al interior más importante puesto que el rio Magdalena era la única vía segura y confiable para establecer conexión entre la costa caribe y el interior, estableciéndose ya en las décadas del siglo XVI el puerto fluvial para lograr el impulso del comercio y siendo estación forzosa de pasajeros. Este potencial económico se da gracias al transporte de hidrocarburos y mercancías, a su vez para el transporte de pasajeros en aquellas regiones donde la infraestructura vial es limitada y en muchas regiones del país es el único medio de transporte. Sin embargo, teniendo una demanda tan importante, no existen terminales de pasajeros y los usuarios se ven obligados a utilizar los servicios sin las condiciones básicas requeridas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-04T20:21:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-04T20:21:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Modesto Cubillos, P. A. (2016). Terminal fluvial y malecón turístico del Magdalena medio Honda Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444
identifier_str_mv Modesto Cubillos, P. A. (2016). Terminal fluvial y malecón turístico del Magdalena medio Honda Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv No contiene
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 56 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93b14723-5b11-4292-92c3-0b1660f98c7a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9b155db4-80ac-4156-a054-a4776932c668/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb136c50-1eb5-4666-a773-183e913e2c3d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d5f4117-10cc-4ed2-907b-000bfcd2d054/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e31b27b-ff5e-40f9-8363-775502719f04/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ff091e59-0efa-4f54-af08-407e2ced1df6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0e4b64a-cb14-410d-b9bf-961c86314af7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8975024d876f75d663087783b55c1a93
0ccb118841d5c08d2831cbd1247154ae
6e3b06dbce026f1925890255a04ae908
32566e08ea641097e6533c83911d80e2
5b695e2e11badd08d4202e7d727d7310
733041cc2b5fe4a100cdd64fd0e7e647
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059978876485632
spelling Fandiño Ramírez, Juan Fernando [asesor ]4dd99d77-9373-4b3d-ae19-59b41467f3ef-1Modesto Cubillos, Paula Alejandra13c04c91-c90a-4f65-85a6-5418c9a35a92-12025-08-04T20:21:17Z2025-08-04T20:21:17Z2016Este documento presenta el municipio de Honda departamento del Tolima como el puerto fluvial al interior más importante puesto que el rio Magdalena era la única vía segura y confiable para establecer conexión entre la costa caribe y el interior, estableciéndose ya en las décadas del siglo XVI el puerto fluvial para lograr el impulso del comercio y siendo estación forzosa de pasajeros. Este potencial económico se da gracias al transporte de hidrocarburos y mercancías, a su vez para el transporte de pasajeros en aquellas regiones donde la infraestructura vial es limitada y en muchas regiones del país es el único medio de transporte. Sin embargo, teniendo una demanda tan importante, no existen terminales de pasajeros y los usuarios se ven obligados a utilizar los servicios sin las condiciones básicas requeridas.This document presents the municipality of Honda, in the department of Tolima, as the most important inland river port. The Magdalena River was the only safe and reliable route connecting the Caribbean coast and the interior. The river port was established as early as the 16th century to boost trade and serve as a mandatory passenger station. This economic potential is achieved through the transportation of hydrocarbons and goods, which, in turn, serves the transportation of passengers in regions where road infrastructure is limited, and in many regions of the country, it is the only means of transportation. However, despite such high demand, there are no passenger terminals, and users are forced to use services that do not meet the basic requirements.PregradoArquitectaINTRODUCCION.....6 CAPITULO 1. FOMULACION DEL PROYECTO.....9 1. OBJETIVOS.....9 1.1. OBJETIVO GENERAL.....9 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.....9 1.3. JUSTIFICACION.....10 2. ANTECEDENTES.....11 2.1. ANTECEDENTE HISTORICO.....11 2.3. ANTECEDENTE POLITICO.....13 2.3.1. POLITICAS PARA EL TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA.....14 2.4. ANTECEDENTE GEOGRAFICO.....16 3. FASE DE PREDISEÑO.....17 3.1. DEFINICION DEL PROYECTO.....17 3.2. ACOPIO DE CARTOGRAFÍA Y EVALUACIÓN FÍSICA DEL SITIO.....18 3.3. DETERMINANTES.....22 3.3.1. ASOLEACIÓN.....22 3.3.2. CLIMATOLÓGICAS.....22 3.3.3. VISUALES.....23 4. ACOPIO NORMATIVA VIGENTE.....23 4.1. NORMATIVA MUNICIPAL PARA EL LUGAR.....23 4.2. NORMATIVA SEGÚN LAS CARACTERISTICAS DEL PROYECTO PARA EL TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA.....24 5. CONCLUSIONES.....24 6. REFERENTE.....25 6.1. REFERENTE ARQUITECTÓNICO.....25 PUERTO DE KINMEN CENTRO DE SERVICIO DE PASAJEROS POR LOHA ARQUITECTOS.....25 6.2. REFERENTE URBANO.....27 CAPITULO II.....28 1. LOCALIZACION.....28 1.1. CONTEXTO ESPACIAL.....29 1.2. LOTE.....30 1.3. DETERMINANTES.....30 1.4. FITOTECTURA.....31 2. USUARIO.....32 2.1. PARA QUIEN.....32 3. CONCEPTO.....35 3.1. CRITERIO DE DISEÑO ARQUITECTONICO.....35 3.2. CRITERIO DE DISEÑO URBANO.....37 3.3. EMPLAZAMIENTO.....37 3.3.1. EMPLAZAMIENTO ACTUAL.....37 3.3.2. EMPLAZAMIENTO PROPUESTO.....38 3.3.3. PROPUESTA ZONAS VERDES EN LOS TALUDES.....39 3.3.4. PROPUESTA TERRAZA Y DETALLES DE MOBILIARIOS.....41 3.4. ELEMENTOS URBANOS.....42 3.5. RECOLECCIÓN DE AGUAS MEDIANTE ELEMENTOS URBANOS.....42 3.6. SOLUCION A LA ISLA DE CALOR.....45 4. ANEXOS.....4856 páginasapplication/pdfModesto Cubillos, P. A. (2016). Terminal fluvial y malecón turístico del Magdalena medio Honda Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaNo contieneinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Magdalena medio (Honda Tolima) - Malecón turísticoMagdalena medio -Terminal fluvial TerminalPuerto FluvialEconomiaTurísticoTransporteTerminalRiver portEconomyTouristTransportTerminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain47702https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93b14723-5b11-4292-92c3-0b1660f98c7a/download8975024d876f75d663087783b55c1a93MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5820https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9b155db4-80ac-4156-a054-a4776932c668/download0ccb118841d5c08d2831cbd1247154aeMD59ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5056891https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb136c50-1eb5-4666-a773-183e913e2c3d/download6e3b06dbce026f1925890255a04ae908MD51Anexos No.1 - Fachadas - Maqueta - Plancha 1.zipAnexos No.1 - Fachadas - Maqueta - Plancha 1.zipapplication/zip57422873https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d5f4117-10cc-4ed2-907b-000bfcd2d054/download32566e08ea641097e6533c83911d80e2MD52Anexos No.2 Plancha 2 - Plancha 3 - Plancha 4 - Plancha 5 - Plancha 6.zipAnexos No.2 Plancha 2 - Plancha 3 - Plancha 4 - Plancha 5 - Plancha 6.zipapplication/zip50059567https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e31b27b-ff5e-40f9-8363-775502719f04/download5b695e2e11badd08d4202e7d727d7310MD53Anexos No. 3 Plancha 7 - Plancha 8 - Diseño - Planta urbana - Cubiertas - Den piso 1 - Video.zipAnexos No. 3 Plancha 7 - Plancha 8 - Diseño - Planta urbana - Cubiertas - Den piso 1 - Video.zipapplication/zip185696167https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ff091e59-0efa-4f54-af08-407e2ced1df6/download733041cc2b5fe4a100cdd64fd0e7e647MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0e4b64a-cb14-410d-b9bf-961c86314af7/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5520.500.12313/5444oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54442025-09-22 10:53:08.408https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=