Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué
El barrio El Tesoro es uno de los más recientes de la comuna 9, y se fundó a finales de 1981, en medio de un gran bosque. Sus primeros habitantes fueron familias de escasos recursos que buscaban un lugar para vivir, y que construyeron sus casas con materiales reciclados. El barrio El Tesoro tiene va...
- Autores:
-
Guzman Lozano, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4609
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609
- Palabra clave:
- Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo - Comuna 9 de Ibagué
Ibagué Comuna 9 - Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo
Familias escasos recursos
Educación
Empleo
Medio ambiente
Calidad de vida
Low-income families
Education
Environment
Quality of life
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_c4a39f598359c58342a2ec5de6b59079 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4609 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué |
| title |
Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué |
| spellingShingle |
Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo - Comuna 9 de Ibagué Ibagué Comuna 9 - Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo Familias escasos recursos Educación Empleo Medio ambiente Calidad de vida Low-income families Education Environment Quality of life |
| title_short |
Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué |
| title_full |
Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué |
| title_fullStr |
Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué |
| title_sort |
Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Guzman Lozano, Juan Carlos |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bonilla Marín, Yesid Aurelio |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzman Lozano, Juan Carlos |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Angulo, Iván Guillermo León Grimaldos, Maria Victoria |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo - Comuna 9 de Ibagué Ibagué Comuna 9 - Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo |
| topic |
Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo - Comuna 9 de Ibagué Ibagué Comuna 9 - Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo Familias escasos recursos Educación Empleo Medio ambiente Calidad de vida Low-income families Education Environment Quality of life |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Familias escasos recursos Educación Empleo Medio ambiente Calidad de vida |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Low-income families Education Environment Quality of life |
| description |
El barrio El Tesoro es uno de los más recientes de la comuna 9, y se fundó a finales de 1981, en medio de un gran bosque. Sus primeros habitantes fueron familias de escasos recursos que buscaban un lugar para vivir, y que construyeron sus casas con materiales reciclados. El barrio El Tesoro tiene varias necesidades, entre las que se destacan: el mejoramiento de la malla vial, la seguridad, la salud, la educación, el empleo, el medio ambiente, el deporte y la recreación. Los habitantes del barrio han realizado varias gestiones para mejorar su calidad de vida, pero aún esperan más apoyo de las autoridades y la comunidad. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-13T14:08:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-13T14:08:44Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Guzmán Lozano, J.C. (2024). Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609 |
| identifier_str_mv |
Guzmán Lozano, J.C. (2024). Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Ibagué (2020). Programa de Gobierno. (2020-2023). PILAR + EDUCACIÓN Y CULTURA Alcaldía de Ibagué. “por Ibagué con todo el corazón”. (2016-2019) Colombia potencia de vida (2022). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida Cortolima. (s.f.). Censo de arbolado urbano para la ciudad de Ibagué DANE (2022). La información del DANE en la toma de decisiones regionales Gehl, J. (2019). Apuntes sobre la ciudad. Ciudades para la gente: ciudad vital, segura, sana y sostenible Icontec. (2020). NTC 4595 de 2020. Bogotá: Icontec Noticiero CNC (2020). Barrio el Tesoro urge apoyo estatal |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
71 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b9b5ea01-035d-4c09-a8fc-c88413b36d09/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ec96cef7-75cb-44bd-b274-8a5b2ca95c8e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/80943730-bcd7-4d8d-a427-a36efab3c64c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2a50cce0-7b9d-46a2-8374-dcf25251cfe2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fb4d5401-08c7-4add-b6b1-86697789feea/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82ec1d1f-f871-4ad8-9c9a-4aa6394f852a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d9925d6b-317b-4e59-93f1-6109b19c6755/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5ea1de4a-0321-4997-804c-1d085ae463e6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/60e3fbd5-f83e-4b4e-9d8c-aedf39f60427/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38941adc-f99a-465b-bbe1-10e0be773b97/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b33a6b0a00d63758e024a01919e4d01 f49c4408dc5c7f4f9de864ae82032c11 4d4174e8f56e308b48f8e6fb9382c009 48edafe85a20b576cc1f32987d979660 9f6a1625e90db94c1ec1b6fe418d1259 f520e1b4879d511836cb1c6f63a5b794 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 47e15e987c9b08c835cdecd38d0291d3 0203acf9a18274920dadb7fe26204607 012684b560cd7abb2c59955e3ac88560 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059959525015552 |
| spelling |
Bonilla Marín, Yesid Aurelio3298b2cb-8334-40e8-9330-e0b65933bfa5-1Guzman Lozano, Juan Carlos3663c4c2-6b52-45fa-9bd0-1fd104cee44c-1Angulo, Iván Guillermo9fd47031-4601-4df7-b488-a0fc3026166b-1León Grimaldos, Maria Victoriae15d6098-3573-43ae-bb0e-05e9df076f986002024-12-13T14:08:44Z2024-12-13T14:08:44Z2024El barrio El Tesoro es uno de los más recientes de la comuna 9, y se fundó a finales de 1981, en medio de un gran bosque. Sus primeros habitantes fueron familias de escasos recursos que buscaban un lugar para vivir, y que construyeron sus casas con materiales reciclados. El barrio El Tesoro tiene varias necesidades, entre las que se destacan: el mejoramiento de la malla vial, la seguridad, la salud, la educación, el empleo, el medio ambiente, el deporte y la recreación. Los habitantes del barrio han realizado varias gestiones para mejorar su calidad de vida, pero aún esperan más apoyo de las autoridades y la comunidad.The neighborhood El Tesoro is one of the most recent of the comuna 9, and was founded at the end of 1981, in the middle of a large forest. Its first inhabitants were families of scarce resources who were looking for a place comunity, and who built their houses with recycled materials. The neighborhood El Tesoro has several needs, among which stand out: the improvement of the road network, security, health, education, employment, environment, sports and recreation. The inhabitants of the neighborhood have made several efforts to improve their quality of life, but still hope for more support from the authorities and the comunityPregradoArquitectoDiseño Investigativo1 Formulación de Proyecto.....12 1.1 Titulo.....12 1.1.1 Tema.....12 1.1.2 Problemáticas.....12 1.2 Objetivos.....13 1.2.1 Objetivo General.....13 1.2.2 Objetivos Específicos.....13 1.3 Justificación.....14 1.4 Marco Teórico.....15 1.4.1 Resiliencia Comunitaria y Superación de Traumas.....16 1.4.2 Educación Técnica y Desarrollo Económico Local.....16 1.4.3 Colaboración Institucional y Participación Comunitaria.....16 1.4.4 Educación Inclusiva:.....16 1.4.5 Sostenibilidad Agrícola:.....17 1.4.6 Desarrollo Comunitario:.....17 1.4.7 Líneas de inversión departamentales.....18 1.4.8 Esquemas Plan de desarrollo 2020 - 2023.....20 1.4.9 Esquemas Plan de desarrollo 2020 - 2023.....20 1.4.10 Esquemas Plan de desarrollo 2020 - 2023.....21 1.4.11 Plan de desarrollo municipal de Ibagué 2020-2023.....21 1.4.12 Educación de calidad para reducir la desigualdad.....24 1.4.13 Concepto Economía Solidaria.....24 2 Marco Conceptual.....24 2.1.1 Espacio Público.....25 3 MARCO NORMATIVO.....28 3.1 Marco Legal.....28 3.2 Normas Técnicas Colombianas NTC.....34 3.2.1 NTC 4595 de 2020.....34 4 METODOLOGIA.....35 4.1 Investigación Social.....35 4.2 RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.....35 4.2.1 RECORRIDO SECTOR VILLA CAFÉ- LA SAMARIA.....36 4.3 Desarrollo del Concepto del Proyecto.....37 4.3.1 Filosofía de Sócrates y la Intensidad.....37 4.3.2 Etimología y Simbología de la Intensidad.....37 4.3.3 Relación con la Sustentabilidad y Sostenibilidad.....38 4.3.4 CONCEPTO VOLUMETRICO PROYECTO ARQUITECTONICO.....38 4.3.5 Abstracción y Diseño Espacial.....39 4.3.6 Circulo en forma de caracol:.....39 4.3.7 Rectángulo de 2 Niveles (Aulas de Aprendizaje SENA):.....40 4.3.8 Media Luna de 3 Niveles (Área Administrativa):.....40 4.3.9 Integración con el Entorno Natural.....40 4.3.10 ZONIFICACION DEL PROYECTO NIVEL 1.....40 4.3.11 Zona 1: Aprendizaje y Práctica (Aulas y Talleres de Práctica SENA).....41 4.3.12 Zona 2: Administrativo y Académico.....41 4.3.13 Zona 3: Tecnología y Recreación.....42 4.4 Esquema Básico.....44 4.4.1 Revisión de Normativas y Literatura.....45 4.4.2 Análisis del Contexto y Diagnóstico.....45 4.4.3 Diseño del Esquema Básico.....45 4.4.4 Evaluación de Impacto Social y Ambiental.....45 4.4.5 Plan de Implementación.....45 4.4.6 Monitoreo y Evaluación.....45 4.5 Conectividad del proyecto.....46 4.6 Usos del suelo.....47 4.7 Tratamientos urbanos.....48 4.7.1 Plan Parcial.....48 4.7.2 Red servicios.....49 4.8 Determinantes Físicas.....49 4.8.1 Sistema ambiental.....49 4.8.2 Condiciones climáticas del lugar.....50 4.8.3 Hidrografía Y zonas verdes.....51 4.8.4 Relieve .....52 4.9 FODA.....52 4.9.1 Detalle del Análisis FODA.....53 5 Anteproyecto .....55 5.1 Condiciones Climáticas y Medio Ambiente: 55 5.2 Conectividad Vial:.....55 5.3 Concepto del Proyecto: .....56 5.4 Necesidades de la Población:.....56 5.5 Funcionalidad y Capacidad del Equipamiento:.....56 5.6 Servicios Vitales:.....56 5.7 Viabilidad del Terreno:.....56 5.8 Consideraciones Ambientales:.....57 5.9 Impacto en la Calidad de Vida:.....57 5.10 Proyecto Arquitectónico y Urbano.....57 5.11 Resolución formal, espacial y funcional.....59 5.11.1 Sistema espacial - funcional.....60 5.12 Emplazamiento.....60 5.13 Fachadas.....61 5.14 Sistemas estructural y constructivo.....62 5.15 RENDER PROYECTO FINAL.....63 6 Equipo de trabajo.....69 7 Viabilidad.....69 Conclusiones.....70 8 Bibliografía.....7171 páginasapplication/pdfGuzmán Lozano, J.C. (2024). Centro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609https://hdl.handle.net/20.500.12313/4609spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y ciencias SocialesUniversidad de IbaguéArquitecturaAlcaldía de Ibagué (2020). Programa de Gobierno. (2020-2023). PILAR + EDUCACIÓN Y CULTURAAlcaldía de Ibagué. “por Ibagué con todo el corazón”. (2016-2019)Colombia potencia de vida (2022). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vidaCortolima. (s.f.). Censo de arbolado urbano para la ciudad de IbaguéDANE (2022). La información del DANE en la toma de decisiones regionalesGehl, J. (2019). Apuntes sobre la ciudad. Ciudades para la gente: ciudad vital, segura, sana y sostenibleIcontec. (2020). NTC 4595 de 2020. Bogotá: IcontecNoticiero CNC (2020). Barrio el Tesoro urge apoyo estatalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Centro Educativo Agro Sostenible Inclusivo - Comuna 9 de IbaguéIbagué Comuna 9 - Centro Educativo Agro Sostenible InclusivoFamilias escasos recursosEducaciónEmpleoMedio ambienteCalidad de vidaLow-income familiesEducationEnvironmentQuality of lifeCentro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationCentro Educativo Agro – Sostenible Inclusivo en el sector la Samaria de la comuna 9 de IbaguéTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain98848https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b9b5ea01-035d-4c09-a8fc-c88413b36d09/download8b33a6b0a00d63758e024a01919e4d01MD515Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain20215https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ec96cef7-75cb-44bd-b274-8a5b2ca95c8e/downloadf49c4408dc5c7f4f9de864ae82032c11MD517Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3842https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/80943730-bcd7-4d8d-a427-a36efab3c64c/download4d4174e8f56e308b48f8e6fb9382c009MD519THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5571https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2a50cce0-7b9d-46a2-8374-dcf25251cfe2/download48edafe85a20b576cc1f32987d979660MD516Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg41421https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fb4d5401-08c7-4add-b6b1-86697789feea/download9f6a1625e90db94c1ec1b6fe418d1259MD518Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22622https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82ec1d1f-f871-4ad8-9c9a-4aa6394f852a/downloadf520e1b4879d511836cb1c6f63a5b794MD520LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d9925d6b-317b-4e59-93f1-6109b19c6755/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD55ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf4895815https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5ea1de4a-0321-4997-804c-1d085ae463e6/download47e15e987c9b08c835cdecd38d0291d3MD56Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf24052544https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/60e3fbd5-f83e-4b4e-9d8c-aedf39f60427/download0203acf9a18274920dadb7fe26204607MD57Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf164084https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38941adc-f99a-465b-bbe1-10e0be773b97/download012684b560cd7abb2c59955e3ac88560MD5820.500.12313/4609oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/46092025-08-12 23:22:59.39https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
