Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural
Resolver problemas matemáticos los cuales se aplican a ilustraciones de armaduras en análisis de estructuras puede resultar muchas veces confuso y poco interactivo para estudiantes, el uso de aplicaciones móviles, que recreen los modelos para estos ejercicios, no solo evitaría la confusión, sino que...
- Autores:
-
Rivera Nieto, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5088
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088
- Palabra clave:
- Armaduras en análisis estructural - Aplicación móvil - Desarrollo
Armaduras
Aplicación móvil
Variables
Ejercicios matemáticos
Ingeniería mecánica
Estudiantes
Armors
Mobile app
Variable
Mathematical exercises
Mechanic engineering
Students
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_c9797bb6c8d948c8606596babfe9e0f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5088 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural |
| title |
Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural |
| spellingShingle |
Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural Armaduras en análisis estructural - Aplicación móvil - Desarrollo Armaduras Aplicación móvil Variables Ejercicios matemáticos Ingeniería mecánica Estudiantes Armors Mobile app Variable Mathematical exercises Mechanic engineering Students |
| title_short |
Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural |
| title_full |
Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural |
| title_fullStr |
Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural |
| title_sort |
Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Nieto, Nicolás |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Santacruz, Carlos Andrés [asesor ] |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rivera Nieto, Nicolás |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Armaduras en análisis estructural - Aplicación móvil - Desarrollo |
| topic |
Armaduras en análisis estructural - Aplicación móvil - Desarrollo Armaduras Aplicación móvil Variables Ejercicios matemáticos Ingeniería mecánica Estudiantes Armors Mobile app Variable Mathematical exercises Mechanic engineering Students |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Armaduras Aplicación móvil Variables Ejercicios matemáticos Ingeniería mecánica Estudiantes |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Armors Mobile app Variable Mathematical exercises Mechanic engineering Students |
| description |
Resolver problemas matemáticos los cuales se aplican a ilustraciones de armaduras en análisis de estructuras puede resultar muchas veces confuso y poco interactivo para estudiantes, el uso de aplicaciones móviles, que recreen los modelos para estos ejercicios, no solo evitaría la confusión, sino que también tendría utilidad, como una herramienta para la experimentación de múltiples ejercicios y para evitar mortalidad en materias, que aplican este tipo de problemas. Por tanto, la aplicación a desarrollar contará, con una selección de ejercicios relacionados al tema de armaduras, en la cual los estudiantes podrán alterarlos, específicamente las variables del problema, para llegar a formular múltiples experimentos y verificar los resultados inmediatamente, pues la aplicación se encargará, de realizar todos los procesos matemáticos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-05T20:40:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-05T20:40:46Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rivera Nieto, N.(2021).Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088 |
| identifier_str_mv |
Rivera Nieto, N.(2021).Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bester, G., & Brand, L. (2013). The effect of technology on learner attention and achievement in the classroom. South African Journal of Education, 33(2). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/88399-Article%20Text-219905-1-10- 20130507.pdf Chary, V. R. (2014). Telemode–A Proposal towards Technology Enhanced Learning, Engineered with MObile DEvices. Procedia Computer Science, 34, 583-586. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877050914009314?token=CF46ACA8945 E37F41038DECF6E6E5362B70479BAF1807B06BF34A6675B7300BA3843C846B91 C674F1C1B0EA9B7F09D9E&originRegion=us-east- 1&originCreation=20210612232455 Developers. (2020). Guía de arquitectura de apps. Obtenido de https://developer.android.com/jetpack/guide?hl=es-419 Freeman, A., & Sanderson, S. (2011). Pro asp. net MVC 3 Framework. Apress. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=C6Cm8UgdaVYC&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Freeman,+A.,+%26+Sanderson,+S.+(2011).+Pro+asp.+net+MVC+3+Framewor k.+Apress.&ots=n0kYETvkqe&sig=FUCtWnPQLMuKv7Cse_s5YeYAh8E&redir_esc= y#v=onepage&q=Freeman%2C%20A.%2C%20%26%20Sanderson%2C%20S.%20( 2011).%20Pro%20asp.%20net%20MVC%203%20Framework.%20Apress.&f=false Hibbeler, R. C. (2004). Mecánica vectorial para ingenieros: estática. Pearson Educación. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=clxMnzCbgJkC&oi=fnd&pg=PA92& dq=mec%C3%A1nica+vectorial+para+ingenieros+- +Est%C3%A1tica&ots=J09MGYQ2me&sig=2LM60KYY626- QcXIIr8O3K0bwZI&redir_esc=y#v=onepage&q=mec%C3%A1nica%20vectorial%20p ara%20ingenieros%20-%20Est%C3%A1tica&f=false Keller, J. M. (1987). Strategies for stimulating the motivation to learn. Performance and instruction, 26(8), 1-7. Obtenido de http://terrikrause.com/Content/documents/Keller1987Strategy.pdf Rodgers, D. L., & Withrow-Thorton, B. J. (2005). The effect of instructional media on learner motivation. International Journal of Instructional Media, 32(4), 333. Stackshare. (s.f.). What is Firebase?. Obtenido de https://stackshare.io/firebase Tillmann, N., Moskal, M., De Halleux, J., Fahndrich, M., Bishop, J., Samuel, A., & Xie, T. (2012, July). The future of teaching programming is on mobile devices. In Proceedings of the 17th ACM annual conference on Innovation and technology in computer science education (pp. 156-161). |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
31 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc6263e8-4b8c-479e-84d3-a58a5daf77e7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5f113a70-19e4-4704-9c7a-2e30c0af6674/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1aeecaf6-dedb-4005-b180-e5b80114dc1b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb41a4f5-d275-4d12-b1fd-40ff04078dac/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8a240e68-35a5-49ce-bcad-e28c8ccda1e2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0c7476fd-5002-4853-a76a-c1cc8425cfc6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/23179c7d-f245-47e1-b75a-19f50a1a8d59/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f65a86ddd8e26be8e94e274962ec971e 01dce027d4032cb7107a8b51460c8e40 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 3c4e953160217ebb5d0ede28d4789244 69a8a74d4e6b5b512ac58eeab871e988 733511d5b5f9d8f9339174fabfa37867 5d6306de224a549af431d201f83c3605 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059978718150656 |
| spelling |
Díaz Santacruz, Carlos Andrés [asesor ]0bcb16bc-f636-4fa7-b9d7-793566cf2bfc-1Rivera Nieto, Nicolás9f0ada53-8ff7-4cb0-b74c-bf4611dc6bf9-12025-05-05T20:40:46Z2025-05-05T20:40:46Z2021Resolver problemas matemáticos los cuales se aplican a ilustraciones de armaduras en análisis de estructuras puede resultar muchas veces confuso y poco interactivo para estudiantes, el uso de aplicaciones móviles, que recreen los modelos para estos ejercicios, no solo evitaría la confusión, sino que también tendría utilidad, como una herramienta para la experimentación de múltiples ejercicios y para evitar mortalidad en materias, que aplican este tipo de problemas. Por tanto, la aplicación a desarrollar contará, con una selección de ejercicios relacionados al tema de armaduras, en la cual los estudiantes podrán alterarlos, específicamente las variables del problema, para llegar a formular múltiples experimentos y verificar los resultados inmediatamente, pues la aplicación se encargará, de realizar todos los procesos matemáticos.To solve mathematical problems which are applied to illustrations of armors in structural analysis can be confusing and not interactive enough for the students, the use of mobile apps, that recreate the models for these exercises, not only would avoid the confusion, but it will also have utility as a tool for experimentation of multiple exercises and avoiding mortality in classes that apply this kind of math problems. Therefore, the application to develop will count with a selection of armors related exercises that the students will be able to alter, specifically the variables of the problem with the intention to formulate multiple experiments and to verify the results immediately because the application will be responsible to do all the mathematical process.PregradoIngeniero de SistemasIntroducción.....1 Objetivos.....3 Planteamiento del problema y justificación.....4 Capítulo 1: Análisis y diseño.....5 Capítulo 2: Desarrollo de la aplicación.....9 Capítulo 3: Pruebas de funcionalidad.....15 Capítulo 4: En que pueden ayudar este tipo de aplicaciones a los estudiantes.....20 Conclusiones y recomendaciones.....21 Conclusiones.....21 Recomendaciones.....21 Referencias bibliográficas.....21 A. Anexo: Enlace de Google Play para descargar el aplicativo de armaduras.....22 B. Anexo: Repositorio en Bitbucket.....2331 páginasapplication/pdfRivera Nieto, N.(2021).Desarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructural.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088https://hdl.handle.net/20.500.12313/5088spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasBester, G., & Brand, L. (2013). The effect of technology on learner attention and achievement in the classroom. South African Journal of Education, 33(2). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/88399-Article%20Text-219905-1-10- 20130507.pdfChary, V. R. (2014). Telemode–A Proposal towards Technology Enhanced Learning, Engineered with MObile DEvices. Procedia Computer Science, 34, 583-586. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877050914009314?token=CF46ACA8945 E37F41038DECF6E6E5362B70479BAF1807B06BF34A6675B7300BA3843C846B91 C674F1C1B0EA9B7F09D9E&originRegion=us-east- 1&originCreation=20210612232455Developers. (2020). Guía de arquitectura de apps. Obtenido de https://developer.android.com/jetpack/guide?hl=es-419Freeman, A., & Sanderson, S. (2011). Pro asp. net MVC 3 Framework. Apress. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=C6Cm8UgdaVYC&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Freeman,+A.,+%26+Sanderson,+S.+(2011).+Pro+asp.+net+MVC+3+Framewor k.+Apress.&ots=n0kYETvkqe&sig=FUCtWnPQLMuKv7Cse_s5YeYAh8E&redir_esc= y#v=onepage&q=Freeman%2C%20A.%2C%20%26%20Sanderson%2C%20S.%20( 2011).%20Pro%20asp.%20net%20MVC%203%20Framework.%20Apress.&f=falseHibbeler, R. C. (2004). Mecánica vectorial para ingenieros: estática. Pearson Educación. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=clxMnzCbgJkC&oi=fnd&pg=PA92& dq=mec%C3%A1nica+vectorial+para+ingenieros+- +Est%C3%A1tica&ots=J09MGYQ2me&sig=2LM60KYY626- QcXIIr8O3K0bwZI&redir_esc=y#v=onepage&q=mec%C3%A1nica%20vectorial%20p ara%20ingenieros%20-%20Est%C3%A1tica&f=falseKeller, J. M. (1987). Strategies for stimulating the motivation to learn. Performance and instruction, 26(8), 1-7. Obtenido de http://terrikrause.com/Content/documents/Keller1987Strategy.pdfRodgers, D. L., & Withrow-Thorton, B. J. (2005). The effect of instructional media on learner motivation. International Journal of Instructional Media, 32(4), 333.Stackshare. (s.f.). What is Firebase?. Obtenido de https://stackshare.io/firebaseTillmann, N., Moskal, M., De Halleux, J., Fahndrich, M., Bishop, J., Samuel, A., & Xie, T. (2012, July). The future of teaching programming is on mobile devices. In Proceedings of the 17th ACM annual conference on Innovation and technology in computer science education (pp. 156-161).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Armaduras en análisis estructural - Aplicación móvil - DesarrolloArmadurasAplicación móvilVariablesEjercicios matemáticosIngeniería mecánicaEstudiantesArmorsMobile appVariableMathematical exercisesMechanic engineeringStudentsDesarrollo de una aplicación móvil para el estudio e interpretación de armaduras en análisis estructuralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1248463https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fc6263e8-4b8c-479e-84d3-a58a5daf77e7/downloadf65a86ddd8e26be8e94e274962ec971eMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf213039https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5f113a70-19e4-4704-9c7a-2e30c0af6674/download01dce027d4032cb7107a8b51460c8e40MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1aeecaf6-dedb-4005-b180-e5b80114dc1b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain44639https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb41a4f5-d275-4d12-b1fd-40ff04078dac/download3c4e953160217ebb5d0ede28d4789244MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3284https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8a240e68-35a5-49ce-bcad-e28c8ccda1e2/download69a8a74d4e6b5b512ac58eeab871e988MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9159https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0c7476fd-5002-4853-a76a-c1cc8425cfc6/download733511d5b5f9d8f9339174fabfa37867MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24996https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/23179c7d-f245-47e1-b75a-19f50a1a8d59/download5d6306de224a549af431d201f83c3605MD51120.500.12313/5088oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50882025-08-13 02:41:49.18https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
