Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico
En diferentes niveles de la educación formal, tanto en modalidad presencial como a distancia, poco a poco se ha venido incluyendo el uso de las tecnologías emergentes, aunque con pocos estudios que evidencien resultados sobre su impacto en el aula de clases, específicamente en procesos de enseñanza...
- Autores:
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Gutiérrez Carvajal, Hernán Dario
Ruiz Rodríguez, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5187
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5187
- Palabra clave:
- Metodologías didácticas - Tecnología emergentes
Metodologías didácticas - Lógica y pensamiento algorítmico - Espacio académico
Clase invertida
Tecnologías emergentes
Metodologías didácticas
Flipped class
Emerging technologies
Teaching methodologies
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | En diferentes niveles de la educación formal, tanto en modalidad presencial como a distancia, poco a poco se ha venido incluyendo el uso de las tecnologías emergentes, aunque con pocos estudios que evidencien resultados sobre su impacto en el aula de clases, específicamente en procesos de enseñanza y aprendizaje del área ingenieril. El objetivo general de este proyecto es identificar y caracterizar las metodologías docentes que se pueden apoyar con algunas tecnologías emergentes incorporándolas como medios y recursos didácticos, así como analizar los resultados de su inclusión en el aula del espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico, un curso considerado transversal para las facultades de ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional. Las tecnologías hacen cada día más presencia en el aula; están en los computadores, en las pizarras digitales, en tabletas o dispositivos móviles. Teniendo en cuenta esta realidad, se hace necesario desarrollar procesos didácticos planificados, en los cuales las tecnologías estén completamente integradas a la malla curricular y respondan coherentemente a la metodología y a los objetivos que se plantean con los estudiantes. Estas tecnologías, aunque constituyen una fuente de cambio importante en la educación, no son las que determinan los procesos de innovación didáctica, sino el modelo pedagógico empleado lo que permitirá conocer en gran medida el verdadero nivel de innovación docente. Más que la tecnología, es fundamental la acumulación de aquellos principios que le permiten al docente actuar de una u otra manera en un determinado contexto educativo. |
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