La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes
En este documento se recopilan las evidencias visuales y gráficas de los talleres realizados en la emisora escolar. Encontrarás fotografías, videos, infografías y piezas de diseño que reflejan el desarrollo de las actividades, así como la participación activa de los estudiantes y el equipo de trabaj...
- Autores:
-
Saavedra Barreto, Elena Yiseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5416
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416
- Palabra clave:
- Liceo Nacional de Ibagué - Radio escolar
Liceo Nacional de Ibagué - Habilidades comunicativas
Radio escolar
Educomunicación
Habilidades comunicativas
School radio
Educommunication
Communication skills
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_c481be17e3d452f380f6be5dcc21cdca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5416 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes |
| title |
La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes |
| spellingShingle |
La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes Liceo Nacional de Ibagué - Radio escolar Liceo Nacional de Ibagué - Habilidades comunicativas Radio escolar Educomunicación Habilidades comunicativas School radio Educommunication Communication skills |
| title_short |
La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes |
| title_full |
La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes |
| title_fullStr |
La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes |
| title_full_unstemmed |
La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes |
| title_sort |
La radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes |
| dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra Barreto, Elena Yiseth |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cubides Fernández, Lady Natalia |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saavedra Barreto, Elena Yiseth |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Lopera Molano, Angela María Lozano Bermúdez, Jhonny Alexander |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Liceo Nacional de Ibagué - Radio escolar Liceo Nacional de Ibagué - Habilidades comunicativas |
| topic |
Liceo Nacional de Ibagué - Radio escolar Liceo Nacional de Ibagué - Habilidades comunicativas Radio escolar Educomunicación Habilidades comunicativas School radio Educommunication Communication skills |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Radio escolar Educomunicación Habilidades comunicativas |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
School radio Educommunication Communication skills |
| description |
En este documento se recopilan las evidencias visuales y gráficas de los talleres realizados en la emisora escolar. Encontrarás fotografías, videos, infografías y piezas de diseño que reflejan el desarrollo de las actividades, así como la participación activa de los estudiantes y el equipo de trabajo en cada una de las jornadas formativas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-30T19:58:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-30T19:58:18Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Saavedra Barreto, E.Y. (2024). La radio escolar en la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416 |
| identifier_str_mv |
Saavedra Barreto, E.Y. (2024). La radio escolar en la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arenales, V. (2022). Día mundial de la radio: así escuchan los colombianos. Revista P&M. Recuperado de Día Mundial de la Radio: así escuchan los colombianos - Consumidor | Revista P&M (revistapym.com.co) Calduch, I., Llanes, J., Montané, A., & Mendez, J. (2020). Gobernanza y universidad: estudio iberoamericano sobre la participación estudiantil en las instituciones de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 83 N 1.Recuperado de Calduch.pdf (educacion.gob.es) Calle Álvarez, G., & Mendoza Santiago, M. (2022). La radio escolar para el fomento de la oralidad en la básica primaria en tiempos de pandemia. Revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 21(41), 01-21. https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a9 Cevallos, M. (2016). Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI. Revista científica Yachana. Vol 5. N 1. Recuperado de Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI.pdf (ulvr.edu.ec) Cepeda, R. (2015). Radio-Escolar: Sueño y realidad. (Maestría). Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de content (educacionbogota.edu.co) Chávez, E., Vanegas, A., Saucedo, T., Cadena, D., & Mansbach, R. (2018). La radio como herramienta para fomentar la investigación. Cultura. Educación y Sociedad, (3), 179-188. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21 Ciprián Colmenares, D., & Galvis Reyes, D. (2021). La radio escolar: Herramienta Edu-Comunicativa para la transformación social. (Trabajo de Grado). Programa Especialización en Comunicación Educativa, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12351/5/TE.CE_Cipri%c3%a1nDaniel-GalvisDaniela_2021.pdf Conectando estéreo 91.5 FM. (2022). Escuela Normal Superior. Recuperado de Escuela Normal Superior de Ibagué (univalle.edu.co) Durston John, & Miranda Francisca. (2022). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Serie políticas sociales. Recuperado de Experiencias y metodología de la investigación participativa. (cepal.org) Forero Mosquera, O., Garzón Obando, L., & Montano Cardozo, T. (2021). Radio infantil en Neiva: “Pompas de Jabón”, estrategia de educomunicación. Revista Luciérnaga. 13(26), 37-50. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2102/2076 Hernández, S. (2014). Metodología de investigación. (6· ed). McGRAW-HILL Hernandez, V. (2019). Los restos y los problemas de la educación en Colombia. Uniminutoradio. Recuperado de Los retos y los problemas de la educación en Colombia (uniminutoradio.com.co) Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. Recuperado de MARIO KAPLÚN - UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN por pdf.pdf - Google Drive Lara, M. (2021). Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país (radionacional.co) Londoño Bohórquez, T., & Useche Colmenares, N. (2022). Proyecto educomunicativo radial con el grado 11-2 Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro. (Trabajo de grado). Programa de Comunicación social y Periodismo, Universidad de Ibagué. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1qgDeifN1cf9MRO0oc_toV8HA8c63aJBV/view?ts=63fe248 Monsalve Upegui, M., Franco Velásquez, M. Monsalve Ríos, M., & Ramírez Salazar, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 21 N. 55. Recuperado de Vista de Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva (udea.edu.co) Mendoza, A., Meléndez, O., & Pérez, D. (1999). Investigación y desarrollo. N 10. Recuperado de Vista de Observación participante (uninorte.edu.co) Mercedes Colmenares, E., & Lourdes Piñero, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus. Vol 14. N 27. Recuperado de Redalyc.LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Morales Pupo, B., Marrero Aballe, Y., & Caballero Velazquez, E.(2019). Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro. Revista Scielo. Vol. 15 N.2 Recuperado de Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro (sld.cu) Moreno Martín, L. (2021). La radio escolar un medio para la re-significación del rol de las mujeres en el Colegio Celestin Freinet de la localidad de Suba. (Trabajo de grado). Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4559/Moreno_Leidy_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y Neira, M. (2019). Las audiencias de radio se reordenan en Colombia según reporte Ecar. La republica. Recuperado de Las audiencias de radio se reordenan en Colombia según reporte Ecar (larepublica.co) Nieto, D. (2018). La emisora escolar: estrategia didáctica para desarrollar competencias comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de básica primaria. (Tesis de maestría). Facultad de educación. Universidad Antonio Nariño. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/8644/1/2018_HelmanNieto.pdf Noticias Canal uno. (2020). Crónica: La radio vuelve a ser la escuela de miles de niños en Colombia. Noticias.canal1. Recuperado de Crónica: La radio vuelve a ser la escuela de miles de niños en Colombia - Noticentro 1 CM& (canal1.com.co) Núñez Fernández, V., Aceituno-Aceituno, P., Lanza Escobedo, D., & Sánchez Fernández, A. (2022). La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28 (1), 621-637. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.77511 Pastorella, M. (2021). La radio como proyecto escolar. La implementación y sostenibilidad de las radios escolares en educación media. (Tesis de maestría). Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3056 Pérez-Femenía, E., & Iglesias-García, M. (2020). La radio escolar como mediadora en el aprendizaje del uso del móvil en la adolescencia, Zer Revista de estudios de comunicación, 25(48),329-345. https://doi.org/10.1387/zer.21583 Pérez, S. (2010). La radio en la escuela como motor de lecturas. Planlectura. Recuperado de MaquetaciÛn 1 (educ.ar) Piñeiro, E. (2015). Metodología de la investigación. Revista San Gregorio. N 1. Recuperado de Vista de Observación participante: una introducción. (sangregorio.edu.ec) Rocha, T. (2008). Radio escolar: comunicación, conflictos y ciudadanías. Uniminuto. Rodero, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y pensamiento. Vol 27. N 52. pp 97-109. Recuperado de (PDF) Educar a través de la radio (researchgate.net) Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso, Colección Campus Virtual. Recuperado de Manual_de_metodologia_de_la_investigacin_CLACSO-libre.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net) Soler Córdoba, G., Espriella Álvarez, C., & Isaza Carrascal, L. (2020). Intervención radio escolar práctica social. (Trabajo de grado), Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/64d22bfb-dcc9-4f9e-9fb3-57cb9696347f/content Soler Rocha, J., & López Rivas, O. (2022). Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de Gadamer. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 207-231. https://doi.org/10.19053/01227238.11663 Uniminuto Radio. (2019). Los retos y los problemas de la educación en Colombia.Uniminutoradio. Recuperado de Los retos y los problemas de la educación en Colombia (uniminutoradio.com.co) Uribe, F. (2013). Emisora escolar radio vegas. (Trabajo de grado). Facultad de Ciencias Sociales Comunicación y Periodismo. Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado de emisora_escolar_radio_vegas.pdf (unilasallista.edu.co) Urquijo, D. (2022). Estrategia mediada por la radio para fomentar habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo de la Escuela Normal Superior de Ocaña. (Maestría). Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Recuperado de saurquijod.pdf (unad.edu.co) Ventura, B. (2016). La educomunicación como un modelo para educar: El caso del proyecto fotográfico Pinhole Verte Mirarte. (Trabajo de grado).Facultad de Comunicación, Universidad de Lima. Recuperado de Ventura_Broncales, Carol.pdf (ulima.edu.pe) |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
71 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bcac20f2-86ca-4309-b18b-45bc00d9a886/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6cafd3c0-ff3d-4a7e-aaf3-1b8b12c543a7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b5d892a-c161-4617-b499-146d4216dce2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/37fa3963-e08e-43f9-96d1-52765b00c319/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82840395-b7b5-48d0-824f-928ee046adf8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0b3a3d43-d545-4514-80a1-63602d747490/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a8351edc-d5c6-4677-8db1-91df56b44e86/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0662ef3-40e0-4c8c-bde4-0cec1d639799/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca8f566a-2d54-450f-8788-840bc0602935/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93fcb4ac-3012-4d18-bcc6-d27dec2e8d5a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
af0d446ab4c5a4c31550716443f7b181 f4285da26841e1546159fd564b9861d3 ca6e337b4accbb26eafee0f36d3e149c 1ee712af46b09bb0b6167384cc7e4acb cef73fa14de70927b45c8f49a6a4a381 9478482a5ec82244550a21a282db16cc 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 07dd6b42b5aa6249c39ede03e4a5b771 52944f9465aec74ded7c3a6c6106e8e9 7ada5dc27b657d722ef1f1b559215dc1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059951487680512 |
| spelling |
Cubides Fernández, Lady Natalia89ff2a82-c8c8-457d-bb95-7e0c25bbe502-1Saavedra Barreto, Elena Yiseth6c7ce722-63c3-41ae-afd4-2ee3b1ed8360-1Lopera Molano, Angela María731181c6-2d0b-4451-968c-d431c1959ea1-1Lozano Bermúdez, Jhonny Alexander0a7eba0f-0539-4c13-9bdc-e70032b699bf-12025-07-30T19:58:18Z2025-07-30T19:58:18Z2024En este documento se recopilan las evidencias visuales y gráficas de los talleres realizados en la emisora escolar. Encontrarás fotografías, videos, infografías y piezas de diseño que reflejan el desarrollo de las actividades, así como la participación activa de los estudiantes y el equipo de trabajo en cada una de las jornadas formativas.La radio escolar como herramienta para comunicar, aprender y crear. En la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué, la radio escolar se ha consolidado como una estrategia innovadora para fortalecer las habilidades comunicativas de las estudiantes. A través de talleres dinámicos y participativos, las alumnas han explorado conceptos clave sobre medios de comunicación, producción radial y expresión oral, mientras desarrollan competencias como el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico. Esta experiencia no solo enriquece su formación académica, sino que también les permite descubrir su voz y proyectarse como líderes activas dentro y fuera del aula.The school radio as a tool for communication, learning, and creation. At the Educational Institution Liceo Nacional de Ibagué, school radio has established itself as an innovative strategy to strengthen students' communication skills. Through dynamic and participatory workshops, the students have explored key concepts about media, radio production, and oral expression, while developing competencies such as teamwork, creativity, and critical thinking. This experience not only enriches their academic training but also allows them to discover their voice and project themselves as active leaders both inside and outside the classroom.PregradoComunicadora Social y PeriodistaPlanteamiento del problema.....4 Pregunta de investigación.....9 Objetivo general.....9 Objetivos específicos.....9 Justificación.....10 Capítulo I.....13 1.1 Estado del arte.....13 Capítulo II.....30 2.1 Marco teórico.....30 2.2 Metodología.....40 Capítulo III.....56 3.1 Resultados y análisis.....56 Conclusiones.....64 Referencias.....68 Anexos.....71Este documento reúne los productos gráficos y audiovisuales generados en los talleres de la emisora escolar, incluyendo fotografías, videos, infografías y piezas de diseño, que evidencian el proceso creativo y formativo desarrollado con los estudiantes.71 páginasapplication/pdfSaavedra Barreto, E.Y. (2024). La radio escolar en la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416https://hdl.handle.net/20.500.12313/5416spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoArenales, V. (2022). Día mundial de la radio: así escuchan los colombianos. Revista P&M. Recuperado de Día Mundial de la Radio: así escuchan los colombianos - Consumidor | Revista P&M (revistapym.com.co)Calduch, I., Llanes, J., Montané, A., & Mendez, J. (2020). Gobernanza y universidad: estudio iberoamericano sobre la participación estudiantil en las instituciones de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 83 N 1.Recuperado de Calduch.pdf (educacion.gob.es)Calle Álvarez, G., & Mendoza Santiago, M. (2022). La radio escolar para el fomento de la oralidad en la básica primaria en tiempos de pandemia. Revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 21(41), 01-21. https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a9Cevallos, M. (2016). Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI. Revista científica Yachana. Vol 5. N 1. Recuperado de Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI.pdf (ulvr.edu.ec)Cepeda, R. (2015). Radio-Escolar: Sueño y realidad. (Maestría). Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de content (educacionbogota.edu.co)Chávez, E., Vanegas, A., Saucedo, T., Cadena, D., & Mansbach, R. (2018). La radio como herramienta para fomentar la investigación. Cultura. Educación y Sociedad, (3), 179-188. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21Ciprián Colmenares, D., & Galvis Reyes, D. (2021). La radio escolar: Herramienta Edu-Comunicativa para la transformación social. (Trabajo de Grado). Programa Especialización en Comunicación Educativa, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12351/5/TE.CE_Cipri%c3%a1nDaniel-GalvisDaniela_2021.pdfConectando estéreo 91.5 FM. (2022). Escuela Normal Superior. Recuperado de Escuela Normal Superior de Ibagué (univalle.edu.co)Durston John, & Miranda Francisca. (2022). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Serie políticas sociales. Recuperado de Experiencias y metodología de la investigación participativa. (cepal.org)Forero Mosquera, O., Garzón Obando, L., & Montano Cardozo, T. (2021). Radio infantil en Neiva: “Pompas de Jabón”, estrategia de educomunicación. Revista Luciérnaga. 13(26), 37-50. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2102/2076Hernández, S. (2014). Metodología de investigación. (6· ed). McGRAW-HILLHernandez, V. (2019). Los restos y los problemas de la educación en Colombia. Uniminutoradio. Recuperado de Los retos y los problemas de la educación en Colombia (uniminutoradio.com.co)Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. Recuperado de MARIO KAPLÚN - UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN por pdf.pdf - Google DriveLara, M. (2021). Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país (radionacional.co)Londoño Bohórquez, T., & Useche Colmenares, N. (2022). Proyecto educomunicativo radial con el grado 11-2 Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro. (Trabajo de grado). Programa de Comunicación social y Periodismo, Universidad de Ibagué. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1qgDeifN1cf9MRO0oc_toV8HA8c63aJBV/view?ts=63fe248Monsalve Upegui, M., Franco Velásquez, M. Monsalve Ríos, M., & Ramírez Salazar, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 21 N. 55. Recuperado de Vista de Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva (udea.edu.co)Mendoza, A., Meléndez, O., & Pérez, D. (1999). Investigación y desarrollo. N 10. Recuperado de Vista de Observación participante (uninorte.edu.co)Mercedes Colmenares, E., & Lourdes Piñero, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus. Vol 14. N 27. Recuperado de Redalyc.LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativasMorales Pupo, B., Marrero Aballe, Y., & Caballero Velazquez, E.(2019). Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro. Revista Scielo. Vol. 15 N.2 Recuperado de Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro (sld.cu)Moreno Martín, L. (2021). La radio escolar un medio para la re-significación del rol de las mujeres en el Colegio Celestin Freinet de la localidad de Suba. (Trabajo de grado). Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4559/Moreno_Leidy_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yNeira, M. (2019). Las audiencias de radio se reordenan en Colombia según reporte Ecar. La republica. Recuperado de Las audiencias de radio se reordenan en Colombia según reporte Ecar (larepublica.co)Nieto, D. (2018). La emisora escolar: estrategia didáctica para desarrollar competencias comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de básica primaria. (Tesis de maestría). Facultad de educación. Universidad Antonio Nariño. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/8644/1/2018_HelmanNieto.pdfNoticias Canal uno. (2020). Crónica: La radio vuelve a ser la escuela de miles de niños en Colombia. Noticias.canal1. Recuperado de Crónica: La radio vuelve a ser la escuela de miles de niños en Colombia - Noticentro 1 CM& (canal1.com.co)Núñez Fernández, V., Aceituno-Aceituno, P., Lanza Escobedo, D., & Sánchez Fernández, A. (2022). La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28 (1), 621-637. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.77511Pastorella, M. (2021). La radio como proyecto escolar. La implementación y sostenibilidad de las radios escolares en educación media. (Tesis de maestría). Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3056Pérez-Femenía, E., & Iglesias-García, M. (2020). La radio escolar como mediadora en el aprendizaje del uso del móvil en la adolescencia, Zer Revista de estudios de comunicación, 25(48),329-345. https://doi.org/10.1387/zer.21583Pérez, S. (2010). La radio en la escuela como motor de lecturas. Planlectura. Recuperado de MaquetaciÛn 1 (educ.ar)Piñeiro, E. (2015). Metodología de la investigación. Revista San Gregorio. N 1. Recuperado de Vista de Observación participante: una introducción. (sangregorio.edu.ec)Rocha, T. (2008). Radio escolar: comunicación, conflictos y ciudadanías. Uniminuto.Rodero, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y pensamiento. Vol 27. N 52. pp 97-109. Recuperado de (PDF) Educar a través de la radio (researchgate.net)Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso, Colección Campus Virtual. Recuperado de Manual_de_metodologia_de_la_investigacin_CLACSO-libre.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)Soler Córdoba, G., Espriella Álvarez, C., & Isaza Carrascal, L. (2020). Intervención radio escolar práctica social. (Trabajo de grado), Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/64d22bfb-dcc9-4f9e-9fb3-57cb9696347f/contentSoler Rocha, J., & López Rivas, O. (2022). Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de Gadamer. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 207-231. https://doi.org/10.19053/01227238.11663Uniminuto Radio. (2019). Los retos y los problemas de la educación en Colombia.Uniminutoradio. Recuperado de Los retos y los problemas de la educación en Colombia (uniminutoradio.com.co)Uribe, F. (2013). Emisora escolar radio vegas. (Trabajo de grado). Facultad de Ciencias Sociales Comunicación y Periodismo. Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado de emisora_escolar_radio_vegas.pdf (unilasallista.edu.co)Urquijo, D. (2022). Estrategia mediada por la radio para fomentar habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo de la Escuela Normal Superior de Ocaña. (Maestría). Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Recuperado de saurquijod.pdf (unad.edu.co)Ventura, B. (2016). La educomunicación como un modelo para educar: El caso del proyecto fotográfico Pinhole Verte Mirarte. (Trabajo de grado).Facultad de Comunicación, Universidad de Lima. Recuperado de Ventura_Broncales, Carol.pdf (ulima.edu.pe)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Liceo Nacional de Ibagué - Radio escolarLiceo Nacional de Ibagué - Habilidades comunicativasRadio escolarEducomunicaciónHabilidades comunicativasSchool radioEducommunicationCommunication skillsLa radio escolar en la institución educativa Liceo Nacional de Ibagué como medio para fortalecer habilidades comunicativas de las estudiantesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101946https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bcac20f2-86ca-4309-b18b-45bc00d9a886/downloadaf0d446ab4c5a4c31550716443f7b181MD523Talleres .pdf.txtTalleres .pdf.txtExtracted texttext/plain14220https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6cafd3c0-ff3d-4a7e-aaf3-1b8b12c543a7/downloadf4285da26841e1546159fd564b9861d3MD525Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3803https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b5d892a-c161-4617-b499-146d4216dce2/downloadca6e337b4accbb26eafee0f36d3e149cMD527THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7593https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/37fa3963-e08e-43f9-96d1-52765b00c319/download1ee712af46b09bb0b6167384cc7e4acbMD524Talleres .pdf.jpgTalleres .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16793https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82840395-b7b5-48d0-824f-928ee046adf8/downloadcef73fa14de70927b45c8f49a6a4a381MD526Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25297https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0b3a3d43-d545-4514-80a1-63602d747490/download9478482a5ec82244550a21a282db16ccMD528LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a8351edc-d5c6-4677-8db1-91df56b44e86/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD513ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3495896https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0662ef3-40e0-4c8c-bde4-0cec1d639799/download07dd6b42b5aa6249c39ede03e4a5b771MD514Talleres .pdfTalleres .pdfapplication/pdf305943https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca8f566a-2d54-450f-8788-840bc0602935/download52944f9465aec74ded7c3a6c6106e8e9MD516Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf416943https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93fcb4ac-3012-4d18-bcc6-d27dec2e8d5a/download7ada5dc27b657d722ef1f1b559215dc1MD51520.500.12313/5416oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54162025-08-12 23:49:13.012https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
