Presente y futuro del procedimiento sancionatorio ambiental en Colombia: ley 2387 de 2024

El desarrollo de la sociedad está intrínsecamente ligado al entorno que la rodea. En este contexto, la relación entre el ser humano y el medio ambiente ha adquirido una importancia sin precedentes, marcando el camino hacia una convivencia sostenible. Colombia, como una nación rica en biodiversidad y...

Full description

Autores:
Rojas Rojas, Mario Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4727
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4727
Palabra clave:
Procedimiento Sancionatorio Ambiental - Colombia
Ley 2387 de 2024
Potestad Sancionatoria
Medio Ambiente
Medidas Preventivas
Eficaciá
Sanctioning power
Environment
Preventive measures
Effectiveness
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description El desarrollo de la sociedad está intrínsecamente ligado al entorno que la rodea. En este contexto, la relación entre el ser humano y el medio ambiente ha adquirido una importancia sin precedentes, marcando el camino hacia una convivencia sostenible. Colombia, como una nación rica en biodiversidad y recursos naturales, ha reconocido la necesidad imperante de salvar su patrimonio ambiental. En virtud de ello, nuestra legislación ambiental ha tenido una evolución progresiva, caracterizada por el reconocimiento gradual de la importancia de conservar y proteger el medio ambiente. A medida que crece la conciencia global sobre la fragilidad de los ecosistemas, Colombia respondió con la creación de un marco legal más robusto y especializado. Reconociéndose de esta manera derechos a la naturaleza, entendidos como aquellas garantías de protección, conservación, mantenimiento y restauración de que goza el ambiente y los recursos naturales en virtud de la interrelación con la especie humana dentro de un enfoque ecocéntrico, en el cual se le da un valor inherente. Otorgándole tutoría y representación legal al Estado y a las comunidades nativas. Dentro del hito inicial de nuestra legislación destacamos el Decreto Ley 2811 de 1974, que sentó las bases para la conservación de los recursos naturales renovables. Sin embargo, fue con la expedición de la Ley 99 de 1993 y, posteriormente, el Decreto 1076 de 2015, que se consolidaron los fundamentos para la aplicación de sanciones en casos de daño ambiental y se reordenó el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Estos antecedentes reflejan la creciente conciencia sobre la necesidad de medidas coercitivas para prevenir y corregir conductas perjudiciales para el entorno. El año 2009 marcó un capítulo significativo en la historia ambiental colombiana con la promulgación de la Ley 1333. Esta legislación, de carácter integral, no solo consolidó normativas anteriores, sino que también introdujo innovaciones sustanciales en el ámbito sancionatorio ambiental. La Ley 1333 de 2009 reconoció la necesidad de implementar herramientas efectivas para asegurar el cumplimiento de las disposiciones ambientales para la preservación del medio ambiente, señalando el tipo de infracciones que se pueden presentar, estableciendo las posibles sanciones e incorporando elementos claves como la participación ciudadana, la presunción de culpa y la posibilidad de imposición de medidas preventivas en el marco de la potestad sancionatoria. En lo que respecta a la obtención de los objetivos de la Ley 1333 de 2009 de preservación y conservación del medio ambiente en el ejercicio de la potestad sancionatoria, el legislador consideró la necesidad de realizar modificaciones estructurales del procedimiento allí establecido y la implementación de nuevas figuras jurídicas y conceptuales para su aplicación, que permitan su logro de manera eficaz y eficiente. Dando lugar de esta manera, a la expedición de la Ley 2387 de 2024, que como se hizo mención, tiene como finalidad otorgar herramientas efectivas para prevenir y sancionar aquellas personas naturales o jurídicas que con ocasión de su acción u omisión infrinjan las disposiciones de carácter ambiental. El presente trabajo, titulado se propone desentrañar los matices de este procedimiento. A través de un análisis meticuloso, se identificarán cada una de las etapas procesales que integran el procedimiento sancionatorio ambiental y las modificaciones efectuadas por la Ley 2387 de 2024, examinando en detalle sus disposiciones. El objetivo fundamental es contribuir con la eficacia del procedimiento sancionatorio ambiental en Colombia, evaluando críticamente su estructura y aplicación práctica. En este proceso, se buscarán oportunidades de mejora y ajustes legislativos, tomando en consideración las mejores prácticas y la evolución del paradigma ambiental. En resumen, esta monografía aspira a contribuir al entendimiento integral del Procedimiento Sancionatorio Ambiental en Colombia, delineando sus orígenes, examinando su estado actual y proyectando posibles caminos para su perfeccionamiento, a través del análisis de contenido, como se describe a continuación: • Generalidades del Proceso Consiste en la descripción de la facultad sancionatoria atribuida a las diferentes autoridades Estatales, de las figuras jurídicas que se desarrollan en el marco del proceso sancionatorio ambiental regulado en la Ley 1333 de 2009, así como de las etapas procesales en él establecidas. • Modificaciones y Adiciones Efectuadas por la Ley 2387 del 2024 a la Ley 1333 de 2009 Hace referencia a la identificación de aquellas etapas procesales que fueron adicionadas por la Ley 2387 del 2024 al procedimiento sancionatorio regulado en la Ley 1333 de 2009 y de las demás figuras jurídicas que se pueden presentar en el marco de dicho trámite administrativo, resaltando las modificaciones que fueron efectuadas. • La Eficacia del Procedimiento Sancionatorio Ambiental Se establecerá si en efecto las modificaciones y adiciones efectuadas por la Ley 2387 del 2024 a la Ley 1333 de 2009, otorgó herramientas efectivas para prevenir, impedir o evitar la ocurrencia de un hecho, de una actividad o la existencia de una situación que atente contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana y sancionar a los infractores de una manera eficaz.
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particulares%20el%20acatamiento%2C%20inclusive%20por Corte Constitucional. República de Colombia. (26 de mayo de 2010). Sentencia C-401/10. [M.P: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/C-401-10.htm
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Reconociéndose de esta manera derechos a la naturaleza, entendidos como aquellas garantías de protección, conservación, mantenimiento y restauración de que goza el ambiente y los recursos naturales en virtud de la interrelación con la especie humana dentro de un enfoque ecocéntrico, en el cual se le da un valor inherente. Otorgándole tutoría y representación legal al Estado y a las comunidades nativas. Dentro del hito inicial de nuestra legislación destacamos el Decreto Ley 2811 de 1974, que sentó las bases para la conservación de los recursos naturales renovables. Sin embargo, fue con la expedición de la Ley 99 de 1993 y, posteriormente, el Decreto 1076 de 2015, que se consolidaron los fundamentos para la aplicación de sanciones en casos de daño ambiental y se reordenó el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Estos antecedentes reflejan la creciente conciencia sobre la necesidad de medidas coercitivas para prevenir y corregir conductas perjudiciales para el entorno. El año 2009 marcó un capítulo significativo en la historia ambiental colombiana con la promulgación de la Ley 1333. Esta legislación, de carácter integral, no solo consolidó normativas anteriores, sino que también introdujo innovaciones sustanciales en el ámbito sancionatorio ambiental. La Ley 1333 de 2009 reconoció la necesidad de implementar herramientas efectivas para asegurar el cumplimiento de las disposiciones ambientales para la preservación del medio ambiente, señalando el tipo de infracciones que se pueden presentar, estableciendo las posibles sanciones e incorporando elementos claves como la participación ciudadana, la presunción de culpa y la posibilidad de imposición de medidas preventivas en el marco de la potestad sancionatoria. En lo que respecta a la obtención de los objetivos de la Ley 1333 de 2009 de preservación y conservación del medio ambiente en el ejercicio de la potestad sancionatoria, el legislador consideró la necesidad de realizar modificaciones estructurales del procedimiento allí establecido y la implementación de nuevas figuras jurídicas y conceptuales para su aplicación, que permitan su logro de manera eficaz y eficiente. Dando lugar de esta manera, a la expedición de la Ley 2387 de 2024, que como se hizo mención, tiene como finalidad otorgar herramientas efectivas para prevenir y sancionar aquellas personas naturales o jurídicas que con ocasión de su acción u omisión infrinjan las disposiciones de carácter ambiental. El presente trabajo, titulado se propone desentrañar los matices de este procedimiento. A través de un análisis meticuloso, se identificarán cada una de las etapas procesales que integran el procedimiento sancionatorio ambiental y las modificaciones efectuadas por la Ley 2387 de 2024, examinando en detalle sus disposiciones. El objetivo fundamental es contribuir con la eficacia del procedimiento sancionatorio ambiental en Colombia, evaluando críticamente su estructura y aplicación práctica. En este proceso, se buscarán oportunidades de mejora y ajustes legislativos, tomando en consideración las mejores prácticas y la evolución del paradigma ambiental. En resumen, esta monografía aspira a contribuir al entendimiento integral del Procedimiento Sancionatorio Ambiental en Colombia, delineando sus orígenes, examinando su estado actual y proyectando posibles caminos para su perfeccionamiento, a través del análisis de contenido, como se describe a continuación: • Generalidades del Proceso Consiste en la descripción de la facultad sancionatoria atribuida a las diferentes autoridades Estatales, de las figuras jurídicas que se desarrollan en el marco del proceso sancionatorio ambiental regulado en la Ley 1333 de 2009, así como de las etapas procesales en él establecidas. • Modificaciones y Adiciones Efectuadas por la Ley 2387 del 2024 a la Ley 1333 de 2009 Hace referencia a la identificación de aquellas etapas procesales que fueron adicionadas por la Ley 2387 del 2024 al procedimiento sancionatorio regulado en la Ley 1333 de 2009 y de las demás figuras jurídicas que se pueden presentar en el marco de dicho trámite administrativo, resaltando las modificaciones que fueron efectuadas. • La Eficacia del Procedimiento Sancionatorio Ambiental Se establecerá si en efecto las modificaciones y adiciones efectuadas por la Ley 2387 del 2024 a la Ley 1333 de 2009, otorgó herramientas efectivas para prevenir, impedir o evitar la ocurrencia de un hecho, de una actividad o la existencia de una situación que atente contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana y sancionar a los infractores de una manera eficaz.The development of society is intrinsically linked to the environment that surrounds it. In this context, the relationship between human beings and the environment has acquired unprecedented importance, marking the path towards sustainable coexistence. Colombia, as a nation rich in biodiversity and natural resources, has recognized the imperative need to save its environmental heritage. By virtue of this, our environmental legislation has had a progressive evolution, characterized by the gradual recognition of the importance of conserving and protecting the environment. As global awareness of the fragility of ecosystems grew, Colombia responded by creating a more robust and specialized legal framework. Thus recognizing rights to nature, understood as those guarantees of protection, conservation, maintenance and restoration enjoyed by the environment and natural resources by virtue of the interrelationship with the human species within an ecocentric approach, in which it is given an inherent value. Granting guardianship and legal representation to the State and the native communities. Within the initial milestone of our legislation we highlight Decree Law 2811 of 1974, which laid the foundations for the conservation of renewable natural resources. However, it was with the issuance of Law 99 of 1993 and, subsequently, Decree 1076 of 2015, that the foundations for the application of sanctions were consolidated in addition, the public sector responsible for the management and conservation of the environment and renewable natural resources was reorganized. This background reflects the growing awareness of the need for coercive measures to prevent and correct conduct harmful to the environment. The year 2009 marked a significant chapter in Colombia's environmental history with the enactment of Law 1333. This comprehensive legislation not only consolidated previous regulations, but also introduced substantial innovations in the area of environmental penalties. Law 1333 of 2009 recognized the need to implement effective tools to ensure compliance with environmental provisions for the preservation of the environment, indicating the type of infractions that may occur, establishing the possible sanctions and incorporating key elements such as citizen participation, the presumption of the possibility of imposing preventive measures within the framework of the sanctioning power. Regarding the achievement of the objectives of Law 1333 of 2009 of preservation and conservation of the environment in the exercise of the sanctioning power, the legislator considered the need to make structural modifications to the procedure established therein and the implementation of new legal and conceptual figures for its application, which allow its achievement in an effective and efficient manner. Thus giving rise to the issuance of Law 2387 of 2024, which, as mentioned above, has the purpose of granting effective tools to prevent and sanction those natural or juridical persons who by their action or omission infringe the environmental provisions. The present work, titled, intends to unravel the nuances of this procedure. Through a meticulous analysis, each of the procedural stages that make up the environmental sanctioning procedure and the modifications made by Law 2387 of 2024 will be identified, examining its provisions in detail. The main objective is to contribute to the effectiveness of the environmental sanctioning procedure in Colombia, critically evaluating its structure and practical application. In this process, opportunities for improvement and legislative adjustments will be sought, taking into consideration best practices and the evolution of the environmental paradigm. In summary, this monograph aims to contribute to a comprehensive understanding of the Environmental Sanctioning Procedure in Colombia, outlining its origins, examining its current status and projecting possible paths for its improvement, through content analysis, as described below: - Generalities of the Process It consists of the description of the sanctioning power attributed to the different State authorities, of the legal figures that are developed within the framework of the environmental sanctioning process regulated in Law 1333 of 2009, as well as of the procedural stages established therein. - Modifications and Additions made by Law 2387 of 2024 to Law 1333 of 2009 It refers to the identification of those procedural stages that were added by Law 2387 of 2024 to the sanctioning procedure regulated in Law 1333 of 2009 and of the other legal figures that may be presented within the framework of said administrative procedure, highlighting the modifications that were made. - The Effectiveness of the Environmental Sanctioning Procedure It will be established whether in effect the modifications and additions made by Law 2387 of 2024 to Law 1333 of 2009, granted effective tools to prevent, impede or avoid the occurrence of an event, an activity or the existence of a situation that threatens the environment, natural resources, landscape or human health and sanction the offenders in an effective manner.MaestríaMagister en DerechoIntroducción.....5 1. Problema de Investigación.....8 1.1 Pregunta de Investigación.....8 2. Justificación.....10 3. Objetivos.....12 3.1 Objetivo General.....12 3.2 Objetivos Específicos.....12 4. Antecedentes.....13 5. Generalidades del Proceso Sancionatorio Ambiental.....15 5.1 Concepto de Potestad Sancionatoria Ambiental.....16 5.2 Concepto y Alcance de las Medidas Preventivas.....18 5.2.1 Etapas del Procedimiento Sancionatorio Ambiental Regulado por la Ley 1333 de 2009.....19 5.3 Indagación Prelimina.....20 5.4 Inicio del Proceso Sancionatorio Ambiental.....20 5.5 Cesación del Proceso Sancionatorio Ambiental.....22 5.6 Formulación de Pliego de Cargos.....23 5.7 Etapa Probatoria.....25 5.8 Decisión de Fondo.....26 6. Modificaciones y Adiciones Efectuadas por la Ley 2387 del 2024 a la Ley 1333 de 2009.....28 6.1 Alegatos de Conclusión.....29 6.2 Pliego de Cargos.....31 6.3 Facultad a Prevención.....33 6.4 Infracción Ambiental.....33 7. Plazos y Prórrogas en el Procedimiento Sancionatorio Ambiental.....35 7.1 Determinación de la Responsabilidad.....35 7.2 Caducidad de la Acción Sancionatoria - Pérdida de Competencia.....36 7.3 Suspensión y Terminación Anticipada del Procedimiento Sancionatorio Ambiental por Corrección y/o Compensación Ambiental.....39 7.4 Causales de Agravación.....41 7.5 Causales de Cesación.....42 7.6 Medidas Preventivas Ajustar la Sangría Primera Línea de esta Acápite.....43 7.7 Sanciones.....44 8. La Eficacia del Procedimiento Sancionatorio Ambiental.....45 9. Conclusiones.....50 Recomendaciones.....57 Referencias.....6062 páginasapplication/pdfRojas Rojas, M.R. (2025). Presente y futuro del procedimiento sancionatorio ambiental en Colombia: ley 2387 de 2024. [Tesis maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4727https://hdl.handle.net/20.500.12313/4727spaUniversidad de IbaguéDerecho y Ciencias PolíticasIbaguéDerecho público y Ciencias PolíticasCongreso de Colombia. 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