Cambio organizacional en las instituciones educativas superiores: Revisión de literatura

Este artículo ha sido elaborado con el propósito de hacer una revisión de literatura acerca del cambio organizacional en instituciones educativas, conocer los tipos de cambio que existen, las resistencias que surgen y los modelos propuestos para su realización. Se recopilaron 19 artículos científico...

Full description

Autores:
Trigos Duran, Geraldine
Casas Martínez, Andrea Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5947
Palabra clave:
Instituciones educativas - Cambio organizacional
Instituciones educativas superiores
Cambio organizacional
Resistencias al cambio
Higher education institutions
Organizational change
Resistance to change
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este artículo ha sido elaborado con el propósito de hacer una revisión de literatura acerca del cambio organizacional en instituciones educativas, conocer los tipos de cambio que existen, las resistencias que surgen y los modelos propuestos para su realización. Se recopilaron 19 artículos científicos de los cuales se lograron identificar tres temas para poder contrastarlos con el componente teórico presentado, como resultado importante en el componente de innovación se encontró un importante impacto respecto a la inclusión de la tecnología en los procesos organizacionales. Para el componente de resistencia al cambio se reconoció como la mayor resistencia, el obstáculo por parte de las instituciones de educación superior relacionado con la implementación de las TIC en la maya curricular, y para finalizar en el componente para facilitar el cambio propuesto. Se encontró que las estrategias de seguimiento, control, observación, gestión de cambio, entrevistas y sensibilización de diferentes procesos son, las que más se presentan como fuerzas promotoras para el cambio