Cambio organizacional en las instituciones educativas superiores: Revisión de literatura

Este artículo ha sido elaborado con el propósito de hacer una revisión de literatura acerca del cambio organizacional en instituciones educativas, conocer los tipos de cambio que existen, las resistencias que surgen y los modelos propuestos para su realización. Se recopilaron 19 artículos científico...

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Autores:
Trigos Duran, Geraldine
Casas Martínez, Andrea Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5947
Palabra clave:
Instituciones educativas - Cambio organizacional
Instituciones educativas superiores
Cambio organizacional
Resistencias al cambio
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Para el componente de resistencia al cambio se reconoció como la mayor resistencia, el obstáculo por parte de las instituciones de educación superior relacionado con la implementación de las TIC en la maya curricular, y para finalizar en el componente para facilitar el cambio propuesto. Se encontró que las estrategias de seguimiento, control, observación, gestión de cambio, entrevistas y sensibilización de diferentes procesos son, las que más se presentan como fuerzas promotoras para el cambioThis article has been prepared with the purpose of reviewing the literature on organizational change in educational institutions, knowing the types of change that exist, the resistance that arises and the models proposed for its realization. 19 scientific articles were collected from which three themes were identified to be able to contrast them with the theoretical component presented, as an important result in the innovation component, an important impact was found with respect to the inclusion of technology in organizational processes. For the component of resistance to change, the obstacle on the part of higher education institutions related to the implementation of ICT in the curricular framework was recognized as the greatest resistance, and finally in the component to facilitate the proposed change. It was found that the strategies of monitoring, control, observation, change management, interviews and awareness of different processes are the ones that are most likely to promote change.PregradoPsicologo1. Resumen.....3 2. Introducción.....4 3. Objetivo general.....5 4. Antecedentes conceptuales sobre el cambio organizacional 4.1.1. Cambio organizacional: concepto.....5 4.1.2. Tipos de cambio en las organizaciones.....7 4.1.3. Resistencia al cambio en las organizaciones.....9 4.1.4. Las instituciones educativas como organización.....10 4.1.5. Características de las instituciones educativas como organización.....12 4.2. Marco Teorico 4.2.1. Modelos teóricos del cambio organizacional.....12 4.2.2. Cambios organizacionales en las instituciones educativas.....15 4.3. Metodología.....16 4.4. Resultados 4.4.1. Revisión sobre cambios organizacionales en las instituciones educativas.....18 4.4.2. Resistencias, barreras u obstáculos al cambio en las instituciones educativas.....24 4.4.3. Estrategias sugeridas para facilitar el cambio organizacional en las instituciones educativas.....25 5. Discusión.....27 6. Referencias.....3139 páginasapplication/pdfTrigos Duran, G.; Casas Martínez, A.J.(2022).Cambio organizacional en las instituciones educativas superiores: Revisión de literatura.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5947https://hdl.handle.net/20.500.12313/5947spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAbrams, L. (2011). A Case Study in Transformative Renovation and Organizational Change at the University of California, San Diego. 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