Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima
Este documento presenta el municipio de Honda departamento del Tolima como el puerto fluvial al interior más importante puesto que el rio Magdalena era la única vía segura y confiable para establecer conexión entre la costa caribe y el interior, estableciéndose ya en las décadas del siglo XVI el pue...
- Autores:
-
Modesto Cubillos, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5444
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444
- Palabra clave:
- Magdalena medio (Honda Tolima) - Malecón turístico
Magdalena medio -Terminal fluvial
Terminal
Puerto Fluvial
Economia
Turístico
Transporte
Terminal
River port
Economy
Tourist
Transport
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_ca0f5993400c546d38770a14abf314fe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5444 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima |
| title |
Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima |
| spellingShingle |
Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima Magdalena medio (Honda Tolima) - Malecón turístico Magdalena medio -Terminal fluvial Terminal Puerto Fluvial Economia Turístico Transporte Terminal River port Economy Tourist Transport |
| title_short |
Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima |
| title_full |
Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima |
| title_fullStr |
Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima |
| title_full_unstemmed |
Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima |
| title_sort |
Terminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda Tolima |
| dc.creator.fl_str_mv |
Modesto Cubillos, Paula Alejandra |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fandiño Ramírez, Juan Fernando [asesor ] |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Modesto Cubillos, Paula Alejandra |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Magdalena medio (Honda Tolima) - Malecón turístico Magdalena medio -Terminal fluvial |
| topic |
Magdalena medio (Honda Tolima) - Malecón turístico Magdalena medio -Terminal fluvial Terminal Puerto Fluvial Economia Turístico Transporte Terminal River port Economy Tourist Transport |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Terminal Puerto Fluvial Economia Turístico Transporte |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Terminal River port Economy Tourist Transport |
| description |
Este documento presenta el municipio de Honda departamento del Tolima como el puerto fluvial al interior más importante puesto que el rio Magdalena era la única vía segura y confiable para establecer conexión entre la costa caribe y el interior, estableciéndose ya en las décadas del siglo XVI el puerto fluvial para lograr el impulso del comercio y siendo estación forzosa de pasajeros. Este potencial económico se da gracias al transporte de hidrocarburos y mercancías, a su vez para el transporte de pasajeros en aquellas regiones donde la infraestructura vial es limitada y en muchas regiones del país es el único medio de transporte. Sin embargo, teniendo una demanda tan importante, no existen terminales de pasajeros y los usuarios se ven obligados a utilizar los servicios sin las condiciones básicas requeridas. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-04T20:21:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-04T20:21:17Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Modesto Cubillos, P. A. (2016). Terminal fluvial y malecón turístico del Magdalena medio Honda Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444 |
| identifier_str_mv |
Modesto Cubillos, P. A. (2016). Terminal fluvial y malecón turístico del Magdalena medio Honda Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
No contiene |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
56 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93b14723-5b11-4292-92c3-0b1660f98c7a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9b155db4-80ac-4156-a054-a4776932c668/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb136c50-1eb5-4666-a773-183e913e2c3d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d5f4117-10cc-4ed2-907b-000bfcd2d054/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e31b27b-ff5e-40f9-8363-775502719f04/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ff091e59-0efa-4f54-af08-407e2ced1df6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0e4b64a-cb14-410d-b9bf-961c86314af7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8975024d876f75d663087783b55c1a93 0ccb118841d5c08d2831cbd1247154ae 6e3b06dbce026f1925890255a04ae908 32566e08ea641097e6533c83911d80e2 5b695e2e11badd08d4202e7d727d7310 733041cc2b5fe4a100cdd64fd0e7e647 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059978876485632 |
| spelling |
Fandiño Ramírez, Juan Fernando [asesor ]4dd99d77-9373-4b3d-ae19-59b41467f3ef-1Modesto Cubillos, Paula Alejandra13c04c91-c90a-4f65-85a6-5418c9a35a92-12025-08-04T20:21:17Z2025-08-04T20:21:17Z2016Este documento presenta el municipio de Honda departamento del Tolima como el puerto fluvial al interior más importante puesto que el rio Magdalena era la única vía segura y confiable para establecer conexión entre la costa caribe y el interior, estableciéndose ya en las décadas del siglo XVI el puerto fluvial para lograr el impulso del comercio y siendo estación forzosa de pasajeros. Este potencial económico se da gracias al transporte de hidrocarburos y mercancías, a su vez para el transporte de pasajeros en aquellas regiones donde la infraestructura vial es limitada y en muchas regiones del país es el único medio de transporte. Sin embargo, teniendo una demanda tan importante, no existen terminales de pasajeros y los usuarios se ven obligados a utilizar los servicios sin las condiciones básicas requeridas.This document presents the municipality of Honda, in the department of Tolima, as the most important inland river port. The Magdalena River was the only safe and reliable route connecting the Caribbean coast and the interior. The river port was established as early as the 16th century to boost trade and serve as a mandatory passenger station. This economic potential is achieved through the transportation of hydrocarbons and goods, which, in turn, serves the transportation of passengers in regions where road infrastructure is limited, and in many regions of the country, it is the only means of transportation. However, despite such high demand, there are no passenger terminals, and users are forced to use services that do not meet the basic requirements.PregradoArquitectaINTRODUCCION.....6 CAPITULO 1. FOMULACION DEL PROYECTO.....9 1. OBJETIVOS.....9 1.1. OBJETIVO GENERAL.....9 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.....9 1.3. JUSTIFICACION.....10 2. ANTECEDENTES.....11 2.1. ANTECEDENTE HISTORICO.....11 2.3. ANTECEDENTE POLITICO.....13 2.3.1. POLITICAS PARA EL TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA.....14 2.4. ANTECEDENTE GEOGRAFICO.....16 3. FASE DE PREDISEÑO.....17 3.1. DEFINICION DEL PROYECTO.....17 3.2. ACOPIO DE CARTOGRAFÍA Y EVALUACIÓN FÍSICA DEL SITIO.....18 3.3. DETERMINANTES.....22 3.3.1. ASOLEACIÓN.....22 3.3.2. CLIMATOLÓGICAS.....22 3.3.3. VISUALES.....23 4. ACOPIO NORMATIVA VIGENTE.....23 4.1. NORMATIVA MUNICIPAL PARA EL LUGAR.....23 4.2. NORMATIVA SEGÚN LAS CARACTERISTICAS DEL PROYECTO PARA EL TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA.....24 5. CONCLUSIONES.....24 6. REFERENTE.....25 6.1. REFERENTE ARQUITECTÓNICO.....25 PUERTO DE KINMEN CENTRO DE SERVICIO DE PASAJEROS POR LOHA ARQUITECTOS.....25 6.2. REFERENTE URBANO.....27 CAPITULO II.....28 1. LOCALIZACION.....28 1.1. CONTEXTO ESPACIAL.....29 1.2. LOTE.....30 1.3. DETERMINANTES.....30 1.4. FITOTECTURA.....31 2. USUARIO.....32 2.1. PARA QUIEN.....32 3. CONCEPTO.....35 3.1. CRITERIO DE DISEÑO ARQUITECTONICO.....35 3.2. CRITERIO DE DISEÑO URBANO.....37 3.3. EMPLAZAMIENTO.....37 3.3.1. EMPLAZAMIENTO ACTUAL.....37 3.3.2. EMPLAZAMIENTO PROPUESTO.....38 3.3.3. PROPUESTA ZONAS VERDES EN LOS TALUDES.....39 3.3.4. PROPUESTA TERRAZA Y DETALLES DE MOBILIARIOS.....41 3.4. ELEMENTOS URBANOS.....42 3.5. RECOLECCIÓN DE AGUAS MEDIANTE ELEMENTOS URBANOS.....42 3.6. SOLUCION A LA ISLA DE CALOR.....45 4. ANEXOS.....4856 páginasapplication/pdfModesto Cubillos, P. A. (2016). Terminal fluvial y malecón turístico del Magdalena medio Honda Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444https://hdl.handle.net/20.500.12313/5444spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaNo contieneinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Magdalena medio (Honda Tolima) - Malecón turísticoMagdalena medio -Terminal fluvial TerminalPuerto FluvialEconomiaTurísticoTransporteTerminalRiver portEconomyTouristTransportTerminal fluvial y malecon turístico del Magdalena medio Honda TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain47702https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93b14723-5b11-4292-92c3-0b1660f98c7a/download8975024d876f75d663087783b55c1a93MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5820https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9b155db4-80ac-4156-a054-a4776932c668/download0ccb118841d5c08d2831cbd1247154aeMD59ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5056891https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb136c50-1eb5-4666-a773-183e913e2c3d/download6e3b06dbce026f1925890255a04ae908MD51Anexos No.1 - Fachadas - Maqueta - Plancha 1.zipAnexos No.1 - Fachadas - Maqueta - Plancha 1.zipapplication/zip57422873https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d5f4117-10cc-4ed2-907b-000bfcd2d054/download32566e08ea641097e6533c83911d80e2MD52Anexos No.2 Plancha 2 - Plancha 3 - Plancha 4 - Plancha 5 - Plancha 6.zipAnexos No.2 Plancha 2 - Plancha 3 - Plancha 4 - Plancha 5 - Plancha 6.zipapplication/zip50059567https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e31b27b-ff5e-40f9-8363-775502719f04/download5b695e2e11badd08d4202e7d727d7310MD53Anexos No. 3 Plancha 7 - Plancha 8 - Diseño - Planta urbana - Cubiertas - Den piso 1 - Video.zipAnexos No. 3 Plancha 7 - Plancha 8 - Diseño - Planta urbana - Cubiertas - Den piso 1 - Video.zipapplication/zip185696167https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ff091e59-0efa-4f54-af08-407e2ced1df6/download733041cc2b5fe4a100cdd64fd0e7e647MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0e4b64a-cb14-410d-b9bf-961c86314af7/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5520.500.12313/5444oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54442025-09-22 10:53:08.408https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
