Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué

El barrio El Tesoro es uno de los más recientes de la comuna 9, y se fundó a finales de 1981, en medio de un gran bosque. Sus primeros habitantes fueron familias de escasos recursos que buscaban un lugar para vivir, y que construyeron sus casas con materiales reciclados. El barrio El Tesoro tiene va...

Full description

Autores:
Guzman Lozano, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4609
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609
Palabra clave:
Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo - Comuna 9 de Ibagué
Ibagué Comuna 9 - Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo
Familias escasos recursos
Educación
Empleo
Medio ambiente
Calidad de vida
Low-income families
Education
Environment
Quality of life
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_c4a39f598359c58342a2ec5de6b59079
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4609
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué
title Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué
spellingShingle Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué
Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo - Comuna 9 de Ibagué
Ibagué Comuna 9 - Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo
Familias escasos recursos
Educación
Empleo
Medio ambiente
Calidad de vida
Low-income families
Education
Environment
Quality of life
title_short Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué
title_full Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué
title_fullStr Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué
title_full_unstemmed Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué
title_sort Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Guzman Lozano, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bonilla Marín, Yesid Aurelio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzman Lozano, Juan Carlos
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Angulo, Iván Guillermo
León Grimaldos, Maria Victoria
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo - Comuna 9 de Ibagué
Ibagué Comuna 9 - Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo
topic Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo - Comuna 9 de Ibagué
Ibagué Comuna 9 - Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo
Familias escasos recursos
Educación
Empleo
Medio ambiente
Calidad de vida
Low-income families
Education
Environment
Quality of life
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Familias escasos recursos
Educación
Empleo
Medio ambiente
Calidad de vida
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Low-income families
Education
Environment
Quality of life
description El barrio El Tesoro es uno de los más recientes de la comuna 9, y se fundó a finales de 1981, en medio de un gran bosque. Sus primeros habitantes fueron familias de escasos recursos que buscaban un lugar para vivir, y que construyeron sus casas con materiales reciclados. El barrio El Tesoro tiene varias necesidades, entre las que se destacan: el mejoramiento de la malla vial, la seguridad, la salud, la educación, el empleo, el medio ambiente, el deporte y la recreación. Los habitantes del barrio han realizado varias gestiones para mejorar su calidad de vida, pero aún esperan más apoyo de las autoridades y la comunidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-13T14:08:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-13T14:08:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guzmán Lozano, J.C. (2024). Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609
identifier_str_mv Guzmán Lozano, J.C. (2024). Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Ibagué (2020). Programa de Gobierno. (2020-2023). PILAR + EDUCACIÓN Y CULTURA
Alcaldía de Ibagué. “por Ibagué con todo el corazón”. (2016-2019)
Colombia potencia de vida (2022). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida
Cortolima. (s.f.). Censo de arbolado urbano para la ciudad de Ibagué
DANE (2022). La información del DANE en la toma de decisiones regionales
Gehl, J. (2019). Apuntes sobre la ciudad. Ciudades para la gente: ciudad vital, segura, sana y sostenible
Icontec. (2020). NTC 4595 de 2020. Bogotá: Icontec
Noticiero CNC (2020). Barrio el Tesoro urge apoyo estatal
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 71 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b9b5ea01-035d-4c09-a8fc-c88413b36d09/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ec96cef7-75cb-44bd-b274-8a5b2ca95c8e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/80943730-bcd7-4d8d-a427-a36efab3c64c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2a50cce0-7b9d-46a2-8374-dcf25251cfe2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fb4d5401-08c7-4add-b6b1-86697789feea/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82ec1d1f-f871-4ad8-9c9a-4aa6394f852a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d9925d6b-317b-4e59-93f1-6109b19c6755/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5ea1de4a-0321-4997-804c-1d085ae463e6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/60e3fbd5-f83e-4b4e-9d8c-aedf39f60427/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38941adc-f99a-465b-bbe1-10e0be773b97/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b33a6b0a00d63758e024a01919e4d01
f49c4408dc5c7f4f9de864ae82032c11
4d4174e8f56e308b48f8e6fb9382c009
48edafe85a20b576cc1f32987d979660
9f6a1625e90db94c1ec1b6fe418d1259
f520e1b4879d511836cb1c6f63a5b794
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
47e15e987c9b08c835cdecd38d0291d3
0203acf9a18274920dadb7fe26204607
012684b560cd7abb2c59955e3ac88560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059959525015552
spelling Bonilla Marín, Yesid Aurelio3298b2cb-8334-40e8-9330-e0b65933bfa5-1Guzman Lozano, Juan Carlos3663c4c2-6b52-45fa-9bd0-1fd104cee44c-1Angulo, Iván Guillermo9fd47031-4601-4df7-b488-a0fc3026166b-1León Grimaldos, Maria Victoriae15d6098-3573-43ae-bb0e-05e9df076f986002024-12-13T14:08:44Z2024-12-13T14:08:44Z2024El barrio El Tesoro es uno de los más recientes de la comuna 9, y se fundó a finales de 1981, en medio de un gran bosque. Sus primeros habitantes fueron familias de escasos recursos que buscaban un lugar para vivir, y que construyeron sus casas con materiales reciclados. El barrio El Tesoro tiene varias necesidades, entre las que se destacan: el mejoramiento de la malla vial, la seguridad, la salud, la educación, el empleo, el medio ambiente, el deporte y la recreación. Los habitantes del barrio han realizado varias gestiones para mejorar su calidad de vida, pero aún esperan más apoyo de las autoridades y la comunidad.The neighborhood El Tesoro is one of the most recent of the comuna 9, and was founded at the end of 1981, in the middle of a large forest. Its first inhabitants were families of scarce resources who were looking for a place comunity, and who built their houses with recycled materials. The neighborhood El Tesoro has several needs, among which stand out: the improvement of the road network, security, health, education, employment, environment, sports and recreation. The inhabitants of the neighborhood have made several efforts to improve their quality of life, but still hope for more support from the authorities and the comunityPregradoArquitectoDiseño Investigativo1 Formulación de Proyecto.....12 1.1 Titulo.....12 1.1.1 Tema.....12 1.1.2 Problemáticas.....12 1.2 Objetivos.....13 1.2.1 Objetivo General.....13 1.2.2 Objetivos Específicos.....13 1.3 Justificación.....14 1.4 Marco Teórico.....15 1.4.1 Resiliencia Comunitaria y Superación de Traumas.....16 1.4.2 Educación Técnica y Desarrollo Económico Local.....16 1.4.3 Colaboración Institucional y Participación Comunitaria.....16 1.4.4 Educación Inclusiva:.....16 1.4.5 Sostenibilidad Agrícola:.....17 1.4.6 Desarrollo Comunitario:.....17 1.4.7 Líneas de inversión departamentales.....18 1.4.8 Esquemas Plan de desarrollo 2020 - 2023.....20 1.4.9 Esquemas Plan de desarrollo 2020 - 2023.....20 1.4.10 Esquemas Plan de desarrollo 2020 - 2023.....21 1.4.11 Plan de desarrollo municipal de Ibagué 2020-2023.....21 1.4.12 Educación de calidad para reducir la desigualdad.....24 1.4.13 Concepto Economía Solidaria.....24 2 Marco Conceptual.....24 2.1.1 Espacio Público.....25 3 MARCO NORMATIVO.....28 3.1 Marco Legal.....28 3.2 Normas Técnicas Colombianas NTC.....34 3.2.1 NTC 4595 de 2020.....34 4 METODOLOGIA.....35 4.1 Investigación Social.....35 4.2 RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.....35 4.2.1 RECORRIDO SECTOR VILLA CAFÉ- LA SAMARIA.....36 4.3 Desarrollo del Concepto del Proyecto.....37 4.3.1 Filosofía de Sócrates y la Intensidad.....37 4.3.2 Etimología y Simbología de la Intensidad.....37 4.3.3 Relación con la Sustentabilidad y Sostenibilidad.....38 4.3.4 CONCEPTO VOLUMETRICO PROYECTO ARQUITECTONICO.....38 4.3.5 Abstracción y Diseño Espacial.....39 4.3.6 Circulo en forma de caracol:.....39 4.3.7 Rectángulo de 2 Niveles (Aulas de Aprendizaje SENA):.....40 4.3.8 Media Luna de 3 Niveles (Área Administrativa):.....40 4.3.9 Integración con el Entorno Natural.....40 4.3.10 ZONIFICACION DEL PROYECTO NIVEL 1.....40 4.3.11 Zona 1: Aprendizaje y Práctica (Aulas y Talleres de Práctica SENA).....41 4.3.12 Zona 2: Administrativo y Académico.....41 4.3.13 Zona 3: Tecnología y Recreación.....42 4.4 Esquema Básico.....44 4.4.1 Revisión de Normativas y Literatura.....45 4.4.2 Análisis del Contexto y Diagnóstico.....45 4.4.3 Diseño del Esquema Básico.....45 4.4.4 Evaluación de Impacto Social y Ambiental.....45 4.4.5 Plan de Implementación.....45 4.4.6 Monitoreo y Evaluación.....45 4.5 Conectividad del proyecto.....46 4.6 Usos del suelo.....47 4.7 Tratamientos urbanos.....48 4.7.1 Plan Parcial.....48 4.7.2 Red servicios.....49 4.8 Determinantes Físicas.....49 4.8.1 Sistema ambiental.....49 4.8.2 Condiciones climáticas del lugar.....50 4.8.3 Hidrografía Y zonas verdes.....51 4.8.4 Relieve .....52 4.9 FODA.....52 4.9.1 Detalle del Análisis FODA.....53 5 Anteproyecto .....55 5.1 Condiciones Climáticas y Medio Ambiente: 55 5.2 Conectividad Vial:.....55 5.3 Concepto del Proyecto: .....56 5.4 Necesidades de la Población:.....56 5.5 Funcionalidad y Capacidad del Equipamiento:.....56 5.6 Servicios Vitales:.....56 5.7 Viabilidad del Terreno:.....56 5.8 Consideraciones Ambientales:.....57 5.9 Impacto en la Calidad de Vida:.....57 5.10 Proyecto Arquitectónico y Urbano.....57 5.11 Resolución formal, espacial y funcional.....59 5.11.1 Sistema espacial - funcional.....60 5.12 Emplazamiento.....60 5.13 Fachadas.....61 5.14 Sistemas estructural y constructivo.....62 5.15 RENDER PROYECTO FINAL.....63 6 Equipo de trabajo.....69 7 Viabilidad.....69 Conclusiones.....70 8 Bibliografía.....7171 páginasapplication/pdfGuzmán Lozano, J.C. (2024). Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y ciencias SocialesUniversidad de IbaguéArquitecturaAlcaldía de Ibagué (2020). Programa de Gobierno. (2020-2023). PILAR + EDUCACIÓN Y CULTURAAlcaldía de Ibagué. “por Ibagué con todo el corazón”. (2016-2019)Colombia potencia de vida (2022). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vidaCortolima. (s.f.). Censo de arbolado urbano para la ciudad de IbaguéDANE (2022). La información del DANE en la toma de decisiones regionalesGehl, J. (2019). Apuntes sobre la ciudad. Ciudades para la gente: ciudad vital, segura, sana y sostenibleIcontec. (2020). NTC 4595 de 2020. Bogotá: IcontecNoticiero CNC (2020). Barrio el Tesoro urge apoyo estatalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo - Comuna 9 de IbaguéIbagué Comuna 9 - Centro Educativo Agro Sostenible InclusivoFamilias escasos recursosEducaciónEmpleoMedio ambienteCalidad de vidaLow-income familiesEducationEnvironmentQuality of lifeCentro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationCentro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de IbaguéTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain98848https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b9b5ea01-035d-4c09-a8fc-c88413b36d09/download8b33a6b0a00d63758e024a01919e4d01MD515Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain20215https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ec96cef7-75cb-44bd-b274-8a5b2ca95c8e/downloadf49c4408dc5c7f4f9de864ae82032c11MD517Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3842https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/80943730-bcd7-4d8d-a427-a36efab3c64c/download4d4174e8f56e308b48f8e6fb9382c009MD519THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5571https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2a50cce0-7b9d-46a2-8374-dcf25251cfe2/download48edafe85a20b576cc1f32987d979660MD516Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg41421https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fb4d5401-08c7-4add-b6b1-86697789feea/download9f6a1625e90db94c1ec1b6fe418d1259MD518Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22622https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82ec1d1f-f871-4ad8-9c9a-4aa6394f852a/downloadf520e1b4879d511836cb1c6f63a5b794MD520LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d9925d6b-317b-4e59-93f1-6109b19c6755/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD55ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf4895815https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5ea1de4a-0321-4997-804c-1d085ae463e6/download47e15e987c9b08c835cdecd38d0291d3MD56Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf24052544https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/60e3fbd5-f83e-4b4e-9d8c-aedf39f60427/download0203acf9a18274920dadb7fe26204607MD57Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf164084https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38941adc-f99a-465b-bbe1-10e0be773b97/download012684b560cd7abb2c59955e3ac88560MD5820.500.12313/4609oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/46092025-08-12 23:22:59.39https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=