La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes

En este documento se recopilan las evidencias visuales y gráficas de los talleres realizados en la emisora escolar. Encontrarás fotografías, videos, infografías y piezas de diseño que reflejan el desarrollo de las actividades, así como la participación activa de los estudiantes y el equipo de trabaj...

Full description

Autores:
Saavedra Barreto, Elena Yiseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5416
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416
Palabra clave:
Liceo Nacional de Ibagué - Radio escolar
Liceo Nacional de Ibagué - Habilidades comunicativas
Radio escolar
Educomunicación
Habilidades comunicativas
School radio
Educommunication
Communication skills
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_c481be17e3d452f380f6be5dcc21cdca
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5416
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes
title La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes
spellingShingle La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes
Liceo Nacional de Ibagué - Radio escolar
Liceo Nacional de Ibagué - Habilidades comunicativas
Radio escolar
Educomunicación
Habilidades comunicativas
School radio
Educommunication
Communication skills
title_short La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes
title_full La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes
title_fullStr La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes
title_full_unstemmed La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes
title_sort La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Barreto, Elena Yiseth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cubides Fernández, Lady Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saavedra Barreto, Elena Yiseth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Lopera Molano, Angela María
Lozano Bermúdez, Jhonny Alexander
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Liceo Nacional de Ibagué - Radio escolar
Liceo Nacional de Ibagué - Habilidades comunicativas
topic Liceo Nacional de Ibagué - Radio escolar
Liceo Nacional de Ibagué - Habilidades comunicativas
Radio escolar
Educomunicación
Habilidades comunicativas
School radio
Educommunication
Communication skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Radio escolar
Educomunicación
Habilidades comunicativas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv School radio
Educommunication
Communication skills
description En este documento se recopilan las evidencias visuales y gráficas de los talleres realizados en la emisora escolar. Encontrarás fotografías, videos, infografías y piezas de diseño que reflejan el desarrollo de las actividades, así como la participación activa de los estudiantes y el equipo de trabajo en cada una de las jornadas formativas.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-30T19:58:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-30T19:58:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Saavedra Barreto, E.Y. (2024). La radio escolar en la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416
identifier_str_mv Saavedra Barreto, E.Y. (2024). La radio escolar en la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arenales, V. (2022). Día mundial de la radio: así escuchan los colombianos. Revista P&M. Recuperado de Día Mundial de la Radio: así escuchan los colombianos - Consumidor | Revista P&M (revistapym.com.co)
Calduch, I., Llanes, J., Montané, A., & Mendez, J. (2020). Gobernanza y universidad: estudio iberoamericano sobre la participación estudiantil en las instituciones de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 83 N 1.Recuperado de Calduch.pdf (educacion.gob.es)
Calle Álvarez, G., & Mendoza Santiago, M. (2022). La radio escolar para el fomento de la oralidad en la básica primaria en tiempos de pandemia. Revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 21(41), 01-21. https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a9
Cevallos, M. (2016). Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI. Revista científica Yachana. Vol 5. N 1. Recuperado de Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI.pdf (ulvr.edu.ec)
Cepeda, R. (2015). Radio-Escolar: Sueño y realidad. (Maestría). Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de content (educacionbogota.edu.co)
Chávez, E., Vanegas, A., Saucedo, T., Cadena, D., & Mansbach, R. (2018). La radio como herramienta para fomentar la investigación. Cultura. Educación y Sociedad, (3), 179-188. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21
Ciprián Colmenares, D., & Galvis Reyes, D. (2021). La radio escolar: Herramienta Edu-Comunicativa para la transformación social. (Trabajo de Grado). Programa Especialización en Comunicación Educativa, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12351/5/TE.CE_Cipri%c3%a1nDaniel-GalvisDaniela_2021.pdf
Conectando estéreo 91.5 FM. (2022). Escuela Normal Superior. Recuperado de Escuela Normal Superior de Ibagué (univalle.edu.co)
Durston John, & Miranda Francisca. (2022). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Serie políticas sociales. Recuperado de Experiencias y metodología de la investigación participativa. (cepal.org)
Forero Mosquera, O., Garzón Obando, L., & Montano Cardozo, T. (2021). Radio infantil en Neiva: “Pompas de Jabón”, estrategia de educomunicación. Revista Luciérnaga. 13(26), 37-50. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2102/2076
Hernández, S. (2014). Metodología de investigación. (6· ed). McGRAW-HILL
Hernandez, V. (2019). Los restos y los problemas de la educación en Colombia. Uniminutoradio. Recuperado de Los retos y los problemas de la educación en Colombia (uniminutoradio.com.co)
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. Recuperado de MARIO KAPLÚN - UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN por pdf.pdf - Google Drive
Lara, M. (2021). Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país (radionacional.co)
Londoño Bohórquez, T., & Useche Colmenares, N. (2022). Proyecto educomunicativo radial con el grado 11-2 Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro. (Trabajo de grado). Programa de Comunicación social y Periodismo, Universidad de Ibagué. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1qgDeifN1cf9MRO0oc_toV8HA8c63aJBV/view?ts=63fe248
Monsalve Upegui, M., Franco Velásquez, M. Monsalve Ríos, M., & Ramírez Salazar, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 21 N. 55. Recuperado de Vista de Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva (udea.edu.co)
Mendoza, A., Meléndez, O., & Pérez, D. (1999). Investigación y desarrollo. N 10. Recuperado de Vista de Observación participante (uninorte.edu.co)
Mercedes Colmenares, E., & Lourdes Piñero, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus. Vol 14. N 27. Recuperado de Redalyc.LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas
Morales Pupo, B., Marrero Aballe, Y., & Caballero Velazquez, E.(2019). Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro. Revista Scielo. Vol. 15 N.2 Recuperado de Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro (sld.cu)
Moreno Martín, L. (2021). La radio escolar un medio para la re-significación del rol de las mujeres en el Colegio Celestin Freinet de la localidad de Suba. (Trabajo de grado). Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4559/Moreno_Leidy_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Neira, M. (2019). Las audiencias de radio se reordenan en Colombia según reporte Ecar. La republica. Recuperado de Las audiencias de radio se reordenan en Colombia según reporte Ecar (larepublica.co)
Nieto, D. (2018). La emisora escolar: estrategia didáctica para desarrollar competencias comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de básica primaria. (Tesis de maestría). Facultad de educación. Universidad Antonio Nariño. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/8644/1/2018_HelmanNieto.pdf
Noticias Canal uno. (2020). Crónica: La radio vuelve a ser la escuela de miles de niños en Colombia. Noticias.canal1. Recuperado de Crónica: La radio vuelve a ser la escuela de miles de niños en Colombia - Noticentro 1 CM& (canal1.com.co)
Núñez Fernández, V., Aceituno-Aceituno, P., Lanza Escobedo, D., & Sánchez Fernández, A. (2022). La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28 (1), 621-637. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.77511
Pastorella, M. (2021). La radio como proyecto escolar. La implementación y sostenibilidad de las radios escolares en educación media. (Tesis de maestría). Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3056
Pérez-Femenía, E., & Iglesias-García, M. (2020). La radio escolar como mediadora en el aprendizaje del uso del móvil en la adolescencia, Zer Revista de estudios de comunicación, 25(48),329-345. https://doi.org/10.1387/zer.21583
Pérez, S. (2010). La radio en la escuela como motor de lecturas. Planlectura. Recuperado de MaquetaciÛn 1 (educ.ar)
Piñeiro, E. (2015). Metodología de la investigación. Revista San Gregorio. N 1. Recuperado de Vista de Observación participante: una introducción. (sangregorio.edu.ec)
Rocha, T. (2008). Radio escolar: comunicación, conflictos y ciudadanías. Uniminuto.
Rodero, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y pensamiento. Vol 27. N 52. pp 97-109. Recuperado de (PDF) Educar a través de la radio (researchgate.net)
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso, Colección Campus Virtual. Recuperado de Manual_de_metodologia_de_la_investigacin_CLACSO-libre.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)
Soler Córdoba, G., Espriella Álvarez, C., & Isaza Carrascal, L. (2020). Intervención radio escolar práctica social. (Trabajo de grado), Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/64d22bfb-dcc9-4f9e-9fb3-57cb9696347f/content
Soler Rocha, J., & López Rivas, O. (2022). Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de Gadamer. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 207-231. https://doi.org/10.19053/01227238.11663
Uniminuto Radio. (2019). Los retos y los problemas de la educación en Colombia.Uniminutoradio. Recuperado de Los retos y los problemas de la educación en Colombia (uniminutoradio.com.co)
Uribe, F. (2013). Emisora escolar radio vegas. (Trabajo de grado). Facultad de Ciencias Sociales Comunicación y Periodismo. Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado de emisora_escolar_radio_vegas.pdf (unilasallista.edu.co)
Urquijo, D. (2022). Estrategia mediada por la radio para fomentar habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo de la Escuela Normal Superior de Ocaña. (Maestría). Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Recuperado de saurquijod.pdf (unad.edu.co)
Ventura, B. (2016). La educomunicación como un modelo para educar: El caso del proyecto fotográfico Pinhole Verte Mirarte. (Trabajo de grado).Facultad de Comunicación, Universidad de Lima. Recuperado de Ventura_Broncales, Carol.pdf (ulima.edu.pe)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 71 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bcac20f2-86ca-4309-b18b-45bc00d9a886/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6cafd3c0-ff3d-4a7e-aaf3-1b8b12c543a7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b5d892a-c161-4617-b499-146d4216dce2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/37fa3963-e08e-43f9-96d1-52765b00c319/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82840395-b7b5-48d0-824f-928ee046adf8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0b3a3d43-d545-4514-80a1-63602d747490/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a8351edc-d5c6-4677-8db1-91df56b44e86/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0662ef3-40e0-4c8c-bde4-0cec1d639799/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca8f566a-2d54-450f-8788-840bc0602935/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93fcb4ac-3012-4d18-bcc6-d27dec2e8d5a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af0d446ab4c5a4c31550716443f7b181
f4285da26841e1546159fd564b9861d3
ca6e337b4accbb26eafee0f36d3e149c
1ee712af46b09bb0b6167384cc7e4acb
cef73fa14de70927b45c8f49a6a4a381
9478482a5ec82244550a21a282db16cc
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
07dd6b42b5aa6249c39ede03e4a5b771
52944f9465aec74ded7c3a6c6106e8e9
7ada5dc27b657d722ef1f1b559215dc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059951487680512
spelling Cubides Fernández, Lady Natalia89ff2a82-c8c8-457d-bb95-7e0c25bbe502-1Saavedra Barreto, Elena Yiseth6c7ce722-63c3-41ae-afd4-2ee3b1ed8360-1Lopera Molano, Angela María731181c6-2d0b-4451-968c-d431c1959ea1-1Lozano Bermúdez, Jhonny Alexander0a7eba0f-0539-4c13-9bdc-e70032b699bf-12025-07-30T19:58:18Z2025-07-30T19:58:18Z2024En este documento se recopilan las evidencias visuales y gráficas de los talleres realizados en la emisora escolar. Encontrarás fotografías, videos, infografías y piezas de diseño que reflejan el desarrollo de las actividades, así como la participación activa de los estudiantes y el equipo de trabajo en cada una de las jornadas formativas.La radio escolar como herramienta para comunicar, aprender y crear. En la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué, la radio escolar se ha consolidado como una estrategia innovadora para fortalecer las habilidades comunicativas de las estudiantes. A través de talleres dinámicos y participativos, las alumnas han explorado conceptos clave sobre medios de comunicación, producción radial y expresión oral, mientras desarrollan competencias como el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico. Esta experiencia no solo enriquece su formación académica, sino que también les permite descubrir su voz y proyectarse como líderes activas dentro y fuera del aula.The school radio as a tool for communication, learning, and creation. At the Educational Institution Liceo Nacional de Ibagué, school radio has established itself as an innovative strategy to strengthen students' communication skills. Through dynamic and participatory workshops, the students have explored key concepts about media, radio production, and oral expression, while developing competencies such as teamwork, creativity, and critical thinking. This experience not only enriches their academic training but also allows them to discover their voice and project themselves as active leaders both inside and outside the classroom.PregradoComunicadora Social y PeriodistaPlanteamiento del problema.....4 Pregunta de investigación.....9 Objetivo general.....9 Objetivos específicos.....9 Justificación.....10 Capítulo I.....13 1.1 Estado del arte.....13 Capítulo II.....30 2.1 Marco teórico.....30 2.2 Metodología.....40 Capítulo III.....56 3.1 Resultados y análisis.....56 Conclusiones.....64 Referencias.....68 Anexos.....71Este documento reúne los productos gráficos y audiovisuales generados en los talleres de la emisora escolar, incluyendo fotografías, videos, infografías y piezas de diseño, que evidencian el proceso creativo y formativo desarrollado con los estudiantes.71 páginasapplication/pdfSaavedra Barreto, E.Y. (2024). La radio escolar en la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoArenales, V. (2022). Día mundial de la radio: así escuchan los colombianos. Revista P&M. Recuperado de Día Mundial de la Radio: así escuchan los colombianos - Consumidor | Revista P&M (revistapym.com.co)Calduch, I., Llanes, J., Montané, A., & Mendez, J. (2020). Gobernanza y universidad: estudio iberoamericano sobre la participación estudiantil en las instituciones de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 83 N 1.Recuperado de Calduch.pdf (educacion.gob.es)Calle Álvarez, G., & Mendoza Santiago, M. (2022). La radio escolar para el fomento de la oralidad en la básica primaria en tiempos de pandemia. Revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 21(41), 01-21. https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a9Cevallos, M. (2016). Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI. Revista científica Yachana. Vol 5. N 1. Recuperado de Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI.pdf (ulvr.edu.ec)Cepeda, R. (2015). Radio-Escolar: Sueño y realidad. (Maestría). Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de content (educacionbogota.edu.co)Chávez, E., Vanegas, A., Saucedo, T., Cadena, D., & Mansbach, R. (2018). La radio como herramienta para fomentar la investigación. Cultura. Educación y Sociedad, (3), 179-188. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21Ciprián Colmenares, D., & Galvis Reyes, D. (2021). La radio escolar: Herramienta Edu-Comunicativa para la transformación social. (Trabajo de Grado). Programa Especialización en Comunicación Educativa, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12351/5/TE.CE_Cipri%c3%a1nDaniel-GalvisDaniela_2021.pdfConectando estéreo 91.5 FM. (2022). Escuela Normal Superior. Recuperado de Escuela Normal Superior de Ibagué (univalle.edu.co)Durston John, & Miranda Francisca. (2022). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Serie políticas sociales. Recuperado de Experiencias y metodología de la investigación participativa. (cepal.org)Forero Mosquera, O., Garzón Obando, L., & Montano Cardozo, T. (2021). Radio infantil en Neiva: “Pompas de Jabón”, estrategia de educomunicación. Revista Luciérnaga. 13(26), 37-50. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2102/2076Hernández, S. (2014). Metodología de investigación. (6· ed). McGRAW-HILLHernandez, V. (2019). Los restos y los problemas de la educación en Colombia. Uniminutoradio. Recuperado de Los retos y los problemas de la educación en Colombia (uniminutoradio.com.co)Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. Recuperado de MARIO KAPLÚN - UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN por pdf.pdf - Google DriveLara, M. (2021). Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país (radionacional.co)Londoño Bohórquez, T., & Useche Colmenares, N. (2022). Proyecto educomunicativo radial con el grado 11-2 Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro. (Trabajo de grado). Programa de Comunicación social y Periodismo, Universidad de Ibagué. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1qgDeifN1cf9MRO0oc_toV8HA8c63aJBV/view?ts=63fe248Monsalve Upegui, M., Franco Velásquez, M. Monsalve Ríos, M., & Ramírez Salazar, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 21 N. 55. Recuperado de Vista de Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva (udea.edu.co)Mendoza, A., Meléndez, O., & Pérez, D. (1999). Investigación y desarrollo. N 10. Recuperado de Vista de Observación participante (uninorte.edu.co)Mercedes Colmenares, E., & Lourdes Piñero, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus. Vol 14. N 27. Recuperado de Redalyc.LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativasMorales Pupo, B., Marrero Aballe, Y., & Caballero Velazquez, E.(2019). Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro. Revista Scielo. Vol. 15 N.2 Recuperado de Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro (sld.cu)Moreno Martín, L. (2021). La radio escolar un medio para la re-significación del rol de las mujeres en el Colegio Celestin Freinet de la localidad de Suba. (Trabajo de grado). Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4559/Moreno_Leidy_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yNeira, M. (2019). Las audiencias de radio se reordenan en Colombia según reporte Ecar. La republica. Recuperado de Las audiencias de radio se reordenan en Colombia según reporte Ecar (larepublica.co)Nieto, D. (2018). La emisora escolar: estrategia didáctica para desarrollar competencias comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de básica primaria. (Tesis de maestría). Facultad de educación. Universidad Antonio Nariño. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/8644/1/2018_HelmanNieto.pdfNoticias Canal uno. (2020). Crónica: La radio vuelve a ser la escuela de miles de niños en Colombia. Noticias.canal1. Recuperado de Crónica: La radio vuelve a ser la escuela de miles de niños en Colombia - Noticentro 1 CM& (canal1.com.co)Núñez Fernández, V., Aceituno-Aceituno, P., Lanza Escobedo, D., & Sánchez Fernández, A. (2022). La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28 (1), 621-637. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.77511Pastorella, M. (2021). La radio como proyecto escolar. La implementación y sostenibilidad de las radios escolares en educación media. (Tesis de maestría). Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3056Pérez-Femenía, E., & Iglesias-García, M. (2020). La radio escolar como mediadora en el aprendizaje del uso del móvil en la adolescencia, Zer Revista de estudios de comunicación, 25(48),329-345. https://doi.org/10.1387/zer.21583Pérez, S. (2010). La radio en la escuela como motor de lecturas. Planlectura. Recuperado de MaquetaciÛn 1 (educ.ar)Piñeiro, E. (2015). Metodología de la investigación. Revista San Gregorio. N 1. Recuperado de Vista de Observación participante: una introducción. (sangregorio.edu.ec)Rocha, T. (2008). Radio escolar: comunicación, conflictos y ciudadanías. Uniminuto.Rodero, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y pensamiento. Vol 27. N 52. pp 97-109. Recuperado de (PDF) Educar a través de la radio (researchgate.net)Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso, Colección Campus Virtual. Recuperado de Manual_de_metodologia_de_la_investigacin_CLACSO-libre.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)Soler Córdoba, G., Espriella Álvarez, C., & Isaza Carrascal, L. (2020). Intervención radio escolar práctica social. (Trabajo de grado), Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/64d22bfb-dcc9-4f9e-9fb3-57cb9696347f/contentSoler Rocha, J., & López Rivas, O. (2022). Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de Gadamer. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 207-231. https://doi.org/10.19053/01227238.11663Uniminuto Radio. (2019). Los retos y los problemas de la educación en Colombia.Uniminutoradio. Recuperado de Los retos y los problemas de la educación en Colombia (uniminutoradio.com.co)Uribe, F. (2013). Emisora escolar radio vegas. (Trabajo de grado). Facultad de Ciencias Sociales Comunicación y Periodismo. Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado de emisora_escolar_radio_vegas.pdf (unilasallista.edu.co)Urquijo, D. (2022). Estrategia mediada por la radio para fomentar habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo de la Escuela Normal Superior de Ocaña. (Maestría). Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Recuperado de saurquijod.pdf (unad.edu.co)Ventura, B. (2016). La educomunicación como un modelo para educar: El caso del proyecto fotográfico Pinhole Verte Mirarte. (Trabajo de grado).Facultad de Comunicación, Universidad de Lima. Recuperado de Ventura_Broncales, Carol.pdf (ulima.edu.pe)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Liceo Nacional de Ibagué - Radio escolarLiceo Nacional de Ibagué - Habilidades comunicativasRadio escolarEducomunicaciónHabilidades comunicativasSchool radioEducommunicationCommunication skillsLa radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101946https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bcac20f2-86ca-4309-b18b-45bc00d9a886/downloadaf0d446ab4c5a4c31550716443f7b181MD523Talleres .pdf.txtTalleres .pdf.txtExtracted texttext/plain14220https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6cafd3c0-ff3d-4a7e-aaf3-1b8b12c543a7/downloadf4285da26841e1546159fd564b9861d3MD525Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3803https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b5d892a-c161-4617-b499-146d4216dce2/downloadca6e337b4accbb26eafee0f36d3e149cMD527THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7593https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/37fa3963-e08e-43f9-96d1-52765b00c319/download1ee712af46b09bb0b6167384cc7e4acbMD524Talleres .pdf.jpgTalleres .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16793https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82840395-b7b5-48d0-824f-928ee046adf8/downloadcef73fa14de70927b45c8f49a6a4a381MD526Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25297https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0b3a3d43-d545-4514-80a1-63602d747490/download9478482a5ec82244550a21a282db16ccMD528LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a8351edc-d5c6-4677-8db1-91df56b44e86/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD513ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3495896https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0662ef3-40e0-4c8c-bde4-0cec1d639799/download07dd6b42b5aa6249c39ede03e4a5b771MD514Talleres .pdfTalleres .pdfapplication/pdf305943https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca8f566a-2d54-450f-8788-840bc0602935/download52944f9465aec74ded7c3a6c6106e8e9MD516Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf416943https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93fcb4ac-3012-4d18-bcc6-d27dec2e8d5a/download7ada5dc27b657d722ef1f1b559215dc1MD51520.500.12313/5416oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54162025-08-12 23:49:13.012https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=