“Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 Ibagué
En la presente monografía se exhibe un proyecto arquitectónico que pretende a su culminación exaltar las raíces culturales y educativas propias del municipio, creando un efecto de progreso y desarrollo de la comunidad en el sector sur de la ciudad de Ibagué. Actuando en el barrio Miramar comuna 13 d...
- Autores:
-
Salazar Angarita, Alejandra Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5265
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5265
- Palabra clave:
- Centro Tecnico Artes Visuales Plasticas - Ibagué
Centro Tecnico Artes Visuales Plasticas - Ibagué - Arquitectura
Artes
Educación
Visuales
Técnico
Arts
Education
Visuals
Technical
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_c9d7087548c2720bf18a5f404c4ee9d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5265 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
“Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 Ibagué |
| title |
“Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 Ibagué |
| spellingShingle |
“Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 Ibagué Centro Tecnico Artes Visuales Plasticas - Ibagué Centro Tecnico Artes Visuales Plasticas - Ibagué - Arquitectura Artes Educación Visuales Técnico Arts Education Visuals Technical |
| title_short |
“Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 Ibagué |
| title_full |
“Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 Ibagué |
| title_fullStr |
“Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 Ibagué |
| title_full_unstemmed |
“Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 Ibagué |
| title_sort |
“Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Angarita, Alejandra Lucia |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fajardo Suarez, Jaime |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Angarita, Alejandra Lucia |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Centro Tecnico Artes Visuales Plasticas - Ibagué Centro Tecnico Artes Visuales Plasticas - Ibagué - Arquitectura |
| topic |
Centro Tecnico Artes Visuales Plasticas - Ibagué Centro Tecnico Artes Visuales Plasticas - Ibagué - Arquitectura Artes Educación Visuales Técnico Arts Education Visuals Technical |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Artes Educación Visuales Técnico |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Arts Education Visuals Technical |
| description |
En la presente monografía se exhibe un proyecto arquitectónico que pretende a su culminación exaltar las raíces culturales y educativas propias del municipio, creando un efecto de progreso y desarrollo de la comunidad en el sector sur de la ciudad de Ibagué. Actuando en el barrio Miramar comuna 13 de la ciudad como punto estratégico a intervenir, se busca obtener un impacto urbano y sectorial necesario para la evolución cultural y educativa superior de la comunidad que circunda la autopista ruta 40 del tramo vial nacional que constituye la vía de acceso y salida de Ibagué con el departamento del Quindío. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-17T14:18:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-17T14:18:31Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Salazar Angarita, A.L. (2022). “Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5265 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5265 |
| identifier_str_mv |
Salazar Angarita, A.L. (2022). “Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5265 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5265 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Plan de Desarrollo - Comuna 13. ALCALDÍA DE IBAGUÉ, “POR IBAGUÉ CON TODO EL CORAZÓN 2016 -2019. http://cimpp.ibague.gov.co Marfil Carmona, R. “Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales”: Teknokultura, vol. 15 (1) 2018, pp. 139-150. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia. UNESCO, Diversidad de las expresiones culturales 2017 CIMPP. Centro de información municipal para la planeación participativa. Proyectos planeación participativa. cimpp.ibague.gov.co, 2019. PUBLICACIONES SEMANA S.A, Revista Dinero. Economía Naranja: ¿la nueva locomotora?, Análisis 2019. Plan de Desarrollo. ALCALDÍA DE IBAGUÉ, “Ibagué Vibra” 2020 - 2023. www.ibague.gov.co Germán Trujillo Martínez y Jhon Harold Suarez Vargas. La dimensión cognitiva. Importancia y trascendencia en la educación básica, secundaria y media técnica en las ciudadelas, Boletín Redipe ISSN-e 2256-1536, Vol. 6, Nº. 6, 2017, págs. 107-112 Universidad de la Sabana. La importancia de una educación técnica y tecnológica para la sociedad, https://www.universidadesvirtuales.com.co - martes, 10 de marzo de 2020. MINEDU. La formación técnica es una prioridad en el gobierno del Presidente Iván Duque, mineducacion.gov.co/1759/w3-article-391019, Bogotá D.C., diciembre 2 de 2019. Georgina Sotelo Ríos, Martha Patricia Domínguez Chenge. Metodologías para la enseñanza del arte: una reflexión inconclusa. Universidad Veracruzana. Junio 29 de 2017. Rebeca L. Jurado Vega. Arquitectura + educación. Aproximaciones conceptuales, Ciencia y Cultura Nº 34, ISSN: 2077-3323 junio 2015, págs. 175-186. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e innovación Socioecológica. Comunes y nuevas institucionalidades en el arte y la cultura: ¿Hacia una soberanía y democracia cultural?, ISSN 2659 – 5311, Vol 2 (2019), págs. 77-102 María Isabel Giraldo Velásquez. Mónica Gisela Quirós Cortes, El Arte Como Medio De Expresión y Motor de Inclusión Social: Una Opción Para Las Personas En Situación De Discapacidad. Junio 2015. Págs. 5 y 15. Carla Orellana Águila. CUERPO, ARTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario: Mediación Artística Universidad de Barcelona 2017-2019 Marfil Carmona, R. “Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales”: Teknokultura, vol. 15 (1) 2018, pp. 139-150. Dr. Jesús Eduardo Oliva Abarca Universidad Autónoma de Nuevo León, EL TRABAJO CULTURAL: ESTUDIO LOCAL SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN TRES SUB-SECTORES CULTURALES San Nicolás de los Garza, México. 8 de diciembre de 2017 RITI Journal, La dimensión didáctica delas tecnologías de la información y las comunicaciones. e-ISSN: 2387-0893 Vol. 8, 15 (Enero-Junio 2020) IIPE – UNESCO ANÁLISIS COMPARATIVOS DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN | EDUCACIÓN Y TIC Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Carina Lion, septiembre 2019. Yunda, J. G. (2019). Aplicabilidad de criterios internacionales de sostenibilidad para evaluar el diseño urbano de barrios periféricos de origen formal e informal en Bogotá. urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 11, e20180213. https://doi.org/10.1590/2175-3369.011.e20180213 Vásquez, William. “Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9 (1), 35-67, Junio 2015, http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.MAVAE9-1.aenb |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
51 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/342c024e-1935-47a7-9c79-02f16b564021/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/773f083c-5bed-4330-b731-ae44dd78cb0e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eaef30ae-0c67-4c77-8424-ec598eac1aac/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0ccb0c3-b39d-47de-9d3d-fa83c3f78848/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/92b0c858-e213-4722-a0fa-4a7c70fc595a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/476f5667-ebe6-443b-88a2-eef5a94b3e3f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e4693ddd-1cdc-4b8a-abea-9955bea1b8f1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0300c1c-24d1-467a-880d-9545a5fe22ea/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
511a9e36fbeef12f3e85b23c904dc299 2f5ccc71ee80763b9c66a753609ace36 be4c1fd1c712aabf025a1ec46da708f8 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 29e988a90dd1ac4ac4d7c5e7019fda92 bdf2014ddc73d60030772fd88320273f 72ab1ea77a7e101e720078d9ee7468cc 2ae91c50900fd4b054c7048ebcf9d0d2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059965470441472 |
| spelling |
Fajardo Suarez, Jaimee6ac9463-8ac4-48e6-9bd7-ec87365cf2bf-1Salazar Angarita, Alejandra Luciafc0f3ce9-81b7-4d2b-a32d-011c945059f5-12025-06-17T14:18:31Z2025-06-17T14:18:31Z2022En la presente monografía se exhibe un proyecto arquitectónico que pretende a su culminación exaltar las raíces culturales y educativas propias del municipio, creando un efecto de progreso y desarrollo de la comunidad en el sector sur de la ciudad de Ibagué. Actuando en el barrio Miramar comuna 13 de la ciudad como punto estratégico a intervenir, se busca obtener un impacto urbano y sectorial necesario para la evolución cultural y educativa superior de la comunidad que circunda la autopista ruta 40 del tramo vial nacional que constituye la vía de acceso y salida de Ibagué con el departamento del Quindío.In this monograph an architectural project is exhibited that aims at its culmination to exalt the cultural and educational roots of the municipality, creating an effect of progress and development of the community in the southern sector of the city of Ibagué. Acting in the Miramar district, commune 13 of the city as a strategic point to intervene, it seeks to obtain an urban and sectorial impact necessary for the cultural and higher educational evolution of the community that surrounds highway route 40 of the national road section that constitutes the access and departure from Ibagué with the department of Quindío.PregradoArquitecto1. Capítulo I. Formulación de Proyecto.....13 1.1 Título del proyecto.....13 1.2 Planteamiento del problema.....13 1.3 Marco Conceptual.....14 1.4 Marco Normativo.....15 1.5 Pregunta de Investigación.....16 1.6 Justificación.....16 1.7 Objetivo General.....20 1.8 Objetivos Específicos.....20 1.9 Marco Teórico.....20 2. Capitulo II. Proceso de Diseño.....22 2.1 Esquema Básico.....23 2.1.1 Localización.....23 2.1.1.2 Localización y Análisis.....24 2.1.1.3 Cuadro de Áreas.....24 2.1.2 Sistema Urbano.....25 2.1.2.1 Condiciones del POT y Tratamiento del Suelo.....25 2.1.2.2 Estructura Vial y Conectividad.....25 2.1.2.3 Morfología Urbana y Espacio Publico.....26 2.1.3 Memoria.....28 2.1.4 Condiciones Físicas.....30 2.1.5 Usuarios.....32 2.1.6 Requerimientos Funcionales.....35 2.1.7 Propuesta.....38 2.2 Anteproyecto.....40 2.2.1 Sistema Espacial.....40 3. Capitulo III. Proyecto Arquitectónico.....47 Referencias Bibliográficas.....1951 páginasapplication/pdfSalazar Angarita, A.L. (2022). “Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5265https://hdl.handle.net/20.500.12313/5265spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaPlan de Desarrollo - Comuna 13. ALCALDÍA DE IBAGUÉ, “POR IBAGUÉ CON TODO EL CORAZÓN 2016 -2019. http://cimpp.ibague.gov.coMarfil Carmona, R. “Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales”: Teknokultura, vol. 15 (1) 2018, pp. 139-150.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia. UNESCO, Diversidad de las expresiones culturales 2017CIMPP. Centro de información municipal para la planeación participativa. Proyectos planeación participativa. cimpp.ibague.gov.co, 2019.PUBLICACIONES SEMANA S.A, Revista Dinero. Economía Naranja: ¿la nueva locomotora?, Análisis 2019.Plan de Desarrollo. ALCALDÍA DE IBAGUÉ, “Ibagué Vibra” 2020 - 2023. www.ibague.gov.coGermán Trujillo Martínez y Jhon Harold Suarez Vargas. La dimensión cognitiva. Importancia y trascendencia en la educación básica, secundaria y media técnica en las ciudadelas, Boletín Redipe ISSN-e 2256-1536, Vol. 6, Nº. 6, 2017, págs. 107-112Universidad de la Sabana. La importancia de una educación técnica y tecnológica para la sociedad, https://www.universidadesvirtuales.com.co - martes, 10 de marzo de 2020.MINEDU. La formación técnica es una prioridad en el gobierno del Presidente Iván Duque, mineducacion.gov.co/1759/w3-article-391019, Bogotá D.C., diciembre 2 de 2019.Georgina Sotelo Ríos, Martha Patricia Domínguez Chenge. Metodologías para la enseñanza del arte: una reflexión inconclusa. Universidad Veracruzana. Junio 29 de 2017.Rebeca L. Jurado Vega. Arquitectura + educación. Aproximaciones conceptuales, Ciencia y Cultura Nº 34, ISSN: 2077-3323 junio 2015, págs. 175-186.Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e innovación Socioecológica. Comunes y nuevas institucionalidades en el arte y la cultura: ¿Hacia una soberanía y democracia cultural?, ISSN 2659 – 5311, Vol 2 (2019), págs. 77-102María Isabel Giraldo Velásquez. Mónica Gisela Quirós Cortes, El Arte Como Medio De Expresión y Motor de Inclusión Social: Una Opción Para Las Personas En Situación De Discapacidad. Junio 2015. Págs. 5 y 15.Carla Orellana Águila. CUERPO, ARTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario: Mediación Artística Universidad de Barcelona 2017-2019Marfil Carmona, R. “Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales”: Teknokultura, vol. 15 (1) 2018, pp. 139-150.Dr. Jesús Eduardo Oliva Abarca Universidad Autónoma de Nuevo León, EL TRABAJO CULTURAL: ESTUDIO LOCAL SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN TRES SUB-SECTORES CULTURALES San Nicolás de los Garza, México. 8 de diciembre de 2017RITI Journal, La dimensión didáctica delas tecnologías de la información y las comunicaciones. e-ISSN: 2387-0893 Vol. 8, 15 (Enero-Junio 2020)IIPE – UNESCO ANÁLISIS COMPARATIVOS DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN | EDUCACIÓN Y TIC Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Carina Lion, septiembre 2019.Yunda, J. G. (2019). Aplicabilidad de criterios internacionales de sostenibilidad para evaluar el diseño urbano de barrios periféricos de origen formal e informal en Bogotá. urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 11, e20180213. https://doi.org/10.1590/2175-3369.011.e20180213Vásquez, William. “Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9 (1), 35-67, Junio 2015, http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.MAVAE9-1.aenbinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Centro Tecnico Artes Visuales Plasticas - IbaguéCentro Tecnico Artes Visuales Plasticas - Ibagué - ArquitecturaArtesEducaciónVisualesTécnicoArtsEducationVisualsTechnical“Net Art” centro técnico en artes visuales y plásticas Miramar Sur 13 IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5158318https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/342c024e-1935-47a7-9c79-02f16b564021/download511a9e36fbeef12f3e85b23c904dc299MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip307503191https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/773f083c-5bed-4330-b731-ae44dd78cb0e/download2f5ccc71ee80763b9c66a753609ace36MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf142634https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eaef30ae-0c67-4c77-8424-ec598eac1aac/downloadbe4c1fd1c712aabf025a1ec46da708f8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0ccb0c3-b39d-47de-9d3d-fa83c3f78848/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain50187https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/92b0c858-e213-4722-a0fa-4a7c70fc595a/download29e988a90dd1ac4ac4d7c5e7019fda92MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3375https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/476f5667-ebe6-443b-88a2-eef5a94b3e3f/downloadbdf2014ddc73d60030772fd88320273fMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4958https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e4693ddd-1cdc-4b8a-abea-9955bea1b8f1/download72ab1ea77a7e101e720078d9ee7468ccMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19323https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0300c1c-24d1-467a-880d-9545a5fe22ea/download2ae91c50900fd4b054c7048ebcf9d0d2MD51220.500.12313/5265oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52652025-08-12 23:28:12.059https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
