Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural

Resolver problemas matemáticos los cuales se aplican a ilustraciones de armaduras en análisis de estructuras puede resultar muchas veces confuso y poco interactivo para estudiantes, el uso de aplicaciones móviles, que recreen los modelos para estos ejercicios, no solo evitaría la confusión, sino que...

Full description

Autores:
Rivera Nieto, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088
Palabra clave:
Armaduras en análisis estructural - Aplicación móvil - Desarrollo
Armaduras
Aplicación móvil
Variables
Ejercicios matemáticos
Ingeniería mecánica
Estudiantes
Armors
Mobile app
Variable
Mathematical exercises
Mechanic engineering
Students
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_c9797bb6c8d948c8606596babfe9e0f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5088
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural
title Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural
spellingShingle Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural
Armaduras en análisis estructural - Aplicación móvil - Desarrollo
Armaduras
Aplicación móvil
Variables
Ejercicios matemáticos
Ingeniería mecánica
Estudiantes
Armors
Mobile app
Variable
Mathematical exercises
Mechanic engineering
Students
title_short Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural
title_full Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural
title_fullStr Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural
title_full_unstemmed Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural
title_sort Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural
dc.creator.fl_str_mv Rivera Nieto, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Santacruz, Carlos Andrés [asesor ]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Nieto, Nicolás
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Armaduras en análisis estructural - Aplicación móvil - Desarrollo
topic Armaduras en análisis estructural - Aplicación móvil - Desarrollo
Armaduras
Aplicación móvil
Variables
Ejercicios matemáticos
Ingeniería mecánica
Estudiantes
Armors
Mobile app
Variable
Mathematical exercises
Mechanic engineering
Students
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Armaduras
Aplicación móvil
Variables
Ejercicios matemáticos
Ingeniería mecánica
Estudiantes
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Armors
Mobile app
Variable
Mathematical exercises
Mechanic engineering
Students
description Resolver problemas matemáticos los cuales se aplican a ilustraciones de armaduras en análisis de estructuras puede resultar muchas veces confuso y poco interactivo para estudiantes, el uso de aplicaciones móviles, que recreen los modelos para estos ejercicios, no solo evitaría la confusión, sino que también tendría utilidad, como una herramienta para la experimentación de múltiples ejercicios y para evitar mortalidad en materias, que aplican este tipo de problemas. Por tanto, la aplicación a desarrollar contará, con una selección de ejercicios relacionados al tema de armaduras, en la cual los estudiantes podrán alterarlos, específicamente las variables del problema, para llegar a formular múltiples experimentos y verificar los resultados inmediatamente, pues la aplicación se encargará, de realizar todos los procesos matemáticos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-05T20:40:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-05T20:40:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rivera Nieto, N.(2021).Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088
identifier_str_mv Rivera Nieto, N.(2021).Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bester, G., & Brand, L. (2013). The effect of technology on learner attention and achievement in the classroom. South African Journal of Education, 33(2). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/88399-Article%20Text-219905-1-10- 20130507.pdf
Chary, V. R. (2014). Telemode–A Proposal towards Technology Enhanced Learning, Engineered with MObile DEvices. Procedia Computer Science, 34, 583-586. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877050914009314?token=CF46ACA8945 E37F41038DECF6E6E5362B70479BAF1807B06BF34A6675B7300BA3843C846B91 C674F1C1B0EA9B7F09D9E&originRegion=us-east- 1&originCreation=20210612232455
Developers. (2020). Guía de arquitectura de apps. Obtenido de https://developer.android.com/jetpack/guide?hl=es-419
Freeman, A., & Sanderson, S. (2011). Pro asp. net MVC 3 Framework. Apress. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=C6Cm8UgdaVYC&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Freeman,+A.,+%26+Sanderson,+S.+(2011).+Pro+asp.+net+MVC+3+Framewor k.+Apress.&ots=n0kYETvkqe&sig=FUCtWnPQLMuKv7Cse_s5YeYAh8E&redir_esc= y#v=onepage&q=Freeman%2C%20A.%2C%20%26%20Sanderson%2C%20S.%20( 2011).%20Pro%20asp.%20net%20MVC%203%20Framework.%20Apress.&f=false
Hibbeler, R. C. (2004). Mecánica vectorial para ingenieros: estática. Pearson Educación. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=clxMnzCbgJkC&oi=fnd&pg=PA92& dq=mec%C3%A1nica+vectorial+para+ingenieros+- +Est%C3%A1tica&ots=J09MGYQ2me&sig=2LM60KYY626- QcXIIr8O3K0bwZI&redir_esc=y#v=onepage&q=mec%C3%A1nica%20vectorial%20p ara%20ingenieros%20-%20Est%C3%A1tica&f=false
Keller, J. M. (1987). Strategies for stimulating the motivation to learn. Performance and instruction, 26(8), 1-7. Obtenido de http://terrikrause.com/Content/documents/Keller1987Strategy.pdf
Rodgers, D. L., & Withrow-Thorton, B. J. (2005). The effect of instructional media on learner motivation. International Journal of Instructional Media, 32(4), 333.
Stackshare. (s.f.). What is Firebase?. Obtenido de https://stackshare.io/firebase
Tillmann, N., Moskal, M., De Halleux, J., Fahndrich, M., Bishop, J., Samuel, A., & Xie, T. (2012, July). The future of teaching programming is on mobile devices. In Proceedings of the 17th ACM annual conference on Innovation and technology in computer science education (pp. 156-161).
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 31 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc6263e8-4b8c-479e-84d3-a58a5daf77e7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5f113a70-19e4-4704-9c7a-2e30c0af6674/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1aeecaf6-dedb-4005-b180-e5b80114dc1b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb41a4f5-d275-4d12-b1fd-40ff04078dac/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8a240e68-35a5-49ce-bcad-e28c8ccda1e2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0c7476fd-5002-4853-a76a-c1cc8425cfc6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/23179c7d-f245-47e1-b75a-19f50a1a8d59/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f65a86ddd8e26be8e94e274962ec971e
01dce027d4032cb7107a8b51460c8e40
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
3c4e953160217ebb5d0ede28d4789244
69a8a74d4e6b5b512ac58eeab871e988
733511d5b5f9d8f9339174fabfa37867
5d6306de224a549af431d201f83c3605
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059978718150656
spelling Díaz Santacruz, Carlos Andrés [asesor ]0bcb16bc-f636-4fa7-b9d7-793566cf2bfc-1Rivera Nieto, Nicolás9f0ada53-8ff7-4cb0-b74c-bf4611dc6bf9-12025-05-05T20:40:46Z2025-05-05T20:40:46Z2021Resolver problemas matemáticos los cuales se aplican a ilustraciones de armaduras en análisis de estructuras puede resultar muchas veces confuso y poco interactivo para estudiantes, el uso de aplicaciones móviles, que recreen los modelos para estos ejercicios, no solo evitaría la confusión, sino que también tendría utilidad, como una herramienta para la experimentación de múltiples ejercicios y para evitar mortalidad en materias, que aplican este tipo de problemas. Por tanto, la aplicación a desarrollar contará, con una selección de ejercicios relacionados al tema de armaduras, en la cual los estudiantes podrán alterarlos, específicamente las variables del problema, para llegar a formular múltiples experimentos y verificar los resultados inmediatamente, pues la aplicación se encargará, de realizar todos los procesos matemáticos.To solve mathematical problems which are applied to illustrations of armors in structural analysis can be confusing and not interactive enough for the students, the use of mobile apps, that recreate the models for these exercises, not only would avoid the confusion, but it will also have utility as a tool for experimentation of multiple exercises and avoiding mortality in classes that apply this kind of math problems. Therefore, the application to develop will count with a selection of armors related exercises that the students will be able to alter, specifically the variables of the problem with the intention to formulate multiple experiments and to verify the results immediately because the application will be responsible to do all the mathematical process.PregradoIngeniero de SistemasIntroducción.....1 Objetivos.....3 Planteamiento del problema y justificación.....4 Capítulo 1: Análisis y diseño.....5 Capítulo 2: Desarrollo de la aplicación.....9 Capítulo 3: Pruebas de funcionalidad.....15 Capítulo 4: En que pueden ayudar este tipo de aplicaciones a los estudiantes.....20 Conclusiones y recomendaciones.....21 Conclusiones.....21 Recomendaciones.....21 Referencias bibliográficas.....21 A. Anexo: Enlace de Google Play para descargar el aplicativo de armaduras.....22 B. Anexo: Repositorio en Bitbucket.....2331 páginasapplication/pdfRivera Nieto, N.(2021).Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasBester, G., & Brand, L. (2013). The effect of technology on learner attention and achievement in the classroom. South African Journal of Education, 33(2). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/88399-Article%20Text-219905-1-10- 20130507.pdfChary, V. R. (2014). Telemode–A Proposal towards Technology Enhanced Learning, Engineered with MObile DEvices. Procedia Computer Science, 34, 583-586. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877050914009314?token=CF46ACA8945 E37F41038DECF6E6E5362B70479BAF1807B06BF34A6675B7300BA3843C846B91 C674F1C1B0EA9B7F09D9E&originRegion=us-east- 1&originCreation=20210612232455Developers. (2020). Guía de arquitectura de apps. Obtenido de https://developer.android.com/jetpack/guide?hl=es-419Freeman, A., & Sanderson, S. (2011). Pro asp. net MVC 3 Framework. Apress. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=C6Cm8UgdaVYC&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Freeman,+A.,+%26+Sanderson,+S.+(2011).+Pro+asp.+net+MVC+3+Framewor k.+Apress.&ots=n0kYETvkqe&sig=FUCtWnPQLMuKv7Cse_s5YeYAh8E&redir_esc= y#v=onepage&q=Freeman%2C%20A.%2C%20%26%20Sanderson%2C%20S.%20( 2011).%20Pro%20asp.%20net%20MVC%203%20Framework.%20Apress.&f=falseHibbeler, R. C. (2004). Mecánica vectorial para ingenieros: estática. Pearson Educación. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=clxMnzCbgJkC&oi=fnd&pg=PA92& dq=mec%C3%A1nica+vectorial+para+ingenieros+- +Est%C3%A1tica&ots=J09MGYQ2me&sig=2LM60KYY626- QcXIIr8O3K0bwZI&redir_esc=y#v=onepage&q=mec%C3%A1nica%20vectorial%20p ara%20ingenieros%20-%20Est%C3%A1tica&f=falseKeller, J. M. (1987). Strategies for stimulating the motivation to learn. Performance and instruction, 26(8), 1-7. Obtenido de http://terrikrause.com/Content/documents/Keller1987Strategy.pdfRodgers, D. L., & Withrow-Thorton, B. J. (2005). The effect of instructional media on learner motivation. International Journal of Instructional Media, 32(4), 333.Stackshare. (s.f.). What is Firebase?. Obtenido de https://stackshare.io/firebaseTillmann, N., Moskal, M., De Halleux, J., Fahndrich, M., Bishop, J., Samuel, A., & Xie, T. (2012, July). The future of teaching programming is on mobile devices. In Proceedings of the 17th ACM annual conference on Innovation and technology in computer science education (pp. 156-161).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Armaduras en análisis estructural - Aplicación móvil - DesarrolloArmadurasAplicación móvilVariablesEjercicios matemáticosIngeniería mecánicaEstudiantesArmorsMobile appVariableMathematical exercisesMechanic engineeringStudentsDesarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructuralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1248463https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc6263e8-4b8c-479e-84d3-a58a5daf77e7/downloadf65a86ddd8e26be8e94e274962ec971eMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf213039https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5f113a70-19e4-4704-9c7a-2e30c0af6674/download01dce027d4032cb7107a8b51460c8e40MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1aeecaf6-dedb-4005-b180-e5b80114dc1b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain44639https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb41a4f5-d275-4d12-b1fd-40ff04078dac/download3c4e953160217ebb5d0ede28d4789244MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3284https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8a240e68-35a5-49ce-bcad-e28c8ccda1e2/download69a8a74d4e6b5b512ac58eeab871e988MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9159https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0c7476fd-5002-4853-a76a-c1cc8425cfc6/download733511d5b5f9d8f9339174fabfa37867MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24996https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/23179c7d-f245-47e1-b75a-19f50a1a8d59/download5d6306de224a549af431d201f83c3605MD51120.500.12313/5088oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50882025-08-13 02:41:49.18https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=