Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico

En diferentes niveles de la educación formal, tanto en modalidad presencial como a distancia, poco a poco se ha venido incluyendo el uso de las tecnologías emergentes, aunque con pocos estudios que evidencien resultados sobre su impacto en el aula de clases, específicamente en procesos de enseñanza...

Full description

Autores:
Gutiérrez Carvajal, Hernán Dario
Ruiz Rodríguez, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5187
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5187
Palabra clave:
Metodologías didácticas - Tecnología emergentes
Metodologías didácticas - Lógica y pensamiento algorítmico - Espacio académico
Clase invertida
Tecnologías emergentes
Metodologías didácticas
Flipped class
Emerging technologies
Teaching methodologies
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_c66a01c9fd8b5fec0e1574651e06d397
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5187
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico
title Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico
spellingShingle Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico
Metodologías didácticas - Tecnología emergentes
Metodologías didácticas - Lógica y pensamiento algorítmico - Espacio académico
Clase invertida
Tecnologías emergentes
Metodologías didácticas
Flipped class
Emerging technologies
Teaching methodologies
title_short Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico
title_full Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico
title_fullStr Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico
title_full_unstemmed Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico
title_sort Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Carvajal, Hernán Dario
Ruiz Rodríguez, Diego Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Villalobos, Gustavo [tutor]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Carvajal, Hernán Dario
Ruiz Rodríguez, Diego Alejandro
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Metodologías didácticas - Tecnología emergentes
Metodologías didácticas - Lógica y pensamiento algorítmico - Espacio académico
topic Metodologías didácticas - Tecnología emergentes
Metodologías didácticas - Lógica y pensamiento algorítmico - Espacio académico
Clase invertida
Tecnologías emergentes
Metodologías didácticas
Flipped class
Emerging technologies
Teaching methodologies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Clase invertida
Tecnologías emergentes
Metodologías didácticas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Flipped class
Emerging technologies
Teaching methodologies
description En diferentes niveles de la educación formal, tanto en modalidad presencial como a distancia, poco a poco se ha venido incluyendo el uso de las tecnologías emergentes, aunque con pocos estudios que evidencien resultados sobre su impacto en el aula de clases, específicamente en procesos de enseñanza y aprendizaje del área ingenieril. El objetivo general de este proyecto es identificar y caracterizar las metodologías docentes que se pueden apoyar con algunas tecnologías emergentes incorporándolas como medios y recursos didácticos, así como analizar los resultados de su inclusión en el aula del espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico, un curso considerado transversal para las facultades de ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional. Las tecnologías hacen cada día más presencia en el aula; están en los computadores, en las pizarras digitales, en tabletas o dispositivos móviles. Teniendo en cuenta esta realidad, se hace necesario desarrollar procesos didácticos planificados, en los cuales las tecnologías estén completamente integradas a la malla curricular y respondan coherentemente a la metodología y a los objetivos que se plantean con los estudiantes. Estas tecnologías, aunque constituyen una fuente de cambio importante en la educación, no son las que determinan los procesos de innovación didáctica, sino el modelo pedagógico empleado lo que permitirá conocer en gran medida el verdadero nivel de innovación docente. Más que la tecnología, es fundamental la acumulación de aquellos principios que le permiten al docente actuar de una u otra manera en un determinado contexto educativo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-27T19:58:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-27T19:58:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gutiérrez Carvajal, H. D. & Ruiz Rodríguez, D. A.(2019).Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5187
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5187
identifier_str_mv Gutiérrez Carvajal, H. D. & Ruiz Rodríguez, D. A.(2019).Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5187
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5187
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv No contiene
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 5 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f66ee05d-ce8c-4bdc-9a85-cd3f53dbb9d1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93c78f22-9c6b-4a82-8968-55a269825516/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a22b271-078d-450e-b966-33c09487ec4f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7dc870d1-272c-4ae9-b989-7a0ef2b0dd2b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/691ada6f-0105-48c6-9733-9e48e94b98de/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e308ba8a-bccb-4073-8a9d-c8c739a73643/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/84ca01c8-414e-4627-a6c6-93befa2b6cf5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef8bc484e9c1a30d96a4ae1d9db72fc9
1cff09cd6137cb1760ecee781e6ea34c
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
49a964e9a0cd6065e636fb878d1f6c1d
4d042146484c798d3611bb493438aebe
30258ca6c2da5ef317456a1ddce528d2
a1700a0bacb944df52271510e412a891
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059975904821248
spelling Martínez Villalobos, Gustavo [tutor]638aa5b6-91f9-417d-9e24-0fdf125acb53-1Gutiérrez Carvajal, Hernán Dariodf3420f8-03ab-4bd7-b717-9ae3efc42051-1Ruiz Rodríguez, Diego Alejandroab55f695-c48c-4bd7-97fb-f42fefda8880-12025-05-27T19:58:52Z2025-05-27T19:58:52Z2019En diferentes niveles de la educación formal, tanto en modalidad presencial como a distancia, poco a poco se ha venido incluyendo el uso de las tecnologías emergentes, aunque con pocos estudios que evidencien resultados sobre su impacto en el aula de clases, específicamente en procesos de enseñanza y aprendizaje del área ingenieril. El objetivo general de este proyecto es identificar y caracterizar las metodologías docentes que se pueden apoyar con algunas tecnologías emergentes incorporándolas como medios y recursos didácticos, así como analizar los resultados de su inclusión en el aula del espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico, un curso considerado transversal para las facultades de ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional. Las tecnologías hacen cada día más presencia en el aula; están en los computadores, en las pizarras digitales, en tabletas o dispositivos móviles. Teniendo en cuenta esta realidad, se hace necesario desarrollar procesos didácticos planificados, en los cuales las tecnologías estén completamente integradas a la malla curricular y respondan coherentemente a la metodología y a los objetivos que se plantean con los estudiantes. Estas tecnologías, aunque constituyen una fuente de cambio importante en la educación, no son las que determinan los procesos de innovación didáctica, sino el modelo pedagógico empleado lo que permitirá conocer en gran medida el verdadero nivel de innovación docente. Más que la tecnología, es fundamental la acumulación de aquellos principios que le permiten al docente actuar de una u otra manera en un determinado contexto educativo.At different levels of formal education, both face-to-face and distance learning, the use of emerging technologies has gradually been included, although with few studies that show results on their impact in the classroom, specifically in teaching and learning processes in the engineering area. The general objective of this project is to identify and characterize the teaching methodologies that can be supported by some emerging technologies by incorporating them as didactic means and resources, as well as to analyze the results of their inclusion in the classroom of the academic space of Logic and Algorithmic Thinking, a course considered transversal for engineering faculties, both nationally and internationally. Technologies are becoming more and more present in the classroom; they are on computers, on digital whiteboards, on tablets or mobile devices. Taking into account this reality, it is necessary to develop planned didactic processes, in which technologies are fully integrated into the curriculum and respond coherently to the methodology and objectives that are set with the students. These technologies, although they constitute an important source of change in education, are not the ones that determine the processes of didactic innovation, but the pedagogical model used, which will allow us to know to a large extent the true level of teaching innovation. More than technology, it is essential to accumulate those principles that allow the teacher to act in one way or another in a given educational context.PregradoIngeniero de SistemasNo contiene5 páginasapplication/pdfGutiérrez Carvajal, H. D. & Ruiz Rodríguez, D. A.(2019).Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5187https://hdl.handle.net/20.500.12313/5187spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasNo contieneinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Metodologías didácticas - Tecnología emergentesMetodologías didácticas - Lógica y pensamiento algorítmico - Espacio académicoClase invertidaTecnologías emergentesMetodologías didácticasFlipped classEmerging technologiesTeaching methodologiesMetodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf582264https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f66ee05d-ce8c-4bdc-9a85-cd3f53dbb9d1/downloadef8bc484e9c1a30d96a4ae1d9db72fc9MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf391562https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93c78f22-9c6b-4a82-8968-55a269825516/download1cff09cd6137cb1760ecee781e6ea34cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a22b271-078d-450e-b966-33c09487ec4f/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain15619https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7dc870d1-272c-4ae9-b989-7a0ef2b0dd2b/download49a964e9a0cd6065e636fb878d1f6c1dMD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3259https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/691ada6f-0105-48c6-9733-9e48e94b98de/download4d042146484c798d3611bb493438aebeMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27527https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e308ba8a-bccb-4073-8a9d-c8c739a73643/download30258ca6c2da5ef317456a1ddce528d2MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24546https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/84ca01c8-414e-4627-a6c6-93befa2b6cf5/downloada1700a0bacb944df52271510e412a891MD51120.500.12313/5187oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51872025-08-13 02:40:53.226https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=